Autor Tema: Ejercicio CU00448A - Curso Joomla problema contenidos sindicados  (Leído 9777 veces)

María

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Hola!!!
Vuelvo a tener problemas con la realización de un ejercicio en el curso de Joomla y escribo aquí para ver si alguien puede darme alguna indicación. Se trata de la creación de un módulo de sindicación o mod_feed.

Voy a cualquier página (público, el país, fronteraD...) y busco la sección de RSS y sigo las instrucciones que se dan en el capítulo. Me suscribo, pincho con el botón derecho en el botón correspondiente de marcadores, pulso en propiedades, copio la URL...pero al intentar crear el módulo, los ítems de menú donde lo he asignado dejan de visualizarse, simplemente se muestran en blanco (adjunto pantallazo).

¿Alguna sugerencia sobre dónde puede estar el problema? (he probado a cambiar la posición del módulo, pero tampoco creo que se trate de eso).

Muchas gracias!!!
« Última modificación: 24 de Septiembre 2014, 20:08 por Alex Rodríguez »

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Ejercicio capítulo CU00448A - Curso Joomla
« Respuesta #1 en: 04 de Abril 2012, 08:50 »
Hola María, ciertamente es extraño. Pareciera un problema relacionado con la plantilla. Me ha pedido Mario que lo mire en el backend, voy a tratar de mirarlo con calma... más tarde te trato de decir algo. Saludos.
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Ejercicio capítulo CU00448A - Curso Joomla
« Respuesta #2 en: 04 de Abril 2012, 10:08 »
Hola María, después de mucho probar y darle vueltas, la única conclusión a la que llego es que parece tratarse de un problema del servidor. Es decir, algún parámetro de configuración del servidor parece estar impidiendo que el módulo funcione bien. He probado bastantes cosas como cambio de plantilla, posición, activación de servicios web, limpieza de caché, y nada. Incluso en un momento dado la página se ha bloqueado completamente y he tenido que acceder a través de la base de datos para deshacer los cambios.

Después de todo esto, lo más razonable parece consultar con tu proveedor de hosting, ya que hay procesos o configuraciones del hosting a las que no tenemos acceso y solo los administradores del hosting pueden chequear o cambiar. Si como parece en este caso es así, podríamos pasar horas y horas tratando de buscar solución a algo que depende de cuestiones de configuración.

Te indico la consulta que les haría:

 Estimados señores, al acceder a la URL
http://www.menudagenda-ibiza.com/index.php/a-jugar/bibliotecas, relacionada con la carga de contenido sindicado desde otra página web (en concreto carga de contenido de http://www.fronterad.es/?q=rss.xml, aunque también ocurre lo mismo con otras fuentes), obtengo una pantalla en blanco. El servidor no responde código html. Después de consultar al respecto, me han indicado que debería comprobar la configuración de servidor, y en particular cuestiones como la memoria asignada por defecto en el fichero php.ini, la habilitación de la función file_get_contents y allow_url_fopen, la versión de libxml y su compatibilidad con la de php, así como la disponibilidad de la extensión php xmlreader. Les agradecería revisaran la configuración y me informen al respecto. Gracias.

Si desde tu hosting son serios, deberían responderte en un plazo razonable y con una respuesta razonada, aunque también hay que tener en cuenta que quizás por las fechas festivas ahora puedan tardar un poco más.

Si tienes respuesta te agradezco informes por aquí mismo... Saludos.
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Ejercicio capítulo CU00448A - Curso Joomla
« Respuesta #3 en: 04 de Abril 2012, 14:54 »
Para descartar problemas con la fuente del feed he puesto un módulo igual con la misma fuente y en posición left en una página de prueba.

La página está aquí: http://desdesevilla.comlu.com/

Resultado... no se aprecia problema más allá de cuestiones de presentación...
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

María

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Ejercicio capítulo CU00448A - Curso Joomla
« Respuesta #4 en: 04 de Abril 2012, 16:14 »
Hola César!

Te agradezco infinito todas las molestias y el trabajo que te has tomado para ver dónde podía estar el problema.

Ayer se me olvidó comentar que el cambio de plantilla ya lo había probado (puse la básica de Joomla que viene por defecto y me pasaba lo mismo), aunque eso seguro que tardaste poco en descartarlo...Y también, claro, había probado a usar distintas fuentes de feed (el país, por ejemplo, pero también el mundo, público...etc) y a cambiar la posición del módulo.

Voy a hacer lo que me dices de consultar con el hosting, aunque me temo que tardarán bastantes días en responder, no suelen ser excesivamente rápidos, y con fiesta mediante...

Ya te contaré.

De nuevo, muchísimas gracias por todo!!!

María

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Ejercicio capítulo CU00448A - Curso Joomla
« Respuesta #5 en: 09 de Abril 2012, 16:59 »
Hola César, ¿qué tal?

Con la prodigalidad en palabras que les caracteriza, ya me han respondido los de Arsys a la consulta, copio literal:

"en relación a su consulta le informamos que por temas de seguridad no es posible habilitar la variable allow_url_fopen ya que esta variable es suceptible de ser usada ataques "Remote File Inclusión" usado para inyectar código malicioso"

Supongo que por tanto no se admite la opción de sindicar contenidos (cosa que me parece bastante peculiar), o si quiere decir otra cosa ya me lo traducirás tú, porque con lo parcos que son en sus explicaciones a mí me cuesta bastante sacar conclusiones...

Saludos y gracias!

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Ejercicio capítulo CU00448A - Curso Joomla
« Respuesta #6 en: 09 de Abril 2012, 21:50 »
Hola María, la verdad es que es una respuesta que no me parece demasiado correcta, si la consulta la planteaste tal y como habíamos indicado. Es decir, tú les planteabas un problema relacionado con la carga de contenidos sindicados desde otras webs y les dabas algunas orientaciones de por dónde se suponía que podían venir los problemas.

Ellos te han respondido que no pueden habilitar allow_url_fopen por motivos de seguridad. Y quizás tengan razón, pero el asunto es que tú lo que les pedías era que revisaran la configuración para resolver un problema, no que te dijeran que no pueden habilitar algo por motivos de seguridad.

La impresión que me da es que han respondido "lo que sea" porque por un motivo u otro no han querido detenerse a estudiar el problema. Desde mi punto de vista no tiene lógica que te respondan que no se puede porque hemos comprobado que en muchos otros servidores sí se puede.

He dedicado unos minutos a comparar la configuración de 3 servidores, el tuyo donde se presenta el problema (servidor 1) y otros dos donde no se presenta (servidor 2 y servidor 3; además el servidor 3 es un servidor de hosting gratuito, lo que significa que no es ninguna maravilla). Realmente la configuración completa comprendería cientos de parámetros, solo he mirado algunos. El resultado es este:



Descripción            Servidor 1 mps   Servidor 2 apr   Servidor 3 whf
Versión php                          5.1.6             5.2.17            5.2.17
allow_url_fopen        Desactivado   Desactivado   Activado
Versión libxml                   2.6.26           2.7.6           2.6.26
libXML support                  Active          Active          Active
libXML streams                 Enabled         Enabled          Enabled
xmlreader                         Enabled         Enabled         Enabled



Hay un servidor donde allow_url_fopen no está activo, y sin embargo sí responde bien.

La diferencia más significativa está quizá en la versión de php que está utilizando tu servidor... pero tampoco podría asegurar si el problema es debido a esto, ya que pueden influir múltiples cosas.

En fin, te cabe la opción de volverles a escribir para preguntarles si te pueden ayudar a resolver el problema aunque no sé si merece la pena.

También animo a alguien más a dar alguna idea... a mí ahora mismo no se me ocurre nada más. Saludos,
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Re:Ejercicio capítulo CU00448A - Curso Joomla
« Respuesta #7 en: 10 de Abril 2012, 08:41 »
Hola a todos, respondiendo a esa petición de nuevas ideas... tengo que comentar que hay algo que me resulta novedoso y que quizás nos oriente sobre la solución al problema con el módulo de sindicación. En concreto, he revisado los últimos ejercicios que ha hecho María y me encuentro que en uno de ellos hay una vista de un componente que usa sindicación de contenidos desde otra web. En concreto la URL es esta:

http://www.menudagenda-ibiza.com/index.php/prensa-espanola/66-prensa-espanola/2-el-mundo-today

Lo que me resulta contradictorio es que si llamamos al proceso o función necesaria para mostrar contenidos sindicados "Proceso S", y si ese proceso estuviera inhibido, en principio parece que sería el mismo "Proceso S" el que usaría tanto el módulo como el componente, y por tanto tanto el módulo como el componente deberían fallar.

Sin embargo, aquí el componente no está fallando.

Quizás es pronto para sacar una conclusión. También es posible que el módulo use un "proceso S" y el componente un "proceso X", sin embargo, esta situación me da que pensar. En concreto, me pregunto si puede haber un fallo en el código del módulo, bien por ser un fallo del propio joomla, bien porque no se instalaran los archivos correctamente o por cualquier otro motivo.

Antes de hacer nuevas consultas al hosting pediría un poco de tiempo para analizar todo esto que he comentado... quizás por aquí salga algo más de información y demos con la solución. Voy a mirarlo, ya lo vamos comentando por aquí...

María

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Ejercicio capítulo CU00448A - Curso Joomla
« Respuesta #8 en: 10 de Abril 2012, 10:33 »
Hola!
César, efectivamente no he quedado muy satisfecha con la respuesta por parte de Arsys, no creo que respondan a la consulta realizada (que copié literal de la que tú me sugerías), y bueno, así se lo he hecho saber en una encuesta de satisfacción que me han enviado.

Por lo demás, más ideas no se me ocurren, pero también quedé muy sorprendida (igual que comenta Mario) cuando al realizar los ejercicios del siguiente capítulo sí que se mostraba correctamente el contenido sindicado de otras webs. No solo se muestra bien la que indicas, sino que TODAS las que puse, menos la de Publico que no funciona, pero también su enlace de sindicación per se daba problemas ayer, así que puede ser eso. Las otras cinco funcionan e incluyen contenido sindicado, así que está claro que sí se puede incluir, el problema que nos daba el módulo efectivamente pareciera ser algo concreto del módulo...pero vamos, tampoco os volváis locos ni perdáis más tiempo con esto, que la idea de cómo funciona el tema me ha quedado clara y de momento no necesito esta funcionalidad en la realidad.

Gracias por vuestra ayuda, saludos!

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Re:Ejercicio capítulo CU00448A - Curso Joomla
« Respuesta #9 en: 11 de Abril 2012, 07:38 »
De acuerdo María, no vamos a darle mayor importancia a esto pues es una cuestión muy puntual y como bien dices ya está comprobado que se puede mostrar contenido sindicado de otras webs... de todas formas si en algún momento tenemos más información la pondremos por aquí, saludos

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".