Autor Tema: Dominios .cat ¿obligado a escribir web en catalán? ¿censura en internet? Caso  (Leído 10626 veces)

jospitalito

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
Hola a todos, soy de Hospitalet y por fin me animo a escribir en el foro, la verdad es que hasta ahora no me había decidido a participar en foros pero espero que me puedan ayudar porque soy nuevo con joomla y la verdad es que soy un mar de dudas. El caso es que estoy creando mi primera página web, pero resulta que había registrado un dominio .cat donde quería montar una especie de blog con noticias, artículos, entrevistas, etc. Mi idea era escribir tanto contenidos en catalán como en castellano, para que me pudieran seguir personas desde cualquier parte del mundo. Pero varias personas me han dicho que los dominios .cat los tienen restringidos a escribir en catalán y que si escribo en castellano me pueden quitar el dominio ¿es esto cierto?
« Última modificación: 31 de Octubre 2020, 18:41 por César Krall »

carlinhomendez

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
Re:nuevo forero principiante dudoso
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre 2011, 07:53 »
Que yo sepa en internet no hay censura, a no ser que cometas un delito o ilegalidad. Es decir, que puedes escribir en japonés, ruso, catalán o chino, pero no puedes poner fotografías de niños desnudos porque eso está considerado delito.

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:nuevo forero principiante dudoso
« Respuesta #2 en: 04 de Enero 2012, 01:05 »
Hola jospitalito, aunque como dice carlinho en principio en internet no hay censura, sí es cierto que existe una regulación por parte de organismos internacionales. En el caso de los dominios .cat, por acuerdo de los organismos reguladores, se supone que han de estar en lengua catalana. En realidad, nadie te dice que te vayan a impedir expresarte en otras lenguas. Pongamos por caso que tu dominio registrado lo desarrollas en inglés. En principio nadie te va a decir nada, pero con un .cat como está regulado que debe estar en lengua catalana es posible que te envíen un aviso de cierre si no escribes en catalán... En fin, no creo que te vayan a quitar el dominio si escribes de forma compartida en catalán y en castellano, pero tampoco te puedo asegurar (creo que ni yo ni nadie, porque esto al fin y al cabo dependerá de quién haga el "informe") que no vayas a tener problemas. La restricción de dominios en base a lenguas es algo muy poco usual, pero con el .cat tenemos un ejemplo. Supongo que habrá quien piense que es bueno y otros que lo vean absurdo...

jospitalito

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
Re:nuevo forero principiante dudoso
« Respuesta #3 en: 06 de Enero 2012, 11:40 »
Lo que no me queda claro es: ¿si tengo tanto contenidos en castellano como en catalán me pueden llegar a cerrar la página? (por favor dar una respuesta sí o no, no un depende o un quizás)

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:nuevo forero principiante dudoso
« Respuesta #4 en: 07 de Enero 2012, 10:02 »
Respuesta: Sí

jospitalito

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
Re:nuevo forero principiante dudoso
« Respuesta #5 en: 08 de Enero 2012, 11:08 »
Entonces no me voy a arriesgar a hacer un trabajo y que luego me lo puedan echar por tierra, es decir, lo haré en otro tipo de dominio que no me establezca ese tipo de restricciones, gracias por la ayuda

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:nuevo forero principiante dudoso
« Respuesta #6 en: 09 de Enero 2012, 10:42 »
Buenos días jospitalito,

yo tampoco me arriesgaría. Buscas otro dominio o te informas al 100%.

Si me permites mi opinión, yo me buscaría otro dominio no vaya que en un futuro pongan esa restricción.

Un saludo.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

carlinhomendez

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
Re:nuevo forero principiante dudoso
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero 2012, 07:49 »
Sorprendente, igual que el cierre de Megaupload  :'(

Lola Roches

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:nuevo forero principiante dudoso
« Respuesta #8 en: 29 de Abril 2012, 18:22 »
Paso a dar referencia de una noticia que he leído:

el afamado bloggero catalán Marc Vidal, analista económico, anunció en su blog marcvidal.cat que se veía obligado a trasladar su blog a marcvidal.net debido a las amenazas de los gestores de dominio lingüísticos entre los que encuentra la fundación PuntCat que vigilan que los dominios .cat tengan contenido en catalán.

Al respecto ha comentado "No tengo por qué excusar la lengua con la que me comunico". Argumenta que por su trabajo, a caballo entre Londres, Los Angeles y Latinoamérica, usa el español o inglés y que por eso llevaba un tiempo sin escribir en catalán.

La fundación puntCat le notificó que estaba infringiendo las condiciones que se exigen y que por ello se le iba a cancelar el dominio .cat en 15 días. Marc Vidal ha indicado que acepta y respeta la resolución, si bien lamenta el ultimatum tras ocho años escribiendo en catalán y recuerda que él impulsó proyectos de internet en lengua catalana.

roquesomajorero

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:nuevo forero principiante dudoso
« Respuesta #9 en: 30 de Abril 2012, 08:01 »
Como se suele decir por mi tierra, "que me guarden un cachorro". En este caso sería, "que me guarden uno de esos dominios".

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".