Autor Tema: Python [APORTE] Programa para leer líneas de un archivo sin usar bucles  (Leído 5324 veces)

Príncipe_Azul

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 71
    • Ver Perfil
    • Foro ArgentinaIRC - Ayuda de Programación General, IRC y mIRC Scripting!
Hola a todos!

Bueno hoy voy a hacer este pequeño aporte al Foro, este programa escrito en Python verifica si el archivo de ejemplo Noticias.txt existe, en caso afirmativo lee el archivo e imprime unas cuantas líneas, en caso contrario de que el archivo no exista, el programa lo informará por la consola.

Bueno esto lo dejo porque he leído que en muchos foros los usuarios piden saber si existe alguna forma de leer las líneas de archivo sin usar ningún bucle, ni for ni while, yo la verdad no comparto ese pensar, ya que el bucle for como el while han sido creados justamente para hacer eso, un bucle, una vuelta tras otra, para eso ha sido creado y debe usarse, de igual manera dejo este programa, no hace falta explicar más nada, ya que el mismo tiene líneas comentadas:

Código: [Seleccionar]
#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-

import os # Importamos la librería "os"

if (os.path.exists("Noticias.txt") == True): # Comprueba si existe el archivo Noticias.txt
    Noticias = open("Noticias.txt", "r") # Leemos el archivo en modo texto
    Contenido_Noticias = Noticias.readlines() # Guardamos en la variable Contenido_Noticias todas las líneas del archivo Noticias.txt
    Noticias.close() # Cerramos el archivo: NUNCA hay que olvidarse de esto
    print Contenido_Noticias[4] # imprimimos la línea 5
    print Contenido_Noticias[13] # imprimimos la línea 14
    print Contenido_Noticias[28] # imprimimos la línea 29
    print Contenido_Noticias[240] # imprimimos la línea 241
    print Contenido_Noticias[924] # imprimimos la línea 925

else:
    print "No existe el archivo Noticias.txt"


raw_input()


Aclaro, que el índice del archivo, osea la primer línea, siempre es 0, no 1.
¿No lo entendés? Bueno prestá atención a este ejemplo:

Mostramos por consola la primer línea del archivo:

Código: [Seleccionar]
    print Contenido_Noticias[0] # imprimimos la línea 1

Buena suerte!! :)

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2660
    • Ver Perfil
Re:Python [APORTE] Programa para leer líneas de un archivo sin usar bucles
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre 2014, 10:58 »
Hola, gracias por el aporte, curiosamente lo he visto justo antes de responder a una consulta parecida relacionada con comprobar si existen archivos aunque en Visual Basic. Salu2!!!

Príncipe_Azul

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 71
    • Ver Perfil
    • Foro ArgentinaIRC - Ayuda de Programación General, IRC y mIRC Scripting!
Re:Python [APORTE] Programa para leer líneas de un archivo sin usar bucles
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre 2014, 11:25 »
Si amigo estuve leyendo a ese mismo usuario que pedía saber eso, lamentablemente de VB no se nada, pero debe ser fácil comprobarlo, VB es un lenguaje bastante bueno!!!

Espero que este código pueda serle útil a muchas personas!! :)

Un abrazo hermano.

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2660
    • Ver Perfil
Re:Python [APORTE] Programa para leer líneas de un archivo sin usar bucles
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre 2014, 11:31 »
He visto también el otro código que has puesto para extraer últimos 25 mensajes del foro y me parece muy interesante pero ahora tengo que salir y quiero leerlo con calma cuando vuelva  ;)

Príncipe_Azul

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 71
    • Ver Perfil
    • Foro ArgentinaIRC - Ayuda de Programación General, IRC y mIRC Scripting!
Re:Python [APORTE] Programa para leer líneas de un archivo sin usar bucles
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre 2014, 12:34 »
Si supieras amigo las cosas que hice, y las ideas que siempre tube que se me ocurrieron y muchas veces me salieron, muchas veces fracasé, pero al menos lo intenté.

Ese programa que hice es algo de todo lo que se puede llegar a hacer con Python y wxPython, realmente se pueden hacer cosas impresionantes, es cuestión de imaginación.

Algunas veces miro los códigos y practicamente los veo sin sentido ya, es como que es siempre lo mismo, y eso que ojo eh yo no soy ningún genio, para nada y tengo mi gran límite, pero hay veces que uso la lógica y bueno por ahí me salen bien los programas, por ahí no o por ahí me mando una macana jajaja me acuerdo que antes hacía muchos bucles infinitos porque nunca entendía porque había un incremeno de 1 en la variable local, y me olvidaba de poner ese incremento, hasta que lo entendí, todo me llevó su buen tiempo, pero el tema es crear algo que realmente sea útil.

Leelo tranquilo amigo y espero que te guste el aporte, lo he adaptado para SMF y quedó funcionando perfectamente, te mando 1 abrazo mi estimado!!!

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".