Autor Tema: Vengo a presentarme! Testimonio aprendizaje de la programación desde Argentina  (Leído 4377 veces)

fedegaray

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
Hola gente! Resulta que hace meses que estoy participando de este foro y aprendiendo sin parar sobre este atrapante mundo de la programación Java, y hasta ahora no me había fijado en que existía este apartado para poder presentarme con las personas que vengo interactuando desde hace tanto tiempo. Pues aquí vamos.

Mi nombre es Federico Garay (eso seguro que mi poco creativo nombre de usuario ya lo había dejado en claro, je), tengo 39 añitos y soy argentino. Vivo en el centro de mi país, en una provincia que se llama Córdoba. Vivo con mi esposa y mis hermosas hijas de 10 y 13 años, que son lo más bello que me pasó en la vida.

De profesión soy psicólogo y me especializo en el tratamiento de drogadependientes, pero aparte de mi trabajo tengo mucho interés por conocer otros campos del arte y el conocimiento. Me gusta mucho dibujar (al que le interese puede ver mis dibujos en http://cadatantodibujo.blogspot.com.ar/) y tocar la guitarra. Desde hace algunos años también practico canto.

El nuevo interés que ha explotado dentro mio, no sé cómo ni por qué, es ahora la programación java. Me ha resultado bastante difícil ya que a esta edad comenzar a problematizarse con estas complejidades totalmente nuevas para mí, ha implicado que mi cerebro se vaya ablandando de a poco. Por suerte, y en esto estoy muy agradecido, encontré este curso tan bien redactado y ordenado, permitiendo que personas totalmente ajenas al asunto, que nunca conocimos otros lenguajes ni tenemos experiencia previa, podamos entender tan bien esta lógica de pensamiento. Admito que cuando empezaron las lecciones sobre colecciones y listados me perdí tanto que pensé que hasta ahí había llegado y que ya no podía entender más nada. Estuve a punto de abandonar y de hecho lo hice por mucho tiempo. Por suerte usé una estrategia que recomiendo a quienes les pase lo mismo: volví a empezar de cero. Así es. Borré todas las clases que había creado hasta el momento, volví a realizar las casi 60 lecciones que había hecho hasta el momento, y me di cuenta de que en esta segunda pasada iba entendiendo todo de un modo distinto. Consolidando lo aprendido de un modo muy sólido, y así, cuando volví a llegar a la parte problemática... me salió sin problemas. Se había producido el hermoso y placentero fenómeno que más me reconforta: había aprendido algo que sólo podía aprender con esfuerzo.

Bueno, al final esto parece una sesión de terapia, jajaja. Un abrazo a todos, especialmente a los que tanto me ayudan corrigiendo mis errores y proponiendome mejoras.

Nos estamos viendo!
« Última modificación: 17 de Noviembre 2020, 20:05 por César Krall »

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Vengo a presentarme! Testimonio aprendizaje de la programación
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo 2015, 11:40 »
Hola Federico! Como bien dices ya hace un tiempo que vienes participando en los foros por lo que no esperaba leer un mensaje de presentación cuando ya eres casi un veterano aquí. Pienso que tu mensaje puede servir, además de para presentarte, como mensaje de aliento (y de ejemplo) para muchas personas que dudan sobre si es posible aprender a programar. La programación es un campo del conocimiento al que se le pueden buscar muchas vertientes: tiene la vertiente profesional o laboral, pero también la vertiente de actividad intelectual, de "arte" lógico-matemático, de reto personal, lúdica, y posiblemente algunas más, entre ellas simplemente la vertiente de explorar algo nuevo. Cada persona puede decidir aprender programación por un motivo u otro.

Como te decía tu caso puede servir de ejemplo pues eres una persona cuya actividad profesional es bastante distante de lo que sería el ámbito académico-profesional de la programación y además el testimonio que has aportado creo que es merecedor de elogio por cuanto has sido capaz de mantener una estrategia y una tenacidad para alcanzar un objetivo que se te puso difícil, y donde muchos otros seguramente habrían abandonado. Algo digno de elogio y que además puede servir de estímulo para personas que lean esto y se estén preguntando si ellos podrían llegar a aprender programación (o por lo menos si es viable intentarlo).

Otra cosa curiosa es ver cómo con las nuevas tecnologías nos acercamos personas físicamente muy distantes, ya que aquí estamos participando personas de muchos países, Argentina, México, España, Chile, Perú, Panamá y muchos otros... algo que no era posible hace veinte o treinta años.

En los foros se habla mucho de programación pero también es importante la vertiente humana. También ten en cuenta que a quienes participan respondiendo más activamente estos mensajes nos resultan "reconfortantes", así que gracias por la sesión de terapia. Y esperamos contar contigo para poder ayudar a las personas que llegan nuevas como un día llegaste tú.

Y para terminar, después de ver tu blog además de recomendarlo permíteme insertar uno de tus dibujos de humor gráfico y despedirme con un abrazo desde España


fedegaray

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
Re:Vengo a presentarme! Testimonio aprendizaje de la programación
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo 2015, 22:01 »
Muchas gracias por tu cálida respuesta! y claro que puedes usar todos los dibujos que te gusten. Digamos que son de copyright libre. Y sobre todo para este sitio que tanto me está dando.
Adhiero a que la programación puede ser abordada desde diferentes puntos de vista, y en mi caso se trata de un asunto lúdico y lógico. Aspiro a poder llevar todo lo que aprenda hacia la consecución de algún proyecto interesante, ya que creo que eso me haría sentir realizado.
un gran abrazo nuevamente, ah, y gracias por autorizarme a poder ayudar a quienes recién se inician, me ha hecho sentir muy bien el hecho de que me consideres capaz!!

fvelasquez06

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Vengo a presentarme! Testimonio aprendizaje de la programación
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo 2015, 20:35 »
He leido, algunas palabras que se han publicado aqui, estoy muy contento de haber encontrado este sitio, y de saber que tambien puedo aprender a programar, luchare con todo mi esfuerzo para alcanzar las metas que me he propuesto, y hago mencion que cuenten conmigo para cualquier cosas que necesitan.

Muchas gracias.

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".