Muy buenas URK484.
No soy un experto en Flash, pero aunque se haya pasado el "hipe" de Flash, no creo que vaya a desaparecer a corto o medio plazo.
Dicho esto, si quieres desarrollar tus propios videojuegos yo te recomendaría buscar un motor gráfico que incluya su propio editor visual. Hay varios en el mercado tales como Unreal Engine, Cry Engine, etc etc. Personalmente yo te recomiendo Unity3D. Es un motor gráfico o motor de videojuegos (aunque puede usarse para más cosas, no solo videojuegos), orientado sobre todo al desarrollo de juegos indies. Eso si, se pueden hacer cosas de mucha calidad con este motor. Las grandes ventajas que te ofrece:
Por un lado tiene una versión completamente gratuita, que te permite compilar juegos para PC y para Web. Evidentemente tiene algunas cosas "capadas" y no incluye una serie de herramientas que si ofrece su versión de pago... pero si lo vas a utilizar como hobbie realmente no vas a notar estas cosas, creeme. Aparte una vez finalizada una aplicación o videojuego, cambiando el sistema de control y optimizando sobre todo el apartado visual, puedes compilar el mismo juego para Mac, Android, iOS, PSP, PS Vita, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii y Wii U... pero tendrás que pagar una licencia por cada plataforma a la que quieras exportar. Con algunas licencias además te enviarán un kit de desarrollo del propietario de la plataforma (por ejemplo con iOS), para poder adaptar sin problemas el juego a dicha plataforma.
Otra ventaja que tiene es que puedes crear juegos en 2D y en 3D. En su origen fue creado para 3D, pero la gente se las ideaba para crear juegos en 2D y finalmente han incluido una serie de herramientas para el desarrollo 2D muy potentes... trae algunas gratuitas y otras son de pago.
Otra ventaja es que ya tienes un motor gráfico del que partir, tienes un gran trabajo hecho, y con unos cuantos scripts puedes tener un juego funcionando. Otra cosa es que sea bueno o malo

y otra que sea bonito

. Se puede programar en 3 lenguajes diferentes que yo recuerde: Boo (es un lenguaje nativo de su editor de código), JavaScript y C#Script. Trae su propio editor de código llamado MonoDevelop, aunque puedes asociar otro al programa como Visual Studio.
Por último tiene una tienda (el asset store) incluída dentro del propio programa en la que puedes comprar todo tipo de cosas para el motor. Desde personajes y escenarios, hasta herramientas y scripts para ayudarte hacer tus juegos. Algunas cosas de la tienda son gratuitas.
Me gustaría añadir que tiene una gran comunidad en la red con la que podrás aprender a utilizarlo, entre ellas varias en español.
Un saludo y espero haberte ayudado.