Autor Tema: Diseño Estructurado de algoritmos libro para aprender programación  (Leído 20474 veces)

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Saludos

Ante de continuar con mi estudio, quiero que ustedes me den sus opiniones al respecto sobre un folleto que tengo en mis manos de 181 páginas (es un e-book que descargue y lo e imprimido).

Este libro (Diseño Extructurado de algoritmo) está dividido en 6 temas de los cuales los primeros 3 son teoria con ejemplos muy buenos, el libro contine muchos ejemplos que son excelentes pero aveces carecen de explicacíion.

http://es.scribd.com/doc/7215953/Libro-Algoritmos

  • Conceptos Básicos de metodoloiga para la creación de sistena de computos
  • Operaciones con los datos
  • Técnica algoritmica para la resolución de problemas
  • Extructura de control
  • Arreglos y extructuras
  • Manejos de modulos
 

Lo que quiero saber es lo siguiente, ¿es recomendable estudiar este libro y una vez estudiado empezar con css,php y javascript. También tengo los libros php, java script y base de datos de anaya multimedia, igual tengo el libro de xhtml dog.

Tengo una libreria en mi casa (ajaja) pero la verdad es que tengo muchas lagunas y necesito de su opinión
« Última modificación: 12 de Septiembre 2014, 18:16 por Alex Rodríguez »
Codifica tu vida

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #1 en: 28 de Junio 2012, 23:02 »
Hola dopey, nosotros como es lógico recomendamos los libros y cursos de aprenderaprogramar.com, pero claro que hay otros buenos libros y cursos. Quizás ese que indicas pueda serlo.

Sobre cómo planearía el estudio de lenguajes yo, seguiría la siguiente ruta:

1) Fundamentos de programación (algoritmia)
2) Un lenguaje como Visual Basic ó C ó C++ sin orientación a objetos
3) Un lenguaje con orientación a objetos como Java
4) HTML
5) Php y bases de datos
6) CSS
7) Javascript

Todo tiene su lógica. Al darte este orden he pensado en una formación integral como programador siguiendo un orden. Pero el estudio de todo esto que te he indicado puede requerir unos cuantos meses, o quizás sería mejor decir años... Sería convertirte en un programador "profesional" y esto requiere mucho esfuerzo.

Lo que no te recomendaría es que empieces la casa por el tejado. Por ejemplo si no tienes los fundamentos de programación ponerte a estudiar php o javascript no tendría ninguna lógica... Empieza por el principio  :)

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #2 en: 29 de Junio 2012, 00:55 »
Gracias por responder

Si bien es cierto que hay que saber programar para luego tener una buena base y saber aplicar esos conocimientos para php, debo decir que he leido el articulo de la sección Codificación aprenderaprogramar.com: CE00106A . donde dice:

Resumen: Este artículo explica que no es necesario saber programar para crear páginas web, aunque el conocimiento de la programación puede ser una ventaja importante ya que nos aporta mayor potencialidad.


Estoy completamente conciente de que como informatico que soy debemos aprender a programar pero particularmente pienso que no es necesario seguir ese patrón de estudiar fundamentos porque hoy en día existen muchos cms que te hacen la vida sencilla.


Ahora bien, puede que yo este confundido y ese sea el error que estoy cometiendo desde hace años.
Codifica tu vida

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #3 en: 29 de Junio 2012, 11:10 »
Hola dopey, tienes razón: "No es necesario saber programar para crear páginas web".

Puedes crear páginas web sin tener conocimientos de programación, la cuestión es que decidas tú lo que quieres hacer.

Si quieres ser capaz de crear páginas web donde tú seas capaz de controlar y modificar todos los procesos, realizar cambios en el código, etc. lo lógico es que te formes como programador web y para ello sigas unos pasos ordenados de formación.

Si simplemente quieres crear páginas web puedes usar cualquier cms o programa para creación de páginas web y obtener buenos resultados, pero no serás capaz de comprender cómo funcionan las cosas por detrás ni de realizar cambios o modificaciones que requieran de programación, o realizar correcciones de fallos que requieran de programación.

En realidad puedes seguir el orden de estudio que a tí te parezca más oportuno, de la misma forma que puedes empezar a construir una casa por el tejado. En las universidades y centros de formación se siguen unos planes de estudio donde las cosas se van estudiando ordenadamente, pero no hay un solo orden posible, hay muchos.

Un error frecuente es que muchas personas no estudian ordenadamente. Entonces el que se pone a estudiar algo como php sin tener fundamentos de programación lo que le suele pasar es que no acaba de entender lo que hace y pierde muchísimo tiempo porque no tiene las bases.

Yo te he indicado lo que considero un orden lógico.

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #4 en: 29 de Junio 2012, 21:14 »
Gracias Alex Rodríguez

Vamos a ver como me va en esta travesia.
Codifica tu vida

petizalinda

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 40
  • Qué sabrá el chancho de aviones
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #5 en: 30 de Junio 2012, 15:15 »
Hola DoPeY-BBS, aquí estamos muchos en la travesía!!! Lo más importante es que te vaya gustando porque así serás capaz de "aguantar", mucha gente no es constante o se desespera y por eso abandona. Suerte!

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #6 en: 01 de Julio 2012, 21:25 »
Yo he abandonado mucho pero ya es tiempo mas que suficiente para decidirme en hacer esto, yo ya tengo claro lo que quiero hacer, dedicarme completamente a desarrollar aplicacones web mas sin embargo no se si dedicarle mucho tiempo a la teoria porque tengo 35 años y no estoy trabajando :(

Es por eso que me gustaría saber si el libro de fundamentos es bueno por que aunque no tenga mucha teoria, tiene mucha práctica,

Codifica tu vida

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #7 en: 02 de Julio 2012, 00:06 »
La teoría o fundamentos a estudiar deben ser los justos: ni muchos ni pocos. Si quieres seguir un curso gratuito te recomiendo el nuestro: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

Y si quieres seguir un curso estando supervisado por un tutor que te oriente te recomiendo que te leas esto: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=87

Si quieres seguir otro libro o curso trataremos de echarte una mano en lo que podamos  ;)

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #8 en: 02 de Julio 2012, 03:03 »
Estoy siguiendo el gratuito ya que me saldria bastante costoso el de pago (vivo en república Dominicana)
Codifica tu vida

slif33r

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto 2012, 18:41 »
Lo principal para que aprendas a programar en cualquier lenguaje, o ya sea web,POO,p P estructurada, es aprender primero a saber resolver problemas, por medio de un buen diseño de algoritmos, dentro de las cuales ya puedes usar psudocodigos, diagramas de flujo, o los N-S.
Eso es a mi parecer corregidme si me equivoco
Lo escencias es aprender a resolver problemas, y diseñar bien los algoritmos para dar respuesta a estos..

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #10 en: 04 de Agosto 2012, 19:45 »
Hola slif33r, más o menos de acuerdo con lo que dices. El diseño de algoritmos es una parte importante de la programación y un buen programador debe ser capaz de pensar y luego aplicar un diseño a distintos lenguajes.

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #11 en: 06 de Agosto 2012, 02:32 »
Yo estoy de acuerdo también, sin embargo, el manual que les comento mas arriba carece de teoria (según entiendo yo) mientras que el que ustedes recomiendan tiene demasiada teoria y es un poco dificil de entender.

Actualmente me encuentro estudiando un libro de metodologia de la programación impreso  en 1991 el autor se llama miguel angel alameida y este consta de teoria y ejercicios basicos para entender la logica.. junto a ese libro me estoy leyendo php tanto de esta web como reforzando con algunos videos y para rematar un libro de ejercicios solo de php...

creo que es la mejor opcion para mi
Codifica tu vida

slif33r

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #12 en: 06 de Agosto 2012, 16:39 »
maso menos en que esta lo dificil???, bueno para eso esta tb este foro para poder ayudarnos entre nosotros, asi que comenta no mas las dificultades que tenes, que habran muchos que te pueden ayudar.

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #13 en: 07 de Agosto 2012, 02:28 »
Claro, yo solo estoy buscando la manera de facilitarme las cosas, he avanzado, por ejemplo

El libro que te comento  te coloca la teoria para luego pasar con multiples ejemplos acompañado de logica para luego finalizar a hacer ejercicios por tu cuenta..  asi es mas sencillo y es mas practico.
Codifica tu vida

slif33r

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #14 en: 07 de Agosto 2012, 16:16 »
A mi parecer, corregidme si me equivoco
Lo acabo de revisar el tutorial que comentaste, me parece que tiene una interesante metologia de enseñanza, tiene buenas explicaciones, en los ejemplos, y los realiza en los tres tipos de representacion de los algoritmos(pseudocodigos, N-S, diagrama de flujo), pero ten en cuenta que la idea es aprender a entender la logica del problema, como en las matematicas cada ejemplo se puede resolver de diferentes maneras y llegar al mismo resultado, por lo que te recomiendo cuando acabes de practicar sus ejemplos, planteate nuevamente los ejemplos, y si puedes trata de buscar nuevos caminos, o capaz mejoralos, para llegar a obtener lo que requiere el problema, ha y un punto importante que usa el tutorial, es  para saber si estas haciendo bien tu algoritmo es usando las corridas de escritorio(pruebas de escritorio).
Bueno como siempre, si tenes dudas en ese tutorial que estas revisando, o en el tutorial propuesto en este foro, comentalas que estaremos para ayudar en algo a resolver tus dudas.
A para la ultima parte de ese tutorial de modulos, esta muy escaza la informacion, para eso si tienes que revisar el tutorial: Curso Fundamentos de programación Nivel II. Programación modular.
https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=36&Itemid=60
(disculpen por las libertades que me tomo al decir estaremos 8))

Esa es mi opinion, no se que opines voz
« Última modificación: 07 de Agosto 2012, 16:24 por slif33r »

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #15 en: 07 de Agosto 2012, 20:20 »
Junto con este libro (Diseño Extructurado de algoritmo) que por cierto lo veo bien pero carece de explicaciones, existe otro que estoy leyendo ( libro de metodologia de la programación en pseudocodigo) impreso  en 1991 el autor se llama miguel angel alameida, que por cierto, es bastante bueno. El libro esta en formato pdf.

El libro tiene una metodologia excelente..... 

1- te explica teoria antes de pasar a los ejemplos
2- te explica mediante pseudocodigo la logica que utiliza
3- pones en practica lo aprendido.

ejemplo

numero = 0
  while (numero <10) {
               imprime numero
                  numero = numero+1
                       }

Mientras numero (0) sea menor que diez, entra al bucle, imprime el cero para luego incrementarlo en uno

 Nota:
creo que es el mejor libro que he visto desde 1998 y no es una exageración
Codifica tu vida

slif33r

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #16 en: 07 de Agosto 2012, 21:40 »
Bueno no se si lo escuchaste
Pero yo tengo otro libro : FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN - LUIS JOYANES AGUILAR EDIC. 2008. CAPAZ EN INTERNET ENCUENTRES LAS EDICIONES ANTERIORES COMO LA DEL 2002 O 2004 CREO KE SON NO ME ACUERDO BIEN.

petizalinda

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 40
  • Qué sabrá el chancho de aviones
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #17 en: 08 de Agosto 2012, 00:16 »
Hola slif33r dices que "Lo acabo de revisar el tutorial que comentaste, me parece que tiene una interesante metologia de enseñanza, tiene buenas explicaciones, en los ejemplos, y los realiza en los tres tipos de representacion de los algoritmos(pseudocodigos, N-S, diagrama de flujo), pero ten en cuenta que la idea es aprender a entender"

¿Que significa N-S?

slif33r

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re:Diseño Extructurado de algoritmo
« Respuesta #18 en: 08 de Agosto 2012, 00:57 »
Los diagramas N-S son tipo cuadros


 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".