Hola, muy buenas a todos!
Ya he finalizado los 2 cursos de fundamentos de la programación y el de Visual Basic. Aunque debo admitir que no he realizado los ejercicios opcionales que se plantean al final de cada curso. Los del segundo curso de fundamentos, aunque los comprendo, se escapan a mi nivel actual de matemáticas... ojalá algún día consiga plantear algo como eso jejeje. En cuanto al de Visual Basic (ordenación de series de números), prefiero plantearlo más adelante con otro lenguaje. El objetivo era conseguir y asentar unas bases sólidas de programación y creo que lo he conseguido, aunque estoy seguro que tendré que repasar algunos de los temas en el futuro. En este sentido simplemente quiero expresar mi gratitud a los que habeís participado de una forma u otra en la realización y divulgación de estos cursos.
Dicho esto todavía me quedan algunas dudas que expondré a continuación:
Los únicos bucles condicionales que no había visto hasta llegar a este curso son los bucles while...loop y do...loop. Me ha quedado claro la diferencia entre uno y otro. Básicamente do...loop debe ejecutarse siempre hasta que se cumple una condición de salida y while...loop puede ejecutarse sino se cumple la condición o mientras se cumpla una condición, y se ejecutará hasta que está se cumpla o deje de cumplirse. Mi duda es respecto a cuando usar while o until. No me ha quedado nada claro, no sé si es una opción del programador o hay alguna regla que te indique cuando usar uno u otro. Por ejemplo:
Hacer Mientras A sea distindo de 10 ...... Repetir
Hacer Hasta que A sea igual a 10 ...... Repetir
Para mi estos dos bucles hacen básicamente lo mismo. Sé que en algunos problemas puntuales será evidente dependiendo del resultado buscado, sin embargo en muchos de los ejercicios planteados en el curso podría haberse usado uno u otro indistintamente variando un poco la condición y obteniendo el mismo resultado, es decir, el resultado esperado.
Cambiando de tema, hay en general muchas cosas que no muestra el curso sobre el lenguaje. Entiendo que es un curso de iniciación y que seguramente en el curso de java o de otros lenguajes si que aparezcan. Pero hay una serie de cosas que me habría resultado interesante ver en este curso de iniciación. Entre ellas las siguientes:
El ArrayList. Se da una explicación extensa del Array, pero no se menciona nada sobre el ArrayList. ¿Podría alguien explicarme que es un ArrayList y que lo diferencia de un Array?. Como he mencionado antes, creo que en el curso de Java es explicado el ArrayList. De ser así, con el enlace a su explicación será suficiente para mi.
Las estructuras. Es uno de los temas que llevo tiempo buscando y me ha desilusionado que solo sean mencionadas de forma testimonial en el ejercicio opcional del curso de Visual Basic.
Los enum. Realmente no tengo practicamente ninguna noción de ellos, es más, no sé si son "enunciados" o "enumerados" jajaja. Es otro de los temas que llevo tiempo buscando.
Y para terminar, habría sido interesante ver una pequeña introducción a que es y como funciona una máquina de estados.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y por vuestras respuestas.
Un saludo!