Autor Tema: Presentación  (Leído 1445 veces)

gipsydávy

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Presentación
« en: 22 de Mayo 2021, 21:54 »
Hola, me estoy iniciando en la programación, aunque reconozco que empiezo algo mayor, siempre he querido aprender a programar, mi primer contacto fue hace ya unos años con un IBM y aprendiendo BASIC en el que hice alguna que otra cosilla que luego pude reajustar para reutilizar en mi MSX…os daréis cuenta que muy joven no soy…es ahora cuando ya puedo disponer algo de tiempo para dedicarle y por lo que me he podido informar, he optado por orientar mi aprendizaje al lenguaje python no sin antes obtener las nociones fundamentales en cuanto a la programación, entiendo que sería un error ir directamente a aprender un lenguaje, que consejos podéis darme o por donde creéis que debería empezar?
Reconozco que he estado viendo algunos videos y cursos de youtube que me han animado aún más, pero llega un momento que se hacen repetitivos…y no se cuando dar el siguiente paso; he estado probando también un poco el PSeInt y poco más.
Un saludo y gracias de antemano

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 988
    • Ver Perfil
Re: Presentación
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo 2021, 00:35 »
Hola y bienvenido.

Si encuentra el curso adecuado, es posible aprender a programar al mismo tiempo que aprendes el lenguaje.

Es habitual aprender a programar mediante pseudocódigo, que además hoy día con programas como PSeInt se puede ejecutar como si fuera un lenguaje real.
Yo en los años 90 (también tengo mis añitos) estudié programación, empezando con pseudocódigo, y el primer año apenas tocamos los ordenadores.. :o
Todo era con lápiz y papel....

La ventaja del pseudocódigo es que es simple y no necesitas que lo que escribas te lo valide ningún compilador. Pero en realidad no es muy distinto de tener que aprender y usar un lenguaje real.

Y precisamente Python, tiene una sintaxis muy sencilla. Por lo que no es problema aprender a programar al mismo tiempo que se aprende Python.

Eso sí, lo importante es encontrar un curso que trate sobre "aprender a programar con Python", y no solo "aprender Python".

Es decir, no es lo mismo que te enseñen "cómo se hace un bucle con Python" (se da por hecho que ya sabes qué es un bucle), a que te enseñen "qué es un bucle, que utilidad tiene, cómo sacarle partido...y ya de paso cómo hacerlo en Python". Mucho mejor esto último.


Un saludo.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2660
    • Ver Perfil
Re: Presentación
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo 2021, 12:27 »
Buenas gipsydávy, te dejo algunos enlaces de interés.

Sección cómo empezar https://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=84&Itemid=18

Hilo sobre la importancia de los fundamentos de programación: https://aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=1313.0

Desde mi punto de vista lo más importante para empezar es centrarse en los fundamentos. Por ejemplo empezar aprendiendo conceptos de programación orientada a objetos sería erróneo, porque esto no sería seguir un programa de formación coherente. Primero deben venir los fundamentos, cosas como lo que te ha indicado Kabuto, qué es un bucle, para qué sirve, cómo sacarle partido, etc. y no cosas del tipo qué es una clase, que ya sería algo que debería venir después de tener un dominio de las cuestiones básicas de la programación.

Salu2

gipsydávy

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re: Presentación
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo 2021, 18:05 »
Muchas gracias Kabuto y Ogramar por vuestras sugerencias, he visto que hay mucho material y muy interesante en la página; creo que lo mejor es volver a empezar de cero y hacer más hincapié en lo que me habéis indicado. Creo que entre el material que he podido recopilar por la web así como el que hay por aquí (que no es poco), es suficiente para organizarme y empezar de nuevo. Un saludo y espero seguir contando con vuestra ayuda

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".