Autor Tema: Condicionales en excel: función SI (if) varias condiciones con Y (and) O (or)  (Leído 14983 veces)

ALEO730

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Hola, ya me he presentado y ahora voy con mi primer tema....

Estoy aprendiendo esto de las macros, pero vaya, que no me ha ido bien.

La idea es escribir en una celda el porcentaje de avance de un proyecto y que esta valla cambiando de color conforme al avance.

Tengo tres columnas en las cuales solo deseo colocar una X para cada celda, vamos que si de las tres celdas disponibles en una fila coloco solo una x, en la cuarta fila quisiera que mostrara 30% por ejemplo. Y que si pongo la segunda X, ahora cambie a 70%, y con la tercera X, al 100%.

el cambio de color es sencillo, eso ya lo he hecho.

pero lo que no me va es el jueguito ese de las X y el porcentaje.

Intenté grabar mi propia macro y resultó fatal.

Intenté escribir la macro por medio del editor, y casi lo pillo, pero nada, al final no me hacia caso.

Algo bueno de todo esto es que durante todos los intentos que llevo, aprendí a ejecutar automáticamente una macro cambiando de celda.

Vamos, espero que alguien me haya entendido y me pueda ayudar.

Un saludo!
« Última modificación: 06 de Septiembre 2016, 11:09 por César Krall »

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Condicionales en excel: función SI (if) varias condiciones con Y (and) O (or)
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre 2016, 11:11 »
Hola! No sé si te he entendido bien, pero creo que lo que dices es que si tienes tres celdas pongamos A1, B1, C1 si en la primera celda hay una X en la celda D1 te escriba 33%, si en la primera y la segunda hay una X, en la celda D1 te escriba 66% y si en las tres hay una X en la celda D4 te escriba 100%.

Creo que esto lo puedes resolver simplemente usando la función SI que trae incorporada excel (IF en las versiones en inglés), sin necesidad de usar macros.

Esta es la sintaxis general de la función:

=SI(condición lógica; “Valor verdadero”; “Valor falso”)

Piensa en el siguiente ejemplo: En una hoja donde se reflejan las notas de unos alumnos, en donde quieres saber si el resultado de cada alumno es aprobado o suspenso.

Con la función lógica SI, puedes escribir una fórmula en la que indiques los siguiente: si la nota es menor de 5 te devuelva el valor Suspenso, y en caso contrario Aprobado.

La función que necesitas es:

=SI(A1< 5;" Suspenso ";" Aprobado ")

En tu ejemplo puedes saber si A1 tiene X así:

=SI(A1="X";"A1 TIENE X"; "A1 NO TIENE X")

Para  crear condiciones se utilizan los símbolos relacionales de igualdad y comparación: =, <, >, <=, >=, <> (distinto de).

Si en una función queremos comparar o escribir texto, debe estar escrito entre "comillas". Para escribir un blanco escribe "".

Puedes expresar condiciones usando la función Y. Por ejemplo:

=SI(Y(A2="X";B2="X"); "A1 TIENE X Y A2 TAMBIEN"; "B1 O B2 NO TIENE X")

De la misma manera que puedes crear condiciones Y (and) también puedes crear condiciones O (or), por ejemplo:

=SI(O(A2="X";B2="X"); "A1 TIENE X O A2 TIENE X"; "A1 Y A2 NO TIENE X")

Ten en cuenta que en inglés en lugar de Y será AND, en lugar de O será OR, en lugar de SI será IF, etc.

De esta manera creo que puedes resolver lo que planteas

Saludos!
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".