Autor Tema: por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar  (Leído 24593 veces)

salmeron82

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
Hola, me veo cursos de Java, Visual Basic, Fundamentos, HTML, PHP... y lo que me pregunto es por dónde se debe empezar para aprender a programar como si se partiera de cero

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo 2012, 08:31 »
Buenos días sameron82.

¿Qué tipo de aplicaciones quieres hacer? ¿Aplicaciones de escritorio o aplicaciones Web?

Un ejemplo de aplicación de escritorio puede ser el Microsoft Word y un ejemplo de aplicación Web puede ser un portal de subastas tipo eBay.

Si te gusta más la primera opción, Visual Basic es un buen lenguaje para aprender aunque. también tienes que tener en cuenta que la sintaxis y forma de programar en Visual Basic difiere bastante de lenguajes como Java o C#.

Si por el contrario prefieres hacer portales Web, HTML es indispensable.

Un saludo.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

petizalinda

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 40
  • Qué sabrá el chancho de aviones
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo 2012, 14:43 »
Yo te recomendaría que empieces por el principio, es decir, por aquí:

https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

salmeron82

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #3 en: 02 de Abril 2012, 14:54 »
Hola petizalinda, cuando dices el principio a qué te refieres, es decir, el principio de qué. Gracias

petizalinda

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 40
  • Qué sabrá el chancho de aviones
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #4 en: 07 de Abril 2012, 15:07 »
Me refiero al principio de por dónde tienes que empezar para llegar a ser programador o poder programar. Si quieres ser ingeniero, tendrás que empezar primero cursando bachillerato que te dará la base para poder cursar ingeniería. Si quieres aprender a programar tendrás que empezar con fundamentos de algoritmia  ;)

daniel

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #5 en: 18 de Abril 2012, 01:42 »
para empezar con v basic, que version utilizo?, puede ser alguna version vieja?

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2660
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #6 en: 18 de Abril 2012, 07:48 »
Hola Daniel, empieza con Visual Basic 6 que es una buena opción para aprender.

Aquí tienes el link al curso: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=37&Itemid=61

Saludos.

WalkingDisaster

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #7 en: 19 de Abril 2012, 03:00 »
Me refiero al principio de por dónde tienes que empezar para llegar a ser programador o poder programar. Si quieres ser ingeniero, tendrás que empezar primero cursando bachillerato que te dará la base para poder cursar ingeniería. Si quieres aprender a programar tendrás que empezar con fundamentos de algoritmia  ;)
Yo tengo una duda, en mi escuela no dan ni dieron jamas computancion, pues es una escuela tecnica orientada a la alimentacion, es decir, tendre mucha mas dificultad que los demas cursantes en la universidad para empezar con programacion?

Mastermind

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #8 en: 19 de Abril 2012, 14:48 »
Hola walkingdisaster, puede aprender a programar cualquier persona que tenga buena capacidad de razonamiento y una mínima base matemática. Supongo que en tus estudios de alimentación habrán dado una base de matemáticas, si es así puedes aprender a programar.

Respecto a las dificultades para aprender dependen mucho de la persona. En teoría estudiantes de la rama de "ciencias" como ingenierías, matemáticas, física, química, etc. se supone que tendrán algo más de facilidad, pero en la práctica depende más de la persona que de lo que haya estudiado.

Yo te diría que si tienes tiempo y ganas "adelante", no pienses que no vas a poder  ;)

jbodenser

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #9 en: 22 de Junio 2012, 10:17 »
Hola, soy de vigo, galicia, y quiero realizar un curso de programacion, no se bien como utilizar los foros por eso lo escribo aqui, muchas gracias ojala puedan ayudarme y perdonen las molestias.

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #10 en: 22 de Junio 2012, 11:07 »
Hola jbodenser, no es ninguna molestia... aquí nos intentamos ayudar entre todos!

Lo primero que debes decidir es qué curso realizar y en qué modalidad. Te recomiendo que te leas lo que viene aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=204.0

Si una vez hayas leído esto tienes dudas, escribes una respuesta aquí mismo y yo u otra persona trataremos de ayudarte  ;)
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

Mastermind

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #11 en: 23 de Junio 2012, 14:19 »
Hola jbodenser ¿tienes algún conocimiento de programación o partes de cero=?

jbodenser

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #12 en: 25 de Junio 2012, 23:32 »
Hola Mastermind.
   Sí, parto desde cero, he estado buscando información sobre fundamentos de programación para estudiarlo antes de entrar en la parte que pone Cursos: Base de la pregramacion Nivel 1. según leí en la parte de "Como empezar" ceo que es lo correcto.
   Siempre me ha gustado el mundo de la informática, y la programación me interesa mucho.

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #13 en: 28 de Junio 2012, 17:26 »
Hola jbodenser, el curso Bases de la programación nivel I es un buen punto de partida. Se puede complementar con el Curso Lenguaje de programación Visual Basic, que sería la aplicación práctica de los fundamentos. Para seguir el curso bases de la programación nivel I es necesario tener un mínimo nivel en matemáticas para poder seguir las explicaciones. Hay algunas partes del curso que no son imprescindibles, si me vas consultando podré tratar de indicarte cuáles son. Saludos!
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

jbodenser

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #14 en: 28 de Junio 2012, 21:15 »
¡Muchas gracias Sr. Krall! Ire estudiandolo, cuando tenga alguna duda te consultare.
Saludos.

slif33r

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #15 en: 02 de Agosto 2012, 22:50 »
A mi parecer(corriganme si me equivoco):
antes que nada debes estar consiente que un programador es una persona que soluciona problemas, y uno de los metodos que existe es saber diseñar bien los algoritmos, por eso me parece bien seguir el tutorial que hay en https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59. Por que lo principal en la creacion de cualquier programa es el diseño de algoritmos, ya sea usando psudocodigos,driagramas de flujo o los cuadros N-S, el lenguaje de programación solo es un medio que sirve para expresar el algoritmo diseñado por nosotros, y la computadora es un medio para ver los resultados de nuestro algoritmo.
Si aprendes bien a diseñar algoritmos, puedes aprender facilmente cualquier lenguaje de programación, ya sea el C/C++,Java,php, lo importante es aprender la logica de los programas.
Bueno esa es mi opinion a mi pareces, corriganme si me equivoco en algo.
gracias por leer.... :D

Mastermind

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:por dónde empezar cuando se quiere aprender a programar
« Respuesta #16 en: 03 de Agosto 2012, 21:16 »
Hola slif33r estoy básicamente de acuerdo con todo lo que dices. Se podrían introducir algunos matices por ejemplo dices "lo principal en la creación de cualquier programa es el diseño de algoritmos". Yo no diría que es lo principal, pero al menos sí la parte por la que se debe empezar y que muchas veces la gente no sabe que hay que empezar por ahí y debido a eso no se hacen buenos programas. Entonces podemos decir que el diseño de algoritmos es una de las cuestiones principales. Luego hay otras, pero esta es una importante.

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".