Autor Tema: Aplicación móvil celular smartphone 3G 4G 5G que acceda a computador remotamente  (Leído 12467 veces)

Elio Espinoza

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Hola, necesito ayuda de alguien que tenga conocimiento en desarrollo de aplicaciones móvil. El caso es el siguiente, necesito crear una aplicación móvil (para un smartphone o cualquier teléfono 3G, 4G, 5G que permite la comunicación móvil - pc) que acceda al escritorio de la pc para realizar ciertas acciones (de modo lectura, por ejemplo abrir un .doc, mas no editarlo) sobre el escritorio. Por ahora no preocupan las acciones a realizar, sino, el como establecer la comunicación entre ambos equipos, y una vez hecho esto, necesito saber de que manera hago para mostrar el escritorio en el móvil y a su vez que la aplicación interactué con el mismo (escritorio).

Espero haberme explicado, por favor quien me pueda orientar en esto le agradecería.. Gracias, espero su respuestas.
« Última modificación: 03 de Diciembre 2020, 20:16 por César Krall »

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Aplicación móvil
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre 2011, 09:20 »
Buenos días spinoza2004.

Tu pregunta no tiene una respuesta sencilla...

Por lo que veo, creo que lo que verdaderamente pretendes es controlar remotamente tu pc desde tu móvil. Por lo tanto, la mejor opción es usar algún programa de los que ya existen en el mercado.

Si es eso lo que pretendes te aconsejaría la siguiente opción: TeamViewer.

Indico algunas urls donde podrás conseguir más información:

Aplicación necesaria a instalar en pc remoto. (al que quieras acceder desde el móvil)

http://www.teamviewer.com/es/

Aplicación necesaria a instalar en el móvil. (necesitarás que tenga Android)

http://www.teamviewer.com/es/download/mobile.aspx


Si después de mirar las páginas anteriores, hay algo que no te queda claro, mira esta otra.

http://ciberblog.wordpress.com/2011/10/10/accede-a-tu-pc-por-control-remoto-via-movil/


Ahora bien, si en realidad no quieres hacer uso de ninguna aplicación ya existente . El proceso que deberías seguir no es fácil. Algo sencillo, dentro de la dificultad de lo que pretendes hacer (necesitas saber comunicación cliente-servidor, sockets, thread, android, etc.), sería acceder desde el móvil al sistema de archivos del ordenador (pc).

Un saludo y espero tu respuesta.
« Última modificación: 22 de Diciembre 2011, 09:26 por Enrique González Gutiérrez »
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

Elio Espinoza

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Aplicación móvil
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre 2011, 11:51 »

Hola Enrique, mil gracias por responder a mi pregunta. Si, no es algo sencillo.

La aplicación que me sugieres es algo similar a lo que quiero hacer, ya había leído sobre ello. Pero no la puedo utilizar porque esto es un trabajo practico de la universidad, el profesor quiere que creemos la aplicación,  es viable algo sencillo, donde le demostremos que, si pudimos establecer la comunicación Móvil – PC y por lo menos ejecutar alguna acción sobre el escritorio (como por ejemplo la que comente al iniciar el tema, leer un .doc del escritorio).

Mi problema es que no se como empezar. Por favor si me puedes orientar de acuerdo a lo que me sugieres en el último párrafo de tu respuesta. Por ahora necesito una idea para establecer la comunicación.

No he trabajado de forma directa con todos los mecanismos que mencionas, pero como estudiante de informática debo estar en capacidad de encontrar una solución a este problema. Aun no logro entender como trabajar en android pero creo que debo empezar por allí por ser un SO para dispositivos móviles.

Algo adicional, el profesor nos sugirió trabajar con el paquete LAMP.

De verdad gracias y espero puedas responder nuevamente.

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Aplicación móvil
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre 2011, 07:27 »
Buenos días spinoza2004, perdona que tardara en contestar.

No me queda muy claro lo que necesitas hacer para la universidad. Me explico, si sólo necesitas leer un .doc, y el profesor lo que ha sugerido es que utilices LAMP. Es algo tan sencillo como instalar el paquete LAMP (WAMP si estás usando windows) en el ordenador al que quieras acceder.
A partir de aquí ya tendrás en el SERVIDOR (ordenador al que quieras acceder), un servidor Apache, base de datos MySQL y PHP. Ahora, en la carpeta publica del servidor (normalmente www) copias un .doc y así lo tendrás accesible cuando te conectas mediante internet a esa dirección IP del servidor (de momento sólo estará accesible en la red local).

Si lo que necesitas ahora es leer ese .doc desde el móvil, como el móvil ya tiene acceso a internet, necesitas acceder al router e indicarle que cuando se acceda al puerto 80 redirija al servidor. Una vez realizado esto sólo tendrás que desde el móvil abrir un navegador y escribir http://ipdetuservidor/archivo.doc

¿Es esto lo que necesitas? ¿O necesitas hacer otra cosa?

Si el profesor te sugirió que usaras LAMP (es como WAMP pero para LINUX) es que no necesitas usar sockets, thread, ni cosas a tan bajo nivel.

¿Qué lenguaje tienes que utilizar?

Cómo vez con la información que me has facilitado no puedo ayudarte mucho más...

Necesitaría mucho más detalle y si la opción que te comente anteriormente es la que necesitas, comunícamelo y te explico paso a paso que es lo que tienes que hacer.

¿En el servidor que sistema operativo corre? ¿Windows? ¿Linux? ¿Mac?

¿Con cuál lenguaje tienes que trabajar? ¿C? ¿Java? ¿PHP?

Te aviso una cosa, si el profesor te sugirió usar LAMP, con LAMP sólo tendrás acceso a la carpeta pública del servidor (www) no al sistema completo de archivos del servidor.

Así que por eso te digo que no me queda todavía muy claro lo que necesitas hacer.

¿No tienes a mano el enunciado del problema en cuestión?

Espero tu respuesta.

Un saludo.
« Última modificación: 23 de Diciembre 2011, 07:31 por Enrique González Gutiérrez »
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

Elio Espinoza

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Aplicación móvil
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre 2011, 12:49 »
Hola, intentaré explicarme mejor:

La solución pareciera ser como dices, es decir, instalar el LAMP (ya tendría el SERVIDOR en el PC) y acceder desde el móvil (cumple el papel de CLIENTE). El problema es que desde el móvil sólo debo acceder al escritorio de la PC; estando en el escritorio debo poder realizar ciertas acciones con los recursos ubicados en el mismo, por ejemplo: abrir archivos, copiar archivos, búsqueda de documentos, uso de la conexión a internet: explorar y descargar archivos de la Web.  El resultado de estas acciones es mostrado en el móvil.

En cuanto a los requisitos de desarrollo, nada más se nos hablo del paquete LAMP, no comprendo (honestamente he tenido poca comunicación con mi profesor, por eso he recurrido al foro) si fue a propósito para que nosotros nos ingeniáramos en la búsqueda de las herramientas necesarias y dar con la solución, o no se, si simplemente con las herramientas del LAMP puedo dar con la solución.

De manera que asumo que el Sistema Operativo donde corre el servidor es LINUX y el lenguaje a utilizar es PHP.
 
Te he hablado de LAMP pero por ahora estoy utilizando Windows y cuento con el XAMP.

Un extracto del enunciado del proyecto es el siguiente:

Tomando en cuenta el crecimiento de la tecnología móvil, la aplicación consiste en tomar el control del desktop o escritorio de una PC desde un dispositivo móvil. La aplicación móvil debe permitir realizar las siguientes acciones dentro del escritorio: copiar archivos, buscar documentos, utilizar la conexión de internet de la PC: usar navegadores Web y descargar archivos de la Web. Estos resultados se deben mostrar dentro del dispositivo móvil.

OBSERVACIÓN: de no poseer el dispositivo móvil de desarrollo, pueden utilizar un simulador de dispositivo móvil que pueden descargar de la Web y utilizar al menos dos maquinas para comprobar su funcionamiento.

Espero nuevamente su orientación. De ante mano gracias.

asturinha

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
Re:Aplicación móvil
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre 2011, 00:31 »
Hola, yo no me voy a atrever a dar una solución porque no creo que la tenga, aunque voy a tratar de aportar alguna idea. Lo primero que digo yo es que para resolver un problema hay que saber cuál es el problema. Y aquí veo algo de confusión en la definición del problema: si estamos hablando de LAMP (Linux-Apache-MySql-Php) estamos hablando de una emulación de servidor sobre un pc. Digamos que al pc lo hacemos funcionar como servidor, o a una parte del pc lo hacemos funcionar como servidor. Pero ahora digo yo: el concepto de "escritorio" es básicamente una carpeta (y si se quiere, un espacio visual) de un ordenador personal, en un servidor que yo sepa no se usa el concepto de escritorio. Además en el enunciado del problema no veo por ningún lado que se hable de LAMP. El enunciado del problema es un tanto inconcreto, simplemente nos dice que se ha de desarrollar una aplicación que tome el control del pc, o para ser más exactos, que nos permita manejar el pc desde el dispositivo móvil. Así que yo me olvidaría de LAMP porque no le veo mucha aplicación aquí, o al menos no lo veo claro. De lo que he leído y lo que recuerdo de la facultad voy a indicar por dónde creo que podrían ir los tiros: el control del pc se basaría en el protocolo VNC que se usa habitualmente para trabajos en remoto. En el celular o móvil lo que tendríamos sería una aplicación en java (J2ME) que usando este protocolo, tome el control del pc. Lo que he visto por ahí es una aplicación de software libre:J2ME VNC, está en J2ME y que sería la que habría que hacer correr sobre el móvil.

El enunciado del problema habla de realizar acciones dentro del escritorio. Si hablara de manejar archivos quizás pensara que lo que se pide es desarrollar la aplicación completa, pero diciendo lo que se dice eso no me parece un trabajo propio de una práctica de universidad: requeriría demasiado tiempo el desarrollo de una aplicación completa de este tipo. Por tanto me da más la impresión de que los tiros podrían ir por coger algo como J2ME VNC y realizarle adaptaciones, digamos que embeberlo dentro de una aplicación propia creada en Java. Me suena mucho más Java o Android para este tipo de aplicaciones que php, aunque me puedo equivocar. Y si el enunciado del problema no concreta, es que se puede hacer lo que se quiera, porque si no hay reglas no se pueden incumplir las reglas. En fin, solo he tratado de poner alguna idea nueva, no puedo asegurar nada porque nunca he trabajado con esto. Saludos.

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Aplicación móvil
« Respuesta #6 en: 24 de Diciembre 2011, 08:25 »
Buenos días spinoza2004.

El enunciado del problema es muy ambiguo y no deja claro que es lo que tienes que hacer.

No que da claro si la aplicación que se ejecutará en el cliente usará J2ME o Android. Tampoco queda claro cuando dices copiar archivos. ¿Estos archivos dónde se copiarían? ¿Del escritorio del PC SERVIDOR al móvil? ¿O desde el escritorio del SERVIDOR a otra carpeta del SERVIDOR?

Te voy a dar una idea para ver si te oriento algo pero sería imposible abordar el problema en su totalidad porque llevaría días de trabajo realizar la aplicación que comentas.


Supongamos, y digo supongamos porque en realidad no sabemos ni queda claro en el enunciado que sea esto lo que se pide.


Instalamos LAMP en la maquina PC SERVIDOR. Y creamos los siguientes archivos .php

see.php
download.php
nagivation.php
.....


Ahora imaginemos que navigation.php lo que se encarga es de recibir una petición HTTP desde el dispositivo móvil (o desde cualquier dispositivo), recoger los datos en formato texto (por ejemplo una web en HTML) y devolver la respuesta al dispositivo que hizo la petición.


Muy bien de esta forma el móvil obtendría un texto de código HTML que sería la página web en cuestión.


Ahora en el CLIENTE o móvil creamos un menú donde podríamos encontrar las siguientes acciones.

Ver
Descargar
Navegar


Y por ejemplo cuando queramos ejecutar la opción o acción navegar, que saliera un cuadro de texto donde pondríamos la url que queramos obtener. Ej: www.aprenderaprogramar.com


Te pongo un ejemplo de una petición HTTP desde Android.

Código: [Seleccionar]
import java.io.IOException;
import java.io.InputStreamReader;
import java.net.URI;
import org.apache.http.HttpResponse;
import org.apache.http.client.HttpClient;
import org.apache.http.client.methods.HttpGet;
import org.apache.http.impl.client.DefaultHttpClient;
public class TestHttpGet {
    public void executeHttpGet() throws Exception {
        try {
            HttpClient client = new DefaultHttpClient();
            HttpGet request = new HttpGet();
            request.setURI(new URI("https://www.aprenderaprogramar.com/"));
            HttpResponse response = client.execute(request);
            BufferedReader in = new BufferedReader
            (new InputStreamReader(response.getEntity().getContent()));
            StringBuffer sb = new StringBuffer("");
            String line = "";
            String NL = System.getProperty("line.separator");
            while ((line = in.readLine()) != null) {
                sb.append(line + NL);
            }
            in.close();
            String page = sb.toString();
            System.out.println(page); --> Aquí mostramos el código de la página.
            } finally {
            if (in != null) {
                try {
                    in.close();
                    } catch (IOException e) {
                    e.printStackTrace();
                }
            }
        }
    }
}

Ahora bien... que tengas acceso al escritorio desde el PC SERVIDOR usando LAMP, eso ya no lo tengo ya tan claro (por no decirte que no se puede..., o no se debería de poder). Imagínate la siguiente situación. Tengo una web en un servidor de host donde hay muchas más personas. Yo sólo tengo acceso a mi parte como usuario si no podría acceder a todos las archivos de las demás personas. Y esto no estaría bien ¿no?


Si te soy franco y sincero. Si es un proyecto de fin de carrera para la universidad o simplemente una práctica para una asignatura, lo primero que haría es ponerme en contacto con el profesor en cuestión y dejar claro lo que quiere que se haga.


Un saludo y Felices Fiestas.
« Última modificación: 10 de Agosto 2017, 18:38 por Alex Rodríguez »
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

Elio Espinoza

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Aplicación móvil
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre 2011, 13:00 »
Hola Enrrique y Asturinha, gracias por dedicar tiempo a mi problema.

Enrique tienes razón tendré que comunicarme con mi profesor para dejar claro esos detalles, de verdad gracias por tu dedicación, me has ayudado mucho con tus respuestas.

Bien, si me permites responder a tus interrogantes, los archivos solo pueden copiarse a otro directorio del servidor, eso si no los dejo claro el profesor, ya que el móvil solo sirve para ver resultados y no para transferencia de archivos, ni modificaciones por parte del móvil (CLIENTE).

En cuanto al acceso al escritorio, desde el móvil accedemos únicamente para utilizar el o los exploradores y cualquier otro recurso; por eso se habla de mostrar los resultados en el móvil de las acciones que se realicen en el escritorio a través de la aplicación.
La asignatura se llama Ingeniería del Software, y el problema planteado es un proyecto final de la misma.

Finalmente muchas gracias a ambos por su aporte, de allí he tenido ideas que me servirán para iniciar la codificación, pero en primer lugar seguiré la recomendación de Enrique en cuanto a contactar a mi Profesor para aclarar que es realmente lo que se requiere. 

Feliz navidad y una vez más Gracias.
 

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Aplicación móvil
« Respuesta #8 en: 24 de Diciembre 2011, 20:55 »
De nada spinoza2004. El único problema es el que comentamos. Si no está muy claro lo que se desea hacer, lo que te puedo dar son soluciones basadas en suposiciones.

De todas formas, cuando tengas todo más claro vuelve a consultar y estaré gustoso de contestarte.

Un saludo y Felices Fiestas a tod@s.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".