Autor Tema: descargar Turbo Basic 1.0 de Borland (download para Windows XP Vista 7 8 10 11)  (Leído 30594 veces)

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Hola a todos. Hace unas semanas estuvimos resolviendo en los foros algún problema con programas en Turbo Basic. Me han pedido que ponga el programa para descarga y aquí está como adjunto a este post. El archivo se llama TurboBasicBorland.zip y la forma de descarga es: logearse, y pulsar en la parte de abajo de este mensaje donde aparecerá "TurboBasicBorland.zip (136 Kb - descargado 19 veces)" Una vez pulsado nos preguntará qué queremos hacer y escogemos "Guardar archivo". Lo descargamos a nuestro ordenador y lo descomprimimos en una carpeta. Una vez ahí botón derecho sobre el archivo TB.EXE y pulsar en "Ejecutar como administrador" (o simplemente doble click sobre el archivo para ejecutarlo).

El programa no requiere instalación, simplemente hay que ejecutarlo.

Si tienes problemas para ejecutarlo haz lo siguiente: vete a inicio de windows, escribe cmd y te aparecerá la consola de ms-dos de windows. Ahí desplázate hasta la ruta donde tengas el .exe y cuando estés en la ruta adecuada escribe TB.exe para ejecutarlo directamente desde el entorno ms-dos.

Este lenguaje de programación es bastante antiguo pero aún hoy hay muchos sitios donde se sigue usando o estudiando.

Una vez dentro de turbo basic usa el teclado para moverte por los menús (flechas del teclado y tecla enter). Teclas más básicas: ESC para salir de donde estés, flechas derecha e izquierda, flecha de abajo para entrar en un menú, enter para elegir opción. ALT+F5 para ver la ejecución del programa en modo pantalla completa (que ocupe toda la ventana). Si tienes problemas cierra la ventana y vuelve a ejecutar.

El código se escribe en archivos *.BAS

Si quieres un programa básico de ejemplo lo tienes aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=581.0

Si quieres un tutorial o manual de usuario lo tienes aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=582.0

Puedes crear el código con el propio editor de turbo basic o si lo prefieres con otro editor y luego ejecutar en turbo basic.

Saludos.
« Última modificación: 19 de Agosto 2022, 19:29 por Alex Rodríguez »

gaby

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
hola!! podrías nuevamente subir el enlace para descargar el programa turbo basic 1.0 es que no lo puedo descargar el enlace no carga :-\

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Hola gaby, para descargarlo simplemente tienes que logarte en el foro y a continuación debajo del post aparece un clip y al lando un enlace que pone  TurboBasicBorland.zip (135.24 kB - descargado 89 veces.)

Pulsa en ese enlace y cuando te pregunte qué quieres hacer elige descargar. Luego descomprimer en tu pc el fichero, ahí dentro está el turbo basic. Salu2

gaby

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
gracias!!! :)

LuisTorres97

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Hola, yo tengo un problema y quiero saber si me pueden ayudar: a mi me aparece que no es compatible con Win 32 y no se que hacer

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Hasta donde yo sé se puede ejecutar con sistemas operativos windows de 32 bits, pero no estoy seguro de si funciona con todos los sistemas operativos de 32 bits ni si funciona en sistemas operativos de 64 bits. Hay que tener en cuenta que este software es muy antiguo, prácticamente podemos decir que es obsoleto. Saludos,

anfelinux

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Gracias al autor, entiendo que Javi in the sky por compartir este programa. Aunque hoy es de poca utilidad para hacer sistemas profesionalmente (pero digo yo que bien bueno para aprender desde cero, sobre todo los niños y niñas), pues a mí me trae muchos recuerdos. Con él, me hice muchas herramientas rudimentarias con las que me ayudé bastante para el trabajo que hacía en esa época, dirigir una empresa de transporte (control de viajes, repuestos, control de costos y un largo etcétera) 

Gracias y Saludos desde Venezuela

anfelinux

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2660
    • Ver Perfil
Yo opino lo mismo... muchos recuerdos de épocas pasadas!

rafaelvr

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
tengo turbobasic, pero no corre en win8.1 ¿qué hago?
« Última modificación: 23 de Julio 2015, 23:41 por Alex Rodríguez »

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2660
    • Ver Perfil
Hola una opción sería intentar ejecutar el programa en modo de compatibilidad (con botón derecho, elegir el archivo .exe y elegir "Solucionar problemas de compatibilidad", desde ahí elegir ejecutar como si se tratara de un sistema operativo tipo Windows Vista de 32 bits, Windows XP ó similar.

Otra opción sería crear una máquina virtual dentro de tu computador de forma que puedas correr un sistema operativo como Windows Vista ó XP dentro de tu Windows 8.1

Otra opción sería comprar un pc viejo de segunda mano con un sistema operativo antiguo, los pcs antiguos los venden por muy poco dinero.

Salu2

cacharro

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Hola. Saludos a todos los del Foro.
Quiero volver a los 80-90 y a usar el Turbo Basic para revivir algunos programas que hice en esa época. Me he encontrado con este Foro porque busco solucionar ell funcionamiento del TBasic en Windows, pero el enlace no me lleva a la descarga.
Por favor, ¿podrían verificarlo y decirme qué hago mal o qué no hago?
Gracias

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 988
    • Ver Perfil
Acabo de probar y sí funciona.

¿Quizás es cosa de tu navegador bloquea descargas y/o ventanas emergentes?


Por si a caso, lo pongo también en este enlace de Google Drive
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

cacharro

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Gracias Kabuto.
Acabo de bajarlo y al ejecutarlo, como administrador y también en ventana MSDOS, me dice que no es compatible con el W10 de 64 bits que estoy usando.
También usé las distintas opciones de compatibilidad y nada 
Ignoro si interpreté mal los comentarios de que valía para Windows 10.

Seguiré intentándolo
Gracias por tu rapidez y atención
Ramón

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 988
    • Ver Perfil
Buenas.

Pues es cierto, no funciona en Windows 10, al menos no en la versión 64 bit.

Quizás la solución sea crear una máquina virtual con VirtualBox o similar, e instalar MS-DOS o incluso Win98.


NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Hola, como esto es muy antiguo seguramente ni en modo de compatibilidad funcione, la opción de virtualizar con VMWare o Virtual Box o similar parece que debería funcionar, pero la verdad es que nunca he virtualizado una máquina tan antigua. Si lo prueban comenten por aquí como fue la cosa  ;D


cacharro

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Hola.
He optado por configurar un viejo portátil al que le he puesto el MS-DOS y el Windows 3.11.
Le puse el TurboBasic 1.1 y estoy tratando de compilar un viejo programa que quiero revivir, pero hace el Run bien y al compilar genera un EXE que no va. Ignoro la causa pues, si le faltara alguna librería daría el error.
Seguiré trasteando a ver qué consigo.
Gracias. Un saludo

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
He estado mirando fechas y por lo que he visto Turbo Basic 1.0 sería de 1987. Respecto a las versiones de Windows tendríamos lo siguiente:

Windows 95, lanzado en 1995
Windows NT 3.51, lanzado en 1995
Windows NT 3.5, lanzado en 1994
Windows 3.2, lanzado en 1993
Windows NT 3.1, lanzado en 1993
Windows 3.1, lanzado en 1992
Windows 3.0, lanzado en 1990
Windows 2.1x, lanzado en 1988
Windows 2.0, lanzado en 1987

Windows 1.0, lanzado en 1985

Respecto a MS-DOS, en 1987 se lanzó la versión PC DOS 3.3 de IBM que introdujo soporte para discos de 3 pulgadas y media y 1.44 Gb de capacidad.

En Junio de 1991 Microsoft lanzó MS-DOS 5.0 con MS-DOS Editor y QBasic. En teoría con esta versión de MS-DOS debería correr bien el Turbo Basic.

Los últimos lanzamientos de MS-DOS como tal parece que fueron en Junio de 1994 (de Microsoft) y en 1995 (de IBM).

Cuando dices que te genera un exe que no va, significa que pulsas sobre él y no hace nada, o que pulsas sobre él y te devuelve algún tipo de error y si es así ¿qué error te aparece?

¿Cuánto te pesa el turbo basic 1.1 y cuántos archivos tiene?


cacharro

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Wowwww!!!  Menuda información que aportas!.  Gracias por ello y me siento mal por las molestias que pueda ocasionar.
Mi situación actual es la siguiente:
Instalé MS-DOS 6.22 y el TurboBasic 1.1 en dos ordenadores portátiles distintos y como los EXE generados no me rodaban en ellos, pensé que no eran EXE válidos. Al ejecutarlos quedan los portátiles con pantalla negra y bloqueados. Se me ocurrió ejecutar el EXE en otro ordenador con W10, pero en ventana de comandos DOS, lógicamente, y funciona bien.

Con este retorno al pasado me estoy encontrando cosas curiosas, al menos para mí, como que el W95 dice que “memoria insuficiente” y no se deja instalar con 1GB de RAM pero sí con 500MB.
Total, que compilo con un pc viejo y ruedo el EXE, en ventana DOS del W10, hasta que lo logre todo en un mismo PC y a pantalla completa. Lo de máquina virtual no me va😀, con los 71 veranos que llevo.
Gracias. Seguiré con el tema y les cuento si ello interesa.
Un saludo

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Hola, estas cosas forman parte de la historia de la programación y por supuesto tienen su interés. Si nos envías el Turbo Basic 1.1 comprimido en un zip al correo electrónico contacto arroba aprenderaprogramar.com lo subimos a este hilo para que otras personas puedan descargarlo y probarlo. ¿Si intentas ejecutar el exe en el mismo ordenador en que lo generas desde la ventana de DOS se te bloquea el ordenador? Saludos cordiales.


cacharro

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Hola a todos.
Sí, no veas por lo que estoy pasando y recordando de aquellos tiempos que hacía algo de programación, jajaja.
Acabo de enviar al email que indicas el fichero comprimido de Turbo Basic 1.1. Estaba en ISO pero los extraje en disco1 y 2. Espero que haya "llegado" bien

No había tal bloqueo en el vejestorio de pc en el que compilo. La forma de ejecutarlo en Windows 10 o similares es usando DOSBox, pues en ventana de comandos se niega ell caballero.
Gracias por todo.
Un saludo

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".