Autor Tema: Consejo Como Empezar A Aprender A Programar  (Leído 3396 veces)

TimoteoNer

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Consejo Como Empezar A Aprender A Programar
« en: 21 de Diciembre 2020, 11:41 »
Hola llevo ya un tiempo en este foro y he estado leyendo hilos pero la verdad me encuentro
bastante perdido,me gustaria empezar a aprender programacion algun lenguaje que sea
facil y que tenga salida laboral o simplemente iniciarme con un lenguaje sencillo para ver
como se me da,nose como empezar y si hay titulos oficiales de los lenguajes de programacion etc me han aconsejado el lenguaje python,nose si es mejor aprenderlo en
una academia o online etc o si hay cursos del Sepe que puedan dar este lenguaje o otros
un saludo y gracias por adelantado.

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 988
    • Ver Perfil
Re: Consejo Como Empezar A Aprender A Programar
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre 2020, 00:44 »
Hombre, si realmente quieres dedicarte a esto, podrías plantearte acceder y cursar un ciclo formativo de grado superior, ya sea por pública o privada (ojo, puede ser muchísimo más caro)

Un DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) son solo 2 años, se comienza desde cero y es bastante completo.
No solo es programación, también desarrollo de bases de datos, tipos de infraestructura informática de una empresa, lenguaje de marcas (XML y HTML),...

También está el DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web), similar pero enfocado a programación web. De hecho, el primer año es igual para ambos, así que si terminas DAM, luego puedes cursar el segundo año de DAW y en tres años tendrías ambas titulaciones.

Esto suele haber opciones de cursarse presencialmente, o semipresencial o a distancia.
Ya depende de la oferta de tu ciudad, eso tendrías que investigarlo.

Esto, en el caso de quieras tener una formación reglada.


Lo cierto es que se puede aprender a programar por uno mismo, la web está rebosante de cursos, ejercicios, ejemplos, etc....
Y, aunque es realmente muy satisfactorio..., requiere más esfuerzo y la educación obtenida no será tan completa.
A parte de que no tendrás ningún título oficial que pueda avalar tus conocimientos..

Incluso cursando un ciclo formativo presencialmente, va a ser muy importante que uno mismo practique y sepa ampliar por sí mismo los conocimientos por la red.


Sobre que lenguaje aprender.., lo importante en realidad es aprender a programar, es decir, aprender "Metodología de la programación", ya que esta es común a todos los lenguajes.
Pero claro, para programar se necesita un lenguaje, así que indudablemente hay que escoger uno, aunque solo sea para iniciarse.

No soy ningún experto, así que solo puedo dar mi opinión basada en mi (escasa) experiencia.
Pero creo que el lenguaje Java tiene un buen equilibrio entre facilidad de uso, potencia y demanda laboral.

Hay lenguajes más potentes pero menos sencillos, otros más sencillos pero menos potentes, otros más cómodos de escribir por tener menos reglas sintácticas pero que pueden inducir a acostumbrarse a malas prácticas para cuando el programador tenga que moverse en otros lenguajes menos permisivos con la sintaxis...

Yo creo que Java tiene ese puntito dulce entre todos esos aspectos. Y una vez que se ha aprendido lo que es la metodología de la programación(bucles, variables, arrays, procedimientos, funciones, clases, objetos, herencias...) luego es fácil ir aprendiendo otros lenguajes, sean cuales sean...

Y además para Java, hay montones y montones de cursos. En esta misma web tienes uno y si prefieres algo más visual, en Youtube también encontrarás cientos de tutoriales.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".