Autor Tema: Posicionamiento SEO web en general y en Joomla: google ya no es lo que era  (Leído 5415 veces)

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
En base a lo que ha comentado Camilo voy a dar algunas opiniones (tener en cuenta que se trata de opiniones, no de "verdades") sobre el posicionamiento SEO en joomla y en general para cualquier página web. Me voy a referir a google principalmente porque es quien acapara la operativa de búsquedas en muchos países, pero también sería extensible a cualquier buscador.

- Hace unos cuantos años los buscadores trabajaban en base a algoritmos "tontos". Por decir algo, medían en cuántas páginas de tu sitio aparecía una palabra clave, medían cuántos sitios externos tenían un link a tu sitio... y el resultado era que si el algoritmo decía que tenías una buena posición, aparecías en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

- Hace unos cuantos años que esto empezó a cambiar. Los ingenieros de google se dieron cuenta de que la gente lo que hacía era preparar sus webs para que el algoritmo les pusiera buena puntuación y aparecer sus webs en los primeros lugares. A raíz de esto empezaron a introducir restricciones que no hacían tan fácil obtener puntuación. Por ejemplo no bastaba con tener un link desde un sitio externo, ahora había que ver si ese sitio externo tenía buena puntuación o no era un sitio dedicado a simplemente colgar links para aumentar la posición de otras webs.

- Con los años los buscadores han desarrollado una meta-inteligencia. Ya no basta con obtener buenas puntuaciones en cosas medibles. Ahora hay más factores, de modo que cada vez se asemejan más al comportamiento que tendría un humano a la hora de clasificar los resultados de búsquedas. Por ejemplo, un aspecto a tener en cuenta es que existe un "factor de retardo". Cuando se crea una página web mucha gente espera verla rápidamente en los primeros resultados de los buscadores y hace todo lo posible para introducir optimizaciones seo gastando mucho tiempo en esto. Sin embargo, Google ahora no te posiciona en primeras posiciones de un día para otro, sino que introduce un tiempo de retardo en el que dice "estoy observando tu web a ver cómo es y cómo evoluciona". Si durante un tiempo la valoración y evolución es positiva, te iré subiendo. Si no, no.

- Google introduce factores de aleatoriedad entre otras cosas. Realmente se especula mucho con el algoritmo de posicionamiento pero nadie lo conoce, y es más, posiblemente no exista un solo algoritmo y posiblemente haya factor humano en algunos casos. Más que de google y de su algoritmo la principal preocupación de los responsables de las webs deberían ser sus propias webs.

- Google busca cada día más con meta-inteligencia o pseudo-inteligencia. En base a esto las recomendaciones para obtener un buen posicionamiento web por orden de importancia (aproximadamente) serían estas:

- Utiliza un buen nombre de dominio: relacionado con la palabra clave de tu sitio web. Por ejemplo si la web es de una tienda de surf debe llevar surf dentro del nombre de dominio.

- Crea una web con velocidades de carga adecuadas: si creas un sitio con excesivo número de animaciones, imágenes pesadas, procesos en base de datos intensivos, etc. tu web irá lenta y la experiencia de usuario (y del robot de google) será mala por esto.

- Crea una web con metadatos: las metadescripciones y meta palabras clave son rastros explícitos para los buscadores. Mucha gente trata de posicionarse con sofisticadas herramientas cuando no hace lo más básico que es introducir metadatos.

- Potencia el tráfico de tu web: el tráfico es un indicador de la calidad de la web. Para conseguir tráfico piensa que tu web es un comercio, escaparate, proveedor o como quieras verlo. La gente acudirá si es atractivo, si tiene contenidos de calidad e interesantes, si se actualiza, etc. Haciendo publicidad o con sofisticadas técnicas seo puedes conseguir un pico de visitas que se vendrá abajo rápidamente si no ofreces nada "real".

- Trata de que tu código sea aceptado por todos, o al menos por los princiaples, navegadores y dispositivos. Para ello puede usarse la validación w3c, pero si tienes la validación y tu web se ve mal tampoco servirá de mucho. Comprueba la visualización en los principales navegadores. Google te penalizará básicamente por velocidad de carga o distorsiones graves, no porque tengas algunos errores menores de validación.

- Trata de conseguir que tu web sea enlazada desde sitios relevantes.

- Sobre joomla específicamente: se pueden obtener magníficos resultados con joomla simplemente cumpliendo con todo lo anterior. No es necesario siquiera usar la optimización de urls. Al igual que con otras cuestiones, hace unos años los buscadores tenían problemas con las urls dinámicas y de ahí surgió la optimización de urls, pero hoy en día los buscadores han superado esa cuestión. Si se cumple todo lo anterior y se quieren usar herramientas extra de potenciación seo bienvenidas pero no es la cuestión clave que va a lograr un buen posicionamiento por sí sola para tu web.


Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Gracias por el tema, Ogramar; es de interés.

Tanto la introducción, como las recomendaciones.

Escuchar estas ideas también aquí me hace ir poniendo pies en tierra sobre lo qué hacer, y por dónde empezar, que no es poco.



Decir que me ayudan algunas páginas (http://www.woorank.com), que analizan semanalmente la página y te listan las mejoras necesarias(y lo positivo). Así como algunas extensiones de mozilla-firefox, que si las habéis probado, agradecería vuestra impresión: hablo de Seo-quake.

-Por parte de joomla, estoy probando un par de extensiones: frontend seo y joom seo boss, con impresiones aún escasas: con frontend seo no puedo cambiar tan facilmente el título, se queda cortado, aún cuando creo que lo tengo configurado para un nº límite.
y con seo boss, la parte gratuita no te deja cambiar el título,que es de lo principal. El entorno me gusta..

Otra pregunta, ¿cómo estar al día de cómo cambian las especificaciones de los buscadores?
En fin, para concluir:
Mucho trabajo que hacer con el seo, pero creo que con paciencia y paso a paso se puede avanzar.
La pregunta es ¿hasta qué punto hemos de dedicar más a seo que a diseño-actualización?

bueno muchas preguntas son para empezar ...   ;)

saludos

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Hola Camilo, no he probado seo-quake. Joomla por defecto te trae una de las herramientas que muchas veces la gente no usa y que me resulta paradójico, es decir, a veces me han llamado para que trabaje el posicionamiento seo de una web en joomla y me encuentro que lo más básico que son las meta descripciones y meta palabras clave en artículos, items de menú, categorías, etc. están vacías. No tiene sentido tratar de usar potenciación seo si no se tiene lo más básico.
Las especificaciones de los buscadores es algo por lo que mucha gente pregunta y algunos responden pero lo cierto es que la especificación de lo que hace google sólo lo sabe google y me temo que no te lo va a decir ni a tí ni a mí, es decir, nadie sabe a ciencia cierta lo que hacen (además de que están cambiando frecuentemente). Mi recomendación siempre suele ser: trabajar los aspectos básicos de seo (metas) + actualizar y generar contenido de calidad + tratar de conseguir links gracias a nuestros contenidos de calidad, de forma espontánea o promocionando nosotros mismos. Para mí generar contenido de calidad y trabajar los aspectos básicos suele representar el 75% del trabajo seo. Saludos.

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Dentro del seo es importante la generación y envío de mapas web a los buscadores. Esto se hace a través de herramientas para generación de mapas web y de google webmaster tools, bing webmaster tools, etc. Además estas mismas herramientas nos dan información seo, quizás es la más exacta ya que es proporcionada por ellos mismos.

http://www.google.com/webmasters/

http://www.bing.com/webmaster/help/webmaster-guidelines-30fba23a



 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".