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Mensajes - Alex Rodríguez

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Aprender a programar desde cero / Re:Ayuda con if else if!!
« en: 02 de Abril 2014, 08:28 »
Para ir por pasos, lo primero sería que identifiques las variables que intervienen en el código e identifiques de qué tipo son.

Por tanto haz una lista como esta:

variables que intervienten en if sencillo:

1. Nombre de variable: admitido, Tipo de la variable: boolean

variables que intervienen en if else sencillo: ...

variables que intervienen en if con else if y cláusula final else: ...

A partir de esa lista declara una clase que tenga como atributos esas variables, ese sería el primer paso.

Nota: para pegar el código en el editor del foro busca el botón #, púlsalo y pega el código entre las etiquetas [ code ] ... [ / code]

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Aquí tienes un ejemplo de uso de envoltorio: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=634:objetos-null-en-java-error-javalangnullpointerexception-autoboxing-unbox-objetos-anonimos-cu00668b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188

Normalmente se prefiere el uso del tipo primitivo, pero por ejemplo para usar ArrayList (una lista) hemos de usar objetos, por tanto si queremos tener un ArrayList de números usamos el tipo envoltorio ya que no podemos usar tipos primitivos. Si queremos usar tipos primitivos tendremos que usar un array. Saludos.


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Aquí tienes una explicación sobre los conceptos básicos, y algunas preguntas frecuentes sobre por qué se usan y qué diferencia hay entre tipos envoltorio y tipos primitivos: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=419:tipos-de-datos-java-tipos-primitivos-int-boolean-y-objeto-string-array-o-arreglo-variables-cu00621b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188

Si algo no te queda claro indícame qué cosa en concreto. Saludos.


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Comunidad / Re:orden curso java avanzado - duda
« en: 28 de Marzo 2014, 17:56 »
Hola, la explicación es la siguiente: el curso "Aprender programación Java desde cero" está completo, en cambio el curso "Lenguaje programación Java nivel avanzado I" sólo está desarrollado hasta la entrega CU00927C. Las entregas 97, 98 y 99 estarían pendientes de integrarse en el curso cuando éste se desarrolle y complete.

No podemos dar garantías de fecha en que se desarrollará porque la persona que estaba a cargo del curso se encuentra ahora mismo en Alemania...

Saludos.

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Hola José, he estado dándole un vistazo al código que has incluido, y te comento algunas cosas:

Una aplicación para administrar una farmacia si digamos es una aplicación completa y con aspecto profesional puede requerir varias semanas o meses de trabajo a un programador experto.

El código que has facilitado se ve que tiene mucho trabajo detrás, simplemente por la cantidad de código que tiene (más de 1000 líneas). Sin embargo, no es un código que pueda decirse que cumpla la filosofía de Java (orientación a objetos), ya que únicamente tiene una clase, la clase con el método main, dentro de la cual se ha introducido todo el código. Normalmente en la enseñanza de java esto no se considera válido, pues aunque los programas pueden funcionar, no se adaptan a la programación orientada a objetos.

Para empezar te plantearía si piensas continuar con el desarrollo (para tratar de aprovechar el código existente) o si piensas comenzar un desarrollo verdaderamente orientado a objetos.

También te recomendaría que mires este curso pues aquí tienes explicados todos los conceptos fundamentales de java: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=68&Itemid=188

Saludos.

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Antes de crear un programa normalmente (cuando se hace profesionalmente) hay que hacer lo siguiente:

1) Describir los objetivos del programa: esto se hace con un texto escrito en lenguaje natural donde se describa todo lo que se quiere hacer.

2) Diseñar la base de datos: definir las tablas de la base de datos, los campos (columnas) que va a tener esa tabla y el tipo de datos que va a contener cada columna (por ejemplo texto, numérico entero, numérico decimal, etc.)

3) Diseñar el programa en sí (por ejemplo si se van a usar textbox o datagrid, pantallas que va a tener el programa, opciones, etc.)

4) Implementar el programa

Esto sería lo que te recomendaría, porque de otra manera puede empezar a programarse y luego tener que hacer cambios, corregir cosas, volver a empezar, ir poniendo parches, etc.

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No, la idea del p_ tampoco es un buen diseño. Lo más habitual es algo como:

id_user     kwh_consumidos    mes      pagado

3                    34                      02-2014       Si
45                  66                      03-2014       No

De este modo ves cada usuario cuánta energía ha consumido en el mes, y si está pagado o no. Para ver los meses que tiene sin pagar hacemos una consulta con un select de los datos del usuario con tal id_user y donde  pagado = "No"


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Según indicas: "La idea de la tabla es, por ejemplo, decir cuantos artículos compró una persona en un mes X"

La tabla se plantearía así: cuatro columnas al menos

id, idPersona, NombrePersona, Mes, ArticulosComprados

Cada fila representa lo que ha comprado una persona en un mes x, por ejemplo:

id, idPersona, NombrePersona, Mes, ArticulosComprados

1      38               Hugo Perez      03-2014         2
2      22               Pedro Suarez   03-2014         8
3      38               Hugo Perez      02-2011         12

Aquí tenemos el nombre de persona, el mes y los artículos comprados (esto es un ejemplo)




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Hola, lo que indicas:

"Tengo una tabla con 24 columnas que tienen la fecha(03-2014 otra 04-2014 otra 05-2014) de los 2 años siguientes, y tb otras columnas"

Esto parece que está mal diseñado, al menos las fechas siempre se trabajan en las aplicaciones como datos, no como nombre de columnas. Es decir, lo lógico es que tengas una tabla donde una columna se llame "Fecha" y dentro de esa tabla tengas filas donde cada fila lleve los datos que le corresponden y la fecha que le corresponde.

Por ejemplo si quieres guardar la fecha en que te llamó una persona por teléfono tendrías una tabla cuyas columnas serían:

idPersona     NombrePersona       FechaLlamo


Ahora supón que una persona te llamó en febrero de 2010 y esa misma persona te llamó en marzo de 2013, tendrías dos filas con estos datos:

idPersona     NombrePersona       FechaLlamo
87                 Hugo Perez              02-2010
87                 Hugo Perez              03-2013

No sé exactamente la información que quieres guardar, pero tienes que pensar en una forma de diseño adecuada para tu caso. Saludos.

1590
Hola, lo que indicas es una solución, pero no es la más correcta. Piensa que Text1 y Text2 no tienen ningún "significado asociado".

Lo más correcto sería almacenar los datos en variables que sí tienen un significado en el contexto del programa y que en un programa de miles de líneas puedas usar en un momento u otro y cambiar a lo largo del programa. Para el caso que comentas se haría de esta manera:

baseRectangulo = Val(Text1)
alturaRectangulo = Val(Text2)
areaRectangulo = baseRectangulo * alturaRectangulo

En este ejemplo usamos variables para almacenar la información (variables que habremos declarado previamente). Cuando el usuario pulse en un botón para realizar el cálculo, procedemos a hacer lo siguiente:

- Capturar el contenido del Text1 y almacenarlo en la variable baseRectangulo
- Capturar el contenido del Text2 y almacenarlo en la variable alturaRectangulo
- Obtener el área operando con las dos variables donde tenemos los datos almacenados

En definitiva, la idea es que los textbox en general se usan para pedir información que luego almacenamos en una variable. El textbox devuelve un texto, en el caso de queramos obtener el valor numérico contenido en ese texto usamos Val.

Saludos.

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Otra opción que tienes si no estás utilizando base de datos o si no quieres meter una tabla para almacenar esa información, es guardar la información en un fichero. Es decir, creas un fichero que se llame imgname.txt y dentro de ese fichero guardas la ruta de la imagen. Cuando abres el programa, recuperas la ruta guardada desde ese fichero.

En las entregas (CU00329A-1) y (CU00329A-2) del curso de Visual Basic tienes indicado cómo se hace, y en las CU00330A y CU00331A tienes ejemplos.

Aquí tienes el link para acceder a las entregas: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=37&Itemid=61


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Ambas son clases, lo que pasa es que math es una clase digamos que especial (también hay otras clases especiales que irás conociendo a medida que avances con Java).

Clase y objeto son conceptos distintos, por tanto no se pueden usar indistintamente. Sin embargo, hay casos en que bien el programador o bien el api de java puede "forzar" que sólo se pueda crear un objeto de una clase. De cualquier forma conviene avanzar con java antes de entrar en estos detalles.

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Pienso que lo puedes solucionar de la siguiente manera:

- Guarda la imagen actual en una variable, y a su vez guárdala en la base de datos, es decir, cada vez que la imagen cambie, guárdala en la base de datos.

- Cuando abras el programa inicializa la variable con el contenido que tenga en la base de datos.

De este modo si el programa se cierra, cuando se vuelva a abrir rescatará el valor que tenía la variable de la imagen al sacar el valor de la base de datos. Guardarlo simplemente como variable no funciona porque la memoria se pierde al cerrar el programa. Saludos.

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Tener en cuenta que PHP es un lenguaje interpretado y no compilado, por tanto "Estos módulos que se puedan compilar por separado" no es correcto, ya que no hay compilación. Podría ser correcto decir que los módulos se pueden ejecutar independientemente, pero no que se compilan por separado. Saludos.


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Aprender a programar desde cero / Re:Java 6 o 7
« en: 24 de Marzo 2014, 09:47 »
Vete al menú de BlueJ, elige Help, About BlueJ, y te aparecerá un mensaje como BlueJ version 3.1.2 (Java version 1.7.0_07)

Si en Java version te pone 1.7.... es que usa Java 7, si en Java version te pone 1.6..... es que usa Java 6.

Saludos.

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Hola, tal y como yo lo veo no tiene demasiado sentido plantearse hacer un reloj usando exclusivamente php. ¿Por qué? Porque php es un lenguaje del lado del servidor, y por tanto básicamente ejecuta respuestas en base a peticiones. Como se ha comentado parece más lógico usar javascript, que es un lenguaje del lado del cliente y por tanto puede ejecutar con facilidad procesos en el ordenador del propio usuario sin necesidad de estar conectando con el servidor. Pensar que un reloj del lado del servidor requiere refrescar el reloj mientras que un reloj del lado del usuario puede ejecutarse indefinidamente como proceso local sin necesidad de refresco (aunque como dato de partida tome por ejemplo un dato recibido mediante un formulario). Saludos

1597
Qué tal, lo que comentas se debe a los detalles internos del lenguaje, es decir, los creadores de Java cuando crean el lenguaje deciden hacer las cosas de una manera determinada (aunque podrían haberlo hecho de otra manera).

En principio son detalles por los que no debemos preocuparnos demasiado, sobre todo cuando se está aprendiendo el lenguaje.

De cualquier forma tratemos de aclarar algo. En este caso tenemos:

Variable = math.pow(double a,double b);

Con esta sintaxis estamos usando un objeto único, el objeto math, que permite utilizar distintos métodos sobre él y devuelve unos resultados. ¿Por qué se usa un objeto único para este tipo de operaciones? Porque los creadores de java decidieron que fuera así.

Variable ="cares".concat("s");

Con esta sintaxis "cares" funciona como un objeto de tipo String, y dentro de los métodos disponibles para objetos de la clase String tenemos el método concat, que permite concatenar otro String al final de la cadena. Si los creadores de java lo hubieran decidido así podrían haber elegido que la sintaxis fuera String.concat ("cares", "s"); y esa sería la sintaxis que usaríamos todos.

En definitiva, al crear un lenguaje se toman una serie de decisiones que pueden hacer que la sintaxis del lenguaje sea de una manera o de otra. De hecho, las sintaxis y las filosofías varían de unos lenguajes a otros...


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Me refería al código de la clase. Has puesto el código de un procedimiento o Sub que supongo estará dentro de una clase (class).

1599
Hola, para insertar código pulsa primero el botón # del editor del foro y luego pega el código entre las etiquetas [ code]    [ / code].

¿Quieres que el usuario elija la imagen de fondo? ¿Y luego que la imagen sea el fondo del formulario?

¿Puedes poner el código completo?

1600
Aprender a programar desde cero / Re:Ejercicios en Java
« en: 17 de Marzo 2014, 08:38 »
Hola, respecto a los ejercicios y escritura de código: debes escribir todos los fragmentos de código que se plantean en el curso y ejecutarlos en tu ordenador usando BlueJ (para ello puedes pulsar sobre la clase, botón derecho, elegir new NombreClase() donde NombreClase será el nombre de la clase que estés usando, por ejemplo new Taxi(). Una vez tienes creado el objeto, prueba sus métodos de la forma que se explica en el curso.

Por último, para comprobar que estás asimilando lo explicado, escribe fragmentos de código haciendo pequeños cambios en los programas propuestos y comprueba que obtienes los resultados esperados. Por ejemplo para la entrega CU00650B partes del código que "Combina las tres primeras letras de dos textos introducidos por el usuario en una sola cadena separada por un espacio". Tú deberías probar a hacer cambios en el programa y comprobar que sabes resolverlo, por ejemplo cambiar el código para que se haga la combinación de 3 cadenas donde se combinen las cinco primeras letras de tres textos introducidos por el usuario en una sola cadena separadas por un guión bajo.

Si eres capaz de modificar el código y ejecutarlo para que se ejecuten variantes es que has asimilado los conceptos.

Respecto a los conceptos de clase y objeto, es como dices: una clase te permite definir los métodos y variables que tendrán todos los objetos del tipo que define la clase. Por eso muchas veces se dice que "una clase define un tipo". Por ejemplo, con la clase definimos el tipo Taxi, Tranvia, Autobus, etc. pero todavía no existen objetos, sólo hemos definido qué es un Taxi, Tranvía, Autobús, etc. luego tendremos que crear los objetos, tantos como queramos. Por ejemplo podremos crear 20 objetos taxi, 12 objetos tranvía, 3 objetos autobús, etc.

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Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

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