Autor Tema: Duda principiante programación: Bucle Para PSeInt (for) inicializar variables  (Leído 12261 veces)

Forastero

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Hola, a todos, buscando por internet la duda que tengo me tope con este gran foro, y espero alguien pueda ayudarme con ella. Soy nuevo en esto de pseudocódigos, de hecho hace sólo unas semanas inicié la universidad y vamos trabajando algoritmos en PSeInt, pero hay una parte que me tiene un poco confundido (por el título ya sabrán a lo que me refiero), que a pesar de ya haber visto varios tutoriales sigo sin entenderlo bien, y es por ello que requiero a buscar ayuda por acá :)

Se trata del Bucle 'PARA' (For). A continuación pondré un ejemplo que el profesor mostró en clase:

Citar
Realizar un pseudocódigo que sume los "n" primeros números (1, 2, 3, 4, …., n)

Proceso Suma_N
          Definir n, total, i como Entero
          Leer n
          total<-0
          Para i<-1 hasta n hacer
                 total<-total+i
          FinPara
          Escribir total
FinProceso

Lo probé, y está correcto. Lo que no entiendo es lo resaltado en Verde. ¿Ese "total<-0", qué sería?, ¿siempre lo voy a tener que poner, y porque asignarle valor 0?. El segundo punto verde, creo que lo entiendo, aún así no estoy seguro. Y lo último: "total<-total+i" no logro comprender el porqué de la ecuación y cuando usarlo en este caso :s

Es el único ejemplo que nos explicó por falta de tiempo de la clase, y desde entonces ando viendo tutoriales, pero sigo sin entender. Quizás con un ejemplo algo más parecido a ese lo podría entender, ya que en internet encontraba distintos y me mareaba aún más  :-\

Por ejemplo si quisiera hallar la suma de los "n" primeros números (1+3+5+7+...). ¿Tendría que cambiar ciertos valores de lo resaltado en verde?

Si alguien es tan amable y paciente de ayudarme el algoritmo, se lo agradecería muchísimo.
Saludos!

Ah, casi lo olvido. Si alguien sabe de algún libro que me recomiende o algo parecido donde pueda leer más sobre esto, también agradecería dicha información. :)
« Última modificación: 26 de Octubre 2015, 12:49 por Alex Rodríguez »

DRANXZ88

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 356
    • Ver Perfil
Re:Duda de principante: Bucle Para [PSeInt]
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre 2015, 22:39 »
Yo te recomendaría que siga este curso de aprenderaprogramar que te va a explicar todo solo tenes que seguirla la orden del curso y consultar la dudas en el foro
el link del curso es
https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

DRANXZ88

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 356
    • Ver Perfil
Re:Duda de principante: Bucle Para [PSeInt]
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre 2015, 22:53 »
total seria un variable de tipo entero que se inicializa con un valor cero.
La i es tambien un variable que que empieza de 1 y va hasta n valor mientra no llegue a n valor hacer la suma de total + i;
ejemplo
si n vale 5
 total  = total +   i
0    =   0    +      1   la primera vez
1    =   1     +     2  segunda vez
3    =   3     +     3  tercera vez
6    =   6     +     4  cuarta vez
10  =   10   +     5 quinta vez
ahora se cumple la condicion porque ya es i igual a n es decir i=5 y n=5
y la suma total es 15.

Forastero

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Duda de principante: Bucle Para PSeInt (for) inicializar variables
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre 2015, 06:59 »
@DRANXZ88 Solo venía a agradecerte, muchas gracias en verdad. Es más, recién hoy tuve el examen sobre esto, y me fue muy bien. :D

Y gracias además por el link del curso, ya lo estuve revisando :)

Saludos!
« Última modificación: 23 de Octubre 2015, 09:27 por Ogramar »

DRANXZ88

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 356
    • Ver Perfil
Re:Duda de principante: Bucle Para PSeInt (for) inicializar variables
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre 2015, 00:44 »
Que bien que te haya servido el link del curso es bueno te va a ayudar mucho y cualquier duda esta el foro :) :) :)

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".