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« en: 09 de Noviembre 2011, 13:24 »
Hola, abundaré sobre cuestiones expuestas y añadiré alguna nueva reflexión o anécdotas sobre el tema que tratamos. Tanci ha citado una cuestión (o varias cuestiones) clave: la pérdida del humanismo o falta de relaciones personales-afectivas que en cierta medida subyacen en el uso de internet, nuevas tecnologías y medios digitales. En esto posiblemente pasa como en todo: hay que buscar un equilibrio. Hacer uso de internet no creo que sea malo. Ahora bien, si una persona se pasa los días delante del ordenador relacionándose solo de forma digital sí cabe pensar que hay algo malo. Y esto es una nueva forma de patología o adicción que no existía en épocas anteriores (claro que no podían existir porque no existían ni internet ni los ordenadores, aunque la gente que recuerda lo que eran los radioaficionados... podemos verle cierta similitud).
Por ahí ha quedado escrito algo así como "la educación debería orientarse al desarrollo de habilidades de aprendizaje y no solo a enseñar conocimientos"... claro que sí, yo añadiría por hacerlo más explícito que hay que enseñar habilidades sociales y afectivas. Hoy día muchos padres tienen largas jornadas laborales y muchas veces dedican menos tiempo a estar con sus hijos de lo que sería deseable. Si siempre fue necesario, quizás hoy día más que nunca (y más "muertos" que le caen a los profesionales de la educación, como si no tuvieran bastantes) hay que buscar alguna manera de humanizar a los adolescentes y jóvenes para que sepan socializarse adecuadamente además de dominar el uso de ordenadores y de las consolas de videojuegos.
Sobre la necesidad de las relaciones humanas puedo contar una anécdota que me ocurrió hace unos días con un amigo cuando me dijo que iba a renovar su inscripción como desempleado por internet. ¿Cómo vas a renovar el paro por internet, no tienes que ir presencialmente para que verifiquen que eres tú y que declares que estás buscando empleo? Pues no, no sé si todas las administraciones pero por lo menos algunas ya permiten renovar la demanda de empleo telemáticamente. A mí esto me pareció bastante disparatado: está bien el facilitar todos los trámites a los ciudadanos, pero habrá cosas para las que esté bien ver a la persona de carne y hueso, digo yo. Por ejemplo, si una persona está cobrando un subsidio de desempleo se supone que es una ayuda del estado mientras busca otro empleo, y obligándole a personarse cada cierto tiempo por lo menos acredita que ahí está. Pero no, ahora con esta nueva ocurrencia de que todo se debe poder hacer telemáticamente, el demandante puede estar en Hawai tomando el sol mientras renueva su demanda de empleo en Barcelona. O puede estar trabajando no se sabe donde y al mismo tiempo renovando su demanda de empleo... toda una demostración de aplicaciones tecnológicas sin sentido. Y es que en casos como este se confunde para qué sirve la personación física... en fin, ideas más brillantes se han visto.
Otra cuestión clave citada por Tanci: "Enseñar a pensar por sí mismos a los alumnos"... el mundo es cada vez más complejo, los conocimientos evolucionan muy rápido y almacenar información se vuelve cada vez menos relevante, al tiempo que se vuelven más importantes lo que son las capacidades: capacidad de aprendizaje, de búsqueda, habilidades genéricas, etc. Una fracción importante del sistema educativo parece no tener esto en cuenta. El aprendizaje "de memoria" a veces roza lo esperpéntico... y no hablo solo de educación primaria o secundaria, en las universidades podemos encontrarnos cosas muy curiosas. Así que coincido en que la educación tiene que orientarse cada vez más al emprendimiento y al descubrimiento y cada vez menos a la acumulación de conocimientos, porque el mundo hoy día es tan complejo y cambiante que los conocimientos adquiridos requieren de constante actualización o modificación.
En esta web hablamos de cosas diversas sí, claro está que ni el programador puede vivir solo de la programación, ni el buen programador es el que solo tiene habilidades técnicas: también cuentan las habilidades sociales, capacidad de reflexión, incluso conocimiento filosófico, histórico y humanístico aunque pueda parecer contradictorio y haya quien no le quede esto muy claro.
Como en otras ocasiones en que me posiciono del lado de la prudencia o desconfianza, diré que el cambio social en la educación es una oportunidad... pero también un peligro. Y estoy pensando en el uso de las nuevas tecnologías para burlar el control del profesor o para formar grupos de adolescentes que mantengan su mundo paralelo donde las reglas son las del grupo y no las de la sociedad, que incluso puede derivar en formas de organización tipo "bandas callejeras"... ya sé que me tacharán de excesivamente pesimista, pero ahí está la reflexión. Por ello es importante otras de las cuestiones mencionadas: enseñar a los alumnos qué son, para qué sirven y qué riesgos tienen los nuevos medios digitales en general y las redes sociales en particular.
Sobre lo que cuesta cambiar los esquemas, a mí me cuesta bastante personalmente. Pero a un nivel social o estatal, diría que más cuesta cuando se acometen cambios en la política educativa totalmente erráticos. Es decir, cambiar de esquemas cuesta muchísimo, sobre todo cuando no sabemos qué esquema es el que se quiere implantar. Y estoy pensando en los continuos cambios de leyes educativas que acomenten los distintos gobiernos según el partido de turno, cada cuatro años. Estar cambiando el modelo educativo con frecuencia me parece disparatado; los cambios deberían hacerse con mucha reflexión y a largo plazo. No puede ser que según el color político el modelo de enseñanza esté dando bandazos.
La "brecha digital" es un hecho, están los e-alfabetos y los e-analfabetos, y la verdad es que no sabría bien en qué grupo incluirme. Y como dice Tanci, están los incluidos y los excluidos (a veces por motivos económicos). El problema me parece más moderado en las sociedades occidentales. En cambio, si comparamos las oportunidades de un niño en Africa con las de un niño en un país desarrollado, suponiendo superados los problemas de nutrición y educación básica, la brecha tecnológica es profunda.
Y sobre la pérdida de concentración que provoca estar delante de un ordenador para realizar determinadas tareas, a mí también me pasa, si alguien encuentra la solución le agradezco que me la haga saber... yo empiezo por proponer una: para determinadas tareas, apagar el ordenador. Y mira que me paso horas delante de él. Saludos.