Autor Tema: ¿Qué es mejor Joomla o Drupal?  (Leído 12784 veces)

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
¿Qué es mejor Joomla o Drupal?
« en: 25 de Octubre 2011, 11:08 »
Pues nada, me gustaría saber que me aconsejan aprender Joomla o Drupal.

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:¿Qué es mejor Joomla o Drupal?
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre 2011, 11:02 »
Pues la respuesta más sincera que te puedo dar es que cada uno tiene sus pros y contras.

Tocar en core de Joomla me parece mucho más sencillo que tocar el de Drupal.

Crear plantillas para Joomla me parece, también, más fácil que crearlas para Drupal.

Ahora bien, Joomla no tiene categorización múltiple y Drupal con su taxonomía sí.


¿Quieres un portal rápida y sencillo pero que no sea escalable? Yo utilizaría Joomla.

¿Necesitas un portal con categorización múltiple y escalable? Utiliza Drupal.


Un saludo.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

jockim

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
Re:¿Qué es mejor Joomla o Drupal?
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre 2011, 19:51 »
Hola, yo utilizo Joomla porque me va bien... Y cuando algo funciona no lo cambio. De todas formas me gustaría saber el por qué de esa calificación en escalable y no escalable. Joomla puede irse ampliando, en ese sentido es escalable.

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:¿Qué es mejor Joomla o Drupal?
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre 2011, 10:53 »
Buenos días jockin,

en Drupal, las herramientas CCK y Views, por ejemplo, permiten tener una extensibilidad inimaginable, se podría decir que puedes hacer casi de todo con estas dos. En Joomla, sin embargo,  tendrías que buscar un componente y casi seguro que te ofrecerá el 60-80% de lo se necesitas.

Claro que todo esto es a nivel  de usuario avanzado. Si me dices que eres un programador experto en Joomla,  puede que tu mismo te puedas hacer tu componente que haga exactamente lo que tu quieras.

Con Views de Drupal, por ejemplo, puedo poner una vista en la página principal sin tocar ni una línea de código. En Joomla esto tendrás que conformarte con las que te ofrece el sistema.

Un saludo y espero haber resuelto algunas de tus dudas.

Para más información no dudes en preguntar lo que estimes oportuno.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

jockim

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
Re:¿Qué es mejor Joomla o Drupal?
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre 2011, 07:53 »
Lo que describes sobre mayores posibilidades de Drupal yo lo definiría como mayor funcionalidad, no mayor escalabilidad. Joomla yo lo veo como escalable porque puedes añadirle todas las extensiones que quieras, todos los usuarios que quieras, toda la información en bases de datos que quieras (lo de "que quieras" hay que ponerlo entre comillas porque posiblemente ante cierto volumen de datos el sistema deje de funcionar tan bien como sería deseable).

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:¿Qué es mejor Joomla o Drupal?
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre 2011, 08:56 »
Hola jockim, buenos días.

La arquitectura de base de Joomla, así como el core propio. No permite que sea escalable tal y como comentas, al menos tal y como yo lo veo. Puedes añadir nuevos componentes, eso es cierto, pero esos componentes utilizan el core, base de datos, etc. de Joomla y por lo tanto estan limitados a las espedificaciones que éste dicta. Por ejemplo, la categorización múltiple. Si haces un nuevo componente que necesite dicha categorización, no vas a poder hacerlo o al menos no con los patrones que marca Joomla. Es decir, en este sentido no puedes escalarlo más allá de estas limitaciones que Drupal no las tiene. Es por ello que mi conclusión, posiblemente equivocada, es que Drupal es más escalable que Joomla en el sentido que acabo de explicar.

Claro que desde tu punto de vista puedes indicar, como así lo haces, que a Joomla se le puede escalar porque meto el componente tal o cual. Pero, si profundizas más puedes observar que esa escabilidad ya está limitada a la estructura interna del propio Joomla.

Espero poder haber aclarado un poco más el tema y el por qué de mi opinión.

Un saludo y muchas gracias jockim por tu participación.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

jockim

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
Re:¿Qué es mejor Joomla o Drupal?
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre 2011, 09:55 »
Yo creo que Drupal también tiene un core, igual que Joomla. Por tanto puede ser también necesario tocar el core de Drupal para hacer determinadas cosas, es imposible que esté preparado "para todo". En ese sentido yo diría que quizás Drupal es más funcional o más potente, pero no que el CMS en sí es más escalable que Joomla.

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:¿Qué es mejor Joomla o Drupal?
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre 2011, 10:28 »
Cierto jockim, Drupal también tiene su core pero está diseñado y estructurado pensando en que sea escalable y, Joomla no.

Tengo un core en Drupal que me hace estar menos ligado a él.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

patagonico

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re:¿Qué es mejor Joomla o Drupal?
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre 2011, 09:50 »
Creo que la diferencia fundamental es que Joomla es más fácil de usar a nivel de usuario y, por tanto, si no tienes muchos conocimientos sobre programación Joomla es super sencillo de usar.

Amigos mios me dicen que no han podido ni instalar Drupal y que Joomla es siguiente -> siguiente -> siguiente...

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:¿Qué es mejor Joomla o Drupal?
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre 2011, 09:08 »
Buenos días patagonico,

estoy totalmente de acuerdo contigo, la mejor herramienta es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Lo demás son opiniones personales de cada uno.

Un saludo y muchas gracias por participar en los foros.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".