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El índice de contenidos que vamos a estudiar es el siguiente:

Tema 1. Algebra de Boole (Exigencias computacionales...; funciones, formas canónicas, NAND, NOR, minimización, Karnaugh, etc.)

Tema 2. Lógica combinacional I (sumadores, restadores, comparadores, ALUs, etc.)

Tema 3. Lógica combinacional II (multiplexos, demultiplexos, codificacadores, etc.)

Tema 4. Lógica combinacional programable (PROM, EPROM, EEPROM, FLASH, PALs, PLAs, etc.)

Tema 5. Biestables (autómatas finitos y estados, biestables R-S, J-K, T, D, etc.)

Tema 6. Lógica secuencial (diseño con biestables o PLDs, contadores, registros, etc.)

Tema 7. Temporizadores y relojes (monoestables, astables, circuito 555, relojes, etc.)

Tema 8. Memorias RAM y CAM (SRAM, DRAM, CAM, etc.)

Tema 9. Memorias de acceso secuencial (MOS, CMOS, FIFO, etc.)

Tema 10. Lógica secuencial programable (CPLDs, FPGAs, etc.)

Las prácticas en general suelen ser dos pruebas ("Actividades evaluables" ó PEDs).

La primera prueba (PED 1) suele ser Diseño, Implementación, Simulación y Validación de un Circuito en Lógica Combinacional y suele requerir:

- Construir tablas de verdad
- Realizar simplificación de funciones, algebraicamente ó usando el método de Karnaugh
- Saber construir e interpretar cronogramas
- Uso de algún componente complejo (como una ALU) propio de PSpice
- Uso de varios componentes simples (como puertas and, or, etc.) de Pspice para generar señales de control
- Prueba y cronogramas de los diferentes compontentes por separado
- Prueba y cronogramas de conjunto

Tendría poco sentido intentar realizarla sin tener los conocimientos teóricos mínimos. Por tanto no abordes la PED1 hasta tener al menos avanzado el 80% de la parte de lógica combinacional.

La segunda prueba práctica (PED 2) suele ser Diseño, Implementación y Simulación de un Circuito en Lógica Secuencial y suele requerir:

- Conocer los conceptos del circuito 555
- Conocer los conceptos relacionados con biestables
- Conocer los conceptos relacionados con autómatas finitos

Tendría poco sentido intentar realizarla sin tener los conocimientos teóricos mínimos. Por tanto no abordes la PED2 hasta tener al menos avanzado el 80% de la parte de lógica secuencial.

Descárgate el archivo "Guía orientativa", pdf adjunto a este post (es necesario estar logado en los foros para poder descargar los adjuntos) y échale un vistazo sin detenerte más de quince minutos en él. Ahí puedes ver de forma aproximada cuáles son los contenidos que vamos a estudiar. No te detengas con mayores preparativos.

Ten en cuenta que el equipo docente puede introducir algunos cambios en los contenidos de un año para otro: es tu responsabilidad conocer la guía, contenidos a estudiar y prácticas a entregar oficialmente establecidos. Nosotros no podemos garantizarte la coincidencia absoluta. No obstante, esto lo puedes ir viendo tema a tema. No te detengas.

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La asignatura Fundamentos de Sistemas Digitales del primer curso del grado en Ingeniería Informática y del grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UNED es una de las asignaturas más duras de la carrera y requiere una dedicación y forma de preparación especial. En este post voy a facilitar unas indicaciones y apuntes que pueden servir para aprobar la asignatura. No obstante, cada cuál ha de decidir cómo estudiarla, desde aquí únicamente voy a darte las indicaciones que yo personalmente considero adecuadas, entendiendo que eres tú quien debe decidir cómo abordar la asignatura.

Unas primeras indicaciones:

- Una asignatura del grado en Ingeniería Informática o de Ingeniería en Tecnologías de la Información requiere de media 150 horas, lo que puede equivaler a unas 10 horas de dedicación (a estudio y prácticas según corresponda) semanales, grosso modo. Hazte a la idea de que la asignatura de Fundamentos de Sistemas Digitales te va a requerir el doble si como la mayoría de los alumnos no has estudiado electrónica digital previamente, es decir, te va a requerir unas 300 horas de dedicación. ¿Es esto justo? No vamos a entrar a discutir si es justo o no, desde aquí únicamente vamos a tratar de indicarte cómo superar la asignatura.

- Al requerir una dedicación especial, no queda más remedio que matricularse de menos asignaturas para poder abordar esta, o bien seguir otra estrategia, que es comenzar a estudiarla antes de que comience el curso académico en sí (pongamos que en agosto), para llevar adelantada una buena parte del temario cuando comience el curso. Decide tú qué es lo que te parece más adecuado.

- Una dificultad para abordar la asignatura es que en el texto base se entremezclan partes aceptablemente explicadas y claras, con otras partes mal explicadas y farragosas. Además la primera parte del temario es de las farragosas en el texto base, lo cual puede dificultar el arranque y avance con la asignatura. Hay personas que deciden seguir el libro, otras que deciden seguir video tutoriales, otras que deciden seguir apuntes, otras que van mezclando una cosa y otra, etc. Nosotros vamos a recomendar seguir los apuntes que facilitaremos, echando "un vistazo" al texto base para comprobar la correspondencia/concordancia. Ten en cuenta que es un material gratuito y por tanto no se garantiza que esté completo ni que esté exento de errores. Otro aspecto a comprobar es que no haya cambios en los temarios (en esta asignatura el temario en general es año tras año el mismo, pero siempre debe comprobarse por si acaso el equipo docente introduzca cambios).

- Para poder abordar las prácticas debes avanzar rápido en el estudio del temario. Teniendo los conceptos teóricos estudiados, las prácticas tienen una dificultad "asumible". Si no tienes estudiados los conceptos teóricos, no podrás realizar las prácticas. Las prácticas te consumirán bastante tiempo, pero son un buen refuerzo de cara al examen.

- Un error habitual en el estudio de esta asignatura es dedicar gran tiempo a recopilar apuntes diversos, video-tutoriales, libros, exámenes resueltos, materiales, etc. Al final se acumulan cientos de horas de materiales cuyo estudio resulta imposible debido a su extensión, la atención se dispersa, no se avanza adecuadamente, y se fracasa en la superación de la asignatura. Por ello mi recomendación es centrarse en avanzar utilizando el mínimo de fuentes de información necesarias y no recopilando decenas y decenas de documentos y videos que no va a haber tiempo de estudiar. Nuestra recomendación va a ser seguir únicamente:

a) La guía de la asignatura como referencia para comprobar el correcto avance.

b) Los apuntes que facilitaremos en este hilo, que se centran en lo necesario para avanzar en los aspectos importantes de la asignatura.

c) Los exámenes resueltos que facilitamos en el hilo https://aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=6938.0 , no te van a hacer falta más.

d) Para comprobar que el avance es conforme a lo previsto en la guía, vete punteando sobre el texto base los apartados estudiados. Ten en cuenta que algunos apartados del texto base pueden considerarse poco relevantes (por ejemplo por no entrar en el examen habitualmente) y por tanto no nos detendremos en ellos, mientras que otros serán muy relevantes y nos detendremos mucho en ellos.

Céntrate en avanzar desde el primer minuto, no en recopilar materiales que luego no tendrás tiempo de estudiar. Créate tus propios esquemas o resúmenes como forma de interiorizar lo estudiado. Vete resolviendo ejercicios de exámenes de las partes del temario estudiadas desde el primer momento, no esperes a llegar al final del temario para resolver exámenes.

Descárgate el archivo adjunto, que contiene un ejemplo de examen y dedícale no más de 20 minutos a observarlo. No hagas nada con este archivo. Tan sólo obsérvalo y hazte una idea de cómo puede ser un examen.

Como estamos centrados, comenzamos.

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Nota: He revisado los contenidos con vistas al curso 2023-2024 y en principio está todo "OK". De cualquier manera si encuentras alguna errata o disconformidad puedes escribirme tanto públicamente en el foro como por mensaje privado.

En este post se encuentran apuntes y recomendaciones para superar la asignatura "Fundamentos de Sistemas Digitales" de la UNED (Grado en Ingeniería Informática – Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información), que viene siendo una asignatura universitaria de introducción a la electrónica.

Seguir o no las recomendaciones que aquí damos depende únicamente de ti. El material y recomendaciones se proporcionan sin garantía de ser completos ni exactos.

Otros post de interés para quienes busquen contenidos de esta y otras asignaturas (en especial para esta asignatura es de importancia el post con exámenes resueltos):

Exámenes resueltos de la Asignatura "Fundamentos de sistemas digitales" del primer curso de Grado en Ingeniería Informática – Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información de la UNED se puede encontrar aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=6938.0

Exámenes resueltos de la Asignatura "Fundamentos de programación" del primer curso de Grado en Ingeniería Informática – Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información de la UNED se puede encontrar aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=401.0

Exámenes resueltos de la Asignatura "Programación orientada a objetos" del primer curso de Grado en Ingeniería Informática – Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información de la UNED (lenguaje Java) se puede encontrar aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=49.0

Exámenes resueltos de la Asignatura "Autómatas, gramáticas y lenguajes" del primer curso de Grado en Ingeniería Informática – Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información de la UNED se puede encontrar aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=638.0

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Examen resuelto

Para descargar el enunciado y el examen resuelto pulsa el link de descarga que aparece al final (para poder verlo y descargarlo es necesario estar logado en los foros). A continuación se muestra tan solo una referencia del contenido del examen.

Referencia FSD sep11 RF.

Nota: de este examen solo está resuelta una pregunta del test. Si resuelves otros apartados hazlos llegar al correo de contacto de aprenderaprogramar.com y lo iremos completando.

TIPO TEST

1.- ¿Cuáles son las expresiones lógicas de las salidas de un sumador completo de palabras de 2 bits?

Se ofrecen cuatro opciones, a elegir una, de expresiones para Si, resultado de la suma, y C(i+1), resultado del arrastre

a) ...
b) ...
e) ...
d) ...


2.- ¿Cuál de los 4 Diagramas de Transición de Estados es el del biestable J-K? El código usado para las transiciones es JK/Q.

4 opciones de respuesta, cada una muestra un diagrama de transiciones distinto.

3.- De las 4 expresiones dadas ¿Cuál es la que corresponde a la representación con sólo puertas NAND de la función f = negación(x XOR y) + x*(negacion(z))?


4 expresiones opciones de respuesta


4.- En la celda de memoria RAM estática en tecnología CMOS de la figura adjunta hay almacenado un "1" (Q1 está en conducción). ¿Qué valores de tensión debemos poner en la línea de selección de bit, WL, para leer el dato almacenado y qué valor leemos en las líneas de bit, BL y BL-negada?. ¿En qué estado están el resto de los transistores? (Se aporta figura representativa de la celda)


4 opciones de respuesta

5.- ¿Qué función lógica realiza el circuito de la figura? (Se aporta figura con un circuito MUX 4:1)


4 opciones de respuesta


DESARROLLO

Dadas dos palabras de 2 bits, A(A1 A0) y B(B1 BO), diseñe un sistema digital cuya función es contar el número de palabras A que son menores que B y visualizar el resultado en un dispositivo tipo 7-segmentos.
PASOS a SEGUIR y CUESTIONES a RESPONDER:


1. Comparador

1.1. Diseñe con puertas lógicas un comparador de dos palabras de 2 bits, A(A1 AO) y B(B1 B0).

1.2. Dibuje el circuito resultante.


2. Diseño de un contador de 3 bits.

2.1. Explique brevemente la diferencia entre contador síncrono y asíncrono. Elija un tipo de contador (síncrono o asíncrono) para el diseño y explique el motivo de la elección.
2.2. Diseñe el contador con puertas y biestables J-K tipo SN7473 como el que se muestra en la figura adjunta.
2.3. Dibuje el circuito resultante de dicho contador.

Se aporta figura esquema del componente J-K tipo SN7473 con sus entradas y salidas


3. Diseño del decodificador de números binarios a 7-segmento.

3.1 . Diseñe el decodificador para que el número decimal equivalente al número binario de palabras A<B y que va contando el contador, aparezca representado en un visualizador de 7-segmentos. El código de los segmentos es el que se muestra en la figura adjunta. Para simplificar este apartado es suficiente con que se obtenga la
expresión lógica del segmento "c".

Se aporta figura  esquema de 7 segmentos con la correspondencia de cada segmento con una letra a, b, c, d, e, f ó g


4. Circuito completo.

4.1. Dibuje el circuito completo formado por el comparador, el contador que cuenta las palabras que son A<B y el decodificador correspondiente al segmento calculado, "c" .

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Examen resuelto

Para descargar el enunciado y el examen resuelto pulsa el link de descarga que aparece al final (para poder verlo y descargarlo es necesario estar logado en los foros). A continuación se muestra tan solo una referencia del contenido del examen.

Referencia FSD sep11 OA.

TIPO TEST

1.- El circuito de la figura corresponde a la implementación de la función universal realizada con términos máximos. ¿Qué función realiza
cuando la palabra de programación es: A= (A3 A2 A1 AO) = 1001? (Se incluye figura)


a) F es igual a x xor y
b) F es igual a negación(x xor y)
e) F es igual a x + negación(y)
d) Ninguna de las anteriores

2.- ¿Cuáles son las expresiones lógicas de los bits de la palabra de salida, Z2(MSB) Z1 Z0(LSB), de un convertidor de S-M a C-2 de 3 bits?

4 opciones de respuesta

3.- Necesitamos usar un MUX de 8 a 1 y sólo tenemos MUX de 4 a 1 con señal de facilitación, G (activa en alta), y distintos tipos de puertas.
¿Cuál es el circuito correcto? (Se aporta figura de circuito)


4 cronogramas opciones de respuesta

4.- ¿Cuál de los cronogramas es el que corresponde al circuito de la figura, si los cambios en el JK tiene lugar en las bajadas del reloj?


4 opciones de respuesta

5.- ¿Cuáles son las funciones de excitación del autómata finito de 4 estados (controlados por la entrada x) y cuya matriz funcional es la
que aparece en la figura adjunta?. Considere Q1 el bit más significativo. (Se aporta tabla-matriz funcional)


4 opciones de respuesta


DESARROLLO

Diseño de un un autómata finito para controlar las operaciones que realiza una ALU.
PASOS a SEGUIR y CUESTIONES a RESPONDER:

1. Programación de la ALU

1.1. Dada la Tabla de verdad de la ALU que se adjunta seleccione dos secuencias de valores de las señales de control (S3, S2, S1, SO, M) para que, dependiendo del valor que toma la variable de control, x, realice las siguientes operaciones lógicas: ... (se indican las operaciones lógicas)

(Se aporta tabla de verdad de la ALU)


2. Autómata finito

Diseñe con biestables D y tantas puertas como sean necesarias, usando el procedimiento general de síntesis de autómatas finitos, un círcuito secuencial controlado por el valor de la variable de entrada, x, de forma que recorra las dos secuencias especificadas en el apartado 1.1

(Nota: Sí observa los valores que debe ir tomando secuencialmente la palabra de control de la ALU, S, verá que cuando x=O los valores de los bits S3 y SO
permanecen constantes, aunque toman valores diferentes. Lo mismo ocurre cuando X= 1, que también permanecen constantes los valores de S3 y SO. Por tanto, sólo es necesario diseñar un circuito secuencial para que S2 y S1 recorran las secuencias correspondientes).

2.1. Dibuje el Diagrama de Transición de Estados del autómata.
2.2. Calcule la Matriz Funcional.
2.3. Obtenga las expresiones lógicas de las variables de estado y minimícelas.
2.4 Dibuje el circuito completo resultante.

Se aporta la tabla de verdad / tabla de operación de la ALU.

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Examen resuelto

Para descargar el enunciado y el examen resuelto pulsa el link de descarga que aparece al final (para poder verlo y descargarlo es necesario estar logado en los foros). A continuación se muestra tan solo una referencia del contenido del examen.

Referencia FSD feb11 2asTE.

TIPO TEST

1.- ¿Cuál de las 4 soluciones dadas es la correcta de la representación del nº decimal negativo, -3, en Signo-magnitud, C-1 y C-2?. Marque la respuesta correcta. 

a) S-M: 1100, C-1: 1011, C-2: 1010
b) S-M: 0011, C-1: 1100, C-2: 1011
e) S-M: 1011, C-1: 1010, C-2: 1101
d) S-M: 1011, C-1: 1100, C-2: 1101

2.- Queremos escribir un "0" en la celda de memoria RAM estática en tecnología CMOS de la figura adjunta. ¿Qué valores de tensión debemos poner en la línea de selección de bit, WL , y en las líneas de bit, BL y BLnegada?. ¿En qué estado están cada uno de los transistores? (Se incluye figura)

4 opciones de respuesta

3.- ¿Cuál es el resultado de restar aritméticamente las dos palabras de 5 bits A(A5, ,A0) =11011 y B(B5,,B0) =01111?
Marque la solución correcta.


4 opciones de respuesta

4.- ¿Qué función lógica realiza el circuito de la figura? (Se aporta figura donde aparecen varios multiplexores 4 a 1)


4 opciones de respuesta

5.- De las 4 expresiones dadas ¿Cuál es la que corresponde a la representación mínima y con sólo puertas NOR de la función f= xyznegada + x(ynegada+znegada) + xnegadaz?


4 opciones de respuesta


DESARROLLO

Diseño de un reloj que cuente hasta 5 segundos y que estos segundos aparezcan visualizados en un dispositivo 7-segmentos.
PASOS a SEGUIR y CUESTIONES a RESPONDER:

1. Diseño del Reloj

Para el diseño de este bloque funcional debe usar un dispositivo del tipo 555 funcionando en modo astable, cuyo esquema se muestra en la figura adjunta.

1.1. Explique brevemente su principio de funcionamiento.
1.2. Calcule los valores de RA, RB y C para obtener un tren de pulsos cuyo periodo sea de 1 segundo. Una vez que tenemos el tren de pulsos de T=ls tendremos que diseñar un contador que cuente hasta 5s.

(Se aporta figura con esquema de conexionado de circuito 555)


2. Diseño del Contador

2.1. Elija un tipo de contador (síncrono o asíncrono) para el diseño y explique el motivo de su elección.
2.2. Diseñe el contador con la condición de que cada 5 segundos debe ponerse a cero y empezar de nuevo a contar. Para esto debe usar puertas y biestables J-K tipo SN7473 que posee una señal de "clear" tal que cuando pasa a "0" el biestable J-K se pone a cero y cuando pasa a "1" el biestable actúa como tal.
2.3. Dibuje el circuito del contador.


3. Visualización

Para visualizar los segundos que van pasando deberá diseñar un decodificador de la señal binaria del contador a siete segmentos.
3.1. Construya la tabla de verdad del decodificador binario a 7-segmentos y, dado que el cálculo es repetitivo, obtenga sólo la expresión lógica del segmento "c". En la figura adjunta se especifican los segmentos del visualizador de 7-Segmento. (Se aporta figura donde se identifican los segmentos de un visualizador de 7 segmentos identificados con letras a b c d e f g )
3.2. Dibuje el circuito resultante.

4. Circuito completo del reloj

4.1. Dibuje el circuito completo conectando todos los bloques diseñados.

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Examen resuelto

Para descargar el enunciado y el examen resuelto pulsa el link de descarga que aparece al final (para poder verlo y descargarlo es necesario estar logado en los foros). A continuación se muestra tan solo una referencia del contenido del examen.

Referencia FSD feb11 1asTA.

TIPO TEST

1.- Dada la función de 2 variables, f = ... , expresada en su forma normal disyuntiva (suma de minterms) ¿cuál es la epresentación de esta misma función en su forma normal conjuntiva (producto de maxterms)? 

4 opciones de respuesta

2.- ¿Cuál de los 4 cronogramas es el de un Biestable J-K sincronizado a niveles?

4 figuras opciones de respuesta

3.- Las funciones lógicas de la diferencia y del arrastre del restador completo son:

4 opciones de respuesta

4.- ¿Cuál de las 4 soluciones dadas es la función que realiza el circuito de la figura? (incluye figura)

4 opciones de respuesta

5.- Queremos escribir un "1" en la celda de memoria RAM estática en tecnología NMOS de la figura adjunta. ¿Qué valores de tensión debemos poner en la línea de selección de bit, WL , y en las líneas de bit, BL y BL negado? ¿En qué estado están cada uno de los transistores?

4 opciones de respuesta

DESARROLLO

Diseño de un sistema digital que cuente el número de las palabras de entrada de 4 bits cuyo número de "unos" sean pares y visualización del resultado en un dispositivo tipo 7-segmentos.

1. Diseño del Detector de Paridad de las palabras de entrada de 4 bits, A (A3 A2 A1 A0):

1.1. Diseñe el detector de paridad con puertas lógicas, especificando la función lógica de salida, F, en función de los bits de entrada, A3 A2 A1 A0 (bit menos significativo).
1.2. Dibuje el circuito resultante.

2. Diseño de un Contador de 3 bits.
2.1. Explique brevemente la diferencia entre un contador síncrono y asíncrono. Elija un tipo de contador (síncrono o asíncrono) para el diseño y explique el motivo de su elección.
2.2. Diseñe el contador con puertas y biestables J-K tipo SN7473 como el que se muestra en la figura adjunta (cuando la señal "clear" pasa a "0" el biestable J-K se pone a cero y cuando pasa a "1" el biestable actúa como tal).
2.3. Dibuje el circuito y el cronograma resultante de dicho contador.

3. Diseño del decodificador de números binarios a 7-segmentos.
3.1. Diseñe con puertas un decodificador para que el número decimal equivalente al número binario de palabras cuyo número de unos es par y que va contando el contador, aparezca representado en un visualizador de 7-segmentos. El código de los segmentos es el que se muestra en la figura adjunta.

4. Circuito completo.
4.1. Dibuje el circuito completo.

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Duración del examen

La duración habitual del examen es de dos horas. Este tiempo, normalmente, resulta justo o insuficiente para responderlo todo. Para tener opción a responderlo todo deberás tener soltura en la realización de cálculos y ejercicios. No puedes entretenerte en una pregunta porque en ese caso dejarás otras sin responder.

Preguntas habituales en los exámenes

Para tener una orientación, indicamos a continuación las preguntas habituales en los exámenes. No te hagas ilusiones pensando en poder desechar partes del temario, se puede decir que entra prácticamente todo. Si bien es cierto que hay ciertas preguntas más frecuentes que otras. Para indicar la frecuencia de aparición hemos puesto una puntuación entre 1 y 10. Un 1 significa poco frecuente, mientras que un 10 significaría que aparece siempre.

Tampoco te hagas ilusiones pensando en que el test es sencillo y el desarrollo complicado. No es así. Para resolver el test en muchos casos tendrás que hacer un cálculo o desarrollo que te permita conocer cuál es la respuesta adecuada. Aunque obviamente necesitas memorizar conceptos, en general no hay preguntas que se puedan responder únicamente con memoria sin hacer ningún cálculo.

MATERIA ALGEBRA DE BOOLE
  • Formas normales, minterms, maxterms: 2
  • Expresión equivalente de una función: 7
  • Teoremas fundamentales: 5

MATERIA REPRESENTACIÓN BINARIA C-1, C-2, BCD
  • Representación binaria: 6
  • Convertidores: 2
  • Suma en C-2: 2
  • Operar en C-1 y C-2: 2

MATERIA SUMADORES Y RESTADORES
  • Sumadores y restadores: 8

MATERIA COMPARADORES
  • Comparadores: 7
  • Diseñar detector de coincidencia: 2

MATERIA CRONOGRAMAS
  • Con biestables J-K: 8
  • Con biestables R-S: 6
  • Con biestables D: 5
  • Con Astables-Monoestables excepto 555: 3

MATERIA FUNCIÓN QUE REALIZA UN CIRCUITO
  • Con sólo puertas simples: 9
  • Con Demux: 2
  • Con Mux: 9
  • Con biestables: 4
  • Otros: 2

MATERIA MEMORIAS
  • RAM NMOS ó CMOS (normalmente estáticas SRAM): 7
  • Diseño de celdas usando biestables J-K: 5
  • Circuitos adicionales para lectura y escritura: 4
  • Tabla de verdad: 2
  • Memorias FIFO: 2

MATERIA PARIDAD
  • Detectores de paridad: 5
  • Qué hace un circuito dado: 2
  • Detector de imparidad: 2

MATERIA CONTADORES
  • Diseño usanso biestables JK SN7473: 6
  • Diseñar cotador asíncrono: 3
  • Elegir el contador adecuado y diseñarlo: 3

MATERIA DECODIFICADORES
  • Binario a 7 segmentos: 7
  • Decimal a binario: 5
  • Con signo negativo: 2
  • Binario a una letra (con 7 segmentos): 2

MATERIA MATRICES FUNCIONALES
  • Matriz funcional dado el autómata: 3
  • Obtener autómata a partir de la matriz: 2
  • Obtener autómata dado el circuito: 2
  • Funciones de excitación dada la matriz: 7
  • Cálculo de matriz funcional: 8

MATERIA CIRCUITO 555
  • Principio de funcionamiento y RA, RB, C en modos astable (cálculo): 4
  • Principio de funcionamiento y parámetros en modo monoestable: 2

MATERIA OPERACIONES ARITMÉTICAS
  • Resta binaria: 3
  • Suma binaria: 2
  • Diseñar restador: 2

MATERIA ALU'S
  • Programación / tabla de verdad: 2
  • Operación: 3
  • Diseñar una mini-ALU: 3

MATERIA AUTÓMATAS
  • Dibujar autómata: 7
  • Obtener expresiones lógicas: 2
  • Obtener circuito dado el autómata: 6
  • Diagramas de transición de estados: 6

MATERIA PLD'S
  • Función que hace una PROM: 2
  • Circuito equivalente a una PAL dada: 2

MATERIA CODIFICADORES
  • Codificador con prioridad: 2

MATERIA BIESTABLES
  • Calcular funciones lógicas de activación de biestables D: 7
  • Calcular funciones lógicas de activación de biestables JK construidos con D: 2
  • Crear y dibujar circuitos con biestables D: 3
  • Obtener autómata a partir de circuito con biestables D: 2
  • Obtener autómata a partir de circuito con biestables T construido con biestables D: 2
  • Tablas de síntesis JK: 2

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Nota:  He revisado las preguntas con vistas al curso 2023-2024 y en principio está todo "OK". De cualquier manera si encuentras alguna errata puedes escribirme tanto públicamente en el foro como por mensaje privado.

En este post se encuentran exámenes resueltos y preguntas tipo examen resueltas de la asignatura "Fundamentos de sistemas digitales" de la UNED (Grado en Ingeniería Informática – Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información). Habrá muchos enunciados y soluciones. En algunos casos no estará resuelto el examen completo y en otros sí, incluso incluyendo la parte de desarrollo del examen. Los exámenes suelen constar de dos partes: una parte con preguntas tipo test y otra con un problema de desarrollo.

Un error típico es recopilar todos los exámenes de todos los cursos anteriores y tratar de resolverlos todos. Parece buena idea pero no lo es. ¿Por qué? Porque no hay tiempo. Esto te requeriría muchos meses. La recomendación es resolver lo que hay resuelto en este hilo, y luego, si te sobra tiempo, resuelve más exámenes si quieres.

Fundamentos de Sistemas Digitales es una de las asignaturas más duras de la carrera (hay varias, cada cual considera como más dura a una u otra). Para saber cómo abordarla te recomendamos leer el post "Apuntes y guía para aprobar Fundamentos de Sistemas Digitales Uned Ingeniería Informática".

Otros post de interés para quienes busquen materiales:

Apuntes y recomendaciones para superar la asignatura "Fundamentos de Sistemas Digitales" del primer curso del Grado en Ingeniería Informática – Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información de la UNED, que viene siendo una asignatura universitaria de introducción a la electrónica. Se pueden encontrar aquí: https://aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=7066.0

Exámenes resueltos de la Asignatura "Fundamentos de programación" del primer curso de Grado en Ingeniería Informática – Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información de la UNED se puede encontrar aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=401.0

Exámenes resueltos de la Asignatura "Programación orientada a objetos" del primer curso de Grado en Ingeniería Informática – Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información de la UNED (lenguaje Java) se puede encontrar aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=49.0

Exámenes resueltos de la Asignatura "Autómatas, gramáticas y lenguajes" del primer curso de Grado en Ingeniería Informática – Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información de la UNED se puede encontrar aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=638.0

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Hola, tienes que comprobar que simultáneamente los valores de Etiqueta-1 y Etiqueta-2 permitan cumplir con lo que se quiere. Quizás uno de los dos valores es válido, pero ¿los dos al mismo tiempo lo son? Comprueba haber revisado esto... si encuentras que alguna de las opciones propuestas es válida explica cómo, con la respuesta que he dado yo en el mensaje correspondiente se indica que ni la a) ni la b) resultan válidas. Saludos ;)

71
Hola, si por lenguaje tipo 3 entendemos el tipo 3 que define la jerarquía de Chomsky (https://es.wikipedia.org/wiki/Jerarqu%C3%ADa_de_Chomsky) la respuesta es que sí.

¿Por qué? Porque los lenguajes de tipo 3 en la jerarquía de Chomsky se corresponden con lenguajes regulares obtenibles mediante expresiones regulares. Estos lenguajes son un subconjunto de los lenguajes independientes del contexto que se definen con autómatas a pila.

Saludos

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Hola josel! Para poder crear un autómata hay que tener claro cuál es el lenguaje que admite el autómata. En este hilo tienes muchos ejercicios resueltos y ejemplos: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=638.0

En este ejercicio que has planteado no me queda claro qué cadenas serían las que admitiría porque por un lado dice que el autómata admite un sublenguaje formado por ceros y unos, y por otro dice que son cadenas de la forma x0y0z donde la longitud de y es divisible por 4.

Sin saber exactamente el lenguaje a representar no se puede crear un autómata. ¿Puedes consultar y poner unos cuantos ejemplos de cadenas que admitiría el autómata?


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Animo a todos los que estén estudiando! Cualquier sugerencia sobre temas de preguntas de examen me pueden escribir por foro o por MP. Sl2

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Hola yo creo que no hay edad si hay interés. Posiblemente a más edad menos probabilidad de convertirse en un gran maestro pero todo depende del esfuerzo y empeño que se ponga. Por si te sirve de consuelo yo también empecé con treinta y tantos...  ;D

Nota: hay publicados en la web recursos para niños en el siguiente enlace: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=113&Itemid=306

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De todo un poco... / Re:Maquina de turing
« en: 15 de Julio 2015, 11:05 »
Hola! Un posible algoritmo para resolver este problema es el siguiente:

Para cada símbolo 0 ó 1, se lee de la cadena de entrada colocada en la cinta, y se busca si existe otro 0 ó 1 en correspondencia. Si es así, se reemplazan ambos símbolos con otro símbolo de modo que los símbolos para los que ya se ha encontrado correspondencia se ignorarán en los siguientes pasos.

Si en la búsqueda no se encuentra correspondencia (se llega al final de la cadena sin encontrar el mismo símbolo, esto significa que no hay igual número de ceros que de unos) entonces se rechaza la cadena (no se acepta).

Si todos los 0s y 1s acaban en correspondencia la cadena se acepta.


La máquina sería esta (donde q es el estado inicial, R el estado de rechazo o no aceptación y F el estado de aceptación):


Ejemplos

Entrada: 001

Operación de la máquina:

q Δ001 ⊢ ΔA001 ⊢ ΔxC01 ⊢ Δx0C1 ⊢ ΔxD0x ⊢ ΔDx0x ⊢ DΔx0x ⊢ ΔEx0x ⊢ ΔxE0x ⊢ ΔxxCx ⊢ ΔxxxCΔ ⊢ R (reject)


Entrada: 0101

Operación de la máquina:

q Δ0011 ⊢ ΔA0101 ⊢ ΔxC101 ⊢ ΔDxx01 ⊢ DΔxx01 ⊢ ΔExx01 ⊢ ΔxEx01 ⊢ ΔxxE01 ⊢ ΔxxxC1 ⊢ ΔxxDxx ⊢ ΔxDxxx ⊢ ΔDxxxx ⊢ DΔxxxx ⊢ ΔExxxx ⊢ ΔxExxx ⊢ ΔxxExx ⊢ ΔxxxEx ⊢ ΔxxxxEΔ ⊢ F (accept)

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Hola, eso que planteas puede hacerse con Visual Basic sin generar dependencias respecto de excel, es decir, puedes hacerlo como un ejecutable creado con Visual Basic. (También podrías hacerlo con C# ó con Java o con otros lenguajes). Aprender Visual Basic te daría la ventaja de poder interactuar bien con hojas de excel si fuera necesario... así que lo veo una buena opción. Saludos!!!

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Hola Pino1952, he probado el código y el resultado que me da es por ejemplo


 Cartas para la maquina

 Caballo de Oro
 Tres de Copa
 Cuatro de Espadas

 Cartas para el humano

 Tres de Basto
 Siete de Copa
 Cuatro de Copa

 Pulse [Enter] para finalizar...

¿Dónde están los pares de cartas? Porque supongo que te refieres a que no haya pares de cartas duplicados pero no veo pares de cartas  :o

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Pues mucho ánimo, yo diría que POO es más bonita que fundamentos, aunque lo de bonito siempre hay que ponerlo entre comillas. POO también es bastante trabajosa en extensión y por la práctica, así que supongo que ya te imaginas que te voy a decir que ya deberías estar dándole duro si quieres llegar en condiciones  :D

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Hola, lo que yo entiendo es que tienes que describir qué lenguajes definen esas expresiones regulares. Para eso tienes que haber estudiado el significado de los símbolos que intervienen en estas expresiones. Podríamos responder esto:

1.-    (aa+)|(bb∗) 

Es el lenguaje formado por todas las cadenas que empiezan por aa y pueden contener cualquier número de a´s superior a este, o cadenas que empiezan por b y pueden contener cualquier número de b´s superior a este. Serían cadenas pertenecientes al lenguaje aa, aaa, aaaa, aaaaa, ... y b, bb, bbb, bbbb, bbbbb, ...

2.-      a*b*c* 

Es el lenguaje formado por la cadena vacía junto a cadenas que pueden empezar por a, b ó c, donde cada a, b, ó c puede ir seguida de cualquier número de a´s, b´s o c´s. Serían cadenas pertenecientes al lenguaje ε (cadena vacía), a, b, c, aa, bb, cc, aaa, bbb, ccc, ab, ac, bc, aab aaab, aaaabbbbccccc, aaaacccc, aaaaaaac, etc.

Los operadores de expresiones regulares que intervienen son:
*: estrella de Kleene, indica cero, una o muchas repeticiones.
+: clausura positiva, indica una o más repeticiones.
|: indica opcionalidad

Puedes ver más preguntas sobre expresiones regulares, autómatas, gramáticas y lenguajes aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=638.0

Espero te sirva!

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Con las últimas diez preguntas hemos completado un examen, que normalmente consta de diez preguntas tipo test. Es conveniente que se trate de resolver el examen haciendo una simulación de examen real, controlando el tiempo empleado y respondiendo todas las preguntas a la vez sin consultar ningún tipo de documentación, y luego comprobar cómo nos hubiera ido en ese caso supuesto "real" y qué nota habríamos sacado. Para quien quiera intentarlo, dejo el examen con enunciados completos en el archivo adjunto a este post (archivo jun_11_2a_sem_A.pdf, pulsar sobre el nombre o icono para descargarlo estando logeado). Y continuamos...


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Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

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