Hola Tanci, ya veo tu nuevo look. A mí me parece que se trata de un angelito soplando y generando una tormenta, como si quisieras cambiar las cosas con la fuerza del aire, metafóricamente hablando, aunque igual me equivoco y tu idea es algo completamente distinta... Te diré que aunque tampoco veo mucho la tele algún día que otro sí he visto redes y es un programa interesante, digamos que uno de los pocos programas reflexivos y pausados dentro de lo que hay en la televisión. Aunque tengo que confesarte una cosa, me gusta tanto o más que el original la imitación humorística que hace José Mota en "La hora de José Mota" porque es para partirse de risa. A muchos les parecerá un poco frívolo pero aquí dejo el enlace de la entrevista de Punset a Blasa a cuenta de la física cuántica
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-de-jose-mota/hora-jose-mota-blasa-fisica-cuantica/706316/ El personaje de blasa tengo que decir que no es de los que más me gusta, incluso me parece en algunos momentos de mal gusto, pero es que tenemos que reirnos también de nosotros mismos.
Ya más en serio, he leído la entrevista de Punset a Howard Gardner y efectivamente resulta muy interesante para todas las personas que nos desenvolvemos o estamos interesados en la educación. Cuando se habla de inteligencia... está siempre la dichosa asociación con la inteligencia matemática o coeficiente intelectual. El caso es que quizás lo que pase es que nos vayan faltando palabras en el diccionario para poder reflejar todo el conocimiento que hemos ido generando ("conocimiento humano").
La idea de aplicar las nuevas tecnologías para que cada alumno aprenda de una manera distinta... quizás sea el futuro, pero a los que trabajamos en la realidad de la enseñanza hoy en día creo que nos parezca bastante utópico. Mucho tendríamos que caminar para poder llegar a aplicar esto de una manera acertada. Y muchas reticencias habría que vencer a muchos niveles. Y después está el asunto de cómo se pone todo eso en práctica, porque implicaría una forma de educación mucho más compleja, más avanzada quizás, pero a ver cómo manejamos esa complejidad si no somos capaces de ponernos de acuerdo en cosas tan simples como cuáles son las mejores actividades extraescolares para un niño, o en que un maestro ha de contar con cierta autoridad y que darle un tirón de orejas bien dado a un niño no es causa de denuncia penal porque eso es llevar las cosas a los extremos. Y esto enlaza con lo que has puesto Tanci sobre "Un juez recrimina a una madre que denunciase a un profesor por detener una pelea en clase"... si no tenemos cosas tan básicas resueltas cómo nos vamos a meter en otros líos. El caso es que los profesores tenemos miedo a ejercer una autoridad que es necesaria en educación. No puede ser una autoridad absoluta ni sin contrapoderes que la limiten, pero tampoco puede ser la falta de autoridad.
La forma de explicar la inteligencia de Howard posiblemente tenga mucho de verdad, y el ejemplo entre un solo ordenador y varios ordenadores es bueno, lo que me pregunto es si esos ordenadores son realmente independientes, en muchos niños eso no se ve nada claro. En otros quizás sí porque tienen determinados talentos destacados.
El reto de entender las motivaciones y las pasiones de los alumnos posiblemente sea un fracaso de nuestro sistema educativo: si un alumno quiere ser creativo, por lo general se le dice "no, por ahí no vayas: el plan de estudios según el real decreto RD XX/YY/ZZ dice que hay que ir por aquí". Y le dices que no y quizás le generas una frustración o le cortas una vía de desarrollo. Eso en general veo que se hace mal. Aunque mucha gente dirá que es que no se puede dejar a los alumnos decidir por dónde ir, eso también es verdad, pero quizás haya que buscar un término medio. Guiarlos por los contenidos previstos pero dejarlos explorar y crear sus propios mundos en cierta medida.
Y finalmente para todos, ya que estamos en la época: