Autor Tema: Exámenes resueltos programación orientada objetos Java UNED Ingenier Informática  (Leído 234022 veces)

jurtos

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #100 en: 06 de Mayo 2012, 14:39 »
Ya miré en el depósito de exámenes de UNED/Calatayud y no hay soluciones

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
examen resuelto Programación Orientada a Objetos UNED junio 2011
« Respuesta #101 en: 06 de Mayo 2012, 15:37 »
Hola jurtos, gracias por insuflar ánimos  ;D

Ya se había comentado el tema, y el caso es que algo tenía por ahí pero claro, he tenido que estar buscando en cd´s donde tenía miles de archivos un poco desordenados   :-\

El caso es que voy a tratar de recuperar lo que vaya encontrando de utilidad. Aquí va una primera aportación, espero que la gente se anime y vaya subiendo cosas, de esta manera podremos hacer una buena recopilación... (y a la gente que está matriculada este año, a ver si suben las soluciones de los exámenes de este año).

Como decía, aquí va una pequeña aportación: un examen de junio de 2011, segunda semana, tipo B, resuelto. Yo creo que la solución que como digo dejo como adjunto a este post (fichero Solucion_Examen_Programacion_Objetos_2a_Sem_Junio_2011_B.pdf, pinchar sobre el nombre del fichero estando logeado y cuando pregunte "¿Desea abrir o descargar? elegir descargar) fue aportada por el equipo docente el año pasado. Por eso me extraña que no esté publicada en la web de UNED Catalayud. En este post va el test y en el próximo la parte práctica.

Una apreciación para que la gente no se desanime: hay exámenes de POO que son "muy duros, de altísimo nivel" y otros que son "normales". Este examen que he puesto como adjunto es "muy duro". Tan duro, que el índice de aprobados tuvo que estar por los suelos ya que tanto el tipo test como la parte práctica eran de alta complejidad.

Repito: no tomar este examen pensando que es el nivel que se va a exigir y no desanimarse.

Trataré de buscar algún otro examen, ya vereis que en otros exámenes no se exigió tanto como en este.

¿Qué hacer si te toca un examen "matador" como este? Pues nada, intentar hacerlo lo mejor posible. Y si no sale bien, pues para septiembre  :'(



« Última modificación: 28 de Septiembre 2013, 17:45 por nosferacento »

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #102 en: 06 de Mayo 2012, 15:41 »
En este post va como adjunto la solución de la parte práctica del examen de junio de 2011, segunda semana, tipo B, resuelto (pulsar sobre el nombre del fichero estando logeado y cuando pregunte ¿Desea abrir o descargar? elegir descargar).

A estudiar !!!
« Última modificación: 28 de Septiembre 2013, 17:55 por nosferacento »

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
sentencias protegidas
« Respuesta #103 en: 12 de Mayo 2012, 00:23 »
PREGUNTA: ¿Cómo se denominan las sentencias dentro de un bloque try - catch?

a.   Sentencias probadas
b.   Sentencias cacheadas
c.   Sentencias protectoras
d.   Sentencias protegidas


RESPUESTA: Sentencias protegidas.

Observaciones: esta pregunta no tiene mucho sentido... vamos, pura memoria. Aprendérselo de memoria y a correr.

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
@throws NullPointerException comentario java
« Respuesta #104 en: 14 de Mayo 2012, 00:19 »
PREGUNTA: ¿Qué significado tiene @throws NullPointerException?


RESPUESTA: Es un comentario javadoc. No afecta a nivel de código.
« Última modificación: 14 de Septiembre 2012, 12:24 por nosferacento »

Ana

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #105 en: 14 de Mayo 2012, 17:39 »
Hola nosferacento
No tendrás la práctica del examen de Septiembre-2011 Modelo A, hecha verdad?
Igual es mucho pedir, pero no la consigo y a mí me está constando hacerla y no sé si voy por buen camino.
Gracias de antemano

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #106 en: 15 de Mayo 2012, 13:50 »
Hola Ana, voy a tratar de mirarlo a ver si la tengo o si no si la puedo sacar... ::)

Ana

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #107 en: 15 de Mayo 2012, 14:37 »
GRACIAS, estoy en la recta final y toda información es buena.

Aniiita

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #108 en: 16 de Mayo 2012, 00:31 »
Muchísimas gracias nosferacento por el aporte que estás haciendo. He descubierto hoy este foro y ya me he leído todos los posts. Me han servido para aclarar muchas dudas que tenia.


nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #109 en: 16 de Mayo 2012, 09:04 »
Gracias a todos y todas los que dan ánimos

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
parte práctica examen ingeniería informática uned sept 2011
« Respuesta #110 en: 16 de Mayo 2012, 09:09 »
Voy a tratar de "meterle mano" a la parte práctica del examen que comentaba Ana.

ENUNCIADO DE LA PARTE PRÁCTICA EXAMEN SEPTIEMBRE 2011 TIPO A GRADO INGENIERÍA INFORMÁTICA – TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNED

Un banco desea enviar a sus clientes una carta, mensaje de correo electrónico o mensaje al móvil (según los datos y preferencias de cada cliente) de agradecimiento por cada uno de los productos financieros que ha contratado el cliente. Cada cliente puede haber contratado varios productos (tarjetas de crédito, débito, plan de pensiones, seguro, fondos de inversión, etc.) y cada tipo de producto requiere una carta/mensaje diferente. Se quiere usar una jerarquía de clases para representar los diferentes tipos de producto y otra para los diferentes tipos de mensajes. Para el programa hay que usar un ArrayUst del tipo más adecuado más un iterador para gestionar el envío de mensajes conjuntamente.

a) [2 puntos] Identificar la estructura y las relaciones de herencia y de uso de las clases necesarias para la aplicación que realice el trabajo descrito.

b) [2 puntos] Dibujar un esquema de la organización de estas clases en el diseño global.

c) [2 puntos] Implementar el método "main" del programa mostrando cómo se gestiona el envío de los mensajes.

d) [0,5 puntos] ¿Qué cambios serían necesarios en el diseño y programa para mandar otro tipo de mensaje, algo de publicidad sobre nuevos productos, conjuntamente con el mensaje de agradecimiento?
« Última modificación: 16 de Mayo 2012, 09:31 por nosferacento »

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
respuesta parte práctica a) examen uned septiembre 2011 A
« Respuesta #111 en: 16 de Mayo 2012, 09:29 »
POSIBLE RESPUESTA PARA EL APARTADO a) PARTE PRÁCTICA EXAMEN SEPTIEMBRE 2011 TIPO A

Ojo: esto es la respuesta que daría yo. No quiere decir que sea la respuesta correcta. Se puede tener en cuenta a modo de orientación, pero no es “la respuesta exacta”.

a)   Definiremos una clase abstracta denominada Mensaje de la cual heredarán las clases Carta, Email y MovilMsg.

Mensaje la declaramos abstracta porque no vamos a instanciarla.

Definiremos otra clase denominada ProductoF, también abstracta porque no vamos a instanciarla tampoco, de la cual heredarán las clases que representarán a los distintos tipos de productos financieros: TarjetaCredito, TarjetaDebito, PlanPensiones, Seguro, FondoInversiones.

Usar una clase abstracta nos permite:

a)   Unificar los campos y métodos que van a tener en común todos los productos financieros.

b)   Obligar a que todos los productos financieros implementen los métodos abstractos que podamos definir en la clase ProductoF

c)   Valernos del polimorfismo que alcanzamos al declarar variables de tipo ProductoF.

Por ejemplo: ProductoF prod1 = new TarjetaCredito();

ProductoF prod2 = new PlanPensiones();

… etc… etc…


El tipo dinámico puede variar, pero al tener un mismo tipo estático podemos agrupar variables de tipo ProductoF en colecciones como ArrayList y realizar un tratamiento conjunto.

Los productos en sí estarán materializados en clases concretas, instanciables.

Definiremos otra clase Cliente entre cuyos campos tendremos un campo que represente la colección de productos contratados por el cliente (por tanto la clase Cliente mantiene una relación de uso con la clase ProductoF).

Otra clase será Preferencia. La definiremos como tipo enumerado y servirá para identificar los posibles tipos de preferencias de los clientes.

Finalmente la clase GestorBanco será la encargada de recibir los datos del cliente y gestionar el envío del agradecimiento a cada cliente.



Esto es más o menos una respuesta... repito que es orientativa, no la "solución oficial".
« Última modificación: 16 de Mayo 2012, 09:33 por nosferacento »

Ana

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #112 en: 16 de Mayo 2012, 11:04 »
Gracias, muchas gracias por tu esfuerzo.
Me voy a poner a desarrollarlo

Ana

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #113 en: 16 de Mayo 2012, 11:22 »
Una cosita más, por favor, ¿Como implementarias el metodo "main"?

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
parte práctica examen programación orientada a objetos
« Respuesta #114 en: 17 de Mayo 2012, 09:09 »
POSIBLE RESPUESTA PARA EL APARTADO b) PARTE PRÁCTICA EXAMEN SEPTIEMBRE 2011 TIPO A

Aquí dejo el fichero adjunto que responde a la pregunta b) de la parte práctica del examen de septiembre de 2011 tipo A (pulsar sobre el nombre del archivo estando logeado y cuando pregunte ¿Desea abrir o descargar? elegir descargar)

b) [2 puntos] Dibujar un esquema de la organización de estas clases en el diseño global.


Esto es más o menos una respuesta... repito que es orientativa, no la "solución oficial".

Este esquema vendría a corresponderse con la organización de clases que habíamos dado como respuesta a la pregunta a).

« Última modificación: 28 de Septiembre 2013, 17:47 por nosferacento »

bartvander

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #115 en: 17 de Mayo 2012, 15:33 »
Nosferacento gracias a ti los foros tienen sentido, eres un crack muchas gracias por hacernos la vida más fácil. Con gente como tu la vida sería mucho mejor. Sigue poniendo ejemplo y preguntas con sus respuestas, ya que creo que es la mejor manera de ayudar a personas ceporrinas como yo jajaja.

bartvander

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #116 en: 17 de Mayo 2012, 15:50 »
Otra duda que me corroe es esta. No entiendo yo lo que es un float. En mi mente esta grabado que un float es de esta forma:

numero.mas números ejemplo 3.5, 1.0...
numero.mas numeros y letras ejemplo 3.43F

Ahora bien:


float foo = -1;  No entiendo por que es un float si no tiene el punto no es decimal.
float foo1 = 1.0; No entiendo por no es float si es decimal.
float foo2 = 42e1; Correcto no es float por que no es decimal
float foo3 = 2.02f; no se porque no es float
float foo4 = 3.03d; no se porque no es float
float foo5 = 0x0123; No se porque es float
double foo6 = 3.03d; no se porque no es float
double foo7 = 0x0123; No se porque es float
double foo8 = 0x012345; No se porque es float
double foo9 = 0x012345678; No se porque es float
double foo10 = 0x0123456789; No se porque es float

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
conversión automática de tipos java
« Respuesta #117 en: 17 de Mayo 2012, 18:04 »
ufff!

¿los foros tienen sentido? Reflexión demasiado trascendental para poder procesarla ---> nosferacento.java.lang Index out of Memory  :o

Y sobre lo de ceporrinos, igual podíamos formar un club... el mundo está lleno de gente como nosotros.

Veamos las cuestiones que planteas, por lo menos para tratar de ir digiriendo algunas:

float foo = -1;  No entiendo por que es un float si no tiene el punto no es decimal.


RESPUESTA: partamos de repasar los conceptos de autoboxing y unboxing en Java. Cada tipo primitivo en Java tiene su tipo equivalente objeto. Por ejemplo el primitivo int, el objeto Integer. Estos tipos objeto se denominan "tipos envoltorio".

Hay clases java como ArrayList que solo admiten objetos. ¿Se complica entonces el trabajar con ArrayList de números simples que sean int? Los creadores de Java previeron este problema y para ello crearon lo que se denomina "Autoboxing y unboxing" o "Conversión automática de tipos". El compilador de Java realiza un proceso en segundo plano por el cual cuando se espera un tipo envoltorio y se le pasa un primitivo realiza una conversión para adaptarlo (autoboxing), o al revés, cuando se espera un primitivo y se le pasa un envoltorio, transforma automáticamente el envoltorio evitando que salte un error.

Entonces, el compilador de Java en algunas ocasiones es muy exigente y nos obliga a hacer cosas de forma estricta, y en otros casos nos ayuda realizando conversiones automáticas similares a lo que hemos comentado.

¿Qué pasa cuando ejecutas esto?

public class PerezosoTest {
    public static void main (String[] Args){
        float foo = -1;     
        System.out.println ("Probando" +foo);
        }
}


Por arte de birlibirloque tú habías escrito -1 y en pantalla te sale Probando -1.0

¿Qué te está devolviendo? Un float

¿Por qué te devuelve un float? Porque el compilador de Java cuando recibe un número entero asignado a una variable float, lo transforma automáticamente.

¿Y cómo se entera uno de estas cosas? Pues haciendo pruebas como esta que te he puesto aquí arriba y dedicándole tiempo. Si los creadores de Java hubieran decidido que en vez de hacer esta conversión automática saltara un error, pues saltaría un error. Quienes no hemos sido los creadores tenemos que averiguarlo.
« Última modificación: 17 de Mayo 2012, 18:09 por nosferacento »

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
forma obligatoria para declarar float en java
« Respuesta #118 en: 17 de Mayo 2012, 18:09 »
Una más:

float foo1 = 1.0; No entiendo por no es float si es decimal.

Efectivamente es un decimal, pero los creadores de Java decidieron que para declarar un float había que poner la f detrás, y si no se consideraría un double. ¿Lógico? Pues quizás sí, quizás no, pero so it is "así es". Siempre te queda la opción de buscar una oficina de Oracle y pedir el libro de reclamaciones  :-[

Yo sí le veo una lógica, y es obligar al que quiera usar un float a decirlo "alto y clarito". Y si no lo dice alto y clarito, deberá usar double que quizás puede considerarse más universal de cara a compatibilidades y cosas por el estilo.

Aniiita

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:preguntas examen programación orientada a objetos uned
« Respuesta #119 en: 17 de Mayo 2012, 22:23 »
PREGUNTA: ¿Cuál es el resultado del siguiente programa?

public class ComparadorRaro {
   private Integer x;

   public boolean compare(int y){
      return x==y;
   }
   
   public static void main(String[] args) {
      ComparadorRaro u = new ComparadorRaro();
      if(u.compare(21)){
         System.out.println("true");
      }else{
         System.out.println("false");
      }
   }
}

a)true
b)false
c)Error de compilación en la línea 5
d)La línea 5 lanza una excepción NullPointerException


RESPUESTA: La respuesta correcta es la d) porque al no haber inicializado la variable x, Java por defecto al tratarse de un Integer la deja como null. Si en vez de un Integer tuviéramos un int, el programa devolvería "false" y la variable x tendría valor 0.

Espero que nadie caiga como yo en estas chorradas... jejeje
« Última modificación: 28 de Septiembre 2013, 17:57 por nosferacento »

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".