Autor Tema: Ayuda con Proyecto de Cronograma de Actividades del 5to Semestre (Informática)  (Leído 7638 veces)

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Buenas tardes compañeros programadores hace mucho tiempo que no escribo aquí (Vacaciones  ;D), bien comencé el 5to semestre de informática no hace mucho, y por la necesidad imperiosa que siempre tengo de estar organizado (soy muy maniático en esto), se me ocurrió hacer un sistema en visual basic 6.0 y necesito de su ayuda si no es mucha molestia.

Aquí les explico lo que deseo hacer y que quiero que tenga mi sistema, o como lo pienso hacer, sugerencias, tips, consejos son bienvenidos:

Descripción: Un sistema que permita organizar todas las actividades de las 8 materias (Trabajos, Examenes, Exposiciones) que tengo en el semestre, mi idea es hacerlo con un menu principal que contendrá una pestaña llamada 'Agenda de Actividades por Materia' que al ser desplegado contenga las siete materias, y estas a su vez desplieguen otra lista que contenga 'Trabajos Pendientes', 'Exposiciones Pendientes' , 'Evaluaciones y Talleres Pendientes' y que al clicar en estos me muestre una pantalla que contendrá un calendario con todos los trabajos, exposiciones y Talleres pendientes esa semana.

- Que me permita editar dentro de los cuadros de las fechas directamente, buscar por filtro desde una semana x  a otra semana del mes, o también por asignatura y que me muestre en un DataGrid las cosas pendientes.

-Lo quiero hacer con base de datos Mysql para que me permita almacenar los datos en la base, y ser consultados en cualquier momento, también que cuanto dicha actividad termine me permita tacharla o que automaticamente aparezca como completada.

Hoy mismo se me ocurrió esta idea, estoy empezando a hacer los modulos uno por uno, más estoy enredado y se que son muchas ideas desordenadas a la vez, pero siempre hago así y no se si sea lo correcto lanzar todas esas ideas y despues ir descartando por lógica lo que no me convenga, por favor pido la opinión de todos aquí y paciencia ya que soy novato programando y también les doy las gracias de antemano porque se que me orientarán correctamente.
« Última modificación: 08 de Octubre 2014, 17:47 por Jigsaw_MGO »

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Hola, Visual Basic 6 ha sido un gran lenguaje de programación y de amplia difusión, pero hoy día ya no tiene soporte y por tanto paulatinamente se está abandonando a favor de las versiones más recientes de Visual Basic. Quizás te convenga aprender una versión más reciente ya que es lo que supuestamente te va a ser más útil profesionalmente (aunque todavía hoy se siguen demandando programadores en Visual Basic 6 porque muchas empresas siguen funcionando con programas en VB 6).

Una recomendación que te daría es que hagas un diseño del programa con papel y lápiz (o con un programa para creación de esquemas como Visio) para después pasar a desarrollar el código. Sería la forma de comenzar de forma un poco más ordenada todas esas ideas desordenadas que comentas.

Las grandes empresas suelen usar UML (http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=688:ique-es-y-para-que-sirve-uml-versiones-de-uml-lenguaje-unificado-de-modelado-tipos-de-diagramas-uml&catid=46:lenguajes-y-entornos&Itemid=163) supongo que si no lo has estudiado lo estudiarás más adelante.

También es importante hacer un buen diseño de base de datos antes de empezar a programar.

Saludos

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Gracias por tu respuesta, creí que no era necesario todo eso ya que es un programa para mi uso personal :P, pero seguiré tu consejo.

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Buenas de nuevo Alex, hice lo que dijiste y plasmé todo en una hoja blanca y organicé mis ideas lo más que pude y se me hizo mucho más fácil hacer un esquema de lo que más o menos quiero de mi sistema personal. Aquí te dejo una breve descripción que quizás no cambie mucho lo de arriba pero creo que va a estar mucho más claro.

Programa: Un sistema de Planificación (Cronograma) de Actividades dentro de un Semestre Universitario (Tipo Calendario), Con Horario de Clases, y Reporte de Notas.

Módulos Principales:

* Agregar: Debe permitirme agregar Trabajos, Examenes y otro tipo de evaluaciones que cursaré este semestre Universitario y aquí está mi idea:

Lo quiero (como uno haría normalmente en casa), un calendario gigante y dentro de los cuadritos de las fechas poder escribir cualquier cosa pendiente y poder tacharlas a medida que se vayan completando.

*Consultar: Que me permita consultar todas las evaluaciones pendientes de dicho semestre y que me permita filtrar la lista o dichos resultados por materia y por semanas.

*Modificar: Dichas evaluaciones para cambiar su estado de Pendiente a Completado

Todo esto irá a un Módulo de Reportes el cuál mostrará una lista de las 7 materias que curso y dentro de estas, submódulos que me permitan visualizar las evaluaciones completadas y sus notas, para que al final del semestre pueda sacar mi promedio en dicha materia automáticamente.

También quiero poder adjuntar el horario que ya hice previamente en Excel e imprimirlo.

Dime si está bien y que más le podría agregar por favor, esto me servirá de práctica para el proyecto de grado y además de mantenerme organizado y al día con tantas cosas que tengo.

No te pido que me hagas el sistema tu, pero ya que tienes más experiencia ponte en mis zapatos, como harías tu dicho sistema?
« Última modificación: 10 de Octubre 2014, 02:53 por Jigsaw_MGO »

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
En general veo bien el planteamiento que has hecho.

Si fuera yo no lo haría en Visual Basic 6 por los motivos que te comentaba antes. Lo haría con una versión más reciente (p.ej. 2010) y orientado a objetos.

Haz indicado 3 de las operaciones básicas sobre una base de datos: insertar, consultar y modificar. Pero te falta una: eliminar. Debes contemplar esa posibilidad porque si una actividad ha sido insertada erróneamente o desaparece (por ejemplo porque un profesor la anula) debe ser posible eliminar dicha actividad.

Una cuestión importante es un buen diseño de los datos para la base de datos, lo que podría llamarse el diccionario de datos (tablas donde para cada tabla de la base de datos indicas qué atributos tendrá y de qué características serán dichos atributos). Crear esta tabla es una reflexión que debería hacerse antes de empezar a programar, ya que ahí plasmarás la mayor parte de las necesidades de datos que vas a tener en el programa y cómo se relacionan entre sí. Si aspiras a crear una buena aplicación deberías crearlo (esto al mismo tiempo te va a servir para reflexionar sobre las necesidades que debe cubrir la aplicación).

Jigsaw_MGO

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Gracias, quisiera poder saber tanto como tu así todo sería más fácil  :-\ y no tendría que estar preguntando siempre porque debe ser molesto responder a dudas a cada rato...
La experiencia me dará conocimiento y si no hago estos sistemas yo solo no podré ser un buen programador, hay demasiados cursos en internet pero tengo poco tiempo para leerlos todos D:.

Si tuviera que escoger entre diseño de aplicaciones y diseño web me iría por lo segundo, me fascina lo que se puede hacer con estilos CSS pero "that's just me" como lo diría en ingles haha. Que tengas buen día, cualquier otra cosa que necesite o para mostrarles el sistema ya terminado crearé un nuevo tema.

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".