Autor Tema: ¿Que curso hago antes de empezar a programar? Atracción personal por informática  (Leído 6693 veces)

Shoori83

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Hola foreros! Soy nuevo y tengo algunas preguntas...

Casi siempre me ha atraído el mundo de la informática, pero no hasta el punto de plantearme seriamente dedicarme a ello profesionalmente si en un futuro se presentase la ocasión. Mi primera idea era hacer el curso de Aprender Java desde cero, pero leyendo por aquí he visto que es mejor comenzar por Fundamentos de la Programción. Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay conceptos en Java que no se entendería sino sabes de Programación? Me refiero a lenguaje técnico y práctico. Mis conocimientos en programación son nulos, de ahí si debería de empezar por Fundamentos de programción.

« Última modificación: 27 de Agosto 2022, 18:38 por César Krall »

Gilding

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
Re:Que curso hago antes de empezar?
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre 2014, 21:22 »
Hola Shoori83!
Bienvenido a aprenderaprogramar.com.

Por como te has referido a la informática me ha dado la impresión que no tienes muchas nociones de la misma. Si este es el caso, y sin pretender desanimarte u ofenderte ni nada por estilo, yo te recomendaría que empezaras por otros aspectos más básicos o "sencillos" de la informatica. Ya que la programación es una rama de la informática un tanto compleja o "avanzada". Sino es así y te he mal interpretado te pido disculpas.

Da igual si quieres aprender a programar por hobbie o con vistas a dedicarte profesionalmente a ello. Yo recomiendo a todo el mundo aprender a programar, indistintamente de los objetivos que tenga. Creo que es una materia que nos ayuda a mejorar nuestra forma de enfrentarnos a nuevos problemas. Porque en eso consiste la programación, en resolver problemas.

Yo he llegado hace poco a este foro y aún llegando con una pequeña base de programación decidí empezar por los cursos de fundamentos, y realmente no me equivoqué. Asi pues, te recomiendo que empieces por ellos.
Lo que tratan en estos cursos son conceptos generales a todos los lenguajes de programación. También te enseñan como abordar un nuevo problema, como desarrollarlo paso a paso... porque sin una buena planificación previa es muy fácil perderse una vez te has puesto a escribir código, te lo digo por experiencia personal ;D. Además te recomiendo que una vez hayas hecho los dos cursos de fundamentos, completes también el de Visual Basic. También puedes hacer lo que me recomendaron a mi: hacer el primero de fundamentos y después hacer a la vez el segundo de fundamentos y el de Visual Basic.
El curso de Visual Basic no es un curso completo de Visual Basic como tal, es más bien la aplicación prática de los cursos de fundamentos de la programación. No profundiza exhautivamente en lenguaje, más bien sirve como un acercamiento general a los lenguajes de programación. Yo era reticente en hacerlo, pero después de varias lecciones, me he dado cuenta de su gran utilidad. Si nunca has programado, es por donde deberías empezar. Todo lo que aprendas en ellos podras aplicarlo a cualquier lenguaje que desees aprender después, sea el que sea.
Se que te parece mucha carga de información y que tendrás que invertir mucho tiempo, pero la informática en general es así, hay que echarle horas. Y tienes que ver la programación como una maratón, no como los 100 metros lisos.

Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda más... aquí estamos.

Un saludo! 

Shoori83

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Que curso hago antes de empezar?
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre 2014, 23:44 »
Muchas gracias por la respuesta Gilding!
De programación no tengo ni idea, pero en cuanto al resto de la informática considero que no se me da mal. Respecto a Hardware y Sofware. También he visto de forma básica Linux y otros sistemas. El tema es que "programar" son palabras mayores, de ahí mis dudas. Yo no tengo base ninguna... De todas formas seguiré mirando e informándome sobre estos temas.
Un saludo!
« Última modificación: 10 de Noviembre 2014, 23:46 por Shoori83 »

Gilding

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
Re:Que curso hago antes de empezar?
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre 2014, 00:26 »
Considero que si una persona ha tenido la inquietud de probar un sistema operativo distinto de Windows, aunque solo sea por verlo por si mismo y probarlo un poco, para mi ya tiene conocimientos suficientes para aventurarse en la programación. Para la gente entendida instalar un sistema operativo no tiene mayor complicación, pero no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para instalar un sistema operativo en su propio equipo. Asi que te animo a que te inicies en el apasionante mundo de la programación jejeje.

Con respecto a los cursos de fundamentos me gustaría añadir una alegoría que se me ha ocurrido. Imaginate el siguiente supuesto:

Tú nunca has aprendido a hablar, ni a escribir, en ningún idioma conocido. No es importante como te comunicaras antes... y damos por hecho que tienes conocimientos generales. Y un día, de pronto, te da no solo por aprender ha hablar español, sino por escribirlo. Es dificil escribir español (y casi cualquier idioma occidental) sin saber que es un sustantivo, un verbo, un adjetivo, un adverbio, etc etc. Ni siquiera sabes como se forma una frase, o que significan el punto o la coma.  Tal vez aprendas algunos nombres (sustantivos) viendo escritos. Puede que alguna conjugación de algunos verbos... pero no sabras conjugar un verbo por ti mismo. No sabrás que un adjetivo representa una cualidad de un sustantivo o que un adverbio es un complemento de un verbo. Con todos estos inconvenientes es posible que seas capaz de escribir una frase, puede que incluso un párrafo, pero será muy dificil que algún día escribas una página entera, ya no digamos una carta, un libro, etc etc. Lo más interesante de esto, es que si aprendes esta serie de cosas, no solo se facilitará tu aprendizaje del español, también lo harán el del inglés, el francés, el portugués, el italiano, etc etc. porque todos estos conceptos son comunes a todos estos lenguajes. Pues básicamente los cursos de fundamentos de programación que ofrece aprenderaprogramar son estos conceptos generales.

Por otro lado, estos conocimientos te permitirán seleccionar y clasificar de forma más productiva la información que encuentres en otras webs, libros, etc.

Un saludo!

Shoori83

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Que curso hago antes de empezar?
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre 2014, 11:02 »
Gracias de nuevo por la respuesta Gilding!

El tema es que me gustaría programar en un entorno Java para desarrollar aplicaciones para Smartphones. Pero para construir una casa hay que empezar por los cimientos. Y claro, el paso previo a eso es Java. Pero claro no me voy a poner con Java si no tengo ni idea de lo que es una variable... De ahí a que tengo que empezar desde lo más bajo y echarle paciencia y horas. Ganas no me faltan, lo que la paciencia tiene que ser el mejor aliado para esta aventura.

takahusu

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Que curso hago antes de empezar a programar?
« Respuesta #5 en: 28 de Enero 2015, 10:41 »
Yo estoy con videos de youtube como este: https://www.youtube.com/watch?v=qjL-IbIKhGk para ir aprendiendo las bases desde cero...
Programar hoy es una carrera entre los ingenieros de software tratando de construir más grandes y mejores programas a prueba de tontos y el universo tratando de crear idiotas más grandes y mejores. Hasta ahora el universo está ganando.

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".