Autor Tema: Ejercicios en Java curso Aprender Programación Java desde cero  (Leído 4321 veces)

Notanumber

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Buenas, estoy realizando el curso Aprender Programación Java desde cero y estoy un poco preocupado acerca de que voy por la entrega 50 y practicamente no he hecho ejercicios ni escrito codigo por mi mismo, no sé si esto es lo normal o debería buscar ejercicios para ir practicando lo aprendido.
Además de esto tengo alguna duda conceptual con lo que es una clase y un objeto.
Entiendo que una clase es aquello que nos permite crear un objeto de forma definida con unos metodos y unas variables determinadas.
Y un objeto es un elemento especifico que tiene unos valores determinados y sobre el que se actua siguiendo unos metodos. ¿Es correcto esto?
Gracias por su ayuda :)
Un saludo
« Última modificación: 02 de Septiembre 2014, 18:41 por Alex Rodríguez »

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Ejercicios en Java
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo 2014, 08:38 »
Hola, respecto a los ejercicios y escritura de código: debes escribir todos los fragmentos de código que se plantean en el curso y ejecutarlos en tu ordenador usando BlueJ (para ello puedes pulsar sobre la clase, botón derecho, elegir new NombreClase() donde NombreClase será el nombre de la clase que estés usando, por ejemplo new Taxi(). Una vez tienes creado el objeto, prueba sus métodos de la forma que se explica en el curso.

Por último, para comprobar que estás asimilando lo explicado, escribe fragmentos de código haciendo pequeños cambios en los programas propuestos y comprueba que obtienes los resultados esperados. Por ejemplo para la entrega CU00650B partes del código que "Combina las tres primeras letras de dos textos introducidos por el usuario en una sola cadena separada por un espacio". Tú deberías probar a hacer cambios en el programa y comprobar que sabes resolverlo, por ejemplo cambiar el código para que se haga la combinación de 3 cadenas donde se combinen las cinco primeras letras de tres textos introducidos por el usuario en una sola cadena separadas por un guión bajo.

Si eres capaz de modificar el código y ejecutarlo para que se ejecuten variantes es que has asimilado los conceptos.

Respecto a los conceptos de clase y objeto, es como dices: una clase te permite definir los métodos y variables que tendrán todos los objetos del tipo que define la clase. Por eso muchas veces se dice que "una clase define un tipo". Por ejemplo, con la clase definimos el tipo Taxi, Tranvia, Autobus, etc. pero todavía no existen objetos, sólo hemos definido qué es un Taxi, Tranvía, Autobús, etc. luego tendremos que crear los objetos, tantos como queramos. Por ejemplo podremos crear 20 objetos taxi, 12 objetos tranvía, 3 objetos autobús, etc.

Nealther

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Ejercicios en Java
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo 2014, 22:20 »
Hola Notanumber. Yo también estoy con el mismo curso, concretamente voy por la entrega número 63 y al principio también me planteé lo mismo que tú. Sin embargo, lo que he ido haciendo es lo que nos recomienda Alex Rodríguez, he ido modificando los ejemplos y códigos que he ido viendo a lo largo del curso, intentando variantes y comprobando que van saliendo bien.

Paralelamente, he estado haciendo algunos ejercicios resueltos que he encontrado por internet, pero no me daban mucha fiabilidad (en cuanto a buenas costumbres de código se refiere), de modo que he optado por comprarme un libro de Java para completar el curso de aprenderaprogramar.com y para practicar con mas ejercicios resueltos del libro.

Estoy en Londres, de modo que he optado por un libro editado y a la venta en inglés. Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo. No sé si existe en España, pero siempre está la opcion de comprarlo por Amazon uk.

http://www.amazon.co.uk/Java-All-One-For-Dummies/dp/0470371722

Aprovecho para felicitar a la plataforma de aprenderaprogramar.com, sois geniales! De verdad, no sabéis lo contento que estoy con vuestros cursos. Antes de empezar leí mucho y estuve valorando diferentes sitios web para comenzar, y sin duda, creo que he dado con uno de los mejores.

Animo a todos los que estáis empezando como yo!

Saludos.

P.D. Por cierto, y esto va para todos aquellos que estén haciendo el curso de Java desde cero. Estoy muy interesado en intercambiar códigos modificados para practicar. Quien quiera intercambio de ejemplos, ejercicios o incluso practicar para hacer un ejemplo conjunto (y asi fomentar la practica orientada a objetos y trabajo en equipo), que se ponga en contacto conmigo por privado.

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".