Autor Tema: Java NetBeans POO problema UML Diagrams Project crear diagrama de clases Gradle  (Leído 4110 veces)

Shhh

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Tengo algo de problemas este semestre ya que estaba aprendiendo python, y me pusieron en java y básicamente se muy muy poco, seria de gran ayuda si me puedes explicar mas que hacer el código. Muchas gracias

1.   Responda la consulta PREVIA
2.   Abra el entorno de desarrollo NetBeans
3.   Crear un proyecto = New Project ->UML -> UML Diagrams Project y crear el diagrama de clases de UML
4.   Cree otro nuevo Proyecto en NetBeans = New Project - >Java with Gradle –> Java Application.
5.   Cree un nuevo package (paquete) llamado Controlador.
6.   Desde el diagrama de clases creado anteriormente para el sistema de registro de
notas de los estudiantes de la universidad genere el código de las clases. 
7.   Verifique que se realiza de forma correcta el código de las clases con los atributos y métodos.
8.   Puede usar en el Netbeans el sistema automático de generación de getters, setter y constructores de clases. El funcionamiento es sencillo, tan solo debemos crear una clase en java, poner el cursor sobre uno de los atributos de la clase, (o pulsar Alt+Insertar). Entonces Netbeans nos muestra la siguiente pantalla:


9.   Caso Universidad: Haciendo uso de la programación orientada a objetos complete el ejercicio propuesto sobre el registro de notas de los estudiantes de la universidad que brinde las funcionalidades de:

-   Registrar la nota de 5 estudiantes en 5 asignaturas diferentes
-   Obtenga una nota definitiva de cada asignatura para cada estudiante se tienen 3 notas parciales en cada asignatura (todas con igualdad de valor)
-   Un promedio general de cada estudiante en todas sus asignaturas.
-   Un promedio de la nota definitiva de todos los estudiantes por cada asignatura

« Última modificación: 31 de Octubre 2020, 13:56 por Alex Rodríguez »

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 983
    • Ver Perfil
Re:Ayuda en Programa - Java - POO
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto 2020, 02:44 »
Hola.

¿En que necesitas ayuda exactamente?
¿En usar NetBeans? ¿En hacer un diagrama UML? ¿En emplear POO? ¿En escribir el código?
¿En todo?....

En cualquier caso, lo primero es analizar el enunciado e identificar las "entidades" que toman parte. De estas entidades, tendremos que crear clases para modelarlas.

Por ejemplo. Es evidente que una entidad será Asignatura.
Una Asignatura tiene un nombre y según el enunciado, va a tener tres notas parciales.
Si creamos una clase de esta entidad, pues sus atributos serán el nombre de Asignatura, de tipo String y las tres notas, que podrían ser de tipo float si queremos recibir notas con decimales.
Estas tres notas parciales se pueden gestionar como tres atributos separados, o bien agruparlas en un único array de tres elementos float. Esto va a gusto del programador (a mi me gusta más usar el array).

Tenemos los atributos, ahora hay que pensar en su constructor.
Con un constructor que reciba por parámetros el nombre que tendrá la Asignatura, sería suficiente.
Si hemos elegido usar un array para las notas, el constructor además se encargaría de inicializarlo.

Ahora pensemos en los métodos.

Uno será el típico getNombre() para obtener un String con el nombre de la asignatura.
Parece que no será necesario un setNombre() para poder cambiar el nombre, pero se le puede poner si se desea.

Lo que si será necesario será un método para recibir las notas parciales que tiene la asignatura.
Puede llamarse setNotaParcial()
Si se ha elegido usar tres atributos separados para las notas, se necesitarán tres métodos distintos, uno para cada atributo.
Si se ha elegido usar un array, pues será suficiente un único método, pero este método además de recibir la nota que hay que establecer, ha de recibir en que posición del array se ha insertar (un valor int entre 0 y 2)

El enunciado pide que se pueda calcular la nota definitiva de una Asignatura, es decir, la nota que podemos calcular según las tres notas parciales.
Así que podemos incluir ya un método para que la Asignatura sea capaz de hacer este cómputo por ella misma.
Un método que puede llamarse getNotaDefinitiva() y retorne un valor float si se ha elegido usar notas con decimales, o un int si se ha elegido usar valores enteros para las notas.

El diagrama UML para esta clase podría ser:




Bien, otra entidad evidente sería Estudiante.
Un Estudiante tendría también un nombre y 5 Asignaturas.
Las Asignaturas, pueden tratarse individualmente en 5 atributos distintos, o como antes, usar un array de 5 elementos.

Diseña tú el UML para la clase Estudiante, con esos atributos. Piensa que constructor y métodos puede necesitar.

Compártelo aquí cuando lo tengas y vemos si hay que corregir o añadir algo.

Un saludo.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

Koro

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Hola KABUTO, mira yo tambien acabo de recibir el mismo trabajo y creo que he resuelto el diagrama UML, quisiera por favor que me ayudara a rectificar y a seguir con el trabajo.
muchas gracias.

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 983
    • Ver Perfil
Hola.
Seguimos en tu otro hilo.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".