Autor Tema: No sé por donde empezar con la programación de computadores dificultad aprender  (Leído 2877 veces)

rodrigo

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Buenas noches, me llamo Rodrigo y soy nuevo en este foro. Mi inquietud es saber sobre por donde debo empezar; actualmente estoy estudiando una carrera técnica de software y sistemas y en este primer mes del primer ciclo que estoy cursando me están enseñando  a manejar pseint y  java en netbeans...a pseint ya lo estoy entendiendo mejor pero netbeans no, no sé para que sirven los comandos...así que estuve averiguando en Internet y leí recomendaciones que antes de empezar a programar en java debería aprender a programar en el lenguaje c... alguien me podria dar alguna sugerencia??
« Última modificación: 01 de Diciembre 2020, 19:03 por César Krall »

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 988
    • Ver Perfil
Re:no se por donde empezar
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre 2018, 01:19 »
Lo de aprender C antes que Java, es una recomendación tan habitual como obsoleta, por no decir absurda.
No es necesario en absoluto.

NetBeans es un IDE, un entorno de desarrollo. No es un lenguaje de programación, sino el programa donde vas a escribir tus programa en Java.
Estos IDE (hay más como por ejemplo Eclipse, IntelliJ, Microsoft Visual Studio, etc...) suelen tener decenas de opciones y comandos, pero la mayoría no son necesarios ni útiles cuando se está aprendiendo a programar.

No te sientas abrumado por la cantidad de menus que tiene NetBeans, la mayoría no los vas a necesitar.

Lo que ha de preocuparte es aprender la metodología de la programación y el lenguaje Java, que ya te adelanto que es bastante fácil y cómodo de aprender.

Se supone que en el ciclo donde estás ya te van a enseñar lo que necesites saber.
Pero paralelamente, si puedes compaginarlo, esta web ofrece un curso gratuito para aprender Java desde Cero

En este curso se propone empezar a aprender con un IDE muy distinto a los habituales, el BlueJ, que está totalmente enfocado a la enseñanza y tiene muy poco que ver con los IDE pensados para el desarrollo más profesional.
Puedes practicar con ambos IDE sin problemas, BlueJ es tan simplificado que no conlleva ningún esfuerzo aprender a manejarlo.

Otra peculiaridad de este curso gratuito, es que empieza directamente enseñando los conceptos más básicos de la Programación Orientada a Objetos (clases, objetos, constructores...), de ahí que hayan escogido BlueJ como IDE porque es ideal para enseñar estos conceptos.
Sin embargo, la mayoría de cursos y ciclos reglados suelen empezar por la programación más "tradicional" y dejan la Programación Orientada a Objetos (abreviada como POO) para más adelante.

Esto lo menciono porque si te decides a hacer paralelamente este curso, puede que te extrañe que empiece enseñando cosas que quizás no se parezcan en nada a lo que te están explicando en clase.
La POO tarde o temprano te la enseñaran, toda la programación actual está enfocada a la POO.
Así que no tiene nada de malo si paralelamente vas aprendiendo POO por un lado mientras por otro te enseñan programación "tradicional".

Lo importante es que no te vuelvas loco preguntándote porque es tan distinto lo que enseñan unos de lo que explican otros

Además, la POO y la programación tradicional no son opuestas, sino que se complementan. Así que necesitarás ambas.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

rodrigo

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:no se por donde empezar
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre 2018, 05:51 »
muchas gracias por la aclaración, me ha ayudado. :D

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".