Autor Tema: qué estudiar primero para crear webs javascript o php orden lógico de estudio  (Leído 29557 veces)

Mayen Olivares

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Hola, me han preguntado que qué es preferible estudiar primero para aprender creación web y la verdad es que no he sabido qué responder porque lo que veo por ahí es que se utilizan las dos cosas, pero no sé si una va o debe ir primero que la otra.
« Última modificación: 14 de Diciembre 2016, 20:50 por Ogramar »

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre 2011, 08:54 »
Buenos días Mayen Olivares, lo que pueda hacer es darte mi opinión personal y basarme en ella para darte una respuesta. JavaScript se ejecuta en el cliente y suele ser para hacer cosas atractivas visualmente, checkear información antes de ser enviado y procesada por el servidor (por ejemplo, el dni introducido que sea un dni bien formato y válido). También de digo que el JavaScript se puede desactivar en el propio navegador y, por tanto, como esto en principio no lo sabemos, lo normal, a su vez, es hacer ciertas comprobaciones en el servidor.

PHP se ejecuta del lado del servidor, y con el no podrás hacer cosas atractivas visualmente en el lado del cliente. Pero podrás hacer páginas web dinámicas, accediendo a base de datos, ficheros, etc.

En el ámbito profesional suele ser necesario tener conocimientos de las dos cosas, por lo que antes te he comentado. Porque ambas suelen ser necesarias e ir de la mano.


Un saludo y espero haberte ayudado.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

Lola Roches

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #2 en: 03 de Enero 2012, 09:12 »
Ambas cosas se utilizan bastante en el ámbito profesional, pero yo te respondería: ¿Qué es más importante, que un avión vuele o que el asiento sea confortable? Bueno, pues ¿qué es más importante, las conexiones a bases de datos o lo que se ejecuta en el ordenador cliente? Si tuviera que poner una preferencia diría: antes lo que permite gestionar bases de datos -- > antes PHP. Saludos!

Mayen Olivares

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #3 en: 06 de Enero 2012, 21:26 »
Hola Lola, entiendo que dices que antes php pero no me queda muy claro lo de los aviones.

Lola Roches

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #4 en: 07 de Enero 2012, 13:12 »
Perdón si la he liado un poco. Lo que quería decir es que es mucho más importante poder conectar y operar con bases de datos que las operaciones del lado del cliente. Trataba de poner un ejemplo como si no poder operar con bases de datos fuera que un avión no pudiera volar: sin poder operar con bases de datos estaríamos muy limitados.

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #5 en: 08 de Enero 2012, 10:04 »
Buenos días, pongo una línea de aprendizaje que yo seguiría:

HTML, PHP, JavaScript.

HTML -> lo más básico para crear una web estática.

PHP -> permite crear web dinámicas.

JavaScript -> podremos trabajar más cómodos desde el lado del cliente. Ej: al introducir una fecha que se nos muestre un calendario para seleccionarla.

Un saludo.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

asturinha

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #6 en: 27 de Enero 2012, 10:53 »
Coincido con la opinión de Enrique, es más lógico estudiar primero el trabajo del lado del servidor que del lado del cliente.

Manuel Sierra

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo 2012, 09:44 »
Hola a todos:

Yo también empezaría siguiendo el orden dado por Enrique. HTML -> PHP -> Javascript.

Ya que permitiría una mejor comprension de como debe de funcionar al menos el esquema cliente-servidor, mvc, acceso a bbdd y ejecución en la parte cliente.

También si el estudiante es muy muy novato, tal vez sea interesante y atractivo para él/ella, empezar con HTML ->Javascript solamente sin acceso a BBDD, esto no serviría en el sentido profesional, ya que la información siempre o casi siempre va guardada en Bases de Datos pero bueno permite hacer paginas webs, comprobar bastantes elementos como formularios, botones, persianas, listas, etc y ver su funcionalidad.

Un saludo a tod@s.

jorge_4ugusto

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre 2016, 17:23 »
Y que hay de CSS???

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2660
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre 2016, 17:28 »
Buenas, el orden que estamos recomendando en aprenderaprogramar.com es: Bases de la programación, HTML, CSS, JavaScript, PHP, Ajax

Ver

https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=1313.0

http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=86

Salu2

Salvadoruve2

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 69
  • Good night Seattle
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre 2016, 18:10 »
Me quedo con la publicación de Ogramar.

Yo he empezado con la programación como un autentico Novato. Pero primero con HTML, luego con CSS y ahora con JS, el aprendizaje no ha sido un calvario sino una curva ascendente bastante aceptable. Ahora ya me veo mas familiarizado con conceptos de programación que antes era imposible.

Además según tengo entendido, ahora mismo no es casi ni necesario aprender  PHP puesto que con JS puedes  acceder al Back-end por medio de Node.js.. no es cierto?

Que me podeis comentar a este respecto?

Y ya que el hilo de la conversación es tan interesante, si me permitís una pregunta. Si no solo quieres hacer páginas web's dinámicas, sino también aplicaciones web así como quizas aplicaciones de escitorio ( en fin un poco de programación en general) que línea de aprendizaje sería la mas adecuada???

Ya se que las aplicaciones dependen de cada dispositivo y hay un lenguaje nativo a cada cual..... pero no se está trabajando mucho ya en multiplataforma?? Es JavaScript un buen lenguaje para el desarrollo de aplicaciones en diferentes plataformas??(pregunto)

Y si me permitis otra pregunta... Hay un lenguaje que sea atractivo y eficaz para desarrollo de aplicaciones y que además sea multiusos para softwer y demás????

Gracias
Dt. Crane psychiatrist

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2660
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre 2016, 20:00 »
Buenas, aunque como dices hay otras alternativas, la alternativa de PHP es quizás la más habitual y básica, disponible en la mayoría de servicios de hosting, por eso recomendamos que se aprenda, independientemente de que luego se puedan usar otros lenguajes o herramientas.

Para aplicaciones de escritorio (no web) habría muchas alternativas, pero quizás hay dos líneas preponderantes: una sería programar en Java, y la otra en lenguajes de la plataforma Visual Studio de Microsoft como Visual Basic ó C#

Los lenguajes web como HTML, CSS, JavaScript, Ajax son independientes de la plataforma, ya que los navegadores web se basan (en líneas generales) en un mismo estándar.

Cada lenguaje tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Salu2

Salvadoruve2

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 69
  • Good night Seattle
    • Ver Perfil
Re:qué estudiar primero para crear webs javascript o php
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre 2016, 21:23 »
/Gr.\w+.s\spor\sl.\sre.\w+t.!{3}$/

 :D
Dt. Crane psychiatrist

Mago Diesan

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Yo te recomiendo que te hagas un desarrollador Frontend en HTML, CSS y JavaScript y luego si te gusta le entres a AngularJS 2 y a jQuery. Esos son lenguajes, algunos de marcado y otros de lado de cliente, algunos son librerias pero te toca buscar esa informacion.

Por el lado Backend (de lado del servidor) existen lenguajes como php que es el que quieres aprender y frameworks de php como Lavarel, algunos gestores de base de datos como MySQL y sus extensiones, pero no obstante yo te recomiendo NodeJS, ¿por que? Primeramente porque si te conviertes en un desarrollador frontend vas a familiarizar este lenguaje con JavaScript, ya que es de la misma familia pues esta basado en ECMA Script, te sera mas facil entender y ademas tiene ventajas sobre php, ya que es un lenguaje que trabaja en tiempo real para aplicaciones dinamicas y tiene un motor V8 (de google) que va hacer volar cualquier aplicacion,eso sin contar con la seguridad y sus maravillosos frameworks.
Incluso con este lenguaje no necesitaras un servidor apache, este trae su propio modulo HTTP, en fin, decidete y exitos.

Salvadoruve2

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 69
  • Good night Seattle
    • Ver Perfil
Muchas gracias!! La verdad la información es muy buena y me parece una buena guía para quien quiera seguir en el mundo del desarrollo web.

Si te soy sincero y por si sirve a algún lector de los foros más, despues de hacer aqui el maravilloso curso básico de JavaScript en el cual he aprendido muchisimo sobre programación y desarrollo web, he decidido tomar otro camino. Así actualmente estoy estudiando un curso de Python y sobre Machine learning. Me gustaría avanzar por el campo de la inteligencia artificial.

Me hubiera gustado que hubiera habido un curso de Python en aprendeaprogramar.. pero bueno por ahora estoy contento y sigo avanzando.

Gracias por vuestro tiempo, si queréis mas información hablamos por privado
Dt. Crane psychiatrist

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".