Autor Tema: Sugerencias para elegir plantilla en Joomla  (Leído 12358 veces)

María

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« en: 01 de Febrero 2012, 09:04 »
Buenas, estoy con la segunda parte del curso de Joomla, y tal como ya había visto en otros manuales o tutoriales la elección de una buena plantilla, adecuada a nuestras necesidades, es algo fundamental y uno de los primeros pasos a definir antes de ponernos a crear una web.

He estado mirando en los foros a ver si había algo sobre el tema, pero no lo he encontrado, así que quería haceros una petición a los administradores y demás personas que tengáis algo más de idea que yo, y es si podéis indicar una serie de consejos útiles a la hora de elegirla. Pongo algunos ejemplos:

-En qué nos tenemos que fijar principalmente (por ejemplo: las plantillas definen principalmente los estilos de los menús, las tipos, los colores, la posición de módulos...etc.) (A ver, ya me imagino que definen todo esto y más, pero me refiero a qué cosas tenemos que mirar principalmente cuando estamos eligiendo, porque cuando una ha visto mil plantillas ya no sabe en qué fijarse o qué mirar)

-Qué cosas normalmente se pueden cambiar (las fotos que hay puestas de ejemplo, las cabeceras - fotos- si se pueden cambiar o no habitualmente, ¿las tipos se pueden cambiar fácilmente a través de los css, o solo las del cuerpo del texto...o también las de los menús...?, los colores...)

-Por ejemplo, si vas a hacer una web tipo tienda te conviene fijarte en los siguientes elementos...si vas a hacer una web de noticias en estos otros...etc...

-Atención que si la plantilla no especifica que admita tal módulo luego no se puede añadir...

Espero que entendáis lo que quiero decir más o menos...tampoco se trata de que sea exhaustivo, solo pido algunos consejos prácticos basados en vuestra mucha mayor experiencia.

En mi caso quiero hacer una web tipo agenda de eventos, había pensado asignar el módulo Jcalpro a la mayoría de las páginas como elemento principal (aunque no tengo muy claro que vaya a funcionar como yo querría), pero viendo plantillas y plantillas no veo nada que se parezca a lo que yo tengo en mente.

No sé, lo que quiero pediros es si tenéis alguna indicación útil, algún "consejillo" para ayudarme con la elección.

Muchas gracias de antemano!!!!

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero 2012, 10:28 »
Buenos días María,

Voy a intentar darte algunos consejos para una buena elección de la plantilla para Joomla. Intentaré ser lo más objetivo posible aunque en temas de gustos... colores...

Los pasos que yo seguiría serían los siguientes:

1.- Seleccionar unas 4 plantillas diferentes de entre las que más te gusten estéticamente hablando.

2.- En un segundo lugar, comenzaría la parte de evaluación de dichas plantillas, viendo su calidad y funcionalidad. Para ello podemos analizar los siguientes puntos:

* Analiza si puedes incluir tu logotipo y una imagen de cabecera, en caso de ser necesario, sin deformar las relaciones de espacio, y sin que el logotipo se tenga que desformar demasiado (alto, ancho). Además deberías comprobar que el fondo donde irá alojado dicho logotipo concuerda con el logotipo en sí sobre todo en el tema de colores.

* Ahora comprobaríamos que cantidad de columnas permite la plantilla, si la plantilla tiene cabecera y pié, si es de ancho fijo o expandible. Lo que viene siendo la estructura de dicha plantilla.

* En este punto ya habrás descartado algunas de las plantillas que inicialmente te gustaron estéticamente por no poder ajustarse a los puntos anteriores. Entre las que te queden observa los tipos de menús, los módulos disponibles, los efectos que le puedes aplicar, etc. Quizás en este punto una plantilla te permita poner módulos a la derecha e izquierda y otra sólo a la izquierda. Bien, si quieres que tu Web tenga módulos tanto a derecha como a izquierda, podrás descartar alguna plantilla más.

* Llegados a este punto, y si aún te queda alguna posible elección, comprueba y analiza las posibilidades de configuración y personalización que permite cada plantilla, sin necesidad de editar su código fuente. Seguro que alguna tiene una configuración o posibilidad de personalización que va mejor con tu Web (cambio de colores, menús desplegables, etc)

* Como último y no menos relevante, intenta seleccionar plantillas de no más de un año de antiguedad. ¿Por qué? porque los estándares HTML y CSS han ido cambiando a lo largo del tiempo y puede que una plantilla 'vieja' no se ajuste a los estándares más modernos y no se visualice del todo correctamente en los navegadores más modernos.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

María

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero 2012, 14:40 »
Hola Enrique, ¿qué tal?

Tus indicaciones me son de muchísima ayuda, es exactamente algo así lo que os pedía que comentárais, por ejemplo, no me había fijado hasta ahora en el tema del número de columnas (cosa que tendré que hacer a partir de ahora). En realidad, si te soy sincera tampoco me había fijado en la mayoría de las cosas que comentas, como la cuestión del ancho fijo o expandible (¿y cómo distinguirlo? - ¿las de ancho fijo son las que tienen el body y también la cabecera acotados en un rectángulo? - y en la práctica supone mucha diferencia una u otra?....)

Otra cuestión que me surge (bueno, me surgen muchas  ;D) es si hay plantillas en las que no se puede instalar una determinada extensión (vuelvo al Jcalpro, que en principio yo querría usar en mi página - al menos si no encuentro algo mejor-).

Sobre la última cuestión que comentas, la antigüedad de la plantilla, también me gustaría preguntarte una cosilla. La cosa es que estamos trabajando con la versión de Joomla 1.5.25 y me imagino que la mayoría de plantillas que tengan poca antigüedad estarán hechas para versiones posteriores, ¿no? Yo al menos las que he encontrado con mejor pinta eran para Joomla 1.7...Incluso en algún caso supuestamente eran para Joomla 1.5 pero al intentar subir el archivo comprimido en la gestión de extensiones se me queda bloqueado (pienso que porque lo que sea que estoy tratando de subir no es compatible con mi versión de Joomla, me ha pasado ya tres o cuatro veces, con plantillas y también con algún paquete de idioma...).

Bueno, Enrique, que te agradezco de veras tus indicaciones, voy a ponerme a mirar plantillas y trataré de seguirlas (si no me vuelvo loca...hay tantas... -plantillas, digo, no indicaciones...- ;)).

Saludos!

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero 2012, 18:54 »
Hola María, no voy a darte mejores opiniones que Enrique porque él es un gran experto, pero trato de darte algunas orientaciones.
En primer lugar, la elección de plantilla efectivamente tiene su importancia, pero no es la vida o la muerte, no es nada irreversible. Es decir, muchas veces cogemos una plantilla y después de llevar unos meses con ella la cambiamos y no pasa nada, así que no te preocupes tanto de elegir la plantilla perfecta desde el primer momento.
Sobre la instalación de JCalpro o cualquier tipo de módulo o extensión: simplemente busca una plantilla con las columnas y módulos laterales que de forma aproximada se asemejen a lo que tú quieres. Por ejemplo si ves esta página, ves que los módulos laterales están a la derecha. Pero en general las plantillas son flexibles, es decir, te permiten poner cosas arriba, abajo, a izquierda o a derecha o en el centro. Piensa que la plantilla es como un lienzo en blanco y tu vas colocando cosas encima de ella. Entonces si tú utilizas una extensión, ya la pondrás encima de una posición disponible, no te preocupes por eso.
Sobre la antiguedad o compatibilidad de la plantilla: si estás utilizando joomla 1.5.25 simplemente tienes que elegir plantillas que especifiquen que son compatibles con Joomla 1.5. Por ejemplo si entras en esta web http://www.demo.ahadesign.eu/, verás que en la parte de arriba hay una pestaña que pone Templates J 1.5 y otra pestaña que pone J 1.7. Lógicamente tendrás que ir a buscar según qué versión de joomla estés usando.

El aspecto de la plantilla no es mejor ni peor para Joomla 1.5 o para Joomla 1.7. Simplemente hay cientos de diseños para uno y otro tipo, y cada uno elige el que más le gusta.

Si no puedes subir extensiones o plantillas eso ya es otra cosa. Si es así, pon el mensaje de error que te aparece a ver si podemos echarte una mano.

Y finalmente un consejo: vete probando y mirando y después de unas cuantas pruebas elije una plantilla y sigue adelante, porque en mirar plantillas puedes emplear todo el tiempo que quieras: hay miles. Saludos.



Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

María

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero 2012, 19:06 »
Hola César, muchas gracias por tus consejos.

Es verdad que una se pierde entre los cientos, miles de plantillas disponibles, por eso os pedía alguna recomendación a la hora de fijarnos (los que tenemos la vista menos entrenada, bueno, y en general menos experiencia) en las cosas realmente importantes o que nos puedan suponer que una plantilla nos sirva o no.

Sobre las versiones, yo he estado todo el rato buscando plantillas para 1.5, pero puede ser que al final pinchara en versiones posteriores o que me haya salido de la sección correspondiente, no lo sé...No me salía mensaje de error, simplemente se quedaba en blanco la pantalla bastante rato y como una plantilla (y comprimida) no debería tardar tanto (de hecho ya he subido alguna y bien), pues pensé que algún problema habría o con la versión o con el archivo. Pero vamos, sin problema.

Me ayuda mucho lo que comentas sobre centrarse en la distribución de módulos y columnas. Voy a ver si encuentro algo interesante...

Gracias a todos!!!

María

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero 2012, 20:23 »
Otra pregunta, ¿cómo podemos ver qué plantilla está usando una determinada web o blog? Por ejemplo, si miramos el código fuente de la página, ¿dónde suele aparecer esto y como se denomina? ¿template?
Y otra más, ¿podríamos copiar las css de una página que nos gusta para adaptarlas a nuestra página?
Muchas gracias!!!

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero 2012, 00:23 »
Hola María, plantillas hay de muchos tipos:

a) Creadas por empresas que se dedican a crear plantillas

b) Creadas mediante programas para creación de plantillas como el artisteer

c) Creadas por cualquiera que sepa hacer plantillas (lo cual no es una tontería, hacen falta conocimientos)

d) Creadas modificando plantillas creadas de cualquiera de las maneras anteriores

e) Incorporadas en el propio Joomla

f) Etc. etc. etc.

El mundo de las plantillas es relativamente complejo, por tanto saber en qué tipo de plantilla se puede clasificar la plantilla de una web o blog... necesita de un poco de "vista" o experiencia, y a veces ni aún así.

Es verdad que en muchos casos puedes encontrar pistas a través del código que te permitan identificar si se ha usado una plantilla descargada desde alguna página, pero en otros casos no.

Te pongo un ejemplo, si entras en la web pequess.es, que es una web hecha con Joomla, en el código fuente encuentras cosas como /templates/gk_mystore/favicon.ico, mod_news_pro_gk4/interface/css/style.css, <div id="gk-wrapper" class="main">... etc. y estos detalles dan pistas.

Ahora te vas a google y escribes "template gk mystore joomla" y ahí buscando entre lo que te sale puedes llegar a esta página http://joombloger.com/2010/06/gk-mystore-gavickpro-may-2010-joomla-template/ y ahí investigando puedes llegar a este enlace http://demo.gavick.com/joomla15/may2010/ y si resulta que es una plantilla gratuita y que no la han modificado, quizás te la puedas descargar...

Pero en otros casos te puedes pasar horas buscando y no vas a encontrar nada.

Sobre el uso de css de una página que te guste para adaptarlos a una página tuya, efectivamente se pueden utilizar cosas... de cualquier manera en general esto implica manipular código y manipular código a determinados niveles solo es recomendable para gente con conocimientos avanzados.

Hay ciertos cambios que se pueden hacer fácilmente pero otros que pueden llevar mucho trabajo, depende. Y algunos cambios mal hechos pueden llevar a que una página web deje de funcionar correctamente. Saludos.
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

María

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero 2012, 14:00 »
Hola César, gracias por tu respuesta.
Lo que comentas es muy de sentido común, y quiero aclarar que la pregunta era más por curiosidad que por otra cosa. Es porque a veces mirando webs hay alguna que te gusta, a veces es la plantilla y a veces es más el diseño que tiene o la elección de colores o...
No controlo mucho de html, pero a veces me gusta mirar el código fuente y ver de dónde salen las cosas, de ahí la curiosidad y la pregunta.
Hablando del Artisteer, y ya que estamos, una nueva pregunta, ¿lo has probado? Me encontré con ello (no lo conocía) el otro día al hilo de buscar plantillas para el segundo bloque del curso de Joomla y me pareció una pasada, al menos la pinta es muy prometedora. Lo malo es que no me lo puedo descargar porque mi ordenador es un poco viejo (un argumento más para tener cada vez más ganas de uno nuevo, je, je), pero si alguno lo habéis usado me encantaría oír vuestras opiniones sobre el programa.
Un abrazo y gracias por todo!!!

juanitoXD

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
Re:Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero 2012, 19:59 »
Hola María, yo nada más que he visto el artisteer por encima, pero tengo amigos que lo usan y te puedo asegurar que es una pasada de programa. Puedes hacer plantillas en 30 minutos que si tuvieras que codificarlas enteras te llevarían horas... Gran programa, el asunto es como todo, sacar tiempo para poder sacarle partido  :)

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero 2012, 14:53 »
Coincido contigo Juanito, gran programa, lo único que hace falta es tiempo para sacarle partido.
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

patagonico

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re:Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero 2012, 18:00 »
Misma opinión y 3-0. A ver si alguien se anima a decir alguna crítica negativa del artisteer.

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:Sugerencias para elegir plantilla en Joomla
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero 2012, 14:03 »
Si se quiere una crítica negativa se puede decir alguna, por ejemplo que las plantillas generadas llevan incorporada una marca de agua o copyright que puede ser un poco molesto a la vista... Aunque con un poco de hacking  :o problema resuelto  ;D

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".