Autor Tema: Hacer un juego de tablero por turnos Unity3D, Unreal Engine, Cry Engine ¿cuál?  (Leído 15199 veces)

URKA84

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 90
    • Ver Perfil
Hola.

Quisiera saber una cosa, que siempre pregunto. Pero ahora ha cambiado un poco el panorama informático así que no sé como está el tema.

Veréis, como todo informático que le gustan los videojuegos me he preguntado en un momento "¿podría hacer yo mi propio videojuego?".

No intentaré hacerlo para ganar dinero, sino como parte de "aprender yo solito a hacer webs".

Hace tiempo empecé a mirarme Macromedia Flash, porque era la moda, pero ahora parece ser que Flash va a dejar de usarse, y quería saber lo siguiente:

para realizar un juego... básico, de estrategia por turnos por ejemplo, ¿por donde empiezo?

Muchas Gracias, y disculpen las molestias.

PD: ya tengo un nivel básico de programación y me gustaría hacer un juego por turnos como el de un juego de mesa.
« Última modificación: 06 de Noviembre 2014, 07:50 por Alex Rodríguez »

Gilding

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
Re:Hacer un juego de tablero por turnos
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre 2014, 17:44 »
Muy buenas URK484.

No soy un experto en Flash, pero aunque se haya pasado el "hipe" de Flash, no creo que vaya a desaparecer a corto o medio plazo.

Dicho esto, si quieres desarrollar tus propios videojuegos yo te recomendaría buscar un motor gráfico que incluya su propio editor visual. Hay varios en el mercado tales como Unreal Engine, Cry Engine, etc etc. Personalmente yo te recomiendo Unity3D. Es un motor gráfico o motor de videojuegos (aunque puede usarse para más cosas, no solo videojuegos), orientado sobre todo al desarrollo de juegos indies. Eso si, se pueden hacer cosas de mucha calidad con este motor. Las grandes ventajas que te ofrece:
Por un lado tiene una versión completamente gratuita, que te permite compilar juegos para PC y para Web. Evidentemente tiene algunas cosas "capadas" y no incluye una serie de herramientas que si ofrece su versión de pago... pero si lo vas a utilizar como hobbie realmente no vas a notar estas cosas, creeme. Aparte una vez finalizada una aplicación o videojuego, cambiando el sistema de control y optimizando sobre todo el apartado visual, puedes compilar el mismo juego para Mac, Android, iOS, PSP, PS Vita, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii y Wii U... pero tendrás que pagar una licencia por cada plataforma a la que quieras exportar. Con algunas licencias además te enviarán un kit de desarrollo del propietario de la plataforma (por ejemplo con iOS), para poder adaptar sin problemas el juego a dicha plataforma.

Otra ventaja que tiene es que puedes crear juegos en 2D y en 3D. En su origen fue creado para 3D, pero la gente se las ideaba para crear juegos en 2D y finalmente han incluido una serie de herramientas para el desarrollo 2D muy potentes... trae algunas gratuitas y otras son de pago.

Otra ventaja es que ya tienes un motor gráfico del que partir, tienes un gran trabajo hecho, y con unos cuantos scripts puedes tener un juego funcionando. Otra cosa es que sea bueno o malo ;D y otra que sea bonito :D. Se puede programar en 3 lenguajes diferentes que yo recuerde: Boo (es un lenguaje nativo de su editor de código), JavaScript y C#Script. Trae su propio editor de código llamado MonoDevelop, aunque puedes asociar otro al programa como Visual Studio.

Por último tiene una tienda (el asset store) incluída dentro del propio programa en la que puedes comprar todo tipo de cosas para el motor. Desde personajes y escenarios, hasta herramientas y scripts para ayudarte hacer tus juegos. Algunas cosas de la tienda son gratuitas.

Me gustaría añadir que tiene una gran comunidad en la red con la que podrás aprender a utilizarlo, entre ellas varias en español.

Un saludo y espero haberte ayudado.
« Última modificación: 04 de Noviembre 2014, 17:52 por Gilding »

URKA84

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 90
    • Ver Perfil
Re:Hacer un juego de tablero por turnos
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre 2014, 07:18 »
Vale, entiendo.

Yo me había quedado asustado porque me dijeron que FLASH dejaría de usarse cuando saliera HTML 5.0, por lo del mp4.

Es que si me voy a poner a aprender Flash y luego no me sirve -_- , como que no.

¿Podrías aclararme esto porfavor? Gracias.

Mastermind

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:Hacer un juego de tablero por turnos
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre 2014, 09:37 »
Hola, yo en mi opinión personal no aprendería flash sino JavaScript y JQuery, pero eso no quiere decir que si lo deseas no puedas aprender flash. Creo que adobe flash player lo incorporan prácticamente todos los navegadores y que se seguirá usando, pero no como aspecto principal de las webs sino como algo secundario. Otras personas puede que sí recomienden aprender flash. Saludos!!

Gilding

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
Re:Hacer un juego de tablero por turnos
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre 2014, 13:14 »
Hola de nuevo.

Estoy de acuerdo con Mastermind en todo lo que ha dicho.

Es cierto que Flash a caído en deshuso en la mayoría de la red. Primero fue Apple la que decidió dejar de utilizarlo y tiempo después se unió Microsoft dejando de dar soporte para la versiones de Windows para móviles y tablets, pero en PC todavía esta presente. Android también sigue trabajando con Flash.
Y también es cierto que esta siendo sustituido por HTML 5. Porque permite, entre otras cosas, reproducir videos utilizando directamente el hardware de los dispositivos, sin depender de software de terceros, ahorrando así "algo" de batería en los dispositivos móviles y también evitando que las compañias tengan que esperar las actualizaciones de dichos softwares.

Aún así, todavía siguen existiendo muchas webs que dependen principalmente de Flash, y otras tantas que aunque ya no dependen completamente de Flash, siguen utilizandolo en un segundo plano. Asique creo que Flash estará algunos años más "dando guerra".

Mi recomendación... si lo vas a usar como "hobbie", para uso personal y porque te gusta Flash, aprendelo o sigue con él. Por el contrario, si tu objetivo es de indole profesional, tal vez seria más conveniente invertir tu tiempo en otros lenguajes, como por ejemplo los que te recomienda Mastermind. La decisión es tuya.

Un saludo!

URKA84

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 90
    • Ver Perfil
Gracias por las respuestas.

Le estoy hechando un vistazo al Unreal Engine.

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".