Pues como opinión, se trata de dos asignaturas que requieren bastante tiempo. El trabajo de POO suele ser un trabajo extenso y relativamente complicado por la extensión y por la algoritmia que requiere diseñar, pero en general interesante porque aprenderás bastante Java y eso resulta útil para muchas asignaturas (y para bastantes más cosas). El trabajo de EPED suele ser bastante obtuso, incluso difícil de entender o con problemas que ni siquiera el equipo docente sabe bien cómo resolver. Su utilidad es más relativa, pero también tiene su interés.
Si a estas alturas estás matriculado y "pensando" en arrancar es porque supongo que no dispones de demasiado tiempo. Y si no dispones de demasiado tiempo, yo dejaría una de las dos para el año que viene. ¿Cuál? Con toda seguridad EPED. ¿Por qué? Porque en EPED se trabaja bastante con Java y lo más lógico es tener primero las bases de Java y luego seguir con lo demás. Sin haber empezado con los trabajos, yo sólo me atrevería a intentar las dos si dispusiera de las 24 horas de todos los días de aquí a septiembre. Pero todo son opiniones, a lo mejor optas por una y acabas no aprobando ninguna
Y estoy suponiendo que tienes aprobada Fundamentos de programación (o que si no la tienes aprobada, tienes conocimientos más o menos avanzados de programación en algún lenguaje).
Sobre el trabajo de POO, ¿cómo empezar? Yo diría que antes de empezar hay que tener bastante avanzado el temario. El libro base es bastante bueno, por ahí puedes seguirlo. O si quieres ir a mayor velocidad, en
https://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=68&Itemid=188 tienes las bases de Java que vas a necesitar (si no todo, prácticamente). Tienes que haber hecho pequeños programas Java antes de empezar la práctica. Con respecto a los contenidos del enlace tendrás que complementar con otros, pero si no partes de las bases... complicated. Una vez tengas las bases, empieza a definir las clases que vas a necesitar: funcionalidad, nombre, atributos y métodos. Y a partir de ahí a programar haciendo pruebas bien exhaustivas a medida que desarrollas, porque si no te vas a hacer un lío. Yo normalmente recomiendo dejar la interfaz gráfica para el final: es decir, desarrollar primero la lógica y sólo al final añadirle la parte gráfica, pero depende de qué práctica hayan planteado este año, no sé exactamente qué es lo que están pidiendo.
Y por si te sirve de ayuda: Exámenes resueltos programación orientada objetos Java UNED Ingeniería Informática -->
https://aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=49.0