Autor Tema: ¿Se pueden crear dos sitios web desde un joomla?  (Leído 19991 veces)

matrigca

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
¿Se pueden crear dos sitios web desde un joomla?
« en: 11 de Mayo 2012, 18:33 »
Hola a todos de nuevo, a ver si me se explicar. He instalado el joomla 1.7 y para aprender bien me gustaria hacer un tutorial y seguir los pasos. Pero a la vez necesito otra web en la que ya instale el foro kunena. Mi pregunta es, puedo crear dos paginas con un solo joomla??. Por favor espero vuestra respuesta.
Muchas gracias.
Un saludo

Mastermind

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:¿Se pueden crear dos sitios web desde un joomla?
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo 2012, 19:02 »
Hola matrigca, joomla es una aplicación web que permite generar un frontEnd o vista de usuario y un backEnd o vista de administrador.

Ahora supongamos que yo tengo un joomla que me sirve para algo (por ejemplo para una práctica en la universidad) y que al mismo tiempo quiero hacer pruebas para aprender como instalar nuevas extensiones, crear nuevas vistas, etc.

Desde el momento en que instale una extensión estoy modificando el sistema de archivos de joomla. Si hay algún problema (cosa que a veces ocurre), el sistema de archivos puede dañarse y tendría que perder el trabajo desarrollado o recurrir a una copia de seguridad para rescatarlo.

Entonces lo que yo haría sería: tener un joomla para pruebas, con su sistema de archivos y su base de datos, por un lado. Y por otro lado, el joomla "útil" con su sistema de archivos y su base de datos por otro lado.

Esto podría hacerlo en dos servidores o tenerlo todo en un servidor. En dos servidores puedo tener un pequeño problema: la configuración de los servidores afecta a cómo se comporta joomla. Por tanto, las pruebas si estoy en otro servidor no serían "100 % representativas" de lo que va a pasar en otro servidor.

Lo que yo haría entonces sería quizás tener cada joomla en una ubicación distinta en el mismo servidor.

Por ejemplo, el joomla "útil" en una ruta como public_html/ y el joomla de "pruebas" en una ruta como public_html/joomlaPruebas.

Cada joomla tendrías que tenerlo correctamente configurado con sus rutas correspondientes y su base de datos correspondientes.

El inconveniente de todo esto es que consumimos recursos: capacidad de almacenamiento y bases de datos. Si disponemos de ellos no le veo demasiado problema, depende de si tenemos restricciones en el servidor de trabajo.

Muchas veces se hacen pruebas teniendo otro joomla en otro servidor, normalmente no hay problemas o divergencias debido a la configuración del servidor, pero es una cosa a tener en cuenta.

Mi opinión por tanto es que te conviene tener dos joomlas, si solo tienes uno corres el riesgo de dañarlo haciendo pruebas... aunque también es cierto que si quieres asumir el riesgo, puedes hacerlo. Suerte!

matrigca

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
Re:¿Se pueden crear dos sitios web desde un joomla?
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo 2012, 19:12 »
Gracias por responder tan rapido, pero es que no se como crear dos joomlas, yo para instalar el joomla lo meto en la carpeta htdocs de xampp, y se me instalan los ejemplos por defecto. Pero ahora que ya tengo instalado una, como se hace, creando otra base de datos'?. Ains gracias de verdad, es muy importante para mi aprender todo esto.
Un saludo
« Última modificación: 24 de Septiembre 2014, 19:55 por Alex Rodríguez »

Mastermind

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:¿Se pueden crear dos sitios web desde un joomla?
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo 2012, 20:31 »
La carpeta htdocs de xampp funciona como la carpeta raíz de tu servidor. Entonces cuando tu escribas http://localhost en tu navegador, verás lo que contiene tu carpeta raíz, que en este caso es un joomla.

Ahora tendrías que crear otra carpeta dentro de htdocs, por ejemplo htdocs/joomlaPrueba y dentro de esa carpeta meter o instalar el nuevo joomla. Para el nuevo joomla necesitas crear una base de datos (otra distinta de la que ya tienes).

El joomla en la nueva carpeta puede ser inicialmente un clon (si copias la base de datos y el sistema de archivos y lo único que haces es modificar el config.php para reflejar las nuevas rutas y nombre de base de datos).

O bien puede ser un joomla completamente distinto: podría ser otra versión de joomla si quieres. A su vez lo puedes instalar desde cero, o bien traértelo de otro lado.

Una cosa que tienes que tener claro con joomla es que joomla no requiere instalación tal y como estamos habituados a pensar en windows. Un programa no te funciona de un ordenador a otro simplemente copiándote los archivos de su carpeta en Windows, porque hará uso de archivos compartidos o recursos del sistema operativo.

Pero joomla no: joomla en principio te lo puedes llevar de un sitio a otro y en principio te funcionará simplemente copiándolo y configurándolo. La única traba que puedes tener son cuestiones de configuración del servidor, por ejempo que la versión de joomla no se lleve bien con la versión de php en un servidor concreto.  ;)

Mastermind

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:¿Se pueden crear dos sitios web desde un joomla?
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo 2012, 20:33 »
Por cierto, si te creas la carpeta, la forma de ver en el navegador el contenido de la nueva carpeta sería escribiendo http://localhost/joomlaPrueba

Y si quieres tener otro joomla u otra web, te creas otra carpeta más y así sucesivamente y las invocas en el navegador de la misma manera.

matrigca

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
Re:¿Se pueden crear dos sitios web desde un joomla?
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo 2012, 16:50 »
Por cierto, si te creas la carpeta, la forma de ver en el navegador el contenido de la nueva carpeta sería escribiendo http://localhost/joomlaPrueba

Y si quieres tener otro joomla u otra web, te creas otra carpeta más y así sucesivamente y las invocas en el navegador de la misma manera.

Gracias pero que te creas otra carpeta que contenga todo el contenido de joomla??.
No entiendo muy bien como hacerlo, si me lo puede explicar.
Un saludo

Mastermind

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:¿Se pueden crear dos sitios web desde un joomla?
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo 2012, 18:27 »
Efectivamente matrigca, para tener dos joomlas necesitarías dos carpetas, cada una con todo el contenido de joomla.

Joomla busca sus recursos dentro del directorio sobre el que esté instalado.

Supón que Joomla es una página web: ahora si tú creas dos directorios con la misma página web, puedes verla dos veces.

Supongamos que el directorio raíz es localhost. Ahora dentro del directorio raíz me creo otro directorio llamado "floresdelmundo".

Cuando yo escribo en el navegador http://localhost/floresdelmundo/ el servidor recibe una petición para que se muestre la web (o el archivo index.html o index.php) que se encuentre dentro del directorio flores del mundo.

Si creo otro dentro del raíz denominado carrosdefuego, cuando yo escribo en el navegador http://localhost/carrosdefuego el servidor recibe una petición para que se muestre la web (o el archivo index.html o index.php) que se encuentre dentro del directorio carrosdefuego.

Ahora si yo tengo dos joomla en dos directorios, puedo trabajar por ellos por separado, siempre que cada uno use una base de datos distinta y que estén bien configuradas las rutas.

¿Qué hace falta para tener dos joomla?

Bien tener dos rutas (por ejemplo la raíz y una carpeta, o dos carpetas) o bien tener dos servidores. En cada ruta o carpeta o servidor podemos replicar el mismo joomla si queremos. A su vez en cada instalación de joomla que tengamos tenemos que asociarle una base de datos. Y cada joomla debe estar bien configurado en cuanto a rutas en el fichero config.php que se encuentra en la raíz.

En resumen: cada joomla debe tener
a) Un sistema de ficheros y carpetas
b) Una base de datos
c) Una configuración adecuada (esto se puede comprobar en el fichero config.php).

Si quieres tener un duplicado del joomla, tienes que duplicarlo todo: sistema de ficheros y carpetas y base de datos, y luego configurarlo adecuadamente con el config.php.

Ahora bien, hay que tener en cuenta si merece la pena andar duplicando joomlas, porque joomla es un sistema un poco complejo en el sentido de que está compuesto de miles de archivos, base de datos, etc. y para duplicarlo tenemos que duplicar todo y esto no es lo mismo que copiar cuatro archivos.
« Última modificación: 15 de Mayo 2012, 18:34 por Mastermind »

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".