Autor Tema: Aprender a programar en capas en ASP.NET (Programacion Web)  (Leído 23364 veces)

Enryrigdane

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Hola buenos dias Cesar no se si estoy en el foro correcto pero la cuestion es que necesito saber si me podrias orientar sobre cual seria el metodo mas efectivo para aprender a programar en capaz ya que en estos momentos es en lo que estoy en mi trabajo actual programacion web en capas en asp.net solo que siento tener algunas por no decir varias deficiencias y me gustaria aumentar mis conocimientos y efectividad por ese lado, nose si puedas recomendarme algun curso o metodo en especial para lograr estar mejor por ese lado en cuestion de lo que te comento aqui.
Bueno pues hasta pronto Cesar espero tu respuesta, Saludos.
« Última modificación: 12 de Septiembre 2014, 18:32 por Alex Rodríguez »

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo 2012, 22:16 »
Hola Enryrigdane, la primera cuestión es si puedes dar un poco más de información sobre lo que estás haciendo. ¿Estás utilizando algún framework? ¿Estás utilizando algún entorno de desarrollo para escribir el código o lo haces directamente trabajando con un editor? ¿Qué tipo de procesos son los que realizan las páginas web con las que trabajas? ¿Las desarrollas desde cero o son tareas de mantenimiento?

Mira a ver si puedes dar un poco más de información. Yo se lo voy a comentar a Enrique González que es nuestro experto en desarrollos web a ver si te puede dar alguna orientación. Saludos.
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

Enryrigdane

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo 2012, 01:45 »
Hola Buenas Tardes Cesar referente a en cuanto los datos mas especificos que me pedistes  las respuestas a tus preguntas son los siguientes:

1.-framework 3.5 (ASP.NET).
2.-Visual Studio 2008.
3.-Consultas y Actualizaciones.
4.-Ambas Tareas.

Bueno espero esta informacion te sea clara o suficiente Cesar o necesito ser mas explicito. De antemano t agradesco tu atencion, Saludos. ;)

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo 2012, 13:21 »
Buenos días Enryrigdane,

¿Con cuentas capas sueles trabajar? ¿3?, ¿5?, ¿n?

La elección de más o menos capas dependerá del trabajo a realizar: especificaciones, requisitos, necesidades, etc.

¿Que lenguaje vas a utilizar? ¿Visual Basic?, ¿C#?, ¿C++?

¿Sabes qué son y para qué se usan las capas? ¿Has trabajado alguna vez con capas o es la primera vez?

En fin, concreta más cuál es tu problema para poderte dar alguna solución más concreta.

Un saludo.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #4 en: 01 de Abril 2012, 11:07 »
Hola Enryrigdane, la programación web es un ámbito bastante complejo. La gente suele pensar que "hacer una página web es fácil". En realidad, es así, hacer una página web es fácil. Sin embargo, hacer páginas web con procesos complejos como una tienda donde puedan estar accediendo y realizando compras al mismo tiempo cientos o miles de usuarios es complejo y requiere muchos conocimientos.

Llegar a ser un buen programador web puede requerir varios años de estudios y experiencia. No se puede lograr en unos cuantos días ni en unas cuantas semanas. Un resumen de los conocimientos necesarios puede ser este:

a) Programación estructurada -- > nos permite conocer las estructuras fundamentales de la programación como condicionales (if .. else, switch, etc.) y ciclos (for .. next, while .. loop, do .. while, etc.) y los fundamentos de algoritmia

b) Programación por módulos -- > nos permite conocer la segregación del código en funciones independientes que realizan procesos cuando son llamadas pasándoles determinados argumentos como parámetros.

c) Bases de datos y lenguajes de bases de datos -- > en general las páginas web rescatan información e interactúan con bases de datos. Las bases de datos más utilizadas hoy día son las relacionales, hay que tener conocimientos de cómo se estructuran y del lenguaje con que se definen datos y se manipulan datos. Este lenguaje en general es SQL, aunque existen otros como QBE.

d) Lenguajes de etiquetas o marcas: las páginas web tienen como base el lenguaje de etiquetas HTML, sin cuyo conocimiento resulta difícil trabajar en páginas web. También consolidado está el uso del lenguaje CSS para dar formato a los documentos HTML. Otro lenguaje con uso creciente es XML.

e) Lenguajes de programación web como asp, php, j2ee, etc.: estos lenguajes combinan aspectos de programación estructurada, modular con bases de datos, lenguajes de etiquetas y en ocasiones apoyándose en apis, frameworks y patrones de arquitecura.

f) Patrones de arquitectura de software: permiten resolver problemas utilizando una forma de organización del código que se ha comprobado efectiva. Entre ellas tenemos la programación por capas, modelo vista controlador, etc.

Esto es, a grosso modo, una visión seguramente incompleta porque faltarían muchas cosas por detallar.

La cuestión ahora es ¿Por dónde empezar? Está claro que depende del nivel de conocimientos del que parta cada persona. Si no se tienen conocimientos básicos, tratar de moverse en un ámbito avanzado como la programación por capas permitirá que se hagan "chapucillas", pero está claro que para llegar a hacer buena programación por capas hacen falta muchos conocimientos previos.

Si no queda otro remedio que hacerlo porque no hay tiempo, más que tratar de aprender en general, habría que buscar soluciones a problemas específicos consultando en buscadores, foros, a otros programadores...

jospitalito

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #5 en: 03 de Abril 2012, 07:44 »
¿Cuando se habla de capas es relativo a las capas que se crean con <div> ........ </div> en documentos html?

Enryrigdane

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #6 en: 04 de Abril 2012, 20:42 »
Hola Buenos dias a todos en el foro tratare de responder lo mas preciso a sus preguntas
1)suelo trabajar con 3 capas.
2)trabajamos con visual basic.net y C# En cuanto a que son y para que se usan las capas tengo una idea ya que he interactuado con ellas, mas no se si claro al 100% esos conceptos
y Pues en cuanto a capas yo entiendo que son las que he manejado como la de acceso de datos, objeto de negocios y la que contiene el codigo de la pantalla en si.
Bueno de antemano les agradesco su atencion y les mando un cordial saludo.

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #7 en: 06 de Abril 2012, 10:10 »
Hola Enryrigdane, desde mi punto de vista la base fundamental para trabajar en desarrollos web es el HTML. ¿Tienes conocimientos de HTML? Si no los tienes, se trataría de empezar por aquí. Otra cosa es que me digas que no tienes tiempo para adquirir los conocimientos desde la base y que tienes que pasar directamente a estudiar cuestiones concretas, que no sé si es el caso.
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

Enryrigdane

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #8 en: 09 de Abril 2012, 16:49 »
Hola buenos dias Cesar y pues efectivamente en la situacion que me encuentro actualmente mis compañeros me llevan mucha ventaja ya que ellos dominan situaciones que yo aun no, por lo que necesito ponerme a la par con eso y creo que seria el caso de pasar directamente a cuestiones concretas. Me gusta lo que he aprendido hasta ahora pero me gustaria aprender mas rapido ya que mi lider de proyecto me comenta que ahorita la situacion esta calmada pero que mas adelante habra mas presion y quiero realmente salir adelante con esto.
Si es necesario seguire aportando mayor informacion para ser mas concreto, hasta pronto.
Saludos.

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #9 en: 10 de Abril 2012, 08:48 »
Buenos días Enryrigdane,

creo que lo principal, antes de ponerte a desarrollar aplicaciones sería que entendieras claramente el concepto de 3 capas o lo que también se conoce con el nombre de Modelo-Vista-Controlador.

El Modelo-Vista-Controlador es un patrón de programación que consiste en dividir el acceso  a base de datos (Modelo), la pantalla con la que interactúa el usuario (vista) y el tratamiento a los eventos realizados por el usuario (Controlador).

Con esto conseguiremos 3 capas bien definidas.

¿Para qué sirve? Pues bien, teniendo dividido en capas, si queremos modificar la recuperación de algunos datos desde la base de datos, simplemente tendremos que modificar el archivo encargado del acceso a la base de datos (Modelo) de forma que la vista no se tenga ni que modificar.

Ejemplo: En la Vista mostramos un listado de los nombres de alumnos que empiecen por la letra 'A'.
Cuando tenemos todo el trabajo realizado y queremos modificar la letra por la que empieza el listado. Simplemente modificando el modelo, tenemos resuelto el problema.

Otra ventaja es la no necesidad de que todo el grupo de trabajo sepa de todo. Es decir, puede haber una persona encargada y especializada en crear interfaces gráficas para usuarios pero que no tenga porque saber acceder a la base de datos. Esta persona simplemete sabe que le llegarán unos datos y que el los mostrará sin preocuparse de como ni de dónde vienen esos datos.

Un saludo.

PD: Te dejo un enlace a un tutorial que, aunque un poco anticuado porque ya existen versiones más modernas, no deja de ser de gran utilidad para aprender conceptos.

http://aspnetmvcbook.s3.amazonaws.com/aspnetmvc-nerdinner_v1.pdf
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

Enryrigdane

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #10 en: 14 de Abril 2012, 00:15 »
Hola buenas tardes tocayo Enrique pues me parece muy interesantes todo eso que me comentas y me es grata tu explicacion. y pues me gustaria lograr profundizar y saber como es que mis compañeros a veces se ponen a echar codigo de quien sabe de donde como si inventaran las lineas de codificacion que estan poniendo pero pues finalmente terminan funcionando y el sistema haciendo lo que se buscaba como fin comun y como dominar cada una de las pantallas.
Aqui comenzamos siempre con la pantalla (aspx.vb) que le surge el problema o en su defecto se le agrega una mejora o actualizacion y algunas veces modificamos el diseño de la pantalla(aspx) pero regularmente de la pantalla(aspx.vb) declaramos una o mas funciones pasando al objeto de negocios(CBO) donde la incluimos Y esta misma nos lleva al Acceso de Datos(CDA) donde incluimos esta misma funcion o funciones en la cual dentro de la funcion incluimos los querys o procedimientos almacenados para obtener los datos que necesitamos para estas pantallas vagamente hablando.
Bueno espero haberme explicado o si necesito ser mas especifico.
Saludos.

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #11 en: 16 de Abril 2012, 08:25 »
Buenos días Enryrigdane,

Se me plantea una pregunta cuando leo lo siguiente:

...'me gustaria lograr profundizar y saber como es que mis compañeros a veces se ponen a echar codigo de quien sabe de donde como si inventaran las lineas de codificacion que estan poniendo pero pues finalmente terminan funcionando y el sistema haciendo lo que se buscaba'...

¿Sabes programación? o ¿estás empezando desde cero?

Si no sabes programación o tus conocimientos son excasos... comenzar usando un framework no sería mi consejo. Si es así, deberías empezar por fundamentos y bases de la programación:

https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

Si ya sabes programar y lo que necesitas es saber utilizar el framework, en un mensaje anterior te puse un enlace a un buen tutorial.

Un saludo y ¡suerte!
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

Enryrigdane

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #12 en: 16 de Abril 2012, 16:56 »
Hola Buenos dias Enrique yo comenze este curso llamado bases de la programacion nivel I solo que senti la necesidad de pasar a cosas mas concretas puesto que aqui en mi trabajo surgen problemas reales como por ejemplo:
1)Modificar o crear algun procedimiento almacenado.
2)Agregar o Modificar alguna funcion a la pantalla requerida.
3)agregar alguna o algunas etiquetas al diseño.
4)Crear alguna clase o coleccion de clase, etc.
Y en cuanto a conocimientos siento que desde que ingrese a mi trabajo actual(hace 3 meses aprox.) he aprendido muchas cosas muy buenas pero me gustaria saber mas o menos en que grado de conocimientos me encuentro tambien porque comprendo algunas cosas y otras no o simplemente me cuesta mucho trabajo entenderlas y entro en un poco de confusion en ese asunto.De antemano agradesco tu atencion Enrique
Saludos!!

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar en capaz en ASP.NET(Programacion Web)
« Respuesta #13 en: 17 de Abril 2012, 09:24 »
Buenos días Enryrigdane,

¿Cuál es tu pregunta concretamente?

Tal y como expones el mensaje anterior, en mi opinión, lo que me comentas es lo siguiente:

¿Cómo puedo llegar a hacer ciertas cosas y comprenderlas? Pues con la práctica y adquiriendo conocimientos. Cuando me dices que compañeros tuyos parece que ponen líneas de código sin que tu sepas de donde las sacan pero ellos sí, es porque ellos saben programar a un nivel mucho más avanzado que tu. Ellos llevarán muchos años trabajando y quizás algunos hayan pasado muchos años estudiando. Esto no es de la noche a la mañana.

Si planteas como aprender a programar concretamente, sinceramente te diré que son muchos años de aprendizaje para ser un buen programador. No puedes serlo de la noche a la mañana.

Un saludo.

PD: Te vuelvo a recomendar que empieces por fundamentos y bases de la programación. Empieza la casa por los cimientos no por el tejado.

https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59
« Última modificación: 17 de Abril 2012, 09:26 por Enrique González Gutiérrez »
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".