En base a lo que ha comentado Camilo voy a dar algunas opiniones (tener en cuenta que se trata de opiniones, no de "verdades") sobre el posicionamiento SEO en joomla y en general para cualquier página web. Me voy a referir a google principalmente porque es quien acapara la operativa de búsquedas en muchos países, pero también sería extensible a cualquier buscador.
- Hace unos cuantos años los buscadores trabajaban en base a algoritmos "tontos". Por decir algo, medían en cuántas páginas de tu sitio aparecía una palabra clave, medían cuántos sitios externos tenían un link a tu sitio... y el resultado era que si el algoritmo decía que tenías una buena posición, aparecías en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.
- Hace unos cuantos años que esto empezó a cambiar. Los ingenieros de google se dieron cuenta de que la gente lo que hacía era preparar sus webs para que el algoritmo les pusiera buena puntuación y aparecer sus webs en los primeros lugares. A raíz de esto empezaron a introducir restricciones que no hacían tan fácil obtener puntuación. Por ejemplo no bastaba con tener un link desde un sitio externo, ahora había que ver si ese sitio externo tenía buena puntuación o no era un sitio dedicado a simplemente colgar links para aumentar la posición de otras webs.
- Con los años los buscadores han desarrollado una meta-inteligencia. Ya no basta con obtener buenas puntuaciones en cosas medibles. Ahora hay más factores, de modo que cada vez se asemejan más al comportamiento que tendría un humano a la hora de clasificar los resultados de búsquedas. Por ejemplo, un aspecto a tener en cuenta es que existe un "factor de retardo". Cuando se crea una página web mucha gente espera verla rápidamente en los primeros resultados de los buscadores y hace todo lo posible para introducir optimizaciones seo gastando mucho tiempo en esto. Sin embargo, Google ahora no te posiciona en primeras posiciones de un día para otro, sino que introduce un tiempo de retardo en el que dice "estoy observando tu web a ver cómo es y cómo evoluciona". Si durante un tiempo la valoración y evolución es positiva, te iré subiendo. Si no, no.
- Google introduce factores de aleatoriedad entre otras cosas. Realmente se especula mucho con el algoritmo de posicionamiento pero nadie lo conoce, y es más, posiblemente no exista un solo algoritmo y posiblemente haya factor humano en algunos casos. Más que de google y de su algoritmo la principal preocupación de los responsables de las webs deberían ser sus propias webs.
- Google busca cada día más con meta-inteligencia o pseudo-inteligencia. En base a esto las recomendaciones para obtener un buen posicionamiento web por orden de importancia (aproximadamente) serían estas:
- Utiliza un buen nombre de dominio: relacionado con la palabra clave de tu sitio web. Por ejemplo si la web es de una tienda de surf debe llevar surf dentro del nombre de dominio.
- Crea una web con velocidades de carga adecuadas: si creas un sitio con excesivo número de animaciones, imágenes pesadas, procesos en base de datos intensivos, etc. tu web irá lenta y la experiencia de usuario (y del robot de google) será mala por esto.
- Crea una web con metadatos: las metadescripciones y meta palabras clave son rastros explícitos para los buscadores. Mucha gente trata de posicionarse con sofisticadas herramientas cuando no hace lo más básico que es introducir metadatos.
- Potencia el tráfico de tu web: el tráfico es un indicador de la calidad de la web. Para conseguir tráfico piensa que tu web es un comercio, escaparate, proveedor o como quieras verlo. La gente acudirá si es atractivo, si tiene contenidos de calidad e interesantes, si se actualiza, etc. Haciendo publicidad o con sofisticadas técnicas seo puedes conseguir un pico de visitas que se vendrá abajo rápidamente si no ofreces nada "real".
- Trata de que tu código sea aceptado por todos, o al menos por los princiaples, navegadores y dispositivos. Para ello puede usarse la validación w3c, pero si tienes la validación y tu web se ve mal tampoco servirá de mucho. Comprueba la visualización en los principales navegadores. Google te penalizará básicamente por velocidad de carga o distorsiones graves, no porque tengas algunos errores menores de validación.
- Trata de conseguir que tu web sea enlazada desde sitios relevantes.
- Sobre joomla específicamente: se pueden obtener magníficos resultados con joomla simplemente cumpliendo con todo lo anterior. No es necesario siquiera usar la optimización de urls. Al igual que con otras cuestiones, hace unos años los buscadores tenían problemas con las urls dinámicas y de ahí surgió la optimización de urls, pero hoy en día los buscadores han superado esa cuestión. Si se cumple todo lo anterior y se quieren usar herramientas extra de potenciación seo bienvenidas pero no es la cuestión clave que va a lograr un buen posicionamiento por sí sola para tu web.