Hola, he leído el enunciado y me ha parecido... excesivo. No conozco bien de qué asignatura se trata ni si tienes que hacerlo individualmente o en grupo.
Las prácticas de crear juegos en Java en Ingeniería Informática suelen ser juegos individuales (jugador contra máquina) y aquí si no me equivoco están hablando de al menos dos jugadores. Deberías confirmar que un jugador sea humano y el otro jugador el ordenador, si no es así la complicación ya me parece excesiva para un proyecto individual. Lo normal es que el jugador juegue contra el ordenador usando el teclado, pero si quieren complicarlo puede ser con joystick... todo esto deberías confirmarlo.
¿Por dónde empezar? Yo te diría que empieces por aclarar estas cuestiones básicas; luego por definir con exactitud el juego, con una redacción informal. Una vez tengas la redacción informal, haz un diagrama de clases donde indiques las clases que van a intervenir en el juego, relaciones de herencia, métodos principales, etc. Todo esto en papel... para aclarar ideas. Cuando tengas un diagrama de clases relativamente organizado y razonable, empezar a programar.