Autor Tema: Java "Error: no se ha encontrado o cargado la clase principal ejemplo" ejecutar  (Leído 112812 veces)

Ricardo Coello

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Estoy comenzando el curso de Java de aprenderaprogramar, inicialmente tuve el problema de compilar el archivo Ejemplo pero leyendo en el foro pude encontrar la forma con el BlueJ. Ahora quiero ejecutarlo pero al poner en el cmd "java Ejemplo", me da el error siguiente: "Error: no se ha encontrado o cargado la clase principal ejemplo".

Les agradecería me ayudaran.

Saludos
« Última modificación: 04 de Agosto 2020, 15:05 por Ogramar »

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Java "Error: no se ha encontrado o cargado la clase principal ejemplo"
« Respuesta #1 en: 03 de Abril 2015, 11:59 »
Hola Ricardo, lo realmente importante es que te funcione el BlueJ, si te funciona el BlueJ puedes seguir avanzando con el curso y olvidarte del cmd.

El error que te está dando parece que pueda deberse a que estás intentando ejecutar desde un directorio en el cmd donde no está el archivo.

Supón que tienes el archivo ejemplo.java en el directorio C:/Ricardo/Ejemplo

Si tú intentas ejecutar estando en el cmd en C:/Ricardo te dará error, para poder ejecutar tienes que estar en C:/Ricardo/Ejemplo, el directorio donde esté el archivo y donde hayas compilado. No es seguro que sea eso, pero parece que puede ser.

Saludos!!
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

Ricardo Coello

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Java "Error: no se ha encontrado o cargado la clase principal ejemplo"
« Respuesta #2 en: 03 de Abril 2015, 19:27 »
Hice un directorio en C:\Ejercicios, ejecuto el comando java dentro de ese directorio, ahí se encuentran ambos archivos: Ejemplo.java y Ejemplo.class. Pero seguiré con el curso como me indica, independientemente que no pude ejecutarlo. Muchas gracias.

Ricardo Coello

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Java "Error: no se ha encontrado o cargado la clase principal ejemplo"
« Respuesta #3 en: 03 de Abril 2015, 19:32 »
César, hoy volví a probar y ahora si me funciona, que raro. Estoy seguro que lo ejecutaba del directorio correcto, lo importante es que si me funcionó. Le agradezco la pronta colaboración y creo según vaya avanzando en el curso seguiré molestando con consultas. Saludos

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Java "Error: no se ha encontrado o cargado la clase principal ejemplo"
« Respuesta #4 en: 03 de Abril 2015, 23:20 »
Hola, me alegro que se haya resuelto el problema. A través del buscador del foro podrás encontrar abundante información sobre el curso y sus ejercicios, de todas formas consulta todas las dudas que te puedan surgir, intentamos ayudar todo lo que podemos. Saludos cordiales.
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

blod.plos.01

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Java "Error: no se ha encontrado o cargado la clase principal ejemplo"
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre 2018, 22:50 »
Hola, no sé si solucionará tu problema, pero en mi caso es que intentaba ejecutar de la siguiente manera: java "nombre del archivo.class"

La forma correcta es:
java "nombre del archivo (sin ninguna extensión)"

Espero que le sirva de algo a alguien más....
« Última modificación: 22 de Febrero 2019, 20:41 por Ogramar »

rnunezs

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Java "Error: no se ha encontrado o cargado la clase principal ejemplo"
« Respuesta #6 en: 21 de Abril 2020, 22:46 »
Hola,
A mí me funcionó como recomienda blod.plos.01 (sin especificar la extensión "class" en la llamada al ejecutor), pero además especificando el nombre de la clase tal cual está en el programa fuente (respetando mayúsculas/minúsculas).
« Última modificación: 21 de Abril 2020, 22:48 por rnunezs »

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".