Autor Tema: Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.  (Leído 26972 veces)

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Buenas me llamo Alejandro soy de Venezuela y recien empecé a estudiar Informática (Ciencias de la Computación) en la Uni. Voy por segundo semestre y en el primer semestre vimos programación en TurboBasic, lo que pasa es que no encuentro ni tutoriales, ni ejercicios ni programas con los que practicar entonces siento como que no he aprendido nada y me estresa que ni siquiera pueda terminar mi juego de Tres en Linea o Tic-Tac-Toe o La Vieja como quiera llamarle, alguien me podría instruir por favor? o decirme donde puedo conseguir algo que me sirva de referencia para BASIC. (No quiero pasar a Visual Basic aun), De Antemano Gracias.
« Última modificación: 22 de Abril 2013, 08:39 por Alex Rodríguez »

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re:Ayuda por favor soy nuevo en esto!!. Nadie puede ayudar? >.<
« Respuesta #1 en: 22 de Abril 2013, 04:17 »
Buenas me llamo Alejandro soy de Venezuela y recien empecé a estudiar Informática (Ciencias de la Computación) en la Uni. Voy por segundo semestre y en el primer semestre vimos programación en TurboBasic, lo que pasa es que no encuentro ni tutoriales, ni ejercicios ni programas con los que practicar entonces siento como que no he aprendido nada y me estresa que ni siquiera pueda terminar mi juego de Tres en Linea o Tic-Tac-Toe o La Vieja como quiera llamarle, alguien me podría instruir por favor? o decirme donde puedo conseguir algo que me sirva de referencia para BASIC. (No quiero pasar a Visual Basic aun), De Antemano Gracias.

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #2 en: 22 de Abril 2013, 08:44 »
Hola, aquí te dejo un link a un manual de Turbo Basic (en inglés):

http://bitsavers.informatik.uni-stuttgart.de/pdf/borland/Borland_Turbo_BASIC_Owners_Handbook_1987.pdf

También disponible aquí: http://es.scribd.com/doc/56593631/Borland-Turbo-BASIC-Owners-Handbook-1987

O aquí: http://www.codeproject.com/script/News/View.aspx?nwid=20618

El asunto es que TurboBasic es un lenguaje de los años ochenta que prácticamente se ha dejado de usar, por eso es quizás un poco difícil conseguir información. Además, al escribir en el foro te recomiendo que pongas en el título aquello sobre lo que quieres consultar, por ejemplo si es sobre turbo basic pon ayuda sobre turbo basic, si pones simplemente por favor ayuda es más difícil que se lea tu consulta y que obtengas respuesta porque no queda claro sobre qué preguntas.

Si vas preparando código puedo intentar echarte una mano con las dudas que te surjan, suerte.


Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic
« Respuesta #3 en: 22 de Abril 2013, 18:57 »
Hola, aquí te dejo un link a un manual de Turbo Basic (en inglés):

http://bitsavers.informatik.uni-stuttgart.de/pdf/borland/Borland_Turbo_BASIC_Owners_Handbook_1987.pdf

También disponible aquí: http://es.scribd.com/doc/56593631/Borland-Turbo-BASIC-Owners-Handbook-1987

O aquí: http://www.codeproject.com/script/News/View.aspx?nwid=20618

El asunto es que TurboBasic es un lenguaje de los años ochenta que prácticamente se ha dejado de usar, por eso es quizás un poco difícil conseguir información. Además, al escribir en el foro te recomiendo que pongas en el título aquello sobre lo que quieres consultar, por ejemplo si es sobre turbo basic pon ayuda sobre turbo basic, si pones simplemente por favor ayuda es más difícil que se lea tu consulta y que obtengas respuesta porque no queda claro sobre qué preguntas.

Si vas preparando código puedo intentar echarte una mano con las dudas que te surjan, suerte.


Gracias me disculpo es que me desespero porque quiero aprender!! si quieres me agregas y hablamos :)

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #4 en: 22 de Abril 2013, 21:59 »
Para cualquier cosa escribe a través del foro aquí intentamos ayudarnos entre todos  ;)

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #5 en: 23 de Abril 2013, 04:44 »
Para cualquier cosa escribe a través del foro aquí intentamos ayudarnos entre todos  ;)


Buenas otra vez, aquí está un programa en el que he estado trabajando y espero me ayudes, es como un cuadro, que almacena, consulta, modifica , elimina y lista los datos eliminados. Pero no me funciona mucho te dejo el Codigo Aqui

 MENU:
 A=0

WHILE A<>6
CLS
GOSUB PANTALLA

 LOCATE 2,3:PRINT "IUTIRLA LA YAGUARA CCS","Fecha:"DATE$,"Hora:"TIME$
 LOCATE 7,38:PRINT "1-INCLUIR"
 LOCATE 9,38:PRINT "2-CONSULTAR"
 LOCATE 11,38:PRINT "3-MODIFICAR"
 LOCATE 13,38:PRINT "4-ELIMINAR"
 LOCATE 15,38:PRINT "5-LISTAR"
 LOCATE 17,38:PRINT "6-SALIR"
 LOCATE 22,30:INPUT "Por Favor Seleccione Su Opcion:",A


  IF A = 1 THEN
      GOSUB INCLUIR
  END IF

  IF A = 2 THEN
        GOSUB CONSULTAR
  END IF

  IF A = 3 THEN
       GOSUB MODIFICAR
  END IF

  IF A = 4 THEN
  GOSUB ELIMINAR
  END IF

  IF A = 5 THEN
REM  GOSUB LISTAR
  END IF

  IF A = 6 THEN

  END IF

WEND
END

 PANTALLA:

 COLOR 15,8


 locate 1,2: print"É"
 locate 1,79: print"»"
 locate 4,2: print"È"
 locate 4,79: print"¼"
 locate 6,2: print"É"
 locate 6,79: print"»"
 locate 19,2: print"È"
 locate 19,79: print"¼"
 locate 21,2: print"É"
 locate 21,79: print"»"
 locate 23,2: print"È"
 locate 23,79: print"¼"

 for I= 3 to 78
 locate 1,I: print"Í"
next I

 for I= 3 to 78
 locate 4,I: print"Í"
next I

 for I= 2 to 3
 locate I,2: print"º"
next I

 for I= 2 to 3
 locate I,79: print"º"
next I

 for I=3 to 78
 locate 6,I: print"Í"
next I

 for I=7 to 18
 locate I,2: print"º"
next I

 for I=7 to 18
 locate I,79: print"º"
next I

 for I=3 to 78
 locate 19,I: print"Í"
next I

 for I=3 to 78
 locate 21,I: print"Í"
next I

 for I= 22 to 22
 locate I,2: print"º"
next I

 for I=22 to 22
 locate I,79: print"º"
next I

 for I=3 to 78
 locate 23,I: print"Í"
next I

RETURN


INCLUIR:
CLS
GOSUB PANTALLA

CEDU=0

 LOCATE 7,30:INPUT "CEDULA:",CEDU
 LOCATE 9,30:INPUT "NOMBRE:",NOMBRE$
 LOCATE 11,30:INPUT "APELLIDO:",APELLIDO$
 LOCATE 13,30:INPUT "EDAD:",EDAD
 CLOSE#1

 OPEN "PRUEBA.TXT" FOR APPEND AS#1
 WRITE #1,CEDU,NOMBRE$,APELLIDO$,EDAD

B$="S"

 LOCATE 22,30:INPUT "¨Desea Seguir Introduciendo Datos? S/N:",B$

 IF B$="S" OR B$="s" THEN

 GOSUB INCLUIR

 END IF

RETURN

CLOSE#1

 CONSULTAR:

CEDU=0
CLS
GOSUB PANTALLA

CLOSE#1

 LOCATE 8,30:INPUT "CEDULA:",CEDU

 OPEN "PRUEBA.TXT" FOR INPUT AS#1

WHILE (NOT EOF(1))

 INPUT#1,CEDULA,NOMBRE$,APELLIDO$,EDAD

 IF CEDULA=CEDU THEN

   LOCATE 08,30:PRINT "CEDULA:",CEDU
   LOCATE 10,30:PRINT "NOMBRE:",NOMBRE$
   LOCATE 12,30:PRINT "APELLIDO:",APELLIDO$
   LOCATE 14,30:PRINT "EDAD:",EDAD

 END IF
WEND

LOCATE 22,30:INPUT "Desea Seguir Consultando:S/N:",B$

 IF B$="S" OR B$="s" THEN
GOSUB CONSULTAR
 END IF
RETURN
CLOSE#1

MODIFICAR:

CLS
 GOSUB PANTALLA
 CEDU=0
 CLOSE#1
 CLOSE#1
 CLOSE#2
 CLOSE#2
 OPEN "PRUEBA.TXT" FOR INPUT AS#1
 OPEN "PRUEBA1.TXT"FOR APPEND AS#2
 LOCATE 08,30:INPUT "Cedula:",CEDU

WHILE (NOT EOF(1))

 INPUT#1,CEDULA,NOMBRE$,APELLIDO$,EDAD

IF CEDULA=CEDU THEN

 LOCATE 08,30:PRINT "Cedula:",CEDU
 LOCATE 10,30:PRINT "Nombre:",NOMBRE$
 LOCATE 12,30:PRINT "Apellido:",Apellido$
 LOCATE 14,30:PRINT "Edad:",Edad
 LOCATE 22,30:INPUT "Desea Modificar S/N:",B$

IF B$="S" OR B$="s" THEN
 LOCATE 08,30:INPUT "Cedula:",CEDU
 LOCATE 10,30:INPUT "Nombre:",Nombre$
 LOCATE 12,30:INPUT "Apellido:",Apellido$
 LOCATE 14,30:INPUT "Edad:",Edad
 LOCATE 22,30:INPUT "Desea Seguir Modificando Datos S/N:",B$

IF B$="S" OR B$="s" THEN


REM WRITE #1,CEDULA,NOMBRE$,APELLIDO$,EDAD
END IF
END IF
END IF
WEND

CLOSE#1
CLOSE#2

RETURN

KILL "PRUEBA.TXT "
NAME "PRUEBA1.TXT" AS "PRUEBA.TXT"


ELIMINAR:
CLS
GOSUB PANTALLA
CEDU=0
B$="S"

 CLOSE#1
 CLOSE#2


 OPEN "PRUEBA.TXT"FOR INPUT AS#1
 OPEN "PRUEBA1.TXT"FOR APPEND AS#2
 LOCATE 08,30:INPUT "Cedula:",CEDU

WHILE (NOT EOF (1))

 INPUT#1,CEDULA,NOMBRE$,APELLIDO$,EDAD

IF CEDULA=CEDU THEN

 LOCATE 08,30:PRINT "CEDULA:",CEDU
 LOCATE 10,30:PRINT "NOMBRE:",NOMBRE$
 LOCATE 12,30:PRINT "APELLIDO:",APELLIDO$
 LOCATE 14,30:PRINT "EDAD:",EDAD

LOCATE 22,30:INPUT "¨Desea Eliminar S/N?:",B$

IF B$="S" or B$="s" THEN
KILL CEDULA
 LOCATE 22,30:PRINT CEDULA "HA SIDO ELIMINADA SATISFACTORIAMENTE"
END IF
END IF
WEND



Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Programa en Turbo Basic Ayuda!!
« Respuesta #6 en: 23 de Abril 2013, 19:25 »
No logro eliminar las cedulas, ni que me aparezcan en listado!! Ahi dejé el codigo, por fa ayuda!!

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #7 en: 23 de Abril 2013, 23:23 »
¿Qué versión de turbo basic o compilador estás usando? (a ver si me lo puedo bajar de internet)

¿Cuando introduces datos y luego abres el archivo ves los datos que se hayan guardado o no llegan a guardarse?

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #8 en: 24 de Abril 2013, 02:15 »
¿Qué versión de turbo basic o compilador estás usando? (a ver si me lo puedo bajar de internet)

¿Cuando introduces datos y luego abres el archivo ves los datos que se hayan guardado o no llegan a guardarse?

Es el TurboBasic 1.0, pero creo que puede servirte el QBASIC,
1- En el caso de Incluir, Crea un Archivo llamado "Prueba.txt" y graba la cedula,nombre,apellido y edad, luego manda un mensaje si quieres continuar, si es "SI" borra la pantalla y repite el proceso y sigue guardando los datos en el TXT si es "NO" sale al menu principal.

2- Ahora en Consultar, Si la cedula insertada es igual a la cedula grabada previamente, muestra los datos en pantalla, luego manda un mensaje si quieres seguir consultando datos, si es "SI" limpia la pantalla, "NO" sale al Menu Principal.

3- En Modificar (Aqui comienzan los problemas) Si la Cedula insertada existe, el programa muestra los datos en la pantalla perfectamente, te da una opcion para Modificar Datos, Si es "SI" te permite insertar datos en cada renglón, pero cuando terminas de insertar, no reemplaza los viejos datos por los nuevos.

4-En Eliminar (Aqui Tampoco Funciona) He aqui el comando "KILL PRUEBA.TXT" NAME "PRUEBA1.TXT AS PRUEBA.TXT" Pero en vez de SOLO BORRAR LA CEDULA, borra TODO EL ARCHIVO  lo cual no me permite Listar los datos (Cedulas) Eliminadas, ya que no hay nada en los TXT. Les agradeceria la ayuda por favor. Gracias

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #9 en: 24 de Abril 2013, 18:25 »
Voy a mirarlo con calma, pero tienes que ver el manual y el significado de cada instrucción:

Según el manual:

KILL deletes a file (like the DOS DEL command).

KILL borra un fichero, por tanto el programa se ejecuta bien. Si tú das la orden de borrar un fichero, te borra el fichero. No puedes borrar los datos de una cédula usando KILL porque KILL lo que hace es borrar el fichero, hay que investigar cómo borrar los datos de la cédula que el usuario quiera eliminar.




Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #10 en: 24 de Abril 2013, 23:49 »
Voy a mirarlo con calma, pero tienes que ver el manual y el significado de cada instrucción:

Según el manual:

KILL deletes a file (like the DOS DEL command).

KILL borra un fichero, por tanto el programa se ejecuta bien. Si tú das la orden de borrar un fichero, te borra el fichero. No puedes borrar los datos de una cédula usando KILL porque KILL lo que hace es borrar el fichero, hay que investigar cómo borrar los datos de la cédula que el usuario quiera eliminar.


Bueno gracias :) me avisas cualquier cosa.

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #11 en: 25 de Abril 2013, 23:52 »
¿Me puedes decir dónde puedo descargar el turbo basic? Me he descargado el power basic pero parece que tiene bastantes diferencias

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #12 en: 26 de Abril 2013, 00:02 »
Por cierto ¿hay que instalarlo y lo ejecutas desde windows o no requiere instalación y lo ejecutas en modo consola? Creo recordar que el gwbasic no requería instalación pero es que hace muchos años desde que lo usaba

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #13 en: 26 de Abril 2013, 02:23 »
Por cierto ¿hay que instalarlo y lo ejecutas desde windows o no requiere instalación y lo ejecutas en modo consola? Creo recordar que el gwbasic no requería instalación pero es que hace muchos años desde que lo usaba


Hay que instalarlo http://vetusware.com/download/Borland%20Turbo%20Basic%201.1%20FR/?id=3606 creo que esta pagina puede servir. Instalalo y me avisas.

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #14 en: 26 de Abril 2013, 20:54 »
Ya he conseguido hacerlo funcionar  ;D Pero he tenido que hacerlo ordenando la ejecución desde la consola dos porque desde windows ni me deja. Esto la verdad es que está bastante obsoleto, pero para aprender puede servir

Además el programa está en francés y la verdad es que no entiendo demasiado lo que dice y cuando intento ejecutar el código me salta un error

Supongo que tú lo tendrás en español o en inglés.

Lo bueno que tiene es que ocupa muy poco. Intenta hacer esto:

Pásame el TURBOBASIC que estés usando tú (lo que hace falta son los ficheros DATABASE.BAS, TB.EXE, TBCONFIG.TB, TBHELP.TBH y TBINST.COM) y el fichero donde tengas el código del programa (será un archivo por que termina en .BAS, no sé qué nombre le tendrás puesto, puede ser CEDULA.BAS)

Puedes enviarmelo al correo javiinthesky [aqui el simbolo de arroba] yopmail.com
avisa cuando lo hayas pasado

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #15 en: 26 de Abril 2013, 23:31 »
Ya he conseguido hacerlo funcionar  ;D Pero he tenido que hacerlo ordenando la ejecución desde la consola dos porque desde windows ni me deja. Esto la verdad es que está bastante obsoleto, pero para aprender puede servir

Además el programa está en francés y la verdad es que no entiendo demasiado lo que dice y cuando intento ejecutar el código me salta un error

Supongo que tú lo tendrás en español o en inglés.

Lo bueno que tiene es que ocupa muy poco. Intenta hacer esto:

Pásame el TURBOBASIC que estés usando tú (lo que hace falta son los ficheros DATABASE.BAS, TB.EXE, TBCONFIG.TB, TBHELP.TBH y TBINST.COM) y el fichero donde tengas el código del programa (será un archivo por que termina en .BAS, no sé qué nombre le tendrás puesto, puede ser CEDULA.BAS)

Puedes enviarmelo al correo javiinthesky [aqui el simbolo de arroba] yopmail.com
avisa cuando lo hayas pasado

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #16 en: 26 de Abril 2013, 23:35 »
Ya he conseguido hacerlo funcionar  ;D Pero he tenido que hacerlo ordenando la ejecución desde la consola dos porque desde windows ni me deja. Esto la verdad es que está bastante obsoleto, pero para aprender puede servir

Además el programa está en francés y la verdad es que no entiendo demasiado lo que dice y cuando intento ejecutar el código me salta un error

Supongo que tú lo tendrás en español o en inglés.

Lo bueno que tiene es que ocupa muy poco. Intenta hacer esto:

Pásame el TURBOBASIC que estés usando tú (lo que hace falta son los ficheros DATABASE.BAS, TB.EXE, TBCONFIG.TB, TBHELP.TBH y TBINST.COM) y el fichero donde tengas el código del programa (será un archivo por que termina en .BAS, no sé qué nombre le tendrás puesto, puede ser CEDULA.BAS)

Puedes enviarmelo al correo javiinthesky [aqui el simbolo de arroba] yopmail.com
avisa cuando lo hayas pasado

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #17 en: 26 de Abril 2013, 23:41 »
OLVIDALO YA LO CONSEGUI, AQUI ESTÁ http://www.4shared.com/file/fXm1KAlO/Turbo_Basic.html

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #18 en: 27 de Abril 2013, 13:10 »
Parece que tiene un virus, o al menos eso dice el antivirus ¿por qué no me pasas el que has usado tú?

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re:Ayuda tutorial Turbo Basic por favor soy nuevo en esto!!.
« Respuesta #19 en: 27 de Abril 2013, 20:34 »
Ese es el que uso yo, no creo que tenga virus o.O, que antivirus usas?

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".