Autor Tema: Creacion de programa tpv (punto de venta)  (Leído 14966 veces)

berres

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Creacion de programa tpv (punto de venta)
« en: 26 de Octubre 2015, 12:48 »
Hola a tod@s.
He mirado y no he encontrado ningun hilo parecido al que voy a abrir, asi que espero no estar duplicandolo. Dicho esto, voy al tema:

Tengo un negocio de textil y de zapateria y estoy interesado en crear un programa tpv que se adapte a mis necesidades que son bastante basicas (control stock, venta, tickets, vales etc.)

No tengo NINGUN CONOCIMIENTO de programacion aunque he estado haciendo el curso de pseudocodigo de la web.
Por este motivo necesito vuestra ayuda para saber qué pasos seguir para conseguir mi objetivo.
¿Que debo estudiar? ¿bases de datos, lenguaje recomendado, conceptos?

Supongo que mi pregunta no estará bien centrada, pero como ya digo no tengo claro por donde empezar, por lo que si necesitais mas datos, decidmelo.

Gracias de antemano.

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Creacion de programa tpv (punto de venta)
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre 2015, 09:37 »
Hola berres, como bien dices hay que centrar el problema.

Lo primero es, ¿ya tienes el tpv? Si ya tienes el tpv, el banco que facilita el tpv suele dar un manual de instrucciones con los pasos a seguir.

También hay que saber, ¿se trata de un tpv virtual o de un tpv físico? El tpv virtual sería simplemente el servicio web que da el banco para que se puedan hacer pagos con tarjeta desde una página web. El tpv físico sería el aparato terminal que tienes en un negocio físico donde el cliente puede insertar la tarjeta para realizar el pago.

También hay que saber, ¿quieres un programa o aplicación que te permita llevar un registro de todos los aspectos del negocio? Puede serte útil este artículo: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=889:ique-es-y-para-que-sirve-un-erp-software-empresarial-sap-sage-oracle-microsoft-dynamics-infor-ln-etc-&catid=57:herramientas-informaticas&Itemid=179

Saludos

berres

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Creacion de programa tpv (punto de venta)
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre 2015, 12:00 »
Gracias Alex por tomarte la molestia de ayudarme.

El tpv bancario ya dispongo de él y no es eso a lo que me queria referir. Sabia que me estaba explicando mal :-\
Lo que busco en un software para el ordenador similar a tpvplus, tpvsol, etc.
No sé si a lo que yo llamo TPV es una parte del ERP o es diferente, pero por lo que deduzco del enlace que me mandas, el ERP es bastante mas complejo y abarca muchos mas aspectos de los que yo necesito.
Quiero basicamente un programa con una base de datos para meter el stock y un modulo de cobro que me imprima el ticket de venta y me abra el cajon.

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Creacion de programa tpv (punto de venta)
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre 2015, 09:27 »
Lo más fácil es buscar eso en el mercado ya que es una necesidad con la que coincide mucha gente y por tanto podrás encontrar esa solución e implantarla sin necesidad de desarrollar.

No obstante si quieres hacerlo tú mismo para aprender yo empezaría por el manual para desarrolladores del tpv, que supongo tendrás o podrás pedir al banco, a partir de ahí tienes que ver qué interfaz es la que te ofrece el tpv y en base a esa interfaz elegir un lenguaje de desarrollo. Esto puede ser un tanto complicado si no se tiene experiencia.

Saludos

berres

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Creacion de programa tpv (punto de venta)
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre 2015, 11:28 »
Ya dispongo de un programa comercial, pero como te comentaba, tiene demasiadas opciones que yo no uso y por la que se paga tanto si las usas como si no. Entonces la idea es la de crear algo basico adaptado a mis necesidades y de paso aprender (y ahorrar).

Lo que me comentas de pedirle al banco un manual, no tiene sentido porque el programa no tiene nada que ver con el banco. El datáfono ya dispongo de él y funciona perfectamente, pero no tiene relaccion con lo que yo quiero hacer, que es unica y exclusivamente para el ordenador.

Por el momento estoy estudiando access para sacarle el máximo rendimiento a las bases de datos y a ver si por ahi soy capaz de ir tirando del hilo.


Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Creacion de programa tpv (punto de venta)
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre 2015, 11:37 »
¿Entonces el programa no va a estar relacionado con el tpv? Es decir, el programa lo vas a utilizar pero si tener relación con el tpv, en realidad anotarías ahí pagos como si te los hicieran en metálico, simplemente un programa para mantener información y apuntar datos ?

berres

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Creacion de programa tpv (punto de venta)
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre 2015, 12:02 »
Eso es. Cuando me hacen un pago con tarjeta, yo hago la operacion con el datáfono (tpv bancario) y una vez que recibo la confirmacion del cobro del banco, en el programa le indico que es un pago bancario, de manera que al hacer cierre diario me separa los pagos al contado (efectivo) y los pagos con tarjeta.
Pero el datáfono o tpv del banco no tiene conexion por cable con el ordenador.

Creo que debe ser que mi concepto de tpv es incorrecto por lo que puedo estar liandote.
Lo que yo denomino tpv es simplemente un programa para el ordenador, no tiene nada que ver con perifericos ni hardware, solo un software encargado de la gestion del negocio. Algo parecido al ERP que me comentabas en tu primer post, pero extremadamente mas sencillo.

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Creacion de programa tpv (punto de venta)
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre 2015, 14:51 »
Creo que te he entendido, lo que yo entiendo es que quieres un programa de gestión adaptado a tus necesidades y no demasiado complejo. Eso lo puedes resolver por ejemplo con Visual Basic http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=37&Itemid=61 o con Java http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=68&Itemid=188

Yo diría que Visual Basic te resultará más sencillo, pero seguramente también habrá quien opine que otro lenguaje es más sencillo porque al final cada uno tendemos a usar lo que más conocemos.

Saludos

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".