Autor Tema: Pido consejo para desarrollo de software ERP ¿qué lenguaje usar?  (Leído 21737 veces)

caicedocesar

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Saludos

En la empresa en la que laboro ha surgido la necesidad de desarrollar un nuevo programa ERP que sustituya al que actualmente tenemos, el que esta funcionando en la actualidad tiene modulos de cartera, cuentas por pagar, bancos, clientes, proveedores, contabilidad, inventario, ordenes de compra, ordenes de venta, en fin lo estandard de un ERP basico, esta escrito en VFP y utiliza como repositorio de informacion tablas, no hay una urgencia real, por lo que el proyecto puede tomar un tiempo de 1 a 2 años en desarrollarse, tomando en cuenta que mi experiencia es mayormente en VFP quisiera su consejo para saber si:

1.- Desarrollo en VFP 9?
2.- Desarrollo en otro lenguaje y cual seria?
3.- Que base de datos libre es mas recomendada para un ambiente empresarial?
4.- Vale la pena un desarrollo web?

Les agradezco mucho sus comentarios

Cesar Caicedo
« Última modificación: 09 de Octubre 2014, 13:55 por Alex Rodríguez »

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Pido consejo para desarrollo de software
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre 2014, 13:55 »

Hola César, la situación que comentas creo que admitiría muchas respuestas u opiniones, según quién responda. En mi caso diría lo siguiente:

1.- Desarrollo en VFP 9?

En principio no lo veo aconsejable, puesto que la continuidad de Visual Fox Pro de cara al futuro está cuestionada (al menos en cuanto a la existencia de soporte por parte de Microsoft).

2.- Desarrollo en otro lenguaje y cual seria?

Tienes distintas alternativas. Si optas por tecnologías Microsoft y .NET podrías usar C#. Si quieres salir de las tecnologías Microsoft podrías optar por Java.

3.- Que base de datos libre es mas recomendada para un ambiente empresarial?

Una gran empresa usa bases de datos propietarias en general. Si la empresa no es grande y quiere usar una base de datos libre te recomendaría PostgreSQL, aunque MySql puede ser igualmente válida para la mayoría de los casos.

4.- Vale la pena un desarrollo web?

Pues depende de lo que quieras hacer. Si el acceso va a ser sólo desde las oficinas de la empresa o por parte de personal cualificado para conectarse remotamente a redes, no. Si se quiere abrir el acceso para que puedan conectarse muchas personas desde cualquier parte y sin conocimientos técnicos, pues sí.

Finalmente me parecería interesante tomar en cuenta una consideración. El desarrollo de este tipo de software (especialmente si lo hace solo una persona) puede ser bastante laborioso. Dado que hay distintos proveedores que comercializan ERP´s (incluso que los personalizan), una alternativa a tener en cuenta sería contactar con algún proveedor y tratar de usar y adaptar un software ya existente. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero no creo que deba "desestimarse" sin pensarlo.

Saludos

Fred Lores

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Pido consejo para desarrollo de software ERP ¿qué lenguaje usar?
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre 2014, 12:01 »
Hola Cesar,

Otra opción es que lo hagas todo con Velneo, ya que ha sido concebida específicamente con el propósito de desarrollar aplicaciones empresariales como ERPs, CRMs, Contabilidades, etc...

Todo está en español: la plataforma, el código, y todos los recursos: web, vídeos, soporte, documentación, foros, comunidad

Mensualmente celebran unos seminarios de formación en directo para que puedas iniciarte en la herramienta. Abajo dejo el link a los recursos de formación:

http://velneo.es/info/velneo-v7/como-empezar/formacion/

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:Pido consejo para desarrollo de software ERP ¿qué lenguaje usar?
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre 2014, 12:59 »
Hola, ¿velneo es un lenguaje de programación o una aplicación? Y si es una aplicación, ¿en qué lenguaje está desarrollada? Salu2

Fred Lores

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Pido consejo para desarrollo de software ERP ¿qué lenguaje usar?
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre 2014, 15:47 »
Hola,
Velneo es una plataforma de desarrollo que tiene su propio lenguaje de programación y BBDD.

Esta desarrollado en C++ y las librerías QT.

LeviatanMX

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Pido consejo para desarrollo de software ERP ¿qué lenguaje usar?
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo 2015, 06:36 »
Hola llegue muy tarde al tema.. sorry... no se molesten x revivirlo, jaja

yo hace mucho tiempo desarrollaba en Visual FoxPro y PowerBuilder y te puedo decir que PowerBuilder es fenomenal para lo que quieres hacer, la potencia que se tiene para desarrollar aplicaciones con bases de datos es increible, es algo caro, pero vale la pena la inversion... ademas sin cambiar codigo puedes usar conexion ODBC o si usas la enterprise, tendras acceso a drivers nativos para SQL Server, Sybase, Oracle, Informix, etc.  ademas conexiones ADO, .net, jdbc.!  Es por mucho mejor opcion que .net, ademas no andas batallando distribuyendo versiones de .net framework, solo copias tu runtime de PB 20MB.!, por otro lado..

Si te interesa WEB, ni loco consideraria PHP + framework, ni Ruby on Rails, ni Django, ni Asp.net mvc, vamos..  ni asp.net con webforms.! porque.! por la limitacion a la hora de programar las pantallas, talvez webforms tengas mas flexibilidad, pero te metes en otras broncas con sesiones de psgina, etc.    yo me iria por Adobe Flex ( ahora de fundacion apache ) el cual es para aplicaciones RIA (rich internet applications), no es para hacer paginitas web... las RIA es lo mas parecido a programar en el escritorio..  en Flex, programas todas tus pantallas y para manejar los datos, grabar,, consultar, borrar, eliminar, etc. se  puede usar del lado del servidor PHP, asp.net, java, django, etc.  yo en lo personal utilizo php (amfphp )  en la cual solo creo archivos php con mis servicios, es decir una clase con funciones de agregar, borrar, etc. las cuales llamo desde flex, y en flex verifico si se ejecuto correctamente...

Desventaja de Flex, no se ve en dispositivos moviles, pero si no es el caso, pues seria la mejor opcion.. o con el mismo Flex, puedes desarrollar aplicacion especifica para Movil, ya sea Android, iOS, BlackBerry,... incluso Windows normal para escritorio.


si requieres que se vea en dispositivos moviles, pues no te queda mas que desarrollar en php, ruby on rails, django, asp.net mvc, node.js  el que gustes, pero no queda ahi..! deberas aprender html5 + jquery + bootstrap + angular.js   etc.

y con respecto a la b.d.    podrias optar por PostgreSQL, MySQL, que son gratis opensource...  pero si quieres usar algo mejor existe  Oracle XE 11g que esta limitada a 1GB de ram, 1 procesador, 16 gb de disco duro...  Yo recomendaria mas DB2 Express-C 10.7 que esta limitada a 2 procesadores, 16 gb de ram y sin limites de almacenamiento, ademas tiene controladores para todos los lenguajes de programacion, claro si usas VFox, PowerBuilder, la unica seria por odbc,  pero incluso si es web puedes usar PHP ;)
la otra es SQL server express igual de limitada que oracle XE...  yo usaria DB2....   pero si el volumen de informacion no es mucha y el cliente no tiene un servidor con 3,4 procesadores y toda la ram que pueda, pues me iria por Oracle XE

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:Pido consejo para desarrollo de software ERP ¿qué lenguaje usar?
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo 2015, 17:22 »
Hola LeviatanMX, sí has revivido el tema que ya había caído y a mí por lo menos me ha servido para conocer un poco de PowerBuilder y siempre es bueno conocer opiniones  ::)

Salu2!

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".