Hola Mario. Muchas gracias por tu contestación. Entiendo perfectamente que la web tenga sus directrices y que camina según la organización que se haya edificado para la misma. Imagino que será cuestión de “aprender a programar” para hacer o lograr lo que a priori “no puede ser”, pero que programando y reprogramando, si podría llegar a ser… Apoyándome en la frase “Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible".
Particularmente encuentro esta frase muy tajante. A mi parecer no deja paso a cambiar posturas, nuevas investigaciones, nuevos postulados y a aceptar nuevos descubrimientos; teniendo en cuenta que nada es inamovible ni seguro en esta vida. Vemos como continuamente se están echando abajo teorías que, en otros momentos de la Historia, fueron dadas como verdades “per se”, viéndose que, al pasar de los años, incluso siglos, se han venido abajo porque,.. “si pudieron ser …” precisamente.
A no ser que se tratara de un impedimento ético y no de posibilidad. Digamos una auto prohibición. Si se tratara de una postura ética sería como un tabú. Serían situaciones que se podrían dar y que uno no las acepta por creencias, restricciones éticas, religiosas, culturales o tabús y que no te dan paso a una libertad absoluta. Un ejemplo didáctico y claro sería el caso del incesto, ya que los pensamientos morales o éticos recibidos de la cultura (ciertas culturas), prohíbe ciertas prácticas y posteriormente o al unísono uno se las prohíbe también. En este caso es rechazado y no “podría ser” por moral y también por saneamiento de la especie.
Pero desde mi punto de vista, cualquier investigador no podría estar completamente seguro de nada. Eso conllevaría a seguir planteándose dudas y supuestos factibles de “poder ser…o no…”. O sea lo que se dio por asumido y seguro en una época, posteriormente y ante otras evidencias y descubrimientos, se ha tenido que descartar al cabo del tiempo… Por ello, esa frase no tendría cabida en el ámbito científico o empírico. En mi opinión sería un mensaje retrógrado en lo que a la ciencia se refiere. La ciencia depende de paradigmas que se sustituyen por otros cuando se agotan.
Con respecto a la primera frase “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad” , yo creo que no es clasista, aunque “todo depende del color del cristal con que se mire” como bien has apuntado. Esta frase es similar a otras tantas que acompañaron a la lucha por la educación pública y que promovió iniciativas como la “Misiones Pedagógicas” en la II República. En este sentido el proyecto consideraba a la cultura como parte de la justicia social y lo que se quería conseguir era una difusión de la cultural general dando una orientación moderna al docente y por supuesto la educación ciudadana en pueblos, barrios, aldeas, villas etc. dándole una atención prioritaria a los intereses espirituales de la población rural. Hay que tener en cuenta que en esa época el nivel de educación de la población de España era analfabeta sobre todo en los espacios rurales donde abundaba la escasez y la miseria. Así, lo que se pretendía era que la cultura fuera un bien común y no algo reservado para las clases privilegiadas. Qué pena, porque duró escasamente cinco años (desde 1931 hasta 1936) Lo que se quería conseguir era una exaltación de los valores de la cultura dentro de una justicia social. Por eso los verdaderos protagonistas eran los ciudadanos de los pueblos donde no sólo estaban los maestros como eje de la educación sino que además colaboraban actores, pintores, escritores, músicos, científicos…etc. ( y no programadores porque obviamente el tiempo no lo había traído ;-) (Hubiera sido un auténtico boom de progreso, ayuda y adelanto en aquella época y para la misión que se propusieron)
Si lo pensamos bien, esto es un ejemplo, dado los tiempos de recortes en educación, cultura e investigación que estamos sufriendo. Y también porque no se da valor a la cultura en su justo término como parte integrante del ser humano y no como mero aspecto mercantilista.
Por todo ello, a veces las frases que se sacan de un contexto o se leen fuera de ese contexto, pueden ser utilizadas por la gente a su conveniencia en un momento determinado. Yo la primera. A veces hay que ver también otros postulados y otros contextos. Gracias por hacerme reflexionar.
Un abrazo