Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - maria eleizalde

Páginas: [1] 2
2
Es curioso que el garante de la justicia social acumule cientos de sentencias por injusticias inflingidas a los ciudadanos.

Hacienda condenada a devolver al primer sancionado por declarar fuera de plazo el 720

La Audiencia Nacional, en sentencia de 13 de octubre de 2022, ha puesto fin al primer caso de sanciones por la declaración extemporánea de Bienes en el Extranjero (Modelo 720) al condenar a Hacienda a la devolución de las cantidades ingresadas y al pago de intereses de demora al jubilado granadino Manuel Molina.

Esaú Alarcón, socio de Gibernau, abogado que logró el dictamen motivado emitido por la Comisión Europea frente a España, imnicio del fin del Modelo 720, comenta que "se trata de una sentencia por allanamiento general de la Abogacía del Estado. En la mayoría de los casos ésta no actúa así a pesar de la sentencia de Luxemburgo. Normalmente pide la desestimación de las demandas y que no se anulen las ganancias no justificadas. En este caso, ha ayudado a poner punto final al caso.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en sentencia de 1 de enero de 2022, tumbó la Declaración de Bienes en el Extranjero (el Modelo 720) en la que considera que la normativa fiscal española impone unas restricciones a la libre circulación de capitales "desproporcionadas", lo que supuso el fin de este sistema.

En sentencias de 4 y 6 de julio el Tribunal Supremo ha reconocido el efecto retroactivo de la nulidad de las actuaciones sancionadoras de Hacienda, en el caso de que hayan sido recurridas en los tribunales, por incumplir el plazo establecido para declarar los bienes en el extranjero a través del Modelo 720, incluso antes de la propia sentencia del TJUE.

El abogado que presentó la denuncia ante la Comisión Europea, Alejandro del Campo, socio de DMS Legal Intelligence, explica que "las sanciones han venido decayendo desde que Bruselas se mostró contraria a la tributaria española en este asunto".

El 3 junio 2015 los abogados de DMS enviaron a la Comisión la copia del acta de inspección por la que este contribuyente, pensionista residente en España, que presentó, voluntariamente, sin ningún requerimiento o notificación previa de Hacienda, el Modelo 720 fuera de plazo, declarando que a finales de 2012 tenía 340.255,93 Euros en Suiza, prescrito a efectos tributarios desde hacía muchos años, cuando entró en vigor la normativa del Modelo 720.

Hacienda le inspecciona con la normativa del Modelo 720 y le liquida por IRPF 169.300,65 euros de cuota más 16.016,88 euros de intereses (al imputarle 340.255,93 como ganancia patrimonial no justificada en 2012, por ser el último año no prescrito en que ya estaba en vigor la norma) y propuso una sanción de 253.950,98 Euros (150% de la cuota). Hacienda le exigía 442.312,44 euros.

Molina presentó alegaciones, pero Hacienda confirmó liquidación y sanción. Nada más firmarse el acta en disconformidad, Hacienda acordó el embargo cautelar de sus bienes.

Publicado en El Economista el 12/11/2022

3
De todo un poco... / Re:Lo esencial es invisible a los ojos...
« en: 31 de Enero 2014, 10:08 »
Tanci como siempre que te leo me parecen interesantes tus reflexiones. Cuánta gente hay que merecería un reconocimiento, salir en la foto como dices.

Del artículo del confidencial qué gran verdad "se banaliza lo importante y se da peso a lo trivial" con esto se me viene a la cabeza el contrato de Neymar el futbolista: 57 millones de euros, ó 67 ó 97. Y todo ese dinero por un espectáculo que me parece muy bien, pero me pregunto si esas cifras millonarias no sería mejor dedicarlas a otras cosas. Esa serie de fotos en mí ha despertado una emoción, bien vale verlas. Empecé preguntándome qué signficado tendrían esas fotos de una pareja de ancianos. Me agradó ver los cambios en el huerto con el paso del tiempo y cómo las flores ocupaban el huerto. La foto con el paraguas transmite también un mensaje. Y la última foto una emoción.

Del artículo del ecoportal no sabría qué decir, creo que contiene parte de verdad, pero el ser humano es tan diverso que no le queda otro remedio que buscar y buscar sin encontrar, ahí posiblemente esté parte de su grandeza.

Del artículo de aprenderaprogramar diría que he visto retratado nuestro país: especulación, corrupción, mala organización... el pan nuestro de cada día.

Creo que has mezclado varios temas no necesariamente relacionados pero que bien merecen leerse porque todo lo que has planteado invita a la reflexión, algo que hoy en día no abunda quizás porque "lo esencial es invisible a los ojos". Saludos.

4
¿Con el adobe acrobat reader no me vale?

5
¿El e-book lo podré ver en un ordenador con windows 7?

6
Comunidad / Re:la hojarasca de Ignacio Camacho
« en: 10 de Abril 2013, 09:15 »
¿alguien lo ha leido?

7
Con lo mucho que se discute y habla sobre la crisis me ha llamado la atención este articulo en cuyo encabezado dice "La proliferación de normas administrativas autonómicas ha convertido al país en un caos profusamente organizado." ¿A que les suena algo?

Para quien quiera se lee rápido:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2013/01/26/015.html

http://episodionacinaldehoy.blogspot.com.es/2013/01/la-hojarasca-ignacio-camacho.html


La hojarasca por IGNACIO CAMACHO

La proliferación de normas administrativas autonómicas ha convertido al país en un caos profusamente organizado



Con la ley en la mano, para enterrar en Andalucía o Extremadura a una persona fallecida en Valencia o en Cantabria habría que cambiarla varias veces de ataúd, tantas como comunidades autónomas atraviese el coche fúnebre. Igual sucede con los traslados de enfermos, que deberían mudarse de ambulancia. Lo suele contar el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara como ejemplo del descalzaperros normativo en que se ha convertido la organización territorial del Estado. Por fortuna los españoles disponemos de un agudo sentido pragmático para saltar sobre el fárrago reglamentista que caracteriza nuestra Administración pública; miles de ordenanzas, preceptos, códigos de regulación y formalismos legales cuyo cumplimiento estricto garantizaría la absoluta parálisis. Vivimos en una especie de ilegalidad consentida que es la muestra más palmaria de la existencia de una legalidad inútil.

Cuando Borrell habló del «carajal autonómico», en los años 90, aún no se había producido la última vuelta de tuerca de la cesión de competencias, con la que Aznar puso a tope el mando de la centrifugadora. El resultado de esa última descentralización ha sido un formidable desbarajuste administrativo, una asilvestrada babel burocrática de licencias, permisos, requisitos y salvedades que han convertido el país en un caos profusamente organizado. Los ciudadanos españoles pagan distintos impuestos según el territorio en que vivan y los funcionarios cobran salarios desiguales; las recetas farmacéuticas y los servicios sanitarios varían de una autonomía a otra y las empresas sufren un calvario regulatorio para operar en diferentes puntos de la geografía nacional. La pasión ordenancista que instituyó Felipe II y desesperó a Larra ha derivado en una espesura inoperante en la que los defectos del antiguo Estado central se multiplican por diecisiete. Un desorden que malversa las virtudes del autogobierno al construir una desquiciada máquina de legislar.

La Ley de Unidad de Mercado anunciada ayer por el Gobierno debería de servir para una simplificación razonable del galimatías que acogota el tejido industrial y lo pierde en un laberinto jurídico. El condicional se debe a que no había terminado la vicepresidenta de divulgar el proyecto cuando estallaba la celotipia de los virreinatos, excitados ante la perspectiva de una pérdida de cuotas de poder. Las protestas esgrimirán la defensa de los consumidores para camuflar las prerrogativas taifales detrás de una reclamación identitaria; tenemos batalla a la vista, una rebelión aldeana contra el principio que informa la construcción de Europa. La perspectiva más temible es que el plan se convierta en un nuevo papel mojado, y que en vez de las cien mil leyes promulgadas desde 1978 tengamos cien mil y una con los mismos efectos: un marasmo de ineficacia, un bosque de hojarasca, un prolijo y a la vez estéril ovillo de nada.


8
Curioso titula este que he leído: La Ciudad de la Cultura de Santiago abre hoy sin saber para qué se hizo

En privado, los actuales gestores dicen que el proyecto fue "una ida de olla"

El último símbolo de la desmesura de la burbuja económica española abre hoy sus puertas en Santiago de Compostela en forma de imponente contenedor cultural. Los Príncipes de Asturias inauguran los dos primeros edificios de la Ciudad de la Cultura, el impactante complejo diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman para la Xunta de Galicia. Su coste actual se estima en casi 400 millones de euros, cerca de cuatro veces más de lo presupuestado. Casi diez años después de empezar las obras, la Xunta reconoce que prepara la redefinición de uno de los espacios clave, el centro de arte, ya que no se sabe bien para qué se hizo.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20110111/54099528131/la-ciudad-de-la-cultura-de-santiago-abre-hoy-sin-saber-para-que-se-hizo.html


¿A que es bonita?



9
Comunidad / Re:buen libro para leer
« en: 26 de Octubre 2012, 11:25 »
Me ha costado un poco encontrarlo pero al final lo he logrado, mi propuesta es "De parte de la princesa muerta", autora Kenizé Mourad, editorial Muchnik-Tusquets, 583 páginas. Por el numero de páginas puede parecer un poco largo pero es un libro que se lee con agrado aunque también tiene su parte un poco trágica. Quienes no quieran derramar alguna lágrima mejor que no lo lean. Sobre el argumento, trata de Selma, una hija de sultanes turcos que se ve cercada por problemas económicos derivados de la situación relacionada con los años posteriores a la segunda guerra mundial. Se casará con un rajá de la india en un "matrimonio de conveniencia" pero este nunca llegará a ser satisfactorio y ella se ve envuelta en situaciones contradictorias y trágicas. Quienes sean de llorar, seguro que lloran un poquito con este libro, pero también puede decirse que es bonito.  :'(

10
Comunidad / Re:buen libro para leer
« en: 24 de Octubre 2012, 11:24 »
No quiero crearte más desconcieto Michelangelo pero me han parecido propuestas muy interesantes ¡y yo también voy a plantear otra!

11
No sé exactamente cuál era la consulta pero siempre encuentro muy interesantes tus comentarios césar.

12
Comunidad / el blog de Tanci
« en: 04 de Mayo 2012, 07:54 »
Hola Tanci, he estado viendo tu blog y me parece muy interesante tanto por sus contenidos como por sus fotografías. A su vez pienso que todo eso te supone mucho esfuerzo para que los demás podamos disfrutar con ello y eso es de valorar. Así que mucho ánimo y más que te mereces ¡¡un abrazo!!

13
Comunidad / Re:eliminación de artículos de zona crash
« en: 28 de Abril 2012, 11:35 »
Felicidades a Tanci por todos sus relatos. ¡Me encanta la pintura y las fotografías del proceso!

14
Comunidad / Re:eliminación de artículos de zona crash
« en: 22 de Abril 2012, 10:57 »
agradecida Alex, he pasado muy buenos ratos leyendo las historias de la zona crash y me han gustado prácticamente todas, desde las humorísticas hasta las tipo relato literario.

15
Hola, he visto que en la página de portada habéis suprimido el artículo que normalmente versaba sobre cuestiones varias o "de zona crash". Me permito sugerir que se recupere el publicar este tipo de artículos pues para muchas personas suponía una parte importante de los contenidos de la web. Gracias por todo  ;)

16
Leo en la prensa una noticia muy curiosa. La misma dice que una reciente sentencia de la Audiencia Nacional condena a una empresa telefónica, de estas "grandes e internacionales", que debe pagar 40.000 euros a un particular al que le hizo una pequeña o gran faena según se mire. El caso es que la empresa le reclamaba al hombre una deuda de 62,07 euros y esa cantidad la tenía registrada en sus propios registros así como en el registro de morosos Asnef. El hombre reclamó porque el pago reclamado era un error de la compañía telefónica. Después de la reclamación, la compañía reconoció que se había equivocado y le informó de que iba a retirar la cantidad reclamada. El caso es que lo hizo, pero un "error informático" hizo que en vez de retirarle la cantidad de 62,07 le retiraron 62,06 euros. De este modo, el hombre siguió constando en el registro de morosos como si debiera un céntimo de euro. El tiempo pasó y el hombre constató que seguía constando en el registro de morosos. Por ello, acudió a los tribunales. Y ahora, le han dado la razón. La empresa aduce que se trata de "un error aritmético debido a decimales" pero el tribunal como es lógico la condena porque dice que el pobre hombre no tiene por qué sufrir un perjuicio porque ellos cometan un error informático.

17
De todo un poco... / Re:Dichos y refranes populares
« en: 13 de Febrero 2012, 08:50 »
Bonitas frases, la de Einstein sobre lo poderosa que es la voluntad del ser humano no por repetida deja de seguir causando admiración. Pero la que más me ha llamado la atención, quizás por los momentos un poco apesadumbrados que estamos viviendo es esta otra que la verdad no conocía: "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Es de gran profundidad y utilidad. Parece que en los telediarios y en las conversaciones del día a día no se hace otra cosa que hablar de recortes, de lo mal que están las cosas, de lo mucho que sube el paro y de los errores cometidos en el pasado. Y toda esa pesadumbre yo creo que lo que hace es empeorar todavía más la situación porque las familias que antes vivían porque nos permitíamos pequeños lujos hoy dejan de poder subsistir porque al estar apesadumbrados dejamos de permitírnoslos. Y claro, ahora lo que hace falta entre otras cosas es mucha imaginación, porque medios tenemos. Si miramos a nuestro alrededor, tenemos grandes infraestructuras, redes de comunicaciones, ordenadores, personas, cerebros... mucha capacidad. Y toda esa capacidad si la pusiéramos a trabajar ordenadamente haría que todo fuera más fácil.

18
De todo un poco... / Re:Las nuevas tecnologías en la educación
« en: 18 de Enero 2012, 18:24 »
Hola Tanci y a todos. He leído varias veces tu mensaje antes de responder... es que una le da muchas vueltas a la cabeza, tanto en relación a situaciones personales como sociales, profesionales... al final todo está influido por la forma en que lo miramos. Dice el dicho "todo depende del color del cristal con el que se mire". Por eso a veces me pregunto si estoy o estamos mirando con un cristal pesimista o con un cristal optimista o con un cristal neutro. Por eso quizás a veces pienso que corren tiempos malos para la educación, pero en otros momento pienso que tenemos unos estándares de vida muy elevados y que en vez de decir corren tiempos malos deberíamos decir "esto hay que mejorarlo". La crisis de valores yo la percibo en la juventud... pero también a veces me pregunto si no estamos magnificando y considerando que todo son comportamientos incívicos cuando por otro lado hay un gran colectivo joven que apuesta por la cultura, la naturaleza y muchas más cosas positivas. Hay una cosa que me parece cierta en relación con los altos niveles de vida que tenemos en las sociedades occidentales: cada persona o familia hoy día dispone de los medios económicos para vivir por sí misma. Todo se paga con dinero. En épocas pasadas, quizás no había dinero ni tan alto nivel de vida, pero la propia necesidad obligaba a una vida más solidaria. Yo tenía una finca y en la época de recolección tenía que pedir ayuda a mis vecinos para poder recolectarla. Y mis vecinos me pedían ayuda a mí. Había más carencias, pero más humanidad. Hoy día en los edificios en las grandes ciudades me atrevería a decir que la mayoría de las personas que viven en ellos no conocen a sus vecinos. Tanta disponibilidad de recursos materiales (consumimos hasta la saciedad) llevan a cosas como las que comentas: la cultura del no-esfuerzo personal. A veces veo a chicos muy jóvenes, de trece o catorce años, con teléfonos móviles que parecen televisiones y que sus padres jamás hubieran soñado tener con su edad. Y efectivamente no saben lo que tienen entre manos, desprecian cosas muy básicas como es la alimentación, la paz espiritual, el pensamiento, la filosofía... porque piensan que todo está ganado por derecho universal. Y no se dan cuenta de que tanta tecnología sin un ser humano detrás está vacía.
El mundo se ha llenado de "pequeños emperadores" (me parece muy ilustrativo este término de pequeño emperador que has usado, muy acertado) no solo por la atención y medios que se les dedican sino porque los padres han caído en la suposición de que su hijo debe tener lo mejor y llegar a ser lo mejor: un Mozart, un Einstein, o un Galileo. Pero no caemos en la cuenta de que nuestros hijos van a ser abogados, pescaderos, médicos, chapistas, barrenderos... y les queremos dar lo mejor y les damos una educación fuera de lugar. Cuántos esfuerzos mal dirigidos, cuánto dinero mal invertido, cuántas personas frustradas, cuánto mal (y cuanto bien) ha hecho la forma de vida en que nos hemos sumergido.
La sociedad enferma se revela en la miseria que vemos en las grandes ciudades. Cómo pasamos junto a gente necesitada sin ni siquiera pararnos a preguntarles si les podemos ayudar en algo. También se manifiesta en forma de violencia: ¿quién se esperaba los disturbios en Francia o en Inglaterra? Los países más avanzados del mundo enfrentándose a hordas de bandas destruyendo todo lo que encontraban a su paso sin más fin que la violencia por la violencia. ¿Qué diagnóstico se ha hecho de estos hechos, gravísimos? Yo todavía no lo tengo claro, no he leído ni oído nada que pueda decir "es concluyente". Solo sé que hay un problema de fondo, un mal...  y que el primer paso sería tener un buen diagnóstico para poder hacer un buen tratamiento. Dentro de esas hordas salvajes resulta que nos encontramos a "buenos vecinos" de todo tipo: ejecutivos, hijos de papá, desempleados y empleados... ¿de dónde sale toda esa frustración? A riesgo de que pueda parecer una tontería, a todas esas personas que han sido expresión de violencia les recomendaría que practicaran algo: meditación. Quizás fuera una asignatura que debiéramos implantar en las escuelas.

19
De todo un poco... / Re:Las nuevas tecnologías en la educación
« en: 26 de Diciembre 2011, 22:01 »
Hola a todos, al hilo de lo que expone Tanci, me pregunto si hemos de interrogarnos por "si algún día se conseguirán alumnos interesados en el conocimiento y por el conocimiento en sí mismo y no por obligación", o si "algún día conseguiremos las partes que intervenimos en el proceso educativo conseguiremos que los alumnos estén interesados en el conocimiento por sí mismo y no por obligación". Quizás las dos preguntas sean lo mismo, solo estaba intentantando poner el enfoque en que el alumno quizás es más producto de las influencias que recibe que de sí mismo. Como bien dices el ser humano aprende siguiento modelos que imita y quizás ahora no somos capaces de ofrecer modelos válidos.
Y luego está lo que me han transmitido buenos amigos y amigas que con visión altruista han decidido dedicarse a la enseñanza en colegios difíciles, de zonas deprimidas económicamente deprimidas, con conflictos raciales, etc. Muchos de ellos han salido de allí diciendo "yo ya he hecho lo que he podido, pero esto no hay forma de cambiarlo". Y estamos hablando de colegios donde la administración pone todos los medios materiales habidos y por haber, claro que en la casa de los alumnos no se puede entrar, ni se puede ir contra unos padres que no saben no quieren o no pueden transmitir valores y amor por la educación. Pero me da mucho que pensar ver a estas personas que decidieron darlo todo y han acabado "quemados". Muy complejo el problema. Pero al menos podemos mirar muchos años atrás y decir que sin duda estamos mejor que antes, que algo, bastante, se ha podido hacer. Y algo ha de poder seguirse haciendo.

20
Hola Tanci, ya veo tu nuevo look. A mí me parece que se trata de un angelito soplando y generando una tormenta, como si quisieras cambiar las cosas con la fuerza del aire, metafóricamente hablando, aunque igual me equivoco y tu idea es algo completamente distinta... Te diré que aunque tampoco veo mucho la tele algún día que otro sí he visto redes y es un programa interesante, digamos que uno de los pocos programas reflexivos y pausados dentro de lo que hay en la televisión. Aunque tengo que confesarte una cosa, me gusta tanto o más que el original la imitación humorística que hace José Mota en "La hora de José Mota" porque es para partirse de risa. A muchos les parecerá un poco frívolo pero aquí dejo el enlace de la entrevista de Punset a Blasa a cuenta de la física cuántica http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-de-jose-mota/hora-jose-mota-blasa-fisica-cuantica/706316/

El personaje de blasa tengo que decir que no es de los que más me gusta, incluso me parece en algunos momentos de mal gusto, pero es que tenemos que reirnos también de nosotros mismos.

Ya más en serio, he leído la entrevista de Punset a Howard Gardner y efectivamente resulta muy interesante para todas las personas que nos desenvolvemos o estamos interesados en la educación. Cuando se habla de inteligencia... está siempre la dichosa asociación con la inteligencia matemática o coeficiente intelectual. El caso es que quizás lo que pase es que nos vayan faltando palabras en el diccionario para poder reflejar todo el conocimiento que hemos ido generando ("conocimiento humano").

La idea de aplicar las nuevas tecnologías para que cada alumno aprenda de una manera distinta... quizás sea el futuro, pero a los que trabajamos en la realidad de la enseñanza hoy en día creo que nos parezca bastante utópico. Mucho tendríamos que caminar para poder llegar a aplicar esto de una manera acertada. Y muchas reticencias habría que vencer a muchos niveles. Y después está el asunto de cómo se pone todo eso en práctica, porque implicaría una forma de educación mucho más compleja, más avanzada quizás, pero a ver cómo manejamos esa complejidad si no somos capaces de ponernos de acuerdo en cosas tan simples como cuáles son las mejores actividades extraescolares para un niño, o en que un maestro ha de contar con cierta autoridad y que darle un tirón de orejas bien dado a un niño no es causa de denuncia penal porque eso es llevar las cosas a los extremos. Y esto enlaza con lo que has puesto Tanci sobre "Un juez recrimina a una madre que denunciase a un profesor por detener una pelea en clase"... si no tenemos cosas tan básicas resueltas cómo nos vamos a meter en otros líos. El caso es que los profesores tenemos miedo a ejercer una autoridad que es necesaria en educación. No puede ser una autoridad absoluta ni sin contrapoderes que la limiten, pero tampoco puede ser la falta de autoridad.

La forma de explicar la inteligencia de Howard posiblemente tenga mucho de verdad, y el ejemplo entre un solo ordenador y varios ordenadores es bueno, lo que me pregunto es si esos ordenadores son realmente independientes, en muchos niños eso no se ve nada claro. En otros quizás sí porque tienen determinados talentos destacados.

El reto de entender las motivaciones y las pasiones de los alumnos posiblemente sea un fracaso de nuestro sistema educativo: si un alumno quiere ser creativo, por lo general se le dice "no, por ahí no vayas: el plan de estudios según el real decreto RD XX/YY/ZZ dice que hay que ir por aquí". Y le dices que no y quizás le generas una frustración o le cortas una vía de desarrollo. Eso en general veo que se hace mal. Aunque mucha gente dirá  que es que no se puede dejar a los alumnos decidir por dónde ir, eso también es verdad, pero quizás haya que buscar un término medio. Guiarlos por los contenidos previstos pero dejarlos explorar y crear sus propios mundos en cierta medida.

Y finalmente para todos, ya que estamos en la época:


Páginas: [1] 2

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".