Autor Tema: Quiero aprender a programar  (Leído 15631 veces)

jose manuel

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Quiero aprender a programar
« en: 06 de Agosto 2014, 20:56 »
Esto ya se ha escrito montones de veces, pero yo tambien quiero aprender pero solo tengo el graduado escolar aunque se me da siempre bien las mates pero no llego a la altura de bachiller, podria aprender algoritmo sin bachiller? se que sin conocimiento fuerte de algoritmo nunca se aprende a programar. Ya estube en su dia estudiando el libro de joyanes y me quede por los objetos que no entendia nada, tambien he de decir que deje algunos problemas sin resolver por que las ecuaciones eres demasiada fuerte. Alguna sugerencia para aprender de una vez por todas saludo

dongo

  • Intermedio
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto 2014, 21:24 »
Hombre como poder se puede, todo tiene distintos niveles,
Hay algoritmos muy sencillos y otros muy complejos.

Ejemplo de uno sencillo:
Calcular si un numero es par.

Ejemplo de uno complejo:
Pues por ejemplo un algoritmo para la detección de bordes en imagenes( http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_Canny#Desarrollo_del_algoritmo_de_Canny)

Para el primero no es necesario tener unos conocimientos de matemáticas muy altos,
y para el segundo hay que realizar una serie de cálculos con matrices, para los cuales hay que tener conocimientos de álgebra lineal.

Podrías empezar con algoritmos sencillos en algún lenguaje estructurado como C, en el cual las instrucciones se ejecutan unas detrás de otras sin la complejidad y la abstracción que lleva la programación orientada a objetos( por ejemplo java), querer empezar con objetos y a tu edad... creo que deberías ver algo en otros lenguajes menos abstractos. 

Otra opción es que te empieces a formar con html y css, realmente no son lenguajes de programación en si, pero te dará reglas básicas a la hora de escribir código, ademas que al ser mas visual pues atrae mas al que esta empezando.

Hace poco ley de un juego educacional para enseñar a niños de entre 12 y 14 años programación orientada a objetos. Esta en ingles, aun así te pongo el enlace al articulo.

http://www.genbetadev.com/formacion/codespells-java-para-ninos-y-mayores

Echalé un ojo, aunque creo que esta en ingles... Aunque si quieres aprender programación, empieza a darte también caña con el ingles, te vendrá muy bien.

Y nada, como ves claro que puedes empezar siempre y cuando realices ejercicios de acuerdo a tu nivel, y nada, un saludo y bienvenido!

jose manuel

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto 2014, 22:12 »
Me da verguenza decirlo pero tengo 26 años xd. El año pasado empeze a estudiar el acceso a la universidad para mayores de 25 años y todo iba bien en mates y tecnologia industrial me sacaba 8 y 10 en las pruebas, el fallo fue lenguaje 0 e ingles 4, me desanime y lo deje xd. Ya estube viendo algoritmo y java pero como dije lo deje por los objetos no lo entendia, en otro foro que estaba habia muchos entendido y no me lo explicaban. Hoy encontre este foro aver como puedo a llegar a programar sin que lo vuelva a dejar. Ademas del libro de joyanes tengo otros que son fundamentos de php y piensa en java
« Última modificación: 06 de Agosto 2014, 22:14 por jose manuel »

dongo

  • Intermedio
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto 2014, 22:24 »
Bueno si quieres aprender programación y no tienes base ninguna, olvídate de los objetos en principio, yo te recomendaría empezar con este curso, e ir asimilando los conceptos básicos y demás, al principio es mucha teoría, pero son cruciales para poder iniciarse en cualquier lenguaje.

El enlace al curso:

https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto 2014, 23:48 »
Hola, también te recomendaría que pienses como opción en el curso tutorizado on-line de fundamentos de programación nivel I que ofrecemos en esta web (ver http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=87). Este curso es de pago, pero tienes un programa de estudios bien definido y un tutor que te guiará. El interés de este curso es no perderse en una maraña de conceptos y contenidos, sino tomar la base con la ayuda de un libro pensado para el aprendizaje de los fundamentos de programación y de alguien experimentado y que eso sirva de trampolín para después seguir progresando de forma autónoma. Es cierto que muchas personas aprenden de forma autodidacta, pero la opción de contar con este tipo de ayuda es algo que conviene valorar. No existe una solución mágica igual para todas las personas, cada uno debe pensar que es lo más adecuado para sí mismo. Saludos.

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2660
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto 2014, 00:11 »
Otra opción que puede ser buena es ir por estudios de formación profesional en lugar de la universidad. Una vez concluyas formación profesional tienes opción a ingresar en la universidad (y si los estudios son de la misma rama te convalidarán algunas asignaturas).

dongo

  • Intermedio
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto 2014, 01:30 »
   Buena opción Ogramar, la verdad que yo estoy así, pero voy al contrario que todo el mundo, estuve en la universidad, y entre las matemáticas, que allí iba cada uno a su bola, algunas asignaturas con temarios del paleozoico, los precios y otras razones que no vienen al caso, decidí dejarla. Con esto no quiero asustar ni echar a nadie para atrás, solo cuento mi situación. En fin estuve trabajando una temporada( nada que ver con la informática ).
Y bueno hace dos años decidí hacer un ciclo, no me cogieron en DAM, así que entre en ASIR(administración de sist. informáticos en red) y la que salí contento, no obtuve trabajo, pero bueno... la verdad que aprendí muchísimo sql(cosa que hoy día no viene nada mal).

Y bueno eso,al no salirme trabajo pues decidí otra vez echar DAM a ver que pasaba, me han cogido y en septiembre empezaré las clases, sinceramente yo creo que ya lo tengo aprobado, ya que lo que se da es java, y bueno, lo poco que aprendí en la universidad me atrajo y desde entonces llevo programando prácticamente a diario con este entorno. Incluso hice mi propio cliente SQL para Oracle, añado capturas por si por curiosidad... XDD.

Y nada, pues estoy con Ogramar en que el ciclo superior es un buen punto para empezar. Otros lo hacemos simplemente por el titulo... XD

Ademas también creo que hay pruebas para gente sin el bachiller.

Por cierto siento los comentarios que hice en suposición a tu edad jose manuel, no te preocupes, que yo tengo 29 años y aun no he trabajado en lo que mejor se me da... Y nada tio, que si quieres aprender a programar por supuesto que puedes y quien te diga que no, no lo escuches. Bueno un saludo a todos! 

jose manuel

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto 2014, 23:15 »
Gracias por el animo. Es verdad que para los cursos de dam y daw no piden muchas matematicas??

dongo

  • Intermedio
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto 2014, 12:46 »
Pues si, en los CFGS las matemáticas son las justas, son totalmente prácticos y las matemáticas que te encontraras son sencillas y entendible por cualquiera, en caso de ser algo mas profundo, te lo explicarán.  Así que si realmente estas decidido a estudiar algo y no tienes mucha base, yo creo que un ciclo te iría estupendamente. 

jose manuel

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto 2014, 18:12 »
Pues si, en los CFGS las matemáticas son las justas, son totalmente prácticos y las matemáticas que te encontraras son sencillas y entendible por cualquiera, en caso de ser algo mas profundo, te lo explicarán.  Así que si realmente estas decidido a estudiar algo y no tienes mucha base, yo creo que un ciclo te iría estupendamente.

gracias, sabrias de que editorial son los libros de grado superior?

dongo

  • Intermedio
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto 2014, 19:31 »
Pues de los libros ni idea, habrá muchas editoriales que tengan libros. De todas formas un curso como el que esta en la web principal de esta pagina creo que es mejor que cualquier libro que puedas encontrar, ya que esta totalmente optimizado para gente que este empezando.

Nota: no intentes buscar un libro que te enseñe a programar en 2 días, porque eso no existe, programar es un proceso que lleva años practicando a DIARIO para poder controlar un lenguaje(también depende de lo que pretendas hacer, pero eso, es un proceso largo).

Así que lo que yo te recomiendo, es que te mentalices y empieces algún curso desde hoy( el de esta web esta bastante bien) y bueno cuando no entiendas algo, pregunta, que nadie nació sabiendo, no te preocupes por la edad, cualquiera puede aprender siempre y cuando se sea constante.

Y nada, eso mientras antes cogas material y te pongas manos a la obra, antes empezaras a coger nivel. 

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2660
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto 2014, 10:12 »
En relación a los libros, si las cosas no han cambiado existe un temario oficial que se publica en el boletín oficial y luego diversas editoriales sacan libros que siguen ese temario oficial. Cada centro formativo elige la editorial que le parece, con lo cual no todo el mundo utiliza los mismo libros aunque se haga el mismo ciclo. También aunque el temario sea común los libros puede que enfoquen las cosas de una manera o de otra, con lo cual estudiar por anticipado un libro puede ser poco útil si después cuando empiece el curso resulta que el libro es otro  ::)

mordorwaita

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #12 en: 13 de Agosto 2014, 10:46 »
Buenos días, yo tengo 38 años, estoy en paro desde hace uno y mi objetivo es aprender a programar Java y aplicaciones para móviles. No he programado nunca, bueno hace mucho hacia mis programitas en Basic con mi Amstrad. Tengo conocimientos de matemáticas creo que de sobra asi que eso no seria problema. Me recomendáis empezar por C? Algún curso serio que ayudara a sentar una buena base? Gracias
Sin sufrimiento no hay recompensa

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2660
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto 2014, 11:00 »
Recomendación curso para adquirir los fundamentos antes de empezar con java u otro lenguaje avanzado: curso Bases de la programación nivel I.

Modalidad tutorizada on-line: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=87

Modalidad libre: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

Saludos.

jose manuel

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #14 en: 22 de Agosto 2014, 13:30 »
Buenos días, yo tengo 38 años, estoy en paro desde hace uno y mi objetivo es aprender a programar Java y aplicaciones para móviles. No he programado nunca, bueno hace mucho hacia mis programitas en Basic con mi Amstrad. Tengo conocimientos de matemáticas creo que de sobra asi que eso no seria problema. Me recomendáis empezar por C? Algún curso serio que ayudara a sentar una buena base? Gracias

no cuestiono la informacion de esta web me parece estupenda pero he sido de formato fisico y he encontrado estos 2 libros

http://www.ediciones-eni.com/libros/patrones-de-diseo-y-java-pack-de-2-libros-domine-los-modelos-de-concepcion-y-el-desarrollo-en-java/.e8669725a67b036f0be6c0379f590458.html
« Última modificación: 16 de Diciembre 2017, 12:49 por Alex Rodríguez »

dongo

  • Intermedio
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #15 en: 22 de Agosto 2014, 14:04 »
Hola, le he estado echando un ojo a los libros y sinceramente, los veo como un buen material para tener y consultar, pero no los veo como curso, no esperes que se lleve una progresión tema a tema...
El primero te explican fundamentos del lenguaje, jframes,  y demás, pero no esperes que te expliquen como funciona un bucle, ni como crear expresiones condicionales, o expresiones algebraicas, o como trabajar con cadenas, con números, etc

El segundo libro de patrones de diseño, es un libro para alguien con ya altos conocimientos del lenguaje, algunos patrones son complejos de entender incluso sabiendo bastante programación.

Así que resumiendo,yo lo veo así, si no tienes los fundamentos básicos de programación, sinceramente esos libros solo te servirán para adornar la librería... tienes que buscar cursos o apuntes básicos, vuelvo a comentar que no existe un libro mágico  que  enseñe programación.

Todo esto solo es mi opinión, pero creo que muchos estarán de acuerdo conmigo.
Así que te sigo recomendando que te busques algún libro de fundamentos de programación, no te metas a ningún lenguaje concreto, aunque al principio es bastante aburrido, después cuando cojas algún lenguaje te sera sencillo aplicar lo aprendido con los fundamentos.     

Otra opción que puedes optar es como ya he comentado también creo, es empezar con html y php, son muy visuales y te ayudara a engancharte cuando empieces a hacer algunas cosillas.

Y nada, tio, animo y ya empieces con lo que empieces estaremos aquí para echarte una mano. Un saludo!!

edito: Caracteristicas del libro   que nos presentas:
Impreso

766 páginas
Pack - 17 x 21 cm
Nivel : medio a nivel experto
ISBN : 978-2-7460-9025-5
EAN : 9782746090255
Ref. ENI : RITEIT3D7J
Disponible

Fijate en el nivel!
« Última modificación: 22 de Agosto 2014, 14:19 por dongo »

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #16 en: 22 de Agosto 2014, 14:30 »
Nosotros como es lógico recomendamos nuestros materiales:

Artículo para empezar a leer algo: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=73

Curso gratuito para aprender a programar: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

Cursos tutorizados on line (para empezar recomendamos el de fundamentos de programación): http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=87

Libro para aprender a programar: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=97&Itemid=106

No recomendamos Java ni programación web para empezar, de acuerdo con nuestros criterios didácticos.

Saludos
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

jose manuel

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #17 en: 22 de Agosto 2014, 20:47 »
Pero yo ya tengo el libro de fundamentos de joyanes solo que hay algunas cosas que no entiendo ami me gustaria aprender java pero antes tengo que empezar por los fundamentos y los patrones ¿no?

dongo

  • Intermedio
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #18 en: 22 de Agosto 2014, 21:23 »
Pues es normal, java es un lenguaje muy abstracto...

A ver, los patrones de diseño es de lo ultimo que se suele aprende y los fundamentos del lenguaje java, que es lo que supongo  que tu estas mirando empieza ya dando una serie de conceptos por aprendidos, como por ejemplo, que es un bucle, que es una variable, como abordar un problema, que es un procedimiento, que es na función, que es una constante, .....

Nosotros te hablamos de fundamentos básicos de la programación, una serie de fundamentos comunes a todos los lenguajes de programación y donde se explican detalladamente todos estos conceptos que te he comentado anteriormente y que son esenciales para poder iniciar se en un lenguaje concreto.

Tu te estas intentando saltar este paso, y eso es lo que pasa que existen una serie de conceptos que no conoces y por eso quizá no entiendas bien todo lo que te explican.

En ningún libro de java te van a explicar estos conceptos básicos, te darán una leve descripción o ni eso... por eso te insistimos tanto en que busques un libro de fundamentos de la programación, así tal cual sin mas coletilla, ni java, ni c, ni nada...

Cesar te ha ofrecido un mismo curso en distintos formatos, la verdad que yo lo he estado leyendo y es estupendo, si yo hubiera tenido ese material en mis tiempos, me habría ahorrado muchos cabezazos contra el teclado.

Así que seré pesado y te insistiré una vez mas en que le eches un ojo a este curso:
 
http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

Leelo, como si fuera una novela, con calma. Yo te aseguro que si te lees ese libro, cuando cojas uno de java, te va a resultar mucho mas fácil entenderlo.

Y bueno, si dices que hay cosas que no entiendes, porque no abres un post con la duda que tengas??

Y nada, nosee 2 semanas leyendo ese libro te ahorrará años aprendiendo java...XDD
o así lo veo yo...XDD

Un saludo!!     

jose manuel

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re:Quiero aprender a programar
« Respuesta #19 en: 23 de Agosto 2014, 15:39 »
Pero mi libro no habla de ningun lenguaje de programacion es este:
http://www.casadellibro.com/libro-fundamentos-de-la-programcion/9788448161118/1200238


Parte I.1.Algoritmos y herramientas de programación.Parte II.2.Programación estructurada: algoritmos y estructuras de datos.Parte III. 3.Programación orientada a objetos(Poo).Parte IV. 4. Metodología de la programación y desarrollo de software.Apéndices.A. Especificaciones de lenguaje algorítmico UPSAM 2.0.B. Prioridad de operadores.C. Códigos ASCII y Unicode.D. Guía de sintaxis del lenguajeC. E. Guía de sintaxis del lenguaje C++.F. Guía de sintaxis del lenguaje Java.G. Guía de sintaxis del lenguaje C#.H. Palabras reservadas de C++, Java y C#.I. Codificación de algoritmos en lenguajes de programación: Pascal, Fortran y Módula 2.J. Guía de sintaxis de Pascal 7.0 y Delphi).K. Recursos de programación: libros, revistas, web, lecturas recomendadas.
« Última modificación: 16 de Diciembre 2017, 12:50 por Alex Rodríguez »

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".