Considero que si una persona ha tenido la inquietud de probar un sistema operativo distinto de Windows, aunque solo sea por verlo por si mismo y probarlo un poco, para mi ya tiene conocimientos suficientes para aventurarse en la programación. Para la gente entendida instalar un sistema operativo no tiene mayor complicación, pero no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para instalar un sistema operativo en su propio equipo. Asi que te animo a que te inicies en el apasionante mundo de la programación jejeje.
Con respecto a los cursos de fundamentos me gustaría añadir una alegoría que se me ha ocurrido. Imaginate el siguiente supuesto:
Tú nunca has aprendido a hablar, ni a escribir, en ningún idioma conocido. No es importante como te comunicaras antes... y damos por hecho que tienes conocimientos generales. Y un día, de pronto, te da no solo por aprender ha hablar español, sino por escribirlo. Es dificil escribir español (y casi cualquier idioma occidental) sin saber que es un sustantivo, un verbo, un adjetivo, un adverbio, etc etc. Ni siquiera sabes como se forma una frase, o que significan el punto o la coma. Tal vez aprendas algunos nombres (sustantivos) viendo escritos. Puede que alguna conjugación de algunos verbos... pero no sabras conjugar un verbo por ti mismo. No sabrás que un adjetivo representa una cualidad de un sustantivo o que un adverbio es un complemento de un verbo. Con todos estos inconvenientes es posible que seas capaz de escribir una frase, puede que incluso un párrafo, pero será muy dificil que algún día escribas una página entera, ya no digamos una carta, un libro, etc etc. Lo más interesante de esto, es que si aprendes esta serie de cosas, no solo se facilitará tu aprendizaje del español, también lo harán el del inglés, el francés, el portugués, el italiano, etc etc. porque todos estos conceptos son comunes a todos estos lenguajes. Pues básicamente los cursos de fundamentos de programación que ofrece aprenderaprogramar son estos conceptos generales.
Por otro lado, estos conocimientos te permitirán seleccionar y clasificar de forma más productiva la información que encuentres en otras webs, libros, etc.
Un saludo!