La creación de un archivo jar normalmente se hace mediante las opciones de los entornos. En el caso de netbeans te copio el proceso:
Abre el menú de “Project Properties” (propiedades de proyecto). Haz clic derecho en el nombre del proyecto del cual quieras generar un archivo JAR, y selecciona “properties” (propiedades) en el menú que aparezca.
Marca la casilla que dice “compress JAR file” (comprimir archivo JAR). En tu ventana de propiedades, observa la lista de categorías a la izquierda de la ventana. En la sección de “build” (generar) verás la opción de “packaging” (empaquetando), haz clic en ella. Deberás ver una casilla de “compress JAR file” a la derecha, márcala.
Confirma el cambio. Presiona OK en la esquina inferior derecha.
Genera tu proyecto. Hay varias formas para hacer esto, pero la manera más fácil es presionando el icono que tiene forma de un martillo y está al lado del menú desplegable para ejecutar la configuración.
Ubica el archivo JAR. La ubicación más común en donde estaría el archivo es en Mis Documentos/NetBeansProjects, en Windows, o en la carpeta de Home/NetBeansProjects, en Ubuntu (Linux). En caso de que la carpeta no esté ahí, haz clic en el menú de “Help” (ayuda), selecciona “About” (acerca de) y busca en la sección de “Userdir” (directorio de usuario).
Para ejecutarlo en windows posiblemente puedas hacerlo con doble click. Si no, puedes abrirlo con netbeans u otro entorno o bien abre el símbolo del sistema/terminal y escribe: -java jar "<nombre del archivo JAR>".
Saludos