Autor Tema: Exámenes resueltos programación orientada objetos Java UNED Ingenier Informática  (Leído 222263 veces)

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #120 en: 17 de Mayo 2012, 23:17 »
Aniita... me estás subiendo el nivel!!!. Esta última pregunta no la veo una chorrada porque elegir entre la c) y la d) no es tan obvio... hay algunas preguntas que tengo que mirar con calma porque me mareo con solo leerlas  ;)
« Última modificación: 28 de Septiembre 2013, 17:58 por nosferacento »

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
posible codigo metodo main examen septiembre 2011 a Uned
« Respuesta #121 en: 18 de Mayo 2012, 14:28 »
Ana, no me he olvidado de tí

POSIBLE RESPUESTA PARA EL APARTADO c) PARTE PRÁCTICA EXAMEN SEPTIEMBRE 2011 TIPO A

Aquí dejo un posible código que respondería a la pregunta c) de la parte práctica del examen de septiembre de 2011 tipo A.

El enunciado decía: Un banco desea enviar a sus clientes una carta, mensaje de correo electrónico o mensaje al móvil (según los datos y preferencias de cada cliente) de agradecimiento por cada uno de los productos financieros que ha contratado el cliente. Cada cliente puede haber contratado varios productos (tarjetas de crédito, débito, plan de pensiones, seguro, fondos de inversión, etc.) y cada tipo de producto requiere una carta/mensaje diferente. Se quiere usar una jerarquía de clases para representar los diferentes tipos de producto y otra para los diferentes tipos de mensajes. Para el programa hay que usar un ArrayUst del tipo más adecuado más un iterador para gestionar el envío de mensajes conjuntamente.

c) [2 puntos] Implementar el método "main" del programa mostrando cómo se gestiona el envío de los mensajes.

Cosas a tener en cuenta

Cuando nos piden implementar código en un examen tenemos que tener en cuenta varias cosas:

- No hay tiempo suficiente para escribir todo el código necesario. Tendremos que indicar qué supuestos tomamos de partida.

- Tendremos que dedicarle cuatro o cinco minutos a pensar y empezar a escribir, porque el tiempo se nos irá volando.

- Convendrá escribir comentarios en el código que le den a entender a los profesores que sabemos lo que hacemos. Por ejemplo, tendremos que hacer llamadas a métodos pero no tendremos tiempo para escribir el código de los métodos a que llamamos. Deberemos al menos escribir un comentario indicando qué es lo que hace el método.



POSIBLE RESPUESTA A DAR EN EL EXAMEN

Lo que sigue es una posible respuesta, ojo, no es una respuesta oficial, tan solo una posible respuesta...

Tomaremos en consideración estas declaraciones previas:

List <Cliente> listaClientes = new ArrayList <Cliente> ();
//En listaClientes vamos a considerar que están almacenados todos los clientes del banco.

public enum PreferenciaCliente {PREF1, PREF2, PREF3};


Cada cliente tiene varios campos como:

private String nombre;
private String apellido1;
private String apellido2;
private PreferenciaCliente prefCliente;
private List<ProductoF> productosContratados;



Partiendo de estas consideraciones de partida, el código del método main sería:

public static void main (String [] Args) {

   //Suponemos que tenemos acceso a las variables que usamos

   Iterator <Cliente> it1 = listaClientes.iterator();

   while (it1.hasNext()) {

      Cliente tmpCliente = it1.next();
      Iterator <ProductoF> it2 = tmpCliente.getProductosContratados().iterator(); //Ya corregido faltaba iterator() gracias Aniiita
      PreferenciaCliente tmpPreferencia = tmpCliente.getPreferenciasCliente();

   // Con it1.next() vamos obteniendo cada uno de los clientes de la colección

   // El método getProductosContratados nos devuelve la colección de productos contratados por un cliente

   // El método getPreferenciaCliente nos devuelve el tipo de preferencia del cliente

   while (it2.hasNext()) {
      it2.next().gestionarEnvioAgradecimiento (tmpPreferencia, tmpCliente.getDatos());

   // Para cada producto invocamos un método denominado gestionarEnvioAgradecimiento que requiere como parámetro
   // una variable de tipo PreferenciaCliente que es la que informa al método cómo ha de gestionar el envío: por carta, por
   // mensaje de correo electrónico o por mensaje al móvil. Además le pasamos los datos del cliente usnado otro método.

      } //Cierre del while interno
   } // Cierre del while externo
} // Cierre del método main



El tratamiento que hemos previsto se resume de la siguiente manera: recorreremos la colección de clientes con un iterador, y para cada cliente usamos otro iterador para recorrer la colección de productos que tiene en cartera. Cada producto es remitido a un método para la gestión del envío del agradecimiento.


« Última modificación: 19 de Mayo 2012, 12:42 por nosferacento »

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
dudas declaraciones de variables que admite el compilador
« Respuesta #122 en: 19 de Mayo 2012, 12:35 »
Hola bartvander, trato de completar las respuestas sobre tipos de un post anterior. Viendo las preguntas, me da la impresión de que no has hecho pruebas con el compilador. Y si no haces pruebas y no escribes código, el estudio de la asignatura se te complica, porque muchas de los problemas de programación (incluso a nivel profesional) se resuelven a base de prueba y error, delante del ordenador. Está bien compaginar el estudio sobre "papel" o "libros" con estudio con el ordenador, no dedicarle todo el tiempo ni una cosa ni a otra. Pero te repito que si te pones delante del ordenador, tú mismo deberías ser capaz de resolver muchas de las dudas que te surgen.


YA RESPONDIDAS EN ANTERIOR POST

float foo = -1;  No entiendo por que es un float si no tiene el punto no es decimal.
float foo1 = 1.0; No entiendo por no es float si es decimal.



PENDIENTES DE RESPONDER

float foo2 = 42e1; Correcto no es float por que no es decimal

Yo diría que no es float porque el compilador java no admite la notación exponencial en la declaración de variables de tipo float. En realidad, si declaras foo2 como double verás que sí funciona y si lo imprimes por pantalla obtienes 420.0. Es decir, sí es decimal, lo que pasa es que el compilador no admite tratar de construir un float de esa manera (lo restringe para tipos double). No obstante, puedes forzar la construcción de foo2 a float escribiendo float foo2 = (float)42e1;
En este caso lo que hacemos es declarar que el double 42e1 debe transformarse a float, y así lo hace el compilador sin problemas.



float foo3 = 2.02f; no se porque no es float

¿Por qué dices o piensas que no es un float? Si lo pruebas en un pequeño programa verás que sí es un float. Tienes que trabajar haciendo pruebas con el ordenador delante, porque hay cosas que estudiarlas como se estudiaría otra materia es imposible.



float foo4 = 3.03d; no se porque no es float

Pues no es un float porque estás escribiendo 3.03d donde la d final significa que ese número es un double. Y si dices que es un double, no es un float. Si quieres puedes forzar la conversión a float escribiendo: float foo4 = (float)3.03d;
Pero esto es un poco enrevesado, aunque no está de más saber que poderse se puede.



float foo5 = 0x0123; No se porque es float

Vamos a ver, yo esto me lo aprendería de memoria. "Cualquier dirección de memoria escrita como 0xN, donde N representan a un valor dentro del rango de los enteros (pueden ser 1, 2, 3 ... hasta 8 dígitos), puede ser asignada a cualquier tipo numérico, sea tipo primitivo o tipo objeto. ¿Por qué? Porque el compilador en esas direcciones de memoria encuentra valores numéricos y las asimila a cualquier cosa que tú le digas (int, double, float, Integer, etc.). ¿Y por qué el compilador responde así? Pues porque los creadores de Java han querido que sea así. No le daría más vueltas. Si quieres, haz pruebas con el compilador.


double foo6 = 3.03d; no se porque no es float

Caso idéntico a uno ya explicado anteriormente.


double foo7 = 0x0123; No se porque es float

Lo que no sé yo es por qué opinas o crees que es un float, cuando estás declarando que es un double es que es un double. Si ejecutas este código en el compilador verás que te salta un error:

double foo7 = 0x0123;
float flinflanflin = foo7;

¿Por qué? Pues porque foo7 no es un float.




double foo8 = 0x012345; No se porque es float

Caso idéntico a uno ya explicado anteriormente. foo8 es un double, no un float


double foo9 = 0x012345678; No se porque es float

Caso idéntico a uno ya explicado anteriormente. foo8 es un double, no un float


double foo10 = 0x0123456789; No se porque es float

foo10 no es un float. Si fuera algo, sería un double. De cualquier manera, a mí al probarlo me da error porque me dice que 0123456789 es un número fuera del rango de los enteros.
« Última modificación: 28 de Septiembre 2013, 18:01 por nosferacento »

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #123 en: 19 de Mayo 2012, 12:40 »
Aniita ... gracias por comunicar una errata que ya he corregido en un post anterior.

Lo corrijo sobre el post añadiéndole la observación //Ya corregido gracias Aniiita

« Última modificación: 28 de Septiembre 2013, 18:03 por nosferacento »

bartvander

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #124 en: 19 de Mayo 2012, 12:43 »
Ok nosfe.Me di cuenta de los últimos casos que declaraba como double. La verdad que tus post me están sirviendo para fijarme en cosas que antes no me fijaba y sobre todo para tener las cosas mucho más claras. En cuanto al tema que comentas del ordenador y libro, empezaré a estudiar así a ver si soy capaz y voy asimilando esa forma de estudiar. Como has visto tengo otras dudas que he ido poniendo según me surgían y que buscando en el libro no me quedan claras.

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #125 en: 19 de Mayo 2012, 16:15 »
Con permiso de nosferacento trato de dar respuesta a estas preguntas de Aniiita:

1. En el siguiente fragmento de código hemos definido la ejecución de cinco bloques. Estos bloques se ejecutarán dependiendo de las excepciones que se produzcan en cada caso.

//Bloque 1
try{
   //Bloque 2
} catch (Exception error) {
   //Bloque 3
} catch (ArithmeticException ae) {
   //Bloque 4
}
//Bloque 5

Indique en que caso se ejecutaría el bloque 4:
a)Si se produce un acceso a un objeto nulo (null)
b)En ninguno de los casos anteriores
c)Si no se produce ninguna excepción
d)Si se produce una excepción de tipo aritmético

Justificación: antes del catch del bloque 4, que está controlado por una excepción aritmética, hay un catch que está controlado por una excepción. Desde el momento en que Exception engloba a ArithmeticException, resulta imposible acceder al bloque 4. Es decir, si se produce una excepción aritmética, será tratada en el bloque 3, por lo que nunca se alcanzará el bloque 4.


2.Si una variable calificada como final es una referencia a un objeto. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

a)Es posible modificar los miembros del objeto mientras el programa se está ejecutando
b)Es posible modificar el objeto al que apunta dicha variable mientras el programa se está ejecutando
c)No es posible modificar el objeto al que apunta dicha variable mientras el programa se está ejecutando
d)Al contrario de lo que ocurre con las constantes, el valor de una variable final no tiene porque conocerse en tiempo de compilación

Desde mi punto de vista esta pregunta es confusa. No sería la primera vez que anulan una pregunta ya pasado un examen, por ser confusa.

Justificación: una variable declarada como final no admite cambios después de su declaración inicial y asignación de valor inicial, que tiene que conocerse en tiempo de compilación. Es decir, esa variable funcionará como una constante. Esa variable apunta a un objeto que sí es posible modificar (igual que cuando pasamos un objeto como parámetro a un método no podemos modificar la variable apuntadora pero sí el objeto).
Apartado a) - > Verdadero
Apartado b) - > desde el punto de vista que no se puede hacer que la variable apunte a otro objeto, falso.
Apartado c) - > desde el punto de vista que no se puede hacer que la variable apunte a otro objeto, Verdadero.
Apartado d) Yo diría que es falso.

ji,ji,ji... hay preguntas que mejor no darle muchas vueltas

« Última modificación: 28 de Septiembre 2013, 18:04 por nosferacento »

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #126 en: 19 de Mayo 2012, 20:23 »
Esta pregunta ha sido revisada gracias a Array, aportación de junio de 2013. Gracias!  ;)

Si ponemos el enunciado completo creo que mejor.

Pregunta 9 ¿Qué tipo de acceso se puede emplear para sobrecargar los métodos que implementan una interfaz?

a) Pueden ser métodos con acceso public y private, pero no protected
b) Sólo pueden ser con acceso public
c) Sólo pueden ser con acceso private
d) Pueden emplear cualquier tipo de acceso de Java

RESPUESTA CORRECTA: la d)

Si revisamos las definiciones formales de sobrecarga y sobreescritura tendríamos:

Sobrecarga: Cuando más de un constructor o método tienen el mismo nombre pero distintos parámetros decimos que el constructor o método está sobrecargado. La sobrecarga de constructores o métodos permite llevar a cabo una tarea de distintas maneras (por ejemplo crear un objeto Persona con un nombre ya establecido o crearlo sin nombre establecido).

Sobreescritura: Decimos que un método está sobreescrito cuando está presente, exactamente con la misma signatura, en una subclase y en una superclase.

Inicialmente pensábamos que la respuesta era la b), pero por confusión entre sobrecarga y sobreescritura. Ahí estaba "el desliz": solo se puede sobreescribir con acceso public, en cambio la sobrecarga (mismo método con distintos parámetros) se puede hacer usando cualquier tipo de acceso.

Usando este código:

Código: [Seleccionar]
interface A {
    public void C();
}

public class B implements A{
    public void C(){}
    private void C(int b){}
}

Comprobamos que el método definido en la interfaz se puede sobrecargar con cualquier tipo de acceso.

En cambio solo se puede sobreescribir con acceso public: si usamos este código de prueba

public class PerezosoTest implements Comparable{
    public static void main (String[] Args){
        System.out.println ("Probando");
    }

    public int compareTo(Object o) {
        //Prueba
        return 1;
    } 
}


Comprobaremos que el intentar sobreescribir el método con protected o private no es permitido.

Recordar una cosa: en una interface todo método es abstracto y público sin necesidad de declararlo.

Un método de una interface no se puede sobreescribir basándonos en un tipo de acceso menos amplio que aquel que se tiene en la interfaz, que es public.

Sin embargo, sí se puede sobrecargar usando otros tipos de acceso.


« Última modificación: 04 de Junio 2013, 11:08 por nosferacento »

Ana

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #127 en: 20 de Mayo 2012, 18:46 »
Por favor, nosfercento, un último favor, podrías poner el método main del examen practico que hiciste el otro día? el de enviar una carta a los clientes de un banco. No se muy bien como plasmarlo.
Gracias.

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #128 en: 20 de Mayo 2012, 21:09 »
Yo juraría que ya lo había puesto... de hecho juraría que si miras en los mensajes anteriores lo vas a encontrar. Así que o bien estamos hablando de cosas distintas o bien es que con tanto mensaje no te has dado cuenta de que está un poco más arriba!!!


Ana

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #129 en: 21 de Mayo 2012, 00:21 »
Si, si, perdon (la imagen es justo la cara que he puesto...jajajaja)
...pero me da error en la linea
Iterator<ProductoF> it2 = tmpCliente.getProductos().iterator()
me dice que "cannot find symbol - method iterator"
Por que?

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #130 en: 21 de Mayo 2012, 16:39 »
Hola Ana. Dices:

"...pero me da error en la linea
Iterator<ProductoF> it2 = tmpCliente.getProductos().iterator()
me dice que "cannot find symbol - method iterator"
Por que?"

¿Qué tipo de objeto te devuelve el método getProductos() aplicado sobre tmpCliente?

Comprueba qué es lo que estás obteniendo. Para poder usar el método iterator() debes estar obteniendo una colección, si no es así te fallará.

Por otro lado, si pones en un fichero txt el código de todas las clases igual puedo tratar de mirar a ver qué es lo que puede estar pasando.

Ana

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #131 en: 21 de Mayo 2012, 17:08 »
Si, gracias, lo envio. De todas maneras no está del todo terminado, faltas la clase abstracta Mensajes ... Lo estoy utilizando como base para el examen de mañana y tengo un cacao en la cabeza que ya no se lo que pongo.
Gracias, de verdad.

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #132 en: 21 de Mayo 2012, 18:49 »
MUCHA SUERTE A TODOS LOS QUE SE EXAMINAN MAÑANA!!!!!!

Espero que después del examen se acuerden y dejen alguna pregunta y respuesta por aquí para ir completando la colección.

Y alguna recomendación... para quien quiera tomarlas en cuenta.  Mantengan la calma. Conocer todo Java es imposible, no pretendan abarcarlo todo en unas pocas horas que quedan. Y en la parte práctica, traten de responder todos los apartados calculando el tiempo disponible, no se enrollen con un apartado y dejen los demás sin responder.

Pregunta planteada por bartvander:

Pongamos el enunciado completo:

Pregunta 6

Sea "c1" una clase con 6 atributos, y sea "c2" otra clase con 3 atributos, 3 de los atributos de "c1" son los de la clase "c2". Tienen los mismos métodos aunque algunos se comportan de manera diferente. ¿Qué relación de herencia es la correcta y por qué?

a) No se puede establecer herencia dado que los mismos métodos se comportan de manera diferente
b) No se puede establecer herencia dado que los atributos no son exactamente los mismos
c) "c2" es hija de "c1" dado que todos sus atributos están incluidos en "c2"
d) "c1" es hija de "c2" dado que incluye sus atributos y añade nuevos

a No es correcta porque puede haber herencia con sobreescritura de métodos.
b No es correcta. En herencia los atributos no tienen que ser exactamente los mismos
c No es correcta porque una clase hija debe tener al menos los mismos atributos que la superclase
d Puede ser ser herencia (respuesta a marcar)

bartvander: recuerda una cosa --- > Las subclases pueden sobreescribir los métodos de las superclases haciendo que el comportamiento sea distinto según se invoque sobre un objeto de la superclase o de la subclase.
« Última modificación: 28 de Septiembre 2013, 18:08 por nosferacento »

Aniiita

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #133 en: 21 de Mayo 2012, 21:36 »
Muchísimas gracias y mucha suerte a todosss!!!! Intentaré añadir más preguntas y respuestas cuando vuelva del examen.

Por si a alguien le sirve de ayuda, he encontrado esta web para hacer tests, http://www.javaranch.com/game/game2.jsp, son preguntas de examen de la certificación de Java para programmer. A mi me está sirviendo de mucho.

mlopezfu

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #134 en: 22 de Mayo 2012, 21:41 »
Buenas. Muchas gracias por vuestra ayuda. He hecho el examen de hoy. Ahora me estoy tomando una cervecita, pero a ver si luego puedo escánear el examen y lo subo.
La practica ha sido sobre el space invaders. Espero que haya suerte.

Un saludo

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #135 en: 22 de Mayo 2012, 22:54 »
¿Space invaders? Eso suena a marcianitos... Por lo menos parece más interesante que el cinquillo, una de las partes prácticas del año pasado que se las traía en lata.

« Última modificación: 23 de Mayo 2012, 07:42 por nosferacento »

mlopezfu

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #136 en: 23 de Mayo 2012, 09:33 »
Hola

Os adjunto mi examen.

Ayer estaba optimista, hoy creo que la he cagado con la pregunta numero 2.

Conclusión para el proximo examen, contestar todas las preguntas del test.

Yo solo respondi 9, por lo que si fallo una estoy dentro, pero con dos estoy fuera.

Si hubiera respondido 10, con dos estoy dentro.

Si hubiera respondido 15, con 6 fallos estoy dentro, podria haber respondido las dudosas, que finalmente eran menos dudosas que las que contesté.

En definitiva, que con las 6 que contesté, si hubieran estado bien, hubiera podido fallar todo el resto.

Las cosas del directo, tenedlo en cuenta.

El resto del examen creo que me salio bien,pero es una lastima que no me lo vayan ni a mirar.

https://www.dropbox.com/sh/ur3r1kvsuwkvv24/fuU1tO4YsC/ExamenJunio2012-PrimeraSemana.pdf

Un saludo.

Ana

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #137 en: 23 de Mayo 2012, 16:38 »
Yo me he quedado a las puertas
8 bien 3 sin contestar y 4 mal;(total 4,67).Todavia hay 2 preguntas que está la gente en duda y tengo una minima esperanza, Son las 10 y la 13.
Snifffff

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #138 en: 23 de Mayo 2012, 16:43 »
Animo a todos. Por si sirve de consuelo, tener en cuenta que los conocimientos que se han adquirido no se perderán de aquí a septiembre si es que toca volver. Y tener en cuenta que a veces las notas pueden variar incluso después de publicadas si se detectan erratas en los enunciados o solucionarios del examen, cosa que no es la primera vez que pasaría.  ;)

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
concepto de método estático java
« Respuesta #139 en: 27 de Mayo 2012, 21:24 »
Para algunos ya han pasado los exámenes  :-* Otros siguen en ello  :'( Y ¿qué toca? Pues... para algunos irse a la playa, para otros no.

PREGUNTA:

¿Qué métodos se cargan en memoria en tiempo de compilación o interpretación, antes de la ejecución?
a.   Métodos heurísticos
b.   Métodos protegidos
c.   Métodos heredados
d.   Métodos estáticos

RESPUESTA:

Los métodos estáticos.  Todo lo que es estático o static final (constantes) se cargan en tiempo de compilación. En realidad un método estático podría decirse que es algo "constante".
« Última modificación: 14 de Septiembre 2012, 12:27 por nosferacento »

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".