Buenos días spinoza2004, perdona que tardara en contestar.
No me queda muy claro lo que necesitas hacer para la universidad. Me explico, si sólo necesitas leer un .doc, y el profesor lo que ha sugerido es que utilices LAMP. Es algo tan sencillo como instalar el paquete LAMP (WAMP si estás usando windows) en el ordenador al que quieras acceder.
A partir de aquí ya tendrás en el SERVIDOR (ordenador al que quieras acceder), un servidor Apache, base de datos MySQL y PHP. Ahora, en la carpeta publica del servidor (normalmente www) copias un .doc y así lo tendrás accesible cuando te conectas mediante internet a esa dirección IP del servidor (de momento sólo estará accesible en la red local).
Si lo que necesitas ahora es leer ese .doc desde el móvil, como el móvil ya tiene acceso a internet, necesitas acceder al router e indicarle que cuando se acceda al puerto 80 redirija al servidor. Una vez realizado esto sólo tendrás que desde el móvil abrir un navegador y escribir
http://ipdetuservidor/archivo.doc¿Es esto lo que necesitas? ¿O necesitas hacer otra cosa?
Si el profesor te sugirió que usaras LAMP (es como WAMP pero para LINUX) es que no necesitas usar sockets, thread, ni cosas a tan bajo nivel.
¿Qué lenguaje tienes que utilizar?
Cómo vez con la información que me has facilitado no puedo ayudarte mucho más...
Necesitaría mucho más detalle y si la opción que te comente anteriormente es la que necesitas, comunícamelo y te explico paso a paso que es lo que tienes que hacer.
¿En el servidor que sistema operativo corre? ¿Windows? ¿Linux? ¿Mac?
¿Con cuál lenguaje tienes que trabajar? ¿C? ¿Java? ¿PHP?
Te aviso una cosa, si el profesor te sugirió usar LAMP, con LAMP sólo tendrás acceso a la carpeta pública del servidor (www) no al sistema completo de archivos del servidor.
Así que por eso te digo que no me queda todavía muy claro lo que necesitas hacer.
¿No tienes a mano el enunciado del problema en cuestión?
Espero tu respuesta.
Un saludo.