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Mensajes - Alex Rodríguez

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1481
Hola, cuando no encuentres un tema, créalo tú mismo pulsando sobre el nombre del foro y después sobre "Crear nuevo tema".

Respecto a la consulta que planteas es tal y como has dicho: el parámetro solo es reconocido dentro del método, en cambio el campo de la clase es reconocido en toda la clase.

Creo un nuevo tema desgajando esta cuestión para no mezclar temas. Saludos.

1482
Hola, para pegar código usa por favor el botón # del foro, púlsalo y cuando te aparezcan las etiquetas [ code ] .... [ / code] pega el código entre ambas.

Para el programa que planteas puedes empezar por recuperar los datos desde archivo. Crea uno o dos modelos de archivo y una clase que recupere los datos. Aquí tienes un código de ejemplo: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=946

Vete pegando el código que crees y trataré de ir chequeándolo. Saludos.

1483
Aprender a programar desde cero / Re:Ejercicio CU00667B
« en: 10 de Julio 2014, 22:17 »
Hola toni, bienvenido al club de los que nos damos de bruces ;) Tal como dices iterator va ligado a una colección de datos, como por ejemplo un ArrayList, un LinkedList o cualquier otra colección.

El código en general se ve bien construido y usando correctamente los elementos de la programación Java.

Hay un pasaje del código en el que nos podemos fijar:

        CantanteFamoso cantanteF = new CantanteFamoso("Madonna","All I want is you");
        listaCF.addCantanteNuevo(cantanteF);
        cantanteF = new CantanteFamoso("Jorge Negrete","Jalisco");
        listaCF.addCantanteNuevo(cantanteF);


En realidad el código que pongo a continuación corresponde a lo que se explica en la entrega CU00668B, que te recomiendo que leas antes. Lo que quería decirte es que pruebes esto a ver si funciona, y si logras que funcione, que reflexiones sobre qué ventajas e inconvenientes puede tener hacerlo de una forma u otra:

        listaCF.addCantanteNuevo(new CantanteFamoso("Madonna","All I want is you"));
        listaCF.addCantanteNuevo(new CantanteFamoso("Jorge Negrete","Jalisco"));


Finalmente hay una cosa con la que no estoy muy de acuerdo, aunque quizás si me explicaras por qué lo has hecho así cambiaría de opinión. ¿Por qué el método muestraElementos está en la clase con el main y no en la clase ListaCantantesFamosos? Te lo digo porque a priori parece más un método que debería estar asociado a la clase, porque su trabajo es principalmente hacer algo relacionado o propio de objetos de la clase, no de conducción del programa.

Saludos,

1484
Aunque no está estructurado en clases, aquí tienes lo que podría ser una orientación desde el comienzo (todavía falta terminarlo):

Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner;
import java.util.ArrayList;
import java.util.Random;

public class Ejercicio {

    public static void main (String [] Args){

        int numeroEquipos = 0;
        ArrayList<String> listaEquipos = new ArrayList<String> ();
        System.out.print("Por favor escribe el número de equipos: ");
        Scanner Escaner = new Scanner(System.in);
        numeroEquipos = Escaner.nextInt();
        System.out.println("Hay " + numeroEquipos + " equipos");

        String tmp = "";
        tmp = Escaner.nextLine();
        for (int i=0; i<numeroEquipos; i++) {
            System.out.print("Por favor inserta el equipo "+(i+1)+ ": ");
            tmp = Escaner.nextLine();
            listaEquipos.add(tmp);
        }

        System.out.println ("Equipos en la lista: " + listaEquipos);

    }
}

1485
El código está todo correcto. Lo único que te diría que es recomendable que los métodos set y get utilicen exactamente el mismo nombre de atributo que se ha usado para definir los atributos de la clase. Has escrito setAñoEd pero es más claro setAñoEdicion, ya que el nombre del atributo es añoEdicion. Lo mismo con getAñoEd. Saludos,

1486
Aprender a programar desde cero / Re:ejercicio CU00624B
« en: 06 de Julio 2014, 13:46 »
Hola, lo primero y como solemos repetir, para pegar código usa el botón # del foro, púlsalo y una vez pulsado te aparecerán las etiquetas [ code ] ... [ / code]. Pega tu código entre estas dos etiquetas para que se visualice correctamente. Pulsa previsualizar y si todo está ok, pulsa publicar. Ahora te respondo sobre el código en sí...

1487
Esta línea es incorrecta: array=(int)(Math.random()*numero);

Si lo que pretendes es rellenar el array con valores enteros aleatorios, tienes que recorrer el array con un bucle y en cada pasada del bucle generar un número aleatorio y asignárselo al elemento del array.

Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo (el ejemplo usa ArrayList, pero con un array es básicamente lo mismo): http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=638:generar-numeros-aleatorios-en-java-clase-random-y-metodo-nextint-ejercicio-ejemplo-resuelto-cu00672b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188

Saludos

1488
Los moderadores del foro no respondemos por email ni skype, tendríamos que estar las 24 horas sin hacer otra cosa  :o

Para pegar código pulsa el botón # del editor del foro y pega el código entre las etiquetas [ code ] ... [ / code ] luego pulsa previsualizar y si sale bien dale a publicar. Si no lo haces así el código no se visualiza correctamente debido a que ciertos caracteres se identifican como etiquetas internas del editor.

1489
Para empezar lo mejor sería que fueras paso a paso asimilando los conceptos básicos de Java hasta llegar a los ArrayList y el diseño de clases orientado a objetos. Si no sabes lo que es un ladrillo es difícil construir un edificio  ;D No es difícil, pero requiere tiempo. Lo puedes conseguir siguiendo el curso que te indiqué y con la ayuda que se obtiene en estos foros. Si no vas paso a paso, el edificio se te caerá  ::)

1490
Te doy un posible enfoque para el problema:

Las clases a definir serían (algunas clases las podrías omitir si quieres):

Equipo: clase donde se define un equipo con sus atributos y métodos

ListaEquipos: clase con un atributo que es un ArrayList con una lista de equipos.

Emparejamiento: clase que tiene dos atributos que son los equipos de que consta un emparejamiento. Si el segundo equipo es null significará que es el último equipo (caso de número impar, equipo que queda sin pareja)

ListaEmparejamientos: clase que tiene un atributo que es un ArrayList de Emparejamientos.

Emparejador: clase que recibe un ArrayList de objetos Equipo, es decir, una ListaEquipos, y se encarga de crear los emparejamientos y devolver un ArrayList de objetos Emparejamiento.

Programa: clase con el método main, donde se crean y definen los objetos Equipo y se añaden a un objeto ListaEquipos y donde se crea un objeto Emparejador que se encarga de recibir la lista de equipos y devolver la lista de emparejamientos.

Todo esto siguiendo los criterios de programación orientada a objetos expuestos en el curso http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=68&Itemid=188

También se puede resolver de otras maneras, por ejemplo como dices tú con arrays o con otros diseños de orientación a objetos.

Saludos,

1491
Hola, tienes dos cosas que hacer:

Por un lado crear la interfaz (casillas, botones, etc.) que te permitan pulsar un botón y hacer que se haga un guardado en la base de datos cuando se pulse un botón. Para esto te hace falta detectar el evento "pulsación de tal botón", cuando tenga lugar la pulsación del botón tienes que poner el código de respuesta que llamará a la conexión y guardado en la base de datos.

Por otro lado, el código en sí de conexión y guardado con la base de datos.

Es recomendable probar primero a detectar el evento por separado, y hacer el guardado en base de datos por separado, y después unirlo todo, en vez de tratar de hacerlo todo de golpe.

Conexión a base de datos y guardado con Java: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=801.0

Detección de eventos (captura del evento "se pulsó el botón"): https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=291.0

Además: el código de guardado en la base de datos deberías meterlo en una clase independiente, no con el método main.

La clase con el método main debe ser una clase conductora responsable de la interacción entre objetos. Ver http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=621:clase-con-el-metodo-main-clase-principal-iniciadora-o-programa-principal-en-java-concepto-cu00655b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188

Saludos




1492
Hola, en el código que has puesto se ve que no está usando una base de datos, sino almacenando directamente los datos en el programa.

Las declaraciones del tipo string[,] database=    ... son arrays (arreglos) de datos, lo único que ha hecho es poner el nombre de variable database pero igual la podría haber llamado simplemente datosDePartida.

Se supone que el concepto de array (arreglo) tienes que dominarlo, si no es así léete la parte del curso de bases de la programación que habla sobre ello. Aquí tienes el enlace de donde empieza a hablar de arrays (arreglos): http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=253:tipos-de-variables-variables-con-indice-o-localizador-arrays-matrices-formaciones-o-arreglos-i-cu00128a&catid=28:curso-bases-programacion-nivel-i&Itemid=59

Saludos

1493
Hola de nuevo, gracias por tus comentarios. Ponemos mucha dedicación para lograr unos cursos de calidad.

Sobre el código para los ejercicios CU00624 es correcto, pero te indico lo siguiente:

Nombres de variables: el nombre de clase debe empezar con mayúsculas (correcto) y los de variables con minúsculas (tendrías que cambiar Titulo por titulo, Autor por autor, etc.

Inicialización de variables en el constructor: debes inicializar todas las variables. Te falta por inicializar la variable Digital, que es de tipo boolean. En el caso de variables boolean la inicialización suele hacerse dándole valor false, es decir, te falta incluir en el constructor Digital = false;

Saludos

1494
Hola, he revisado el código y puedes estar tranquilo porque en general está bien. Te comento lo único que debería mejorarse:

Los nombres de la clase y variables: el nombre de la clase es preferible que sea Persona (con mayúsculas) en lugar de persona (con minúsculas). No es obligatorio, pero prácticamente todos los programadores usan la convención de poner nombres de clases empezando con mayúsculas y nombres de variables empezando con minúsculas. Con las variables deberías usar nombre, apellidos, etc. en lugar de Nombre, Apellidos, etc. De hecho, si te fijas, así es como se dan los nombres en el enunciado. Esto no significa que el código esté mal, simplemente es para que lo tengas en cuenta la próxima vez.

Saludos

1495
De todo un poco... / Re:Programación para niños
« en: 23 de Junio 2014, 08:20 »
Hola, he indicado Visual Basic 6 porque es un lenguaje que utiliza elementos gráficos (lo cual hace más sencilla y entretenida la programación), permite crear aplicaciones con efectos visuales y mantiene una sintaxis sencilla. Pero respecto al lenguaje que sería recomendable para aprender a programar podrás oir opiniones variadas ya que no existe consenso al respecto, otras personas recomendarán otro lenguaje. Aquí puedes leer algo sobre el tema: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=39&Itemid=79

Respecto a un tutorial sobre fundamentos de programación, lo tienes en: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

El primer paso recomendado es seguir hasta la entrega CU00111A.

Este tutorial queda lejos de lo que sería recomendable para un niño, está recomendado para personas con nivel de matemáticas igual o superior al de bachillerato.

Respecto a tutorial sobre Visual Basic, lo tienes en: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=37&Itemid=61

El tutorial de Visual Basic se podría seguir en paralelo con el de fundamentos de programación, o incluso sin el de fundamentos de programación, depende de si simplemente se quiere ser capaz de hacer algunos pequeños programas o si pretende tener una visión más global de la programación.

El tutorial de Visual Basic es más fácilmente adaptable para la enseñanza de un niño, ya que las explicaciones y programas se pueden ir adecuando con otro enfoque. Saludos


1496
Hola, si tienes 24 departamentos puedes:

a) Tener una variable tipo arreglo departamento[ i ] donde el índice i te dice el número de departamento que es.

b) Tener una clase llamada departamento y luego crear una colección de objetos departamento. Para esto tienes que saber programación orientada a objetos.

c) Usar un struct (más abajo pongo una url sobre structs) para representar el departamento y crear un arreglo (array) de structs para representar los distintos departamentos.

En ningún caso crees 24 variables distintas porque eso te complicaría y te impediría usar bucles.


Las consultas basadas en if me parecen bien (si fuera con base de datos habría que hacerlas con SQL, pero para simplificar mejor que no te compliques).

Para agrupar los datos de los departamentos debes usar una estructura de datos que te permita almacenar la información que te interesa.

Por ejemplo:

Terreno 1:
- Superficie
- Precio
- Departamento
- Provincia
- Propietario
- TelefonoPropietario

Lo más normal sería usar clases y programación orientada a objetos. Si no sabes programación orientada a objetos podrías usar structs, que son "agrupaciones de información", aquí más información sobre structs: http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ah19swz4.aspx




1497
Hay datos como estos de las provincias que los puedes tener en el propio código. Pero los datos de inmuebles en un programa real no pueden estar en el propio código, habría que guardarlos. Lo más normal sería guardarlos en bases de datos, pero eso te puede complicar el proyecto. Como alternativa, puedes pensar en guardar los datos en archivos.

Ahora bien, si no han trabajado con bases de datos ni con archivos y el proyecto no es crear un programa real, sino crear un programa para aplicar los conocimientos de una asignatura puedes simplificar al máximo y hacer que los datos de los inmuebles estén almacenados en el propio programa. La ventaja de esto sería que es lo más rápido (ya que te ahorras trabajar con bases de datos o archivos e implementar las conexiones y recuperación de datos, etc.) y el inconveniente que es algo que no se haría para un programa profesional. Esto tienes que decidirlo en función del tiempo que tengas y de lo que te pidan.

Respecto a

Citar
me faltaria relacionar de alguna manera los combobox
ejemplo
al seleccionar el combobox departamento "LIMA"
me salga en el siguiente combobox de provincia solo las de "LIMA"


Si no me equivoco los combobox tienen propiedades y eventos. Una de las propiedades es Items que determina los elementos que se muestran.

Lo que tendrías que hacer es detectar el evento de cambio del combobox departamento. Cuando se produce el cambio (onChange o similar) tendrás que aplicar un condicional para adecuar las provincias que se muestran.

Para definir las provincias de cada departamento lo lógico es usar colecciones de tipo:

string[] provinciasLima = new string[]{"Lima ciudad", "Lima norte",
            "Lima Sur", "Lima Este", "Lima Sierra",
            "Rosario", "Fibuana"   };

Cuando el usuario cambie la selección de provincia un método debe detectarlo

private void ComboBox1_SelectedIndexChanged(object sender,
      System.EventArgs e)
   {

if ProvinciaSeleccionada = "Lima" then
    comboBox1.Items = vacío // Lo vacíamos para que desaparezca lo que hubiera
    Para cada elemento en el array ProvinciasLima Hacer
     comboBox1.Items.Add(item);
    FinPara
End if
}

No he escrito código, sino solo un esquema de la idea. La idea es: detectar el evento de cambio del combobox departamento, y cuando se detecte un cambio, mostrar las provincias que correspondan.

Empieza por comprobar que detectas bien el evento, por ejemplo que cuando cambias el departamento te aparezca un mensaje "Has cambiado el departamento". Una vez tengas esto ya podrías tratar de hacer que funcione como debería, cambiando las provincias.

Saludos,

1498
Los datos ¿los vas a almacenar con una base de datos? ¿sabes algo de bases de datos ? ¿o los vas a guardar en archivos? (considerando que en algún sitio habrá que guardarlos)

1499
Cuando obtienes query_nodos_principales[ a ][ b ] = c

¿qué signfican a, b y c?


1500
De todo un poco... / Re:Programación para niños
« en: 19 de Junio 2014, 11:30 »
Hola, la verdad es que lo que planteas es interesante y a la vez complicado. Creo que se podría hablar mucho sobre el tema y posiblemente no hubiera consenso respecto a cómo abordar la enseñanza de programación para niños, por ello te doy una opinión que no pasa de ser eso, una opinión.

La mayoría de los textos y material formativo existente en el área de programación está dirigido a adultos, aunque se pueden encontrar algunos dirigidos a niños. Voy a hablar de dos enfoques:

a) El padre o madre saben programar o van a aprender a programar al mismo tiempo que el niño. En este caso trataría de crear un itinerario personalizado empezando por pequeños programas donde se puedan poner colores, hacer click sobre un botón y cambiar algo, etc. para progresivamente ir introduciendo resolución de pequeños problemas, por ejemplo calcular el cambio en una compra, y luego quizás problemas propios de su nivel educativo. Por ejemplo si está estudiando estadística básica, un programa que le permite hacer cálculos de estadística básica. Un lenguaje que vería adecuado sería Visual Basic 6.

b) Si el padre o madre no saben programar ni van a aprender, habría que apoyarle con material que él mismo sea capaz de trabajar: posiblemente algún libro con cd interactivo o similar.

Y como opinión complementaria, desde mi punto de vista es importante limitar el número de horas que un niño pasa delante de un ordenador (yo diría que no se deben superar 2 horas al día) y por contra fomentar que juegue, socialice con amigos, etc. pues se puede correr el riesgo de "abducción" que a la larga genera problemas diversos.

Saludos.

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Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

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