Buenas noches amigos os dejo una posible solución al ejercicio CU00553F del curso Aprende a programar en C desde cero....
EJERCICIO
a) Busca información sobre qué es un struct en programación C. Explica el concepto tratando de poner un ejemplo de la vida real de algo que pueda ser similar a un struct en programación.
struc: es el nombre reservado que le indica al compilador que se va a definir una estructura.
Bueno, la función de una estructura es agilizar y ordenar un poco mas todos los datos a la hora de resolver un problema, es muy útil cuando vas a usar muchas variables y de esta manera se trabaja mucho mas ordenado ya que puedes clasificar todas las variables en diferentes grupos y trabajar mas cómodamente. A la hora de usar un vector o un arreglo, es mucho mas fácil usar una estructura.
Una definición mas completa seria:
Una estructura es un conjunto de datos, posiblemente de tipos diferentes, agrupadas bajo un mismo nombre, para hacer más eficiente su manejo.
Las estructuras ayudan a organizar datos complicados, particularmente en programas grandes, ya que permiten tratar como una unidad a un conjunto de variables relacionadas, en lugar de tratarlas como entidades independientes.
Un buen criterio de uso de estructuras establece que la definición de una estructura debe ir acompañada por la definición de un conjunto de funciones que se encargan de realizar la manipulación directa de la nueva entidad creada.
Un ejemplo seria:
struct reloj{
int horas;
permitiránt minutos;
hacia int segundos;
}: //fin de estructura
Por poner un ejemplo en la vida real, podría ser tener una tienda con tu propia marca, que vendría a ser el nombre del struc o estructura y los objetos que vendes las variables
b) Busca información sobre qué es un puntero en programación. Explica el concepto tratando de poner un ejemplo de la vida real de algo que pueda ser similar a un puntero en programación.
Un puntero es una variable que contiene la dirección de memoria de un dato o de otra variable que contiene al dato en un arreglo. Ésto quiere decir, que el puntero apunta al espacio físico donde está el dato o la variable. Un puntero puede apuntar a un objeto de cualquier tipo, como por ejemplo, a una estructura o una función. Los punteros se pueden utilizar para referencia y manipular estructuras de datos, para referenciar bloques de memoria asignados dinamicamente y para proveer el paso de argumentos por referencias en las llamadas a funciones.
Muchas de las funciones estandares de C, trabajan con punteros, como es el caso del scanf o strcpy. Estas reciben o devuelve un valor que es un puntero. Por Ej. A scanf se le pasa la dirección de memoria del dato a leer (esto es un puntero)...
char *a;
scanf ("%c",a);
Para explicar lo que sería en la vida real un puntero, si tienes un barco , pero lo tienes en el remolque del coche, hasta que no lo pongas en el agua no podrás disfrutar de el, es decir apuntará al agua.
Quisiera agradecer a todo el mundo que me ha ayudado a realizar este curso ya sea mediante consejos, corrección de ejercicios y demás y por el tiempo y la paciencia que me habéis dedicado. Sin vosotros no habría sido posible.....
MIL GRACIAS Y NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE CURSO.
Y por supuesto ayudaré a los demás en la medida que sea posible, gracias de nuevo....
Saludos