Muy bien, voy a puntualizarte el problema lo más que pueda y ya tu me ayudarás.
La empresa es una empresa familiar, no alcanza los diez años de estar en funcionamiento y pertenece al sector metal mecánico. El problema básicamente consiste en el desorden administrativo que hay en la planta. No hay planeación ni control de materiales, de herramientas, consumibles, de costes, de nómina, administrativos etc. Esto genera caos a la hora de interpretar resultados ¿Gana o pierde la empresa? No se sabe a ciencia cierta.
Describo brevemente:
Materiales: todo lo que tenga que ver con Hierro o acero sujeto a transformaciones (ángulos, perfiles, láminas etc.)
Consumibles: Lo que usan las herramientas para funcionar y transformar los materiales, una broca por ejemplo, usada por un taladro se gasta y se acaba.
Herramienta: Las hay Manuales y mecánicas etc.
El producto final son montajes industriales, prácticamente las labores son repetitivas, la adquisición de materiales igual, en la fabricación se requiere del mismo personal etc. Esto facilita el diseño ya que no hay variantes en el producto, de pronto de medidas y formas pero bueno, en general lo mismo.
Los informes que se realizan se hacen pero cada uno va por separado, luego se trata de prorratear gastos y costes pero a ojo clínico, lo cual no es real. Prácticamente se labora empíricamente, mejor dicho, parte directiva no hay, interpretación de resultados menos. Caos.
Como solución a esta problemática, (de Planeación y control) he propuesto desarrollar un presupuesto que permita abastecer todos estos puntos. Condensar la información, administrarla, organizarla etc.
Obviamente conozco las limitaciones y sé que sería imposible abarcarlo todo en tan corto tiempo, por lo que no trabajaré solo. Pero si llega a ser posible mucho mejor.
He venido trabajando en un inventario que permita por lo menos cuantificar herramientas, materiales y consumibles, sus entradas y salidas, el destino, fechas etc para obtener unos primeros datos de entrada.
La facturación se hace por aparte también y de forma genérica, yo pretendería concatenarla al inventario para determinar los costes por proyecto, así, los materiales etc… registrados a cada proyecto deberían arrojar el valor respectivo facturado.
También estoy diseñando formatos de control de herramientas, cuando se usan, en qué proyectos (Pues los hay simultáneos) tiempos de duración etc. Para determinar costos. (La herramienta mecánica es arrendada –Outsourcing- así que eso permite cuantificar el coste más fácilmente… Distinto sería si hubiese que calcular depreciaciones etc., siendo propia.
La cuestión es que necesito concatenarlo todo. Prácticamente estamos diseñando un sistema de información…
El enfoque realmente es llegar a realizar un presupuesto prospectivo, no sólo que mire al presente sino también al futuro.
No sé si me entiendas, son muchas cosas y la verdad decirte que sólo Excel, me parece difícil. Sabemos lo que queremos hacer, tenemos la lógica en la cabeza, pero al momento de plasmarlo no sé si solo las herramientas de Excel lo permitan. Eh ahí donde os pregunto, qué me ayudaría más para llevar a cabo lo que planteo…
Gracias en cualquier caso…