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Temas - Mario R. Rancel

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Partimos de una serie de datos relativos a un taller de coches donde hay coches en distintas zonas (diesel, gasolina, eléctricos) y de distintas marcas (renault, toyota, fiat, seat).

CochesDieselRenault = 9
CochesDieselToyota = 2
CochesDieselFiat = 0
CochesDieselSeat = 14

CochesGasolinaRenault = 3
CochesGasolinaToyota = 7
CochesGasolinaFiat = 4
CochesGasolinaSeat = 1

CochesElectricosRenault = 2
CochesElectricosToyota = 15
CochesElectricosFiat = 9
CochesElectricosSeat= 3


¿Cómo expresar esto en forma de arrays?

Un array es un conjunto de elementos tipo variable con un nombre común. Los arrays tienen índices numéricos y cada índice tiene un significado. El significado lo decidimos nosotros como programadores.

Por ejemplo:

ciudad(1) = "México D.F."
ciudad(2) = "Santiago"

Podría indicar que la ciudad nº1 de una lista es México D.F. y la ciudad nº 2 es Santiago.

Un array puede tener más de una dimensión (índice). Por ejemplo:

ciudad (1, 3) = "México D.F."

ciudad (1, 5) = "Santiago"

Podría significar la ciudad 1 del país 3 es México D.F, y la ciudad 1 del país 5 es Santiago. Fijarse que cada ciudad tiene un número y cada país tiene un número.




Todavía podemos tener más dimensiones. Por ejemplo:

ciudad(1, 3, 2) = "México D.F."

ciudad (1, 5, 2) = "Santiago"

Podría significar: la ciudad 1 del país 3 del continente 2 es México D.F. Y la ciudad 1 del país 5 del continente 2 es Santiago.


Volvamos al problema de los coches. El contenido que nos interesa es el número de coches. Y nos interesa saber cuántos coches hay para zona (diesel, gasolina, eléctrico) y marca (renault, toyota, fiat, seat).

Como los índices de arrays sólo funcionan con números (o de momento consideramos que sólo funcionan con números) tenemos que basarnos en una idea como:

coches (número de zona, número de marca) = cantidad de coches para esa zona y marca

Pero ¿Cuál es el número de zona y el número de marca para cada zona y marca? Tendremos que decidirlo nosotros como programadores, estableciendo una correspondencia. Así, por ejemplo podríamos establecer:

Zona diesel -- > 1
Zona gasolina -- > 2
Zona electrico -- > 3

Marca renault -- > 1
Marca toyota -- > 2
Marca fiat -- > 3
Marca seat -- > 4

Aquí lo que hemos definido son los índices (zona es el primer índice y marca es el segundo índice). Ahora tenemos que escribir asignaciones que sean coherentes. Por ejemplo:

coches (1, 3) = 0 se leería de la siguiente manera: los coches en la zona 1 (que es diesel) de la marca 3 (que es fiat) son 0 coches. O dicho de otra manera, hay 0 coches diesel de marca fiat.

Si escribimos coches(1,3) = 23 estaríamos diciendo que hay 23 coches diesel y fiat, pero esto no sería una asignación correcta si el enunciado del problema nos dice que hay 0 coches en la zona diesel que sean de marca fiat.

Con los datos del problema, tendremos que construir las asignaciones correctas una a una.


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A continuación algunos ejemplos de tipos básicos de variables y ejemplos de sentencias de asignación:

Nombre de variable: numeroClientesEnHotel
Tipo: numérica
Ejemplo sentencia asignación: numeroClientesEnHotel = 240


Nombre de variable: numeroPersonasEnPlaya
Tipo: numérica
Ejemplo sentencia asignación: numeroPersonasEnPlaya = 44



Nombre de variable: mayorCatedralSpain
Tipo: alfanumérica
Ejemplo sentencia asignación: mayorCatedralSpain ="Catedral de Burgos"



Nombre de variable: haRealizadoPracticasHospital
Tipo: booleana
Ejemplo sentencia asignación: haRealizadoPracticasHospital = verdadero
 

Nombre de variable: probabilidadCaigaMeteoritoM40
Tipo: numérica
Ejemplo sentencia asignación: probabilidadCaigaMeteoritoM40 = 0.05


Nombre de variable: ministroJusticiaSpain
Tipo: alfanumérica
Ejemplo sentencia asignación: ministroJusticiaSpain = "Alberto Gallardón"
 

Nombre de variable: existenSoldadosAfganosEnPakistan
Tipo: booleana
Ejemplo sentencia asignación: existenSoldadosAfganosEnPakistan = Falso



Nota: existenSoldadosAfganosEnPakistan = Falso se interpretaría como "en este momento no existen soldados afganos en pakistán. Sin embargo, más adelante podría cambiar la situación y en ese momento diríamos existenSoldadosAfganosEnPakistan = Verdadero

Nota: probabilidadCaigaMeteoritoM40 = 0.05 se interpretaría como "La probabilidad de que caiga un meteorito mientras circulamos por la carretera M40 es de 0.05 sobre 1, lo que equivale a un 5%. Pero si más adelante se estima que ha disminuido podríamos escribir probabilidadCaigaMeteoritoM40 = 0.01, lo que indicaría que dicha probabilidad ha disminuido.

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A continuación algunos ejemplos de cómo poner nombres a variables:

‐ El número de clientes en un hotel: numeroClientesEnHotel

‐ El número de personas en una playa: numeroPersonasEnPlaya

‐ El nombre de la mayor catedral de tu país: mayorCatedralSpain

‐ Un parámetro que represente si un enfermero ha realizado las prácticas de hospital o no (sólo hay dos posibilidades, que sí las haya realizado o no las haya realizado): haRealizadoPracticasHospital

‐ La probabilidad de que caiga un meteorito mientras circulamos por la M40: probabilidadCaigaMeteoritoM40

‐ El nombre del ministro de Justicia de tu país: ministroJusticiaSpain

‐ Un parámetro que represente si existen soldados afganos en pakistan o no (sólo hay dos posibilidades, que sí existan o que no existan): existenSoldadosAfganosEnPakistan



Orientaciones: en estos ejemplos (aunque no es obligatorio) hemos usado la sintaxis camelcase, empezando por minúsculas e intercalando mayúsculas en cada nueva palabra. Además, hemos usado nombres descriptivos para tratar de indicar qué es lo que almacena la variable.

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Referencia: curso Bases de la programacion nivel I, semana-pdf 9, ejercicio 3.

CONSULTA:

Si Modelo(i) > 125 y < =350 Entonces
Mostrar"Numeros de serie de Coches F1"
FinSi
Pero el valor de Modelo(i) no determina el tipo de coche que es, simplemente sabemos que vienen una serie de datos y que empiezan siendo modelos de fórmula 1 hasta que se alcanza el modelo 350, pero los números de modelo no tienen por qué ser mayores de 125 y menores de 350. Ejemplo:
Si los datos recibidos fueran los siguientes: Modelo(1): 350, Modelo(2): 50, Modelo(3): 75, Modelo(4): 100, Modelo(5): 125, Modelo(6): 750, Modelo(7): 800, Modelo(8 ): 850.
El dato modelo(2) no es mayor de 125 y menor o igual de 350, sin embargo es un coche de fórmula 1 ¿Por qué? Porque el enunciado nos dice que todos los datos son modelos de fórmula 1 hasta que se llega al modelo 350 que es el último fórmula 1. Por tanto 350 es el único fórmula 1 que hay. Luego nos dice que vienen motocicletas y que la última es la 125, por tanto 50, 75, 100 y 125 son motocicletas. Y el resto de datos son camiones.
((((((((((Supón que los datos recibidos fueran los siguientes: Modelo(1): 950, Modelo(2): 350, Modelo(3): 975, Modelo(4): 100, Modelo(5): 125, Modelo(6): 750, Modelo(7): 15, Modelo(8 ): 850.))))))))))))))))))))
(((((((En este caso 950 y 350 son coches. 975, 100 y 125 son motocicletas y 750, 15 y 850 son camiones.
Mira en el libro un ejercicio similar, página 208, porque te puede dar la orientación necesaria)))))))))))))))))))


Del Modelo(1) al Modelo( 8 ) no serian" todo coches" segun la aclaracion ? ? ? ? ? ? ?
950 y 350 Modelo(1) y modelo(2)----Modelo(3)(4)(5)975,100 y 125 siguen siendo coches???
Modelo se refiere al array???ejemplo del Modelo(1) al Modelo(125) todos los numeros de serie comprendidos
serian motos???o sea del Modelo(125) al Modelo(350) los datos comprendidos serian numeros serie de coches???
o sea segun plantamiento inicial de todo serian motos porque tengo solo 8 modelos??(Modelo( 8 ))



INDICACIONES PARA RESOLVER EL EJERCICIO:

Modelo simplemente es el número del modelo del vehículo, como si habláramos de fiat 4, fiat 250, ducati 555, ferrari 550, etc. Los datos vienen siempre en un array que empieza como modelo(1), sigue con modelo(2), modelo(3), etc. hasta un número indefinido. No sabemos cuántos modelos nos vienen, únicamente sabemos que son coches hasta que aparezca el 350, que luego son motos hasta que aparezca el 125 y que luego son camiones hasta que aparezca el 850. La interpretación es la siguiente: modelo(3) = 654 significa que el modelo 3 en la serie es el 654, modelo(7)=222 significa que el modelo 7 en la serie es el 222. En este caso los índices del array simplemente indican el orden en que vienen los datos.

El enunciado nos indica que todos los modelos son coches de fórmula 1 hasta que aparezca el modelo 350, una vez aparece este todos los modelos son motos hasta que aparezca el modelo 125, una vez aparece este todos los modelos son camiones hasta que aparece el modelo 850 (que es el último, con el que termina la serie de datos). Da igual qué número tengan los modelos, lo único importante es que todos son coches hasta que aparezca el 350, que a continuación todos son motos hasta que aparezca el 350 y que a continuación todos son camiones hasta que aparezca el 850.


Ejemplo 1: Modelo(1) = 3, Modelo(2) = 9000, Modelo(3) = 350, Modelo(4) = 2, Modelo(5) = 125, Modelo(6)=7, Modelo( 8 ) = 13, Modelo(9) = 850

Para este ejemplo Modelo(1), Modelo(2) y Modelo(3) son coches, Modelo(4) y Modelo(5) son motos, Modelo(6), Modelo(7), Modelo( 8 ) y Modelo(9) son camiones.



Ejemplo 2: Modelo(1) = 350, Modelo(2) = 9000, Modelo(3) = 2050, Modelo(4) = 2, Modelo(5) = 125, Modelo(6)=7, Modelo( 8 ) = 13, Modelo(9) = 850

Para este ejemplo Modelo(1) es el único coche que hay, Modelo(2), Modelo(3), Modelo(4) y Modelo(5) son motos, Modelo(6), Modelo(7), Modelo( 8 ) y Modelo(9) son camiones.



Ejemplo 3: Modelo(1) = 4550, Modelo(2) = 9000, Modelo(3) = 2050, Modelo(4) = 2, Modelo(5) = 12325, Modelo(6)=7, Modelo( 8 ) = 125, Modelo(9) = 850

Para este ejemplo Modelo(1), Modelo(2), Modelo(3), Modelo(4), Modelo(5), Modelo(6) y Modelo(7) son coches, Modelo( 8 ) es la única moto que hay y Modelo(9) es el único camión que hay.



Ejemplo 4: Modelo(1) = 850, Modelo(2) = 195, Modelo(3) = 350

Este ejemplo trae los datos de forma errónea: el enunciado dice que primero han de venir los modelos coches terminando en el 350. Estos datos no cumplen. El programa no tiene por qué responder bien cuando los datos vienen erróneamente, sólo tiene que responder bien cuando los datos vengan correctamente.

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CONSULTA RECIBIDA:

Hola, he comenzado a leer el curso de programación en VB nivel 1 y me he trabado casi al principio, si alguien me pudiera ayudar explicándome porque algo no me sale como se plantea en un ejemplo expuesto se los agradecería mucho. La cuestión es la siguiente: Hay un ejemplo en el que se dice que mediante la escritura de un código se obtiene cierto resultado. El código es:

Option Explicit
Dim mensaje As String

Private Sub Form_Load()
Show
mensaje = "Bienvenido a este programa"
Print mensaje
End Sub

Y el resultado es un userform con el mensaje de bienvenida en un label. Entiendo que se crea un variable “mensaje”, y no le entiendo exactamente cómo funciona el load en comparación con el show Form es el nombre de mi userform al que le debo cambiar el nombre para llamarlo o me hace referencia al label o cómo? Por lo que entiendo, es que load va a cargar un procedimiento y show lo carga y lo muestra. Antes que todo esto, creo que se tiene que hacer un userform, pero vacío o con un label? en donde se va a mostrar el mensaje, o el load crea automáticamente el label; porque sólo haciendo un useform con un label y cambiándole el caption a label con el mensaje “Bienvenido a este programa” creo que no es necesario escribir todo ese código, pero lo que yo quiero es entenderlo como es que funciona sin tener que cambiar la propiedad de caption, porque supongo que para eso se le esta dando la instrucción de print para que cree un label y escriba en el mensaje no, o estoy equivocado? Este código se escribe en el código del label o del useform o en un modulo, creo que es en el useform no?, pero he copiado tal cual este código en el código del useform con un label, he hecho un useform vacio (sin label) y le he escrito el código, y he escrito el código también en un módulo y con ninguna de las tres opciones me sale el useform con el mensaje de bienvenida. Me pudieran explicar paso a paso cual es el procedimiento para que en mi useform se cree un label que contenga un mensaje a la hora de ejecutarlo.

Así como 1. se crea un useform
 2. Se le pone un label o no
 3. se va al codigo del useform o se crea un modulo
 4. etc
 5. etc
 6. una explicación de ese tipo por favor, ya que al momento de ejecutarlo solo me aparece mi useform sin ningún mensaje. Perdón por la extensión de mi planteamiento pero no sabía exactamente como explicarme; por si acaso, el ejemplo está en la entrega no.9 del curso Programación en Visual Basic Nivel I. Ejemplo de programa básico en Visual Basic con Option Explicit, Form, Print, etc. (CU00310A) Agradezco de antemano la atención prestada.

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Analiza el esquema correspondiente al ejercicio “Buscar el valor de x que siendo un número real positivo hace f(x) = 5x2 – 3x – 4 igual a cero de acuerdo a unas reglas”.

Tenemos que establecer algunos parámetros, por ejemplo el número máximo de pruebas permitidas.

Responde a las siguientes cuestiones y envíalas al tutor en un e-mail:

¿Cuál sería el primer resultado que obtendríamos si empezáramos con un dato inicial igual a 1? ¿Cuál sería el primer resultado que obtendríamos si empezáramos con un dato inicial igual a 10? ¿A la vista de esos primeros resultados obtenidos, por qué valor empezarías entonces la búsqueda y por qué? ¿Qué resultado obtendríamos cuando alcanzáramos c = 1.2434? Haz una simulación de cómo irían evolucionando los resultados comenzando la búsqueda por 1 con ayuda de Excel ó una calculadora (no hace falta que reflejes todas las pruebas realizadas, puedes reflejar solo una parte de los cálculos e indicar el resultado al que se llegaría continuando con esos cálculos).


ORIENTACIÓN PARA COMPRENDER MEJOR EL PROBLEMA

La ecuación de búsqueda es

f(x) = 5x2 – 3x – 4

Queremos encontrar aquellos valores de x que hacen la ecuación igual a cero, es decir, 5x2 – 3x – 4 = 0

La búsqueda se basa en hacer pruebas empezando por un número y sumando en cada ocasión un incremento, hasta obtener un resultado que sea aproximadamente cero.

Si empezamos por 1 el resultado obtenido es -2

Si empezamos por 10 el resultado obtenido es 466.

Estamos más próximos a cero empezando por 1 que empezando por cero, por ello empezaríamos por 1.

La búsqueda empezando por 1 iría así:

f(1) = -2
f(1,001) = -1,992995
f(1,002) = 1,98598
f(1,003) = -1,978955
f(1,004) = -1,87192


¿Hasta qué valor continuaríamos? ¿Llega a superarse el número máximo de pruebas?

La búsqueda empezando por 10 iría así:

f(10) = 466
f(9,999) = 465,903
f(9,998) = 465,806
f(9,997) = 465,709
f(9,996) = 465,612


¿Hasta qué valor continuaríamos? ¿Llega a superarse el número máximo de pruebas?

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CONSULTA: ¿Cómo puedo almacenar un número de soluciones variable en un array de Visual Basic?

RESPUESTA: El siguiente código es un ejemplo, el código simplemente analiza un array de datos y almacena aquellos valores menores de 25 en un array solución. Si se entiende este código creo que lleva implícita buena parte de la respuesta, de todas formas si hay dudas consultar.

Option Base 1
Dim Datos() As Integer
Dim ValoresSolucion() As Integer
Dim i%, j%, k%

Private Sub Form_Load()
Show
ReDim Datos(5)
ReDim ValoresSolucion(5)
Datos(1) = 19
Datos(2) = 55
Datos(3) = -22
Datos(4) = 78
Datos(5) = 44

Print "Hay"; UBound(Datos); " datos"

k = 0
For i = 1 To (UBound(Datos))
Print "Dato " & i & " es "; Datos(i)
If Datos(i) < 25 Then
    k = k + 1
    ValoresSolucion(k) = i
End If
Next

'Ajustamos el tamaño del array al número de soluciones encontradas
ReDim Preserve ValoresSolucion(k)
Print "Hay"; UBound(ValoresSolucion); " valores menores de 25"


For i = 1 To (UBound(ValoresSolucion))
Print "Solución " & i & " tiene indice "; ValoresSolucion(i); "y valor "; Datos(ValoresSolucion(i))
Next
   
End Sub

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ENUNCIADO DEL EJERCICIO 3

3. Se está realizando un estudio estadístico de los clientes que entran a un supermercado en cada hora a partir de su hora de apertura durante un día. El supermercado abre 8 horas al día y los datos de cuántas personas han entrado al supermercado en cada hora se encuentran almacenados en un array definido como personasEntran(1), personasEntran(2), … hasta personasEntran(8 ). Se desea desarrollar el pseudocódigo y el diagrama de flujo para un programa que usando “Desde … Siguiente” y “Si … Entonces” determine:

a) El total de personas que entraron al supermercado en el día.
b) Cuántas horas no entró ninguna persona y cuáles fueron.
c) Cuál fue la hora en la que entró el mayor número de personas.
d) El número medio de personas por hora que entraron al supermercado.



RESPUESTA APORTADA AL EJERCICIO 5

1.Inicio
2.Desde i = 1 a 8 Hacer
3.Leer i
4.PersonasTotales = PersonasTotales + personasEntran(i)
Mostrar “El número de personas que entraron al supermercado durante el día fue de”, PersonasTotales
5.Si personasEntran(i) = 0 Entonces
HorasCero = HorasCero +1
Mostrar “El número de horas en la que no entraron clientes al supermercado fueron de”, HorasCero
Mortrar “Las horas en las que no entraron clientes al supermercado fueron”, i
FinSi
6.Si personasEntran(i) > MayorNum Entonces
MayorNum = personasEntran(i)
Mostrar “La hora en la que entraron mayor número de personas fue”, MayorNum
FinSi
7.PersonasMedia=PersonasTotales/8
Mostrar “El número medio de personas que entraron al supermercado por hora fue de”, PersonasMedia
Siguiente
8.Fin


CORRECCIONES A REALIZAR

La línea 3 está mal expresada. Leer i no tiene sentido. i es la variable de control del bucle y lo que hace es contar 1, 2, 3, ... Se entiende que debe ser Leer personasEntran(i), es decir, extraer un dato que se encuentra almacenado de alguna manera para que pase a estar disponible.

La instrucción Mostrar “El número de personas que entraron al supermercado durante el día fue de”, PersonasTotales se encuentra dentro del bucle. El bucle se repite 8 veces, luego esta instrucción se repetirá 8 veces. ¿Es esto correcto? No, hay cálculos o instrucciones que se deben ejecutar antes del bucle, otras dentro del bucle y otras una vez terminado el bucle.

Tarea: reflexionar sobre qué se debe ejecutar antes del bucle, dentro del bucle y una vez terminado el bucle. Reescribir el algoritmo teniendo en cuenta esto.

Orientación 1: normalmente antes del bucle preparamos los cálculos, dentro del bucle hacemos cálculos y después del bucle mostramos resultados. Decimos "normalmente" porque siempre hay que reflexionar al respecto, no hay una norma fija.

Orientación 2: recordar que lo que se encuentra dentro del bucle se repetirá tantas veces como se ejecute el bucle. Si queremos mostrar 1 resultado no tiene lógica que lo mostremos 8 veces por ejemplo. En cambio, si estamos sumando las veces que ocurre algo sí tiene lógica que contabilicemos cuántas veces sucedió para el dato 1, cuántas veces para el dato 2, ... cuántas veces para el dato n.

Orientación 3: el diagrama de flujo no refleja la repetición de procesos (bucle) ¿Por qué? Recordar que un desde ... siguiente o cualquier otro bucle implica una repetición de procesos hasta que se cumple una condición de salida. Es imprescindible tener esto en cuenta para comprender la algoritmia que estamos estudiando.

Nota: primer paso es responder el algoritmo, antes de hacer el diagrama de flujo.

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CONSULTA RECIBIDA: buenas, estoy interesado en los cursos de conceptos basicos de programacion , me gustaria hacerles unas preguntas. el proximo año comenzare ha hacer el ciclo superior informatica desarrollo de aplicaciones multiplataforma, la idea despues de acabarlo ( si pudedo) es hacer ingenieria informatica lo que me gustaria saber es si me merece la pena empezar a estudir ya estos conceptos para estar mas preparado y especializado para lo que me gustaria hacer ,gracias.


RESPUESTA: Desde mi punto de vista, sin lugar a dudas que sí merece la pena. Si te gusta y tienes tiempo, empieza a estudiar y a programar en cuanto puedas. Todo lo que avances te servirá para un futuro si te dedicas a esto.

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ENUNCIADO:

1. Escribir un pseudocódigo basado en “Desde … Siguiente” que nos permita pedir un número y nos muestre el resultado de multiplicar ese número por todos los números comprendidos entre 50 y 60 . Por ejemplo, si el número fuera 32, nos debería devolver 32*50, 32*51, 32*52… así hasta 32*60.


ORIENTACIÓN: Antes que intentar realizar el programa en Visual Basic tenemos que tratar de generar el pseudocódigo. El número habrá que pedirlo antes de iniciar el bucle. Una vez sepamos el número y lo tengamos almacenado en una variable, comenzaremos el bucle. Dentro del bucle tendremos que realizar las operaciones matemáticas y las operaciones de mostrar el resultado.

Intentar escribir el pseudocódigo.

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CONSULTA 1: he intentado instalar el CD de Visual Basic pero no es compatible con mi sistema operativo. Al parecer la versión es de 32 bits pero mi Windows 7 es a 64 bits. ¿Cómo puede solucionarse el problema?

CONSULTA 2: ¿Cómo puedo instalar Visual Basic en mi computador?


RESPUESTA: vamos a plantear distintas alternativas para poder instalar Visual Basic.

El primer paso es tener el programa (archivos de instalación descargados de internet o cd de instalación). Para quien no disponga del programa puede descargar Visual Basic 6 desde este enlace:

Link de descarga de Visual Basic 6 en google drive:

https://docs.google.com/file/d/0BzAA6hbbWbAeOUJkY2xnMlptRHc/edit?usp=sharing
(cuando aparezca el mensaje Lo sentimos, pero no podemos analizar si este archivo contiene virus. pulsar en "Descargar de todos modos") Una vez descargado hay que descomprimir y luego proceder a la instalación.

En Windows XP, Windows Vista, etc. el programa se puede instalar directamente. Para Windows 7 de 64 bits, Windows 8, etc, seguir las instrucciones que se indican a continuación.

Instalar Visual Basic 6 en Windows 7 ó Windows 8 de 64 bits

1. Copiar el CD de Visual Basic en una carpeta que creamos nueva y que llamaremos VB6 en el disco duro
2. En esa nueva carpeta, buscar la carpeta SETUP
3. Copiar (copiar y pegar) todos los archivos de la carpeta SETUP a la carpeta principal recién creada vb6 (es decir, hemos trasladado los archivos de la subcarpeta a la carpeta principal)
3. Buscar el archivo de nombre VS98ENT.stf. Ahora renombramos el archivo VS98ENT.stf por ACMSETUP.stf. Comprueba que el nombre del archivo es correcto seleccionándolo y pulsando propiedades (sería incorrecto si te aparece acmsetup.stf.stf, o si te aparece en minúsculas cuando el resto de nombres de archivo está en mayúsculas). En algunas versiones como la Profesional, busquen VS98PRO.stf, y tengan en cuenta que vs es de Visual Studio, vb de Visual Basic
4. Ahora, en vez de ejecutar el instalador mediante setup.exe ejecutamos acmsetup.exe. Ten en cuenta de ejecutarlo como Administrador !!


En principio el programa ya funcionará y no hará falta hacer nada más.

En caso de detectar problemas como que se enlentece al mover o cambiar el tamaño de los objetos y titilan los objetos sin parar hacer esto.

1. Ir a la carpeta de instalación de VB6, algo como: C:\Program Files (x86)\Microsoft Visual StudioVB98
2. Seleccionar el ejecutable VB6.exe
3. Botón derecho
4. Propiedades
5. Seleccionar la solapa Compatibilidad
6. En este punto debemos seleccionar y activar los siguientes puntos:
1. Marcar: Ejecutar este programa en modo compatibilidad para: Windows XP SP3
2. Marcar: Deshabilitar los temas visuales
3. Marcar: Deshabilitar la composición de escritorio
4. Marcar: Deshabilitar el ajuste de escala de la pantalla si se usa la configuración elevada de ppp


Para quien no le funcione el método anterior:

La alternativa sería instalar otra versión, recomendamos usar la 2010 o superior. En general va a resultar igual, aunque puede haber pequeños cambios respecto a versiones anteriores. Para la descarga puede usarse:

1) Descarga de Visual Basic 2010 Express: Acceder a  https://drive.google.com/file/d/0BzAA6hbbWbAeZjhQSTlSWThFVmc/view?usp=sharing, pulsar el icono de descarga, descomprimir el fichero zip en nuestro ordenador e instalar. Nota: ejecutar la instalación como administrador (botón derecho del mouse, opción ejecutar como administrador).

2) Descarga una versión actual de Visual Studio Express desde el sitio web de Microsoft. El enlace es el siguiente: https://www.visualstudio.com/es-es/products/visual-studio-express-vs.aspx

3) Alternativamente http://microsoft-visual-studio.softonic.com/

4) Otros

Alternativa 1 para Visual Basic 6: intentar la instalación siguiendo un tutorial como alguno de estos

http://social.msdn.microsoft.com/Forums/es-ES/vb56es/thread/5a5384f3-93e3-4934-a785-d61200484bbc/

http://www.youtube.com/watch?v=TBJp0HPb2hU

http://www.youtube.com/watch?feature=iv&annotation_id=annotation_875253&v=ZuIAkzocW80&src_vid=TBJp0HPb2hU


Alternativa 2 para Visual Basic 6: intentar la instalación siguiendo un tutorial como este

http://www.taringa.net/posts/info/6796511.R/Visual-Basic-6_0-en-Windows-7.html


Alternativa 3: Descargar otra versión (Visual Basic 2008, Visual Basic 2010)

http://microsoft-visual-basic-2008-express.softonic.com

Si usamos otra versión habrá pequeñas diferencias con respecto a Visual Basic 6, pero a efectos de aprendizaje nos puede servir igualmente. Para el aprendizaje no es estrictamente necesario usar la versión 6.

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Consulta: he creado un módulo con un menú en Joomla, pero no logro verlo en la página principal ¿A qué se puede deber?

Respuesta: Hola, cuando creas un módulo tienes que decirle en qué páginas se debe mostrar. Las páginas en que se muestra digamos que son las que tú le indiques.

Entonces entra en el gestor de módulos y elige el módulo que has creado para que se visualice el menú. Ahora vete a la parte de abajo a la izquierda donde dice “Menú asignado”. Aquí le dices cuándo debe mostrarse el módulo (dentro de qué partes de la página en base a los menús). Le puedes indicar que se muestre en todas las páginas, o solo en determinadas páginas. Comprueba que esto lo tengas bien configurado.

Otra cosa cuando creas un módulo para mostrar un menú es que tienes que decirle qué menú de entre los varios que tengas se debe mostrar. Esto lo ves entrando igual al módulo y en la parte derecha donde dice “Opciones básicas”, hay una opción que pone “Seleccione menú”. Aquí le tienes que decir qué menú es el que debe mostrar. Si no eliges aquí bien el menú que quieres que se muestre, no se verá en tu página. Por ejemplo si tú tienes como elegido el menú “Amigos grises” cuando el que quieres que se muestre es el menú “Principal_web”, lo tienes mal puesto. Tienes que elegir el menú que quieres que se muestre.

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En CU00118A página 69  tenemos estos esquemas:



Al respecto podemos indicar lo siguiente:

- Son esquemas un tanto complejos para una fase de estudio inicial de fundamentos de programación y no necesariamente hay que saber construirlos o interpretarlos "de un plumazo", pues se tratan en profundidad en niveles más avanzados.

- Sí es interesante saber lo que representan, de forma general, estos esquemas. Comentamos algo al respecto:

Una vez sabemos la metodología que aplicamos para resolver un problema como el de una ordenación de números con un método concreto, un esquema de este tipo sirve para definir cómo ha de ejecutarse dicho proceso de forma que una persona que no sepa lo que está haciendo, sea capaz de obtener resultados simplemente siguiendo el esquema.

En este sentido, el esquema se lee de la siguiente manera: se van extrayendo los órdenes posibles desde 1 hasta n para irlos asignando. Al número que hemos extraido en este momento preciso lo llamamos a. Evaluamos si a = 1, este sería el caso de que todavía no tenemos ningún elemento en la serie ordenada. Si es así, forzosamente el primer elemento extraído, que es v(1) es puesto en primer lugar, es decir, o(1) = v(1).

Si no es así entramos en un subproceso donde empezamos una nueva cuenta que va desde 1 hasta a-1 y al número que hemos extraido en un momento preciso lo llamamos m. Vamos realizando comparaciones entre v(a) y o(m). Cuando un valor resulta superior a un orden tenemos que realizar el proceso especial de "Desplazar y saltar a extraer el siguiente valor de a"


Quizás en este momento del curso no debamos saber plantear ni entender el esquema, pero sí sería interesante que tratáramos de seguirlo entrando con unos datos de partida.

Por ejemplo, si mis datos de partida son 33 - 2 - 17, tenemos que n = 3 y que v(1) = 33, v(2) = 2 y v(3) = 17

Entro en el esquema: vamos a extraer desde 1 hasta 3. Primero extraigo el 1 y en este momento digo que a = 1

Evalúo la condición ¿a=1? Sí - > Entonces asigno o(1) = v(1), es decir , o(1) = 33

Paso al principio y extraigo el siguiente valor de a. Ahora a = 2 (en cada paso vamos sumando 1 hasta llegar a n)

Evalúo la condición. ¿a=1? No, prosigo.

Extraemos de 1 a a-1, como a ahora vale 2, extraemos de 1 a 1, es decir, sólo extraemos el 1 y decimos que en este momento m=1
v(1) > o(1)? No, prosigo
m = a-1? Como m es 1 y a-1 es 1, sí se cumple, por tanto o(a)=v(a), es decir, o(2)=v(2) , es decir, o(2) = 2

Ya no podemos extraer más m porque ya llegamos al límite.

Pasamos al siguiente valor de a.

a=1? no
Extraemos desde 1 a a-1, es decir de 1 a 3. Ahora m=1
v(3)>o(1)? no, prosigo

m=a-1? no, prosigo

Ahora extraemos m=2
v(3)>o(2) ? Sí - > Tengo que ejecutar el desplazamiento. Con el desplazamiento o(3)=o(2), es decir, o(3) =2

Una vez termino el desplazamiento prosigo a extraer el siguiente valor de a. Como a tenía que ir desde 1 hasta n, siendo n 3 y ya hemos llegado a 3, el proceso termina.

34
Duda:

En la página 52 del texto dice: "....Para ello sumaremos casos de dos en dos, agrupando aquellos cuyo cumplimiento de condiciones coincida en todos menos en un parámetro.....". En la página 53 dice: ..."En el análisis del apartado f vemos que se trata de cuatro condiciones, de las cuales la primera y la tercera están fijadas en SI. Así pues nos quedamos con las dos condiciones variantes que suponen estos cuatro casos:".  No se entiende ¿que no coincida un parámetro o que no coincidan varios?. Además, no se entiende lo que sigue a continuación en la página 53 y 54 donde se explica el proceso: ¿quién son el resultado A, el B, caso 4, ..etc?

Sobre simplificación de tablas de decisión en general, interesante leer: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=97.0

Indico unas ideas para estas preguntas en concreto:

-   Si no coincide un parámetro y el resto coinciden, se puede intentar realizar una simplificación. Esto significa agrupar casos.
-   Si coinciden algunos parámetros y otros no, tendremos un número de casos igual a dos veces el número de parámetros no coincidentes. Por ejemplo, si tenemos 6 parámetros y 3 coinciden y 3 no coinciden, el número de casos variantes será 3x2 = 6 casos. Si tenemos 6 parámetros y 4 coinciden y 2 no coinciden, el número de casos variantes será 2x2 = 4 casos.

En el caso f se trata de estudiar si se puede introducir una indiferencia, es decir, si se pueden agrupar casos. Pero el punto de partida es no definido con exactitud: la primera columna puede contener un sí o un no. A partir de ahí, se trata de analizar que pasaría en ambos casos.

Los ejemplos suponen que los casos que se tratan de simplificar llevan al mismo resultado. Por eso se sabe que las tres primeras columnas llevan al resultado A. Sin embargo, el caso 4 es un caso no contemplado dentro de los casos que se tratan de simplificar por lo que su resultado no se conoce y se marca como ?

El resultado del caso 4 no se conoce, lo que se hace a continuación es especular con qué ocurriría en función de cuál fuera el resultado del caso 4. En primer lugar se especula con la posibilidad de que el resultado del caso 4 fuera A. En segundo lugar se especula con que el resultado del caso 4 fuera otro resultado denominado B. En tercer lugar se especula con la posibilidad de que el caso 4 fuera inviable.

35
Correcciones al ejercicio del curso bases de la programación nivel I:

Limite inferior lim inf = 1,Limite superior lim sup = 10 y Valor incremental int = 0,5 y los demas valores he usado los del esquema

Definir F(x)=.....
Definir parámetros:
Error Admisible = (-0,01)(+0,01)
Limite inferior lim inf = 1
Limite superior lim sup = 10
Valor incremental int = 0,5
Número máximo de interacciones Nmax = 10

Si F(lim inf) ≤ F(lim sup) Valor de comienzo c = lim inf = -2; Esto no está bien expresado. El valor de comienzo es 1, es decir, c=1 y f(c) = f(1)=-2

Valor de comienzo c = lim sup = 466 Esto no está bien expresado. El valor de comienzo es 10, es decir, c=10 y f(c) = f(10)=466
Si F(lim inf) ≥ F(lim sup)
Int = - Int

1)Evaluar si F(c) ≤ 0,01 , No es menor
N 1 = N+1 = 2 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner N = 1; Ahora N = N + 1 = 1 +1 = 2
¿Es N ˃ Nmax = El numero de pruebas no es mayor al permitido
C = C – Int:
F(10) = F(10) – 0,5 = F(9.5) = 418,75 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner F(10-0,5) = F(9,5) = 418,75

2)Evaluar si F(9.5) ≤ 0,01 , No es menor
N 2 = N+1 = 3 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner N = 2; Ahora N = N + 1 = 2 +1 = 3
¿Es N > Nmax = El numero de pruebas no es mayor al permitido
C = C – Int:
F(9.5) = F(9.5)-0,5 = F(9) = 374 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner F(9.5-0,5) = F(9) = 374

3)Evaluar si F(9) ≤ 0,01 , No es menor
N3 = N+1 = 4 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner N = 3; Ahora N = N + 1 = 3 +1 = 4
¿Es N > Nmax = El numero de pruebas no es mayor al permitido
C = C – Int
F(9) = F(9) – 0,5 = F(8,5) = 331,75 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner F(9-0,5) = F(8,5) = 331,75



4)Evaluar si F(8,5) ≤ 0,01 , No es menor
N4 = N+1 = 5 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner N = 4; Ahora N = N + 1 = 4 +1 = 5
Es N > Nmax = El numero de pruebas no es mayor al permitido
C = C – Int
F(8,5) = F(8.5) – 0,5 = F(8 ) =292 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner F(8.5-0.5) = F(8 ) = 292

5)Evaluar si F(8 ) ≤ 0,01 , No es menor
N5 = N+1 = 6 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner N = 5; Ahora N = N + 1 = 5 +1 = 6
Es N > Nmax = El numero de pruebas no es mayor al permitido
C = C- Int
F(8 ) = F(8 ) – 0,5 = F(7.5) = 254,75 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner F(8-0.5) = F(7.5) = 254,75

6)Evaluar si F(7,5) ≤ 0,01 , No es menor
N6 = N+1 = 7 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner N = 6; Ahora N = N + 1 = 6 +1 = 7
Es N > Nmax = El numero de pruebas no es mayor al permitido
C = C – Int
F(7,5) = F(7,5) – 0,5 = F(7) = 220 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner F(7.5-0.5) = F(7.0) = 220

7)Evaluar si F(7) ≤ 0,01 , No es menor
N7 = N+1 = 8 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner N = 7; Ahora N = N + 1 = 7 +1 = 8
Es N > Nmax = El numero de pruebas no es mayor al permitido
C = C – Int
F(7) = F(7) – 0,5 = F(6.5) = 187,5 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner F(7-0.5) = F(6.5) = 187.75

8 ) Evaluar si F(6,5) ≤ 0,01 , No es menor
N8 = N+1 = 9 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner N = 8; Ahora N = N + 1 = 8 +1 = 9
Es N > Nmax = El numero de pruebas no es mayor al permitido
C = C – Int
F(6.5) = F(6.5) – 0,5 = F(6) =158 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner F(6.5-0.5) = F(6.0) = 158

9)Evaluar si F(6) ≤ 0,01 , No es menor
N9 = N+1 = 10 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner N = 9; Ahora N = N + 1 = 9 +1 = 10
Es N > Nmax = El numero de pruebas no es mayor al permitido
C = C – Int
F(6) = F(6) – 0,5 = F(5.5) = 130,75 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner F(6-0.5) = F(5.5) = 130,75



Evaluar si F(5.5) ≤ 0,01 No es menor
N10 = N+1 = 11 Esto no está bien expresado. Lo correcto es poner N = 10; Ahora N = N + 1 = 10 +1 = 11
Es N > Nmax = El numero de pruebas es mayor al Nmax por lo cual supera el numero de interacciones. FIN. El término correcto es ITERACIONES no INTERACCIONES. Cada iteración es una repetición de un proceso

*****************************************************************

Comentario general: lo importante del ejercicio, que era ser capaz de seguir un algoritmo (instrucciones paso a paso) lo has hecho. Los resultados de cálculo también son correctos. Tienes que tener cuidado a la hora de expresar las cosas para hacerlo correctamente. Las correcciones que te he indicado son en general fallos en la forma de expresar las cosas. Por ejemplo no es correcto escribir F(6) = F(6) – 0,5 = F(5.5) porque aquí estás diciendo que F(6) = F(5.5) y eso no es cierto. Lo que podríamos escribir aquí es: Evaluación anterior fue F(6). Evaluación actual va a ser F(6-0,5) = F(5.5). Esto sí es correcto. No podemos usar el símbolo igual cuando dos cosas no son iguales. En ese caso habremos de usar puntos y comas, frases, flechas o lo que corresponda.

36
F(x) = 5x² – 3x – 4

F(1,2434) = 5.1,2434² – 3.1,2434 – 4 = 5 * (1,5460) – 3,7302 – 4 = 0,0000178

Por otro lado, el ejercicio no está bien resuelto. Tienes que revisarlo. Te explico lo que tienes que hacer, si te quedan dudas escribe una consulta en el foro.

El ejercicio lo que nos pregunta es qué valor de x hace que la función dé un resultado igual aproximadamente a cero (en concreto sería válido cualquier resultado dentro del margen de error admitido que va desde -0,01 hasta + 0,01). En realidad el símbolo nos da igual. Para eliminar el símbolo negativo usamos el símbolo de valor absoluto. Así |-3| representa el valor absoluto del número, que es el mismo número pero sin el signo, es decir, |-3| = 3. De la misma forma |-4,2832| = 4,2832

Ahora tienes que situarte en el esquema de la página 46 e ir paso por paso:

Inicio: empezamos

Definir f(x): para nosotros f(x) es F(x) = 5x² – 3x – 4

Definir parámetros: para nosotros el error admisible e nos lo dice el ejercicio es 0,01; el límite inferior es 1; el límite superior es 10. Es decir, sabemos que la solución va a estar entre 1 y 10, pero no sabemos cuál es (en realidad sí podemos sacar la solución con una fórmula matemática, pero no se trata de eso: se trata de obtener una solución haciendo sucesivas pruebas hasta encontrarla). El valor incremental es cuánto vamos a sumar o restar en cada repetición de la búsqueda de la solución: podemos coger un valor por ejemplo de 0,05 (aunque tú para el ejercicio debes usar 0,001).

Ahora empezamos el proceso desde el número de partida. Supongamos que fuera el 3. Calculamos f(3) y resulta 32.

Ahora estamos en el punto del esquema de “Evaluar si el resultado obtenido en valor absoluto es menor que 0,01. Como 32 no es menor que 0,01 significa que no hemos llegado a la solución y tenemos que seguir probando excepto si hemos superado el número máximo de pruebas que hayamos establecido (en el ejercicio son 9000 pruebas). Como no hemos superado el límite máximo, volvemos a repetir el cálculo con otro valor.

 Sabemos que f(1) es -2 y que f(10) es 466. Si en 3 estoy en 32 y en 1 estoy en -2 significa que en algún punto intermedio se va a encontrar el valor de x que hace la ecuación igual a cero. Por tanto nuestro próximo valor de prueba será 3 – 0,05 = 2,95.

Ahora probamos a calcular el resultado con 2,95 . F(2,95 ) = 30,66. Es más próximo a cero, pero todavía no es cero. Tenemos que volver a probar ahora con 2,95 – 0,05 = 2,90

F(2,90) = 29,35. Es más próximo a cero, pero todavía no es cero. Tenemos que volver a probar ahora con 2,95 – 0,05 = 2,90

¿Probamos con 2,90? Seguramente se quede lejos todavía de cero. Vamos a suponer que hubiéramos probado 2.90, 2.85, 2.80, 2.75, 2.70, 2.65, 2.60. 2.55, 2.50, 2.45, 2.40, 2.35, 2.30, 2.25, 2.20

F(2.20) = 13,60. Es más próximo a cero pero todavía no es cero ni un valor con una diferencia menor a 0,01 respecto a cero.

Seguimos probando. Suponemos que ya hubiéramos probado 2.15, 2.10, 2.05, 2.00, 1.95, … 1.40

F(1.40) = 1,6. Es más próximo a cero pero todavía no nos vale porque es mayor que 0,01.

Suponemos que hemos probado 1.35, 1.30, 1.25. 1.20, 1.15, 1.10

F(1.10) = -1.25. En este caso el signo ha cambiado ¡¡¡Significa que ya nos hemos pasado!!! La solución tiene que estar entre 1.40 y entre 1.10.

Probamos F(1.15 ) = -0,8375 ; es mayor que 0,01 por lo que no nos vale

Probamos F(1.20) = -0,4; es mayor que 0,01 por lo que no nos vale

Probamos F(1.25) = 0,0625; la solución estará próxima a 1.25. Si en vez de usar el valor incremental 0,05 usas 0,001 obtendrás el resultado con bastante precisión.

37
Aprender a programar desde cero / filezilla no se abre con mac
« en: 26 de Enero 2012, 09:12 »
CUESTIÓN PLANTEADA:

Otra cuestión es que no consigo abrir el Filezilla, en principio creo que lo he descargado bien (el primero, ya que tengo Mac Intel), lo he descomprimido, lo he metido en la carpeta de aplicaciones y por más que lo pulso no consigo abrirlo...desesperante.
Bueno, creo que lo dejo por hoy, a ver si mañana...
Gracias!
 

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CONSULTA PLANTEADA:

Punto 1. He creado la base de datos en el servidor (joomla1), pero muchas opciones no te da...El nombre no se puede tocar, solo se puede modificar descripción y asignar la contraseña (como ponía en los apuntes he puesto la misma que la principal del panel de control). Se pueden añadir más usuarios, pero por defecto te crea un usuario al crear la base de datos, así que lo he dejado tal cual, porque tampoco se puede elegir el nombre del usuario, solo se le pueden asignar permisos, pero como tampoco controlo mucho de eso...pues pa qué...

Punto 2. Donde tengo que gestionar la base de datos no he conseguido encontrarlo, no encuentro ninguna opción que ponga phpMyAdmin o webAdmin

Punto 3. Tampoco he encontrado esto del gestor de archivos (file manager) para subir la carpeta de joomla.

Punto 4. La verdad es que no me apaño nada con la interfaz de arsys, si me pudieras ayudar te lo agradecería porque estoy un poco bloqueada. He puesto una consulta en el foro, pero igualmente son demasiadas dudas las que tengo...no encuentro nada!!!

Bueno, a ver si me puedes echar una mano...Gracias!!

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Hola a todos, indico aquí algunas recomendaciones generales para todas las personas que están siguiendo cursos tutorizados on-line con nosotros:

a) Leer las instrucciones y el contenido de los cursos con detenimiento y sin prisas.

b) Tener en cuenta que muchas veces las instrucciones o el contenido de los cursos no reflejará "con exactitud" lo que veamos en la pantalla. Por ejemplo, si estamos usando Joomla 1.5.10 lo que veamos en pantalla no va a ser igual que si usamos Joomla 1.5.25 u otra versión. También suele haber diferencias en los paneles de control de los servidores. Sin embargo, hay que tener un poco de calma y espíritu de investigación. Por ejemplo, lo que en Joomla 1.5.10 se llama "Panel de control -- > Usuarios" en Joomla 1.5.25 quizás se llame "Gestión --> Miembros" (esto es solo un ejemplo). Lo que en un servidor se llame "Bases de datos --> MySql" quizás en otro se llame "Gestión de MySql". Es conveniente que nos habituemos a estas situaciones y seamos capaces de investigar por nuestra cuenta e ir probando hasta alcanzar la pantalla o lugar deseado. Esto nos puede llevar un poco de tiempo, pero nos ayuda a familiarizarnos con los entornos. Tener en cuenta que para personas que llevamos muchos años en este tipo de trabajos, hay muchas cosas que tenemos que buscar e investigar porque es imposible conocer todas las versiones o todos los paneles, programas, etc.

c) Seguir los cursos paso a paso. Si un paso no se puede completar, tomarse un poco de tiempo para investigar y tratar de resolverlo. Buscar en primera instancia información sobre el problema en google, yahoo o bing. Por ejemplo, si hemos instalado Filezilla con mac y el programa no se abre, es una buena opción escribir en un buscador "filezilla no abre mac" y tratar de ver si ya existen artículos o comentarios en foros que describan el mismo problema y su solución. A veces, en dos o tres minutos tendremos resuelto el problema.

d) No saltar los pasos del curso e irlos acumulando porque no nos salgan. Supongamos que un paso a seguir en el curso es instalar Filezilla. Si no podemos completar este paso y saltamos al siguiente se nos pueden ir acumulando problemas y tener la impresión de que "no nos sale nada". La primera cuestión es mantener la calma e ir paso a paso. En un caso así, investigaremos y trataremos de solucionarlo con la ayuda de buscadores. Si no vemos nada, consultaremos en los foros aprenderaprogramar.com. Si aquí tampoco se obtiene una respuesta satisfactoria, escribir directamente al tutor. Para no bloquearnos es importante ir paso a paso: no acumular dudas o problemas. Primero resolver uno para luego acometer otro. Plantear las consultas en los foros o al tutor una a una.

e) Tener que en algunos casos habrá que buscar alternativas. Por ejemplo, filezilla es un gestor ftp que recomendamos en los cursos, pero en algunos casos puede ser que dé problemas. En ese caso, con ayuda de los tutores, se buscará una alternativa. En este caso, podríamos decidir usar otro gestor ftp, ya que hay varios.

f) No tratar de hacerlo todo en un día. Los cursos están previstos para que se desarrollen gradualmente. Normalmente hay unas instrucciones para cumplir durante la semana hasta la próxima cita con el tutor y el tiempo es suficiente, pero conviene no bloquearse pensando en "hacerlo todo". Hay que ir cumpliendo pequeños objetivos. La suma de pequeños objetivos nos llevará a cumplir con el objetivo global y a ir avanzando en conocimientos y destreza.

g) Cuando aún siguiendo todas las recomendaciones anteriores no se consigue resolver un problema, siempre habrá un tutor que podrá ayudar. Quizás no pueda ser instantáneamente, pero la ventaja de los cursos tutorizados es que se cuenta con apoyo.

Animo a todos.

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Respondo a la cuestión planteada:

Tenía instalada la versión 1.7 (no sé cuál exactamente, la verdad), ¿crees que es mejor que la elimine y me la vuelva a instalar (la 1.5.25, digo)?

Respuesta: sí, mejor eliminarla e instalar la 1.5.25 si queremos trabajar con esta versión.

Tener en cuenta una cosa: joomla se encuentra alojado en servidor, lo que significa que lo que tengamos en nuestro ordenador local (wamp, mamp, xampp, etc. ) no tiene que ver con el joomla del servidor.

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Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

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