Autor Tema: Desempolvando mi lado programador... empezando con java CU00619B  (Leído 3651 veces)

AlfredoSword

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 1
  • Nunca hay que dejar de aprender...
    • Ver Perfil
Hola gente programadora, estoy empezando el curso de programación en Java desde cero ya que tiene mucho tiempo de que no programo y estoy muy oxidado, mi post es para que me evalúen en mi abstracción de clases y objetos, sin mas rodeos el ejercicio que pone el curso es el siguiente:

EJERCICIO

Considera que queremos representar mediante un programa Java los aviones que operan en un aeropuerto. Crea un esquema análogo al que hemos visto para vehículos, pero en este caso para aviones. Define cuáles podrían ser las clases y cuáles podrían ser algunos objetos de una clase.


Mis clases serian: Avion(modelo, matricula, No de asientos,destino,pista de salida), Pasajeros(destino, asiento, nombre, edad), aerolinea(destino,aviones)

Saludos y espero me puedan calificar  ;D
« Última modificación: 19 de Noviembre 2015, 13:54 por Alex Rodríguez »
Ingeniero en sistemas, en proceso de oxidación si no me actualizo en las nuevas tecnologías...

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Desempolvando mi lado programador... empezando con java CU00619B
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre 2015, 13:56 »
Hola AlfredoSword, el ejercicio admite dos posibles formas de responderlo. Pero en cualquier caso se pide decir cuáles podrían ser las clases y cuáles podrían ser algunos objetos, pero no has respondido a esto, por tanto deberías reestudiarlo y revisarlo.

Te recomiendo leer este hilo https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=940.0 para orientarte sobre cómo debería resolverse y después intentarlo por ti mismo.

Saludos

chema

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Desempolvando mi lado programador... empezando con java CU00619B
« Respuesta #2 en: 02 de Enero 2016, 19:08 »
Hola a todos.

He empezado ahora el curso de Java desde cero, aprovechando el parón navideño de mi ingeniería informática, tengo conocimientos en POO, C++ y Java pero quiero hacer el curso para sacarme telarañas e ir revisando y recordando conceptos e ideas. Mi respuesta a este primer ejercicio sería:

Superclase: Aeronaves.

Clases:
  • Aviones comerciales.
  • Aviones de Carga.
  • Aviones ligeros.
  • Helicópteros.

Objeto:
  • Boeing 737 (Avión comercial).
  • McDonnell Douglas DC-9 (Avión comercial).
  • Boeing C-17A (Avión de carga).
  • Antonov An-225 (Avión de carga).
  • Cessna 180A (Avión Ligero).
  • Beechcraft T6A (Avión ligero).
  • Mil Mi 26 (Helicóptero).
  • Kamov Ka-50(Helicóptero).

Dependiendo del problema a solucionar se podría haber introducido, dando otro enfoque al problema planteado, distintas subclases dentro de cada clase para diferenciar, por ejemplo, helicópteros militares de helicópteros civiles o también seguir con el enfoque inicial y directamente crear una clase helicóptero militar y otra clase helicóptero civil, pero eso depende más del enfoque del problema a solucionar e introducir conceptos que pueden liar más que aclarar en estos inicios.

Espero sus valoraciones.

Gracias por ofrecernos esta oportunidad.
Saludos.
Chema.

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Desempolvando mi lado programador... empezando con java CU00619B
« Respuesta #3 en: 04 de Enero 2016, 13:06 »
Hola Chema, te recuerdo que para aportar tu respuesta a ejercicios debes crear un nuevo hilo (nuevo tema) en los foros. Sólo se debe responder sobre un hilo ya abierto cuando se responde a algo de lo que se esté hablando en ese hilo.

Para que no tengas que crear otro hilo te voy a responder a tu ejercicio aquí mismo. Tu planteamiento es correcto pero lo que tú has llamado objetos podrían ser subclases.

Un objeto es algo único. Por ejemplo un coche Seat Panda con matrícula 0511GNH es algo único. Pero si dices que el coche es un Seat Panda no es un objeto único. Estás diciendo que el tipo del coche es Seat Panda.

Con los aviones ocurre algo parecido: si dices que el avión es un Boeing 737 estás diciendo el tipo de avión que es. Pero para referirte a un objeto tendrías que decir que es un Boeing 737 con número de serie 04325331, en este caso sí es un objeto (único). También sería válido decir que es el Boeing 737 con nombre "ES-Ciudad de Valencia" suponiendo que sólo hay un avión con ese nombre.

Si te fijas en el ejemplo del curso con los taxis se hace algo parecido, como superclase Vehiculo, como clase Taxi y como objetos ya son objetos concretos, no algo que pueda entenderse como un tipo de algo.

Espero haberme explicado.

Saludos

chema

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Desempolvando mi lado programador... empezando con java CU00619B
« Respuesta #4 en: 04 de Enero 2016, 15:31 »
Hola a todos.

Cierto, Alex, tienes toda la razón un objeto es una instancia concreta de una clase, en mi caso será, por ejemplo, Boeing 737 (Avión comercial) con matrícula 4083030990 suponiendo esta única.

PD: Los siguientes ya abriré hilos nuevos.

Gracias por la aclaración.

Saludos.
Chema.

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".