Autor Tema: JS  (Leído 2038 veces)

Angeliyo

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
JS
« en: 08 de Abril 2022, 08:42 »
Buenos dias, mi nombre es Angel y soy nuevo por aquí.
Llevo inmerso en el apredizaje de JS aprox. 3 meses , la verdad , me está costando bastante, por eso estoy aquí,,necesito vuestra ayuda.
Mi duda es : por donde continuo con aprenderaprogramarcom.
Me explico:sé HTML y CSS , entiendo la necesidad de aprender JS para ser desarrollador web, pero es que no comprendo nada, con HTML y CSS ves los resultados de tus modificaciones , de tu trabajo, pero con JS no, no entiendo la consola, ni el DOM,, como veis , estoy hecho un lio.
POR FAVOR, necesito ayuda/orientación , estoy preocupado por que me da miedo haber perdido tiempo y dinero en mi formación y dejarlo sería un gran paso atrás.
Gracias de antemano.

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 988
    • Ver Perfil
Re: JS
« Respuesta #1 en: 08 de Abril 2022, 12:02 »
Prueba con este curso, a ver si te ayuda a asimilar mejor el aprendizaje de JS

Hay que tener claro que con HTML y CSS, lo que haces es maquetar, es decir "dar forma" a una página web. Por eso es algo que puedes visualizar inmediatamente.

Con JavaScript, en cambio, lo que se hace es "programar el comportamiento" de esa web.

Imagina que tienes que crear una web que consiste en una examen tipo test.

Con HTML y CSS puedes colocar el texto de las preguntas, las respuestas seleccionables con sus radio button (<input type="radio">), imágenes, campos de texto para que el alumno inserte su nombre, el botón para terminar la evaluación, etc...

Cuando el usuario pulse el botón de terminar evaluación, vamos a querer que la página compruebe las respuestas y de una nota, un resultado según los aciertos y los errores.
Pues ahí es donde entra JavaScript.

Con JS escribiremos un código que recorra el DOM de la página comprobando las respuestas y contando las correctas y las incorrectas.
Incluso si se detectan preguntas sin responder, JS puede resaltarlas cambiando su color o agruparlas juntas en un nuevo <div/> creado de forma dinámica para que el alumno las vea fácilmente y confirme si quiere dejarlas sin respuesta o no.

Y cuando el programa ya tenga las respuestas confirmadas, pues podrá computar los aciertos/errores y mostrar si el alumno ha aprobado el examen o no, puede además mostrar los temas en los que ha fallado y mostrar enlaces a los contenidos que debería repasar para poder aprobar la próxima vez que se evalúe.

Y en fin, se puede hacer casi cualquier cosa que pase por nuestra imaginación.

En resumen, HTML y CSS son para crear lo que vemos. Es el barro que nos permite modelar una estatua o figura.
Pero para dar "vida" a esa figura, hacer que responda, se mueva y cambie ella sola según los eventos que ocurran, necesitamos JS.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

Angeliyo

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re: JS
« Respuesta #2 en: 11 de Abril 2022, 07:18 »
Agradezco mucho tu tiempo para responder y seguire tu recomendación.
Y si me lo permites,, y lo tienes a bien,, continuaré publicando más duds que con total seguridad me surgiran.
De nuevo,, muchas gracias.

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 988
    • Ver Perfil
Re: JS
« Respuesta #3 en: 11 de Abril 2022, 17:15 »
Para eso está el foro, para publicar dudas y compartir respuestas.
Yo la verdad es que no controlo mucho de JavaScript, pero haremos lo que podamos para ayudarte.

Un saludo.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Re: JS
« Respuesta #4 en: 11 de Abril 2022, 19:27 »
Hola Angeliyo, coincido con lo comentado por Kabuto. Te doy alguna referencia adicional. En general recomendamos antes de hacer el curso de JavaScript de aprenderaprogramar.com haber hecho los cursos de HTML y de CSS:

- Curso básico de HTML
: https://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=69&Itemid=192

- Curso básico de CSS: https://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=75&Itemid=203

Y luego de tener cierto dominio de HTML, CSS y JavaScript, que es lo que suele denominarse "programación del lado del cliente", la continuación natural si se quiere seguir en programación web posiblemente sería continuar con PHP y con Ajax.

- Curso básico de PHP: https://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=75&Itemid=203

- Curso básico de Ajax: https://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=83&Itemid=212

También puede ser de interés leer este hilo del foro: ¿Son importantes los fundamentos de programación? ¿Por qué? ¿Por dónde empezar? https://aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=1313.0

En general antes de hacer programación web recomendamos haber hecho fundamentos de programación para tratar de ir ordenadamente, pero no hay una sola opción, cada persona sigue el itinerario que considera más conveniente. Saludos.

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".